Al ser esta una asignatura del primer cuatrimestre del primer curso del grado en Ingeniería Informática, y que además resultará nueva para la mayoría de los alumnos, no parece lógico que deban establecerse requisitos previos.
Pese a esto, y con el principal objetivo de garantizar la asimilación de los contenidos y la adquisición de habilidades de esta asignatura, es recomendable que el alumno aproveche ciertas habilidades y destrezas personales que adquirió durante sus estudios de primaria y secundaria. Entre ellas destacaremos la lectura crítica de los textos de la bibliografía, el uso del material electrónico de esta asignatura disponible en la plataforma Moodle y la búsqueda activa de material complementario en la red.
También es muy importante que el alumno posea iniciativa personal y constancia en el trabajo diario de la asignatura.
La asignatura Fundamentos de Programación I, al igual que el resto de asignaturas del plan de estudios, no es una materia aislada sino que es una pieza dentro del mismo con una relación estrecha con el resto de materias. Dentro de ese todo, la asignatura ha sido englobada dentro de la materia Programación junto a las asignaturas Fundamentos de Programación II, Estructura de datos, Metodología de la programación y Programación concurrente y en tiempo real. Al ser la primera asignatura de la materia, la asignatura Fundamentos de Programación I será uno de los pilares fundamentales del módulo, en la que se sentarán las bases y establecerán los conceptos básicos de programación que posteriormente utilizarán el resto.
Además, los conocimientos y competencias adquiridos con esta asignatura serán importantes para el buen desarrollo de asignaturas de otras materias como pueden ser Ingeniería del Software.
Si vamos un poco más alla del ambiente universitario y pensamos en la futura incorporación laboral de nuestros alumnos, aunque un graduado en informatíca no esté llamado a ser un mero programador sino a ser el responsable de grandes proyectos, esta asignatura y todas las de la materia les proporcionarán las capacidades y habilidades necesarias para poder hacer una buena planificación del proyecto y posteriormente evaluar las diferentes alternativas planteadas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA04 | Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
BA05 | Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
CO07 | Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema. |
CO08 | Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados. |
INS01 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Resolver problemas mediante las técnicas básicas de diseño de algoritmos. | |
Aplicar los principios básicos de diseño estructurado y orientado a objetos para la resolución de problemas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir información de forma autónoma, explicarla a los compañeros y asegurarte de que la han asimilado. | |
Codificar, poner a punto y ejecutar programas sencillos en lenguaje C. | |
Saber elegir y manejar los tipos de datos adecuados para una correcta representación de la información. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | BA04 BA05 CO07 CO08 | 0.72 | 18 | N | N | Se realizarán explicaciones de los conceptos teóricos principales de la asignatura y se mostrarán ejemplos de su uso | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | BA04 BA05 CO07 CO08 INS01 | 0.8 | 20 | S | N | Realización de prácticas de laboratorio propuestas. Estas prácticas estarán compuestas por varios ejercicios que deberán resolverse en grupo o de forma individual según se indique en cada caso. Su evaluación será a través de la entrega de 2 prácticas realizadas de forma individual, cuya fecha de realización será debidamente anunciada a lo largo del curso. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | BA04 BA05 CO07 CO08 INS01 | 0.64 | 16 | N | N | Resolución de problemas donde los alumnos podrán aplicar los conceptos y técnicas explicadas en clase. Se realizarán combinadas con las explicaciones de los conceptos teoricos. A lo largo del curso, el profesor podrá pedir a los alumnos la entrega de alguno de ellos con el objetivo de valorar la adquisicion de competencias. | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA04 BA05 CO07 CO08 INS01 | 0.24 | 6 | S | N | A lo largo del curso se realizarán en clase varias prueblas parciales que permitan evaluar la consecución de objetivos hasta ese momento. Estas pruebas podrán realizarse con o sin la ayuda de un ordenador. Solamente realizarán estas pruebas los alumnos que opten por seguír la evaluación contínua | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA04 BA05 CO07 CO08 INS01 | 2.44 | 61 | N | N | Los alumnos deberán realizar una preparación previa de los ejercicios y prácticas planteados para cada una de las clases. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA04 BA05 CO07 CO08 INS01 | 0.16 | 4 | S | N | Esta prueba final solamente la realizarán aquellos alumnos que opten por la evaluación no continua. Estará formada por varios ejercicios de dificultad similar a los realizados a lo largo del curso en clase. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CO07 CO08 | 1 | 25 | N | N | Los alumnos resolverán, en grupos, un caso práctico sencillo | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 | Horas totales de trabajo presencial: 64 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 | Horas totales de trabajo autónomo: 86 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 45.00% | 0.00% | A lo largo del curso se realizarán varias pruebas de evaluación en el aula. Estas pruebas consistirán en la resolución de pequeños programas. El número de pruebas a realizar, el formato de las mismas y la ponderación de estas sobre la calificación de este apartado se indicarán el primer día de clase. |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | A lo largo del curso se realizarán varias pruebas en el laboratorio en la que los alumnos demuestren sus habilidades de programación con el apoyo de un ordenador. El número de pruebas a realizar, así como la ponderación de estas sobre la calificación final de este apartado se indicarán el primer día de clase. Los alumnos que no sigan la evaluación continua realizarán una única prueba en la fecha establecida en la organización docente. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se valorará la participación activa del alumno en clase a través de sus aportaciones y presentación en clase de las soluciones propuestas por los alumnos a los problemas planteados. |
Prueba final | 0.00% | 55.00% | Esta prueba solamente la realizarán los alumnos que hayan optado por la evaluación no continua. Esta prueba consistirá en la resolución de pequeños problemas. |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | El trabajo realizado por los alumnos se realizará mediante una prueba de evaluación, en la que se pedirá que de forma individual los alumnos realicen modificaciones en la solución planteada por el grupo al trabajo planteado. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 7): Introducción a la programación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1 semanas |
Tema 2 (de 7): Representación de datos simples en memoria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 3 (de 7): Entrada y salida de datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana |
Tema 4 (de 7): Sentencias de control | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 18 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 5 (de 7): Subprogramas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 6 (de 7): Vectores y matrices | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 7 (de 7): Tipos definidos por el usuario | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 2 semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación actualizada semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual de la UCLM. Las clases se impartirán en 3 sesiones de hora y media a la semana. Las actividades de evaluación o recuperación de clases podrían planificarse, excepcionalmente, en horario de tarde (mañana). |