Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIALES AVANZADOS
Código:
42408
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
405 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD CC. SOCIALES EN TALAVERA REINA
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: IVÁN GONZÁLEZ DÍAZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.2
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926051583
ivan.gdiaz@uclm.es
Disponible en https://www.uclm.es/toledo/fcsociales/grado-informatica/profesorado-y-tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimeintos adquiridos en las asignaturas:

  • Sistemas de Información (1º)
  • Fundamentos de gestión empresarial (1º)
  • Desarrollo y Gestión de SIstemas de Información (3º)
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En Sistemas de Información Empresariales Avanzados (SIEA) se analizan los principales estándares internacionales para la actividad comercial. Se estudian en detalle algunos sistemas relevantes en el mundo empresarial como: ERP - Enterprise Resource Planning o gestión de Recursos Empresariales; los sistemas CRM - Customer Resource Management o de gestión de las relaciones con los clientes; los sistemas SCM - Supply Chain Management o de gestión de la cadena de suministro; los sistemas PIM - Product Information Management o de gestión de información de productos; y los sistemas MAP - Marketing Automation Platform para la automatización de tareas de marketing. Además, la asignatura focaliza en el contexto del modelado de procesos de negocio y la integración de aplicaciones empresariales de gestión y administración, así como sus plataformas de desarrollo. Se analiza el estado actual del comercio y negocio electrónicos.

Esta asignatura optativa se imparte en el plan de estudios del Grado de Ingeniería Informática en Talavera de la Reina.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CO03 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
CO13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
INS02 Capacidad de organización y planificación.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
SI02 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
SI04 Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad para el debate y la discusión fundamentada sobre las cuestiones y problemas que atañen al proceso de toma de decisiones empresariales desde una perspectiva cuantitativa.
Comprensión y manejo de los modelos, herramientas y conceptos básicos relacionados con la optimización.
Conocer cómo el intercambio integrado de información aumenta las eficiencias organizacionales a través de los sistemas empresariales.
Conocer las herramientas y métodos para el análisis cuantitativo de la empresa y su entorno, incluyendo los modelos para la toma de decisiones empresariales, así como los modelos de previsión económica.
Desarrollar un proyecto de empresa que incluya la planificación de los aspectos estratégicos, comerciales, técnicos, de gestión de recursos humanos y financieros del mismo.
Reconocer el rol de los sistemas empresariales en la realización de procesos en una organización y cómo abarca diferentes áreas funcionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Procesos y transacciones empresariales. Sistemas de información empresariales (ERP, CRM, SCM, PIM y MAP)
  • Tema 2: Selección e implantación de ERPs y CRMs (SAP, Odoo, etc)
  • Tema 3: Plataformas de desarrollo de aplicaciones empresariales
  • Tema 4: Comercio electrónico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA06 CO03 SI02 SI04 0.72 18 N N Exposición del temario por parte del profesor
Tutorías individuales [PRESENCIAL] BA06 CO03 INS02 SI02 SI04 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO03 INS02 SI04 UCLM02 2.1 52.5 N N Estudio individual
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas CO13 INS02 PER01 PER02 SI02 UCLM02 0.6 15 N N Preparación de prácticas de laboratorio
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CO03 PER01 PER02 SI02 SI04 0.6 15 S N Resolución de ejercicios por parte del profesor y el estudiante
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA06 CO03 CO13 SI04 0.9 22.5 S N Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CO13 INS02 PER01 PER02 SI04 UCLM02 0.6 15 S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA06 CO03 CO13 INS02 SI02 SI04 0.3 7.5 S S Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable. A realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua.
Prueba final 50.00% 50.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria
Total: 100.00% 90.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la
    actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y,
    por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios
    apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del
    curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe
    una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

    La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será
    calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las
    partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las
    valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación
    de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba
    final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que
    ésta sea igual o superior a 5 y no se modifiquen las actividades formativas o los criterios de
    evaluación de la asignatura en el próximo curso académico La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, si un estudiante que está realizando la modalidad de evaluación continua, incurre en alguna circunstancia que le impida asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, puede acogerse a la modalidad de evaluación no continua.
    Del mismo modo, el estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura.Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".
    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arjonilla Domínguez, S. J. y Medina Garrido, J. A. La gestión de los sistemas de información en la empresa: Teoría y casos prácticos Pirámide 978-8436823011 2009  
Gajjar, P.; Fayolle, A. y Brunn, H. Odoo 14 Development Cookbook: Rapidly build, customize, and manage secure and efficient business apps using Odoo's latest features Packt Publishing 978-1800200319  
Gómez,A. y Suárez, C. Sistemas de información: Herramientas prácticas para la gestión empresarial Ra-Ma 978-8499641225 2011  
Magal, S. R. y Word, J. Integrated Business Processes with ERP Systems Wiley 0470478446 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática