Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CÁLCULO Y MÉTODOS NUMÉRICOS
Código:
42300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
406 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)_20
Curso académico:
2023-24
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11  12  13  14 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
S
Profesor: GUILLERMO MANJABACAS TENDERO - Grupo(s): 12  13 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel. Despacho 1.B.4
MATEMÁTICAS
2172
guillermo.manjabacas@uclm.es
Disponible en la página web de la ESII

Profesor: RAMON SERRANO URREA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel / 1.B.3
MATEMÁTICAS
2394
Ramon.Serrano@uclm.es
Disponible en la página web de la ESII

Profesor: ALEJANDRO JOSÉ ZORNOZA MARTÍNEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel / 0.E.5
MATEMÁTICAS
Alejandro.Zornoza@uclm.es
Disponible en la página web de la ESII

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se requieren conocimientos y habilidades que se suponen garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad. En particular son necesarios conocimientos básicos de geometría y trigonometría, operaciones matemáticas elementales (potencias, logaritmos, fracciones), fundamentos de funciones, nociones de Cálculo diferencial e Integral al nivel de segundo de Bachillerato.

Para ayudar a los estudiantes que puedan necesitar un apoyo sobre los contenidos antes mencionados, la  ESII oferta un seminario de refuerzo de Cálculo que se imparte simultánea y coordinadamente con la asignatura.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El ingeniero informático utiliza las técnicas específicas de la ingeniería junto con las herramientas instrumentales obtenidas a partir del conocimiento de otras materias básicas como son las Matemáticas para desarrollar su actividad profesional.

Un aspecto importante de la asignatura Cálculo y Métodos Numéricos es que se trata de una materia que ayuda a potenciar la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis que son propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería.

Esta formación le permite participar con éxito en las distintas tecnologías que integran la Ingeniería Informática,  adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlas, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.

En esta asignatura se incluyen los fundamentos matemáticos necesarios para el correcto aprendizaje de otras materias: Fundamentos Físicos de la Informática, Estadística, Metodología de la Programación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
BA03 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UCLM03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y saber utilizar la técnica de definición por inducción (recursión) y su singular importancia en la programación de ordenadores.
Implementar y analizar algunos métodos numéricos.
Manejar algún programa de cálculo simbólico y  numérico.
Utilizar los conceptos fundamentales de derivación e integración.
Resolver ecuaciones e inecuaciones en los diferentes conjuntos numéricos.
Plantear y resolver problemas de optimización.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Números, sucesiones y series.
    • Tema 1.1: Números. Distintos conjuntos de números y sus propiedades. Principio de inducción.
    • Tema 1.2: Sucesiones numéricas.
    • Tema 1.3: Introducción a las series numéricas.
  • Tema 2: Cálculo diferencial.
    • Tema 2.1: Nociones básicas: funciones, límites y continuidad.
    • Tema 2.2: Derivación. Definición e interpretación geométrica de las derivadas. Cálculo directo de derivadas. Propiedades de la derivación. Regla de la cadena. Derivada de funciones inversas.
    • Tema 2.3: Aplicaciones de la derivada. Extremos de funciones, crecimiento, convexidad. Teoremas de Rolle y del valor medio. Regla de L'Hopital.
    • Tema 2.4: Aproximación local. Polinomio de Taylor y resto de Taylor.
    • Tema 2.5: Resolución aproximada de ecuaciones: métodos de bisección, del punto fijo y de Newton.
    • Tema 2.6: Interpolación polinómica.
  • Tema 3: Cálculo Integral.
    • Tema 3.1: Integral de Riemann. Definición de integral definida. Propiedades de la integral definida. Teorema Fundamental del Cálculo.
    • Tema 3.2: Cálculo de integrales y aplicaciones. Métodos de cálculo de primitivas.
    • Tema 3.3: Integrales impropias. Concepto, convergencia y divergencia. Tipos de integrales impropias.
    • Tema 3.4: Cálculo numérico de integrales definidas. Métodos del trapecio y de Simpson.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos BA01 BA03 INS05 PER05 1.4 35 N N Dos sesiones semanales en el aula de clase: clases magistrales combinadas con resolución de ejercicios y problemas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Seminarios BA01 BA03 INS05 PER02 UCLM03 0.16 4 S N Resolución de problemas. Una actividad por cada tema. Posibilidad de auto-evaluación.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas BA01 BA03 INS05 UCLM02 0.48 12 S N Realización de prácticas con MATLAB en el laboratorio con grupos reducidos. Evaluación de las mismas con cuestionarios.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Prácticas BA01 BA03 INS05 UCLM02 UCLM03 0.08 2 S N Cada sesión de prácticas/problemas será presentada por un grupo de 3-4 alumnos, que se encargarán también de la resolución de las dudas del resto de alumnos. Es obligatorio asistir a tutorías antes de la presentación de la práctica para contar con el visto bueno del profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo BA01 BA03 INS05 PER02 UCLM02 UCLM03 0.4 10 S N Preparación de una presentación en grupo tutorizada por el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA01 BA03 INS05 UCLM03 0.2 5 S S Habrá 3 pruebas escritas (una por cada tema) y se realizarán al final de cada tema. Se exigirá una nota mínima de 4 sobre 10. Cada prueba en la que no se haya alcanzado la nota mínima se podrá recuperar en el examen ordinario/extraordinario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos BA01 BA03 INS05 3.2 80 N N Estudio autónomo: preparación de las distintas pruebas evaluables de la asignatura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología BA01 BA03 INS05 UCLM03 0.08 2 N N El profesor dispone de 6h. semanales para atender a sus alumnos. Antes de la presentación oral es obligatorio asistir a tutoría para la revisión de la misma.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Actividad individual.
Se valorarán los problemas propuestos, con posibilidad de que una parte sea de auto-evaluación.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Actividad en grupo.
Se publicará una rúbrica con los diferentes aspectos que se tendrán en cuenta en la presentación oral.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% Actividad individual.
Se valorarán los cuestionarios relativos a las prácticas realizadas.
Pruebas parciales 55.00% 55.00% Actividad individual.
Habrá tres pruebas parciales (una por cada tema) que se realizarán a lo largo del periodo lectivo. Cada prueba tendrá una ponderación dentro de la nota final de la asignatura:

tema 1: 20%
tema 2: 20%
tema 3: 15%

En las pruebas parciales se exigirá una nota mayor o igual que 4 sobre 10. En la prueba final, el alumno podrá examinarse solamente de las partes en las que no ha alcanzado esa nota mínima. En ese caso, la nota mínima exigida para poder aprobar la asignatura es de 4 sobre 10 considerando el conjunto de las partes a las que un alumno se presenta.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria, las actividades evaluables se realizarán a lo largo del cuatrimestre anunciando con antelación las fechas de las pruebas o entregas. El alumno que supere el mínimo de 4 en las pruebas parciales y de forma que su nota media ponderada de todas las actividades sea 5 o superior, estará aprobado.

    El alumno que no supere el mínimo de 4 en cada una de las pruebas parciales, deberá presentarse a la prueba final con las partes pendientes (en esta prueba el alumno solamente podrá examinarse de las pruebas parciales pero no del resto de actividades de evaluación realizadas anteriormente). Si no se ha superado la nota mínima de 4 en cada una de las pruebas parciales o no se alcanza la nota mínima de 4 en la prueba final de la asignatura, el alumno estará suspenso. En ese caso la nota numérica en la convocatoria ordinaria no será superior a 4, incluso si la media obtenida fuera otra, incluida más de 5.

    Por defecto, el estudiante será evaluado por evaluación continua. Si desea cambiar a evaluación no continua, debe indicarlo a través del siguiente enlace: https://www.esiiab.uclm.es/alumnos/evaluacion.php antes de que se hayan completado el 50% de las actividades de evaluación en la modalidad continua (la fecha límite exacta aparecerá en el espacio para la asignatura de Campus Virtual).
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua realizarán una prueba final de toda la asignatura el día del examen ordinario (incluyendo los contenidos que se han evaluado en las pruebas parciales) en la cual, deberán obtener, al menos un 4 (de la misma manera que los que siguen la evaluación continua). Por otra parte, deberán realizar una prueba relativa al resto de actividades. Los porcentajes en la calificación final serán los mismos que los indicados para los estudiantes de la evaluación continua y la asignatura se dará por aprobada cuando la nota final sea igual o superior a 5. Los alumnos que no alcancen, al menos, un 4 en esta prueba final no aprobarán la asignatura. En ese caso, la nota numérica que figurará en el acta en la convocatoria ordinaria en ningún caso será superior a 4, incluso si la media obtenida fuera otra, incluida más de 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la prueba final cada estudiante podrá optar por examinarse únicamente de las pruebas parciales en las que no ha alcanzado la nota mínima de 4 en la convocatoria ordinaria. En cualquier caso, esta parte se valorará sobre un 55% de la nota final.

Respecto a la evaluación del 45% restante, cada estudiante tendrá dos opciones:
Opción 1: se conservan conjuntamente las notas que obtuvo en la convocatoria ordinaria en las actividades de resolución de problemas o casos, presentación oral de temas y realización de actividades en aula de ordenadores.

Opción 2: realiza de nuevo todas las actividades contempladas en la opción 1. Para ello, deberá avisar con una antelación mínima de 30 días respecto de la fecha oficial de la convocatoria extraordinaria para la planificación de estas actividades (resolución escrita de problemas, presentación oral y prácticas de ordenador). Las tareas deberán realizarse durante el periodo oficial de exámenes.

Si no se alcanza la nota mínima de 4 en la prueba final, la nota definitiva será de suspenso con calificación numérica no superior a 4.0, incluso aunque la media ponderada de todas las actividades evaluadas sea superior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá aprobar un examen final relativo a todos los contenidos de la asignatura: teoría, problemas y prácticas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2

Tema 1 (de 3): Números, sucesiones y series.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: Periodos aproximados, dependiendo de la dinámica del curso.

Tema 2 (de 3): Cálculo diferencial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 28
Periodo temporal: 5 semanas
Comentario: Periodos aproximados, dependiendo de la dinámica del curso

Tema 3 (de 3): Cálculo Integral.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 27
Periodo temporal: 4 semanas
Comentario: Periodos aproximados, dependiendo de la dinámica del curso

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1h30m. Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Manjabacas, G. et al Ejercicios de cálculo I Popular Libros 84-932789-0-4 2002 Ficha de la biblioteca
Burden, R.L. & Faires, J.D. Análisis numérico Thomson Learning 970-686-134-3 2003 Ficha de la biblioteca
García, A. et al Cálculo I : teoría y problemas de análisis matemático en una variable CLAGSA 978-84-921847-2-9 2007 Ficha de la biblioteca
García, N. et al Una invitación al análisis numérico con MATLAB Popular Libros 84-932789-9-8 2005 Ficha de la biblioteca
Manjabacas, G. et al Ejercicios de Cálculo II : cálculo diferencial e integral en una variable Popular Libros 84-932789-8-X 2004 Ficha de la biblioteca
Mathews, John H. Métodos numéricos con MATLAB Pearson/Prentice Hall 978-84-8322-181-5 2007 Ficha de la biblioteca



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