Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION I
Código:
42302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2020-21
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11  12  13 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: MIGUEL ANGEL GALDON ROMERO - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.A.2
2442
miguel.galdon@uclm.es

Profesor: ARTURO SIMON GARCIA JIMENEZ - Grupo(s): 13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.4
SISTEMAS INFORMÁTICOS
97144
arturosimon.garcia@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=ArturoSimon.Garcia&curso=2020-21

Profesor: ANA AMELIA GONZALEZ LOPEZ - Grupo(s): 10  11  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.C.4
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2459
ana.gonzalez@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=amelia&curso=2020-21

Profesor: JUAN JOSE PARDO MATEO - Grupo(s): 10  11  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.10
2044
juanjose.pardo@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=jpardo&curso=2020-21

2. REQUISITOS PREVIOS

Al ser esta una asignatura del primer cuatrimestre del primer curso del grado en Ingeniería Informática, y que además resultará nueva para la mayoría de los alumnos, no parece lógico que deban establecerse requisitos previos.

Pese a esto,  y con el principal objetivo de garantizar la asimilación de los contenidos y la adquisición de habilidades de esta asignatura, es recomendable que el alumno aproveche ciertas habilidades y destrezas personales que adquirió durante sus estudios de primaria y secundaria. Entre ellas destacaremos la lectura crítica de los textos de la bibliografía, el uso del material electrónico de esta asignatura disponible en la plataforma Moodle y la búsqueda activa de material complementario en la red.
También es muy importante que el alumno posea iniciativa personal y constancia en el trabajo diario de la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Fundamentos de Programación I, al igual que el resto de asignaturas del plan de estudios, no es una materia aislada sino que es una pieza dentro del mismo con una relación estrecha con el resto de materias. Dentro de ese todo, la asignatura ha sido englobada dentro de la materia Programación  junto a las asignaturas Fundamentos de Programación II, Estructura de datos, Metodología de la programación  y Programación concurrente  y en  tiempo real. Al ser la primera asignatura de la materia, la asignatura Fundamentos de Programación I será uno de los pilares fundamentales del módulo, en la que se sentarán las bases y establecerán los conceptos básicos de programación que posteriormente utilizarán el resto.

Además, los conocimientos y competencias adquiridos con esta asignatura serán importantes para el buen desarrollo de asignaturas de otras materias como pueden ser Ingeniería del Software.

Si vamos un poco más alla del ambiente universitario y pensamos en la futura incorporación laboral de nuestros alumnos, aunque un graduado en informatíca no esté llamado a ser un mero programador sino a ser el responsable de grandes proyectos, esta asignatura y todas las de la materia les proporcionarán las capacidades y habilidades necesarias para poder hacer una buena planificación del proyecto y posteriormente evaluar las diferentes alternativas planteadas.
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA04 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
BA05 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CO07 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema.
CO08 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los principios básicos de diseño estructurado y orientado a objetos para la resolución de problemas.
Resolver problemas mediante las técnicas básicas de diseño de algoritmos.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir información de forma autónoma, explicarla a los compañeros y asegurarte de que la han asimilado.
Codificar, poner a punto y ejecutar programas sencillos en lenguaje C.
Saber elegir y manejar los tipos de datos adecuados para una correcta representación de la información.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la programación
  • Tema 2: Representación de datos simples en memoria
  • Tema 3: Entrada y salida de datos
  • Tema 4: Sentencias de control
    • Tema 4.1: Bloques de programa
    • Tema 4.2: Sentencias condicionales
    • Tema 4.3: Sentencias de repetición
  • Tema 5: Subprogramas
  • Tema 6: Vectores y matrices
  • Tema 7: Tipos definidos por el usuario
    • Tema 7.1: Registros
    • Tema 7.2: Definicion de nuevos tipos
  • Tema 8: Entrada y Salida de Datos: Ficheros
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos BA04 BA05 CO07 CO08 0.66 16.5 N N [MAG] Se realizarán explicaciones de los conceptos teóricos principales de la asignatura
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA04 BA05 CO07 CO08 INS01 0.66 16.5 N N [LAB] Realización de prácticas de laboratorio propuestas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA04 BA05 CO07 CO08 INS01 0.72 18 N N [PRO] Resolución de problemas de forma individual o en grupo
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA04 BA05 CO07 CO08 INS01 0.24 6 S N [EVA] Controles en clase y laboratorio que se realizarán a lo largo del curso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA04 BA05 CO07 CO08 INS01 2.76 69 N N [EST] Preparación/estudio de las pruebas de teoría y ejercicios[EST] Preparación/estudio de los conceptos teóricos y ejercicios de la asignatura [LAB] y preparación de prácticas de laboratorio
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA04 BA05 CO07 CO08 INS01 0.16 4 S S [EVA] Prueba de evaluación final. No será necesaria su realización en el caso de que se supere la asignatura con las calificaciones de las pruebas de progreso
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos BA04 BA05 CO07 CO08 INS01 0.8 20 S N [RES] Elaboración de un proyecto de programación en grupo siguiendo las instrucciones dadas enclase en cuanto al formato del código y su documentación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.44 Horas totales de trabajo presencial: 61
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.56 Horas totales de trabajo autónomo: 89

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% [INF] En este apartado se valorará la realización y presentación [PRES] de un proyecto de programación (en grupo).
Prueba final 80.00% 80.00% En este apartado se valorarán todas las las pruebas de evaluación realizadas durante el curso. Las pruebas estarán formadas por una parte escrita [ESC] y otra parte practica en laboratorio [LAB].
El numero de pruebas y la ponderación de ambas partes se indicará al principio de curso.
En este apartado se evaluarán las pruebas de progreso y en su caso la prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que sigan la evaluación continua, para superar la asignatura deberán aprobar el bloque "prueba final", teniendo en cuenta la ponderación indicada en la tabla anterior.
    Además, la nota global de la asignatura deberá ser mayor o igual a 5. Es decir, se debe cumplir simultáneamente que:

    Prueba final * 0.8 >= 4 (sobre 8)
    y que
    Prueba final* 0.8 + "Trabajo"*0.2 >= 5 (sobre 10)

    El alumno que no supere todas las pruebas mínimas exigidas en la asignatura tendrá una nota no superior a 4.00 incluso si la nota global obtenida fuera otra, incluida más de 5.00.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan superado la evaluación continua planteada en la asignatura realizarán una prueba final que tendrá dos partes una escrita (teorica) y otra de laboratorio (practica) con la misma ponderación indicada para la evaluacion continua y que se indicaran a principio de curso por lo que el valor total de esta prueba será el 80% de la calificación final.
    Los alumnos podrán decidir que parte del examen realizan, conservandose la nota obtenida en convocatorias anteriores para la parte de la que no hagan el examen.

    El proyecto de programación y sus plazos de entrega para estos alumnos que no siguen la evaluación continua serán los planteados a lo largo del desarrollo del curso.

    El alumno que no supere todas las pruebas mínimas exigidas en la asignatura tendrá una nota no superior a 4.00 incluso si la nota global obtenida fuera otra, incluida más de 5.00.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán realizar una prueba final que tendrá dos partes una escrita (teorica) y otra de laboratorio (practica) con los mismos pesos que en la evaluación continua ordinaria por lo que el valor total de esta prueba será el 80% de la calificación final.
Los alumnos podrán decidir que parte del examen realizan, conservandose la nota obtenida en convocatorias anteriores para la parte de la que no hagan el examen.
Los alumnos podrán recuperar la parte del proyecto de programación mediante la realización y presentacion del proyecto en esta convocatoria. El proyecto planteado para esta convocatoria será diferente al planteado durante el curso.
El alumno que no supere todas las pruebas mínimas exigidas en la asignatura tendrá una nota no superior a 4.00 incluso si la nota global obtenida fuera otra, incluida más de 5.00.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán realizar una prueba final, (esta prueba podría tener una parte escrita y otra práctica ) cuyo valor será el 100% .
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 8): Introducción a la programación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1 semanas

Tema 2 (de 8): Representación de datos simples en memoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 1 semana

Tema 3 (de 8): Entrada y salida de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Periodo temporal: 1 semana

Tema 4 (de 8): Sentencias de control
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 8): Subprogramas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 8): Vectores y matrices
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 7 (de 8): Tipos definidos por el usuario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 8 (de 8): Entrada y Salida de Datos: Ficheros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual (moodle) Las clases de esta asignatura se desarrollarán en tres sesiones semanales de 1,5 horas a lo largo de 13 semanas de clase
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Byron S. Gottfried Programming with C McGraw-Hill 1996  
Carretero, J., García, F., Fernández, J., Calderón, A. El Lenguaje de Programación C. Diseño e Implementación de Programas Prentice Hall 2001  
Gottfried B. Programación en C McGraw- Hill 2005  
Herbert Schildt C: The Complete Reference McGraw-Hill 2000 4th Edition  
Martinez Gil, F.A, Martin Quetglás, G Introducción a la programación Estructura en C Universitat de Valencia 2003  
Schildt, H. C: Manual de Referencia. McGraw- Hill.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática