Es deseable (aunque no obligatorio) que el estudiante haya superado las asignaturas de Sistemas de Información, Ingeniería del Software I e Ingeniería del Software II.
Esta asignatura pertenece al módulo III-SI (Tecnología Específica de Sistemas de Información), y pretende ofrecer al estudiante la capacitación necesaria para afrontar: i) la integración de tecnologías para servicios digitales en la empresa, ii) implementar o diseñar arquitecturas avanzadas para ofrecer soporte de servicios digitales, iii) innovación tecnológica para la transformación digital.
Debido a que la informática es un recurso crucial en cualquier empresa, éstas se ven afectadas por una constante evolución y transformación de sus servicios o procesos. En esta asignatura se aprenderán los conceptos claves de la transformación digital, sus habilitadores y las posibles innovaciones a las que se pueden ver sometidas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INS02 | Capacidad de organización y planificación. |
INS03 | Capacidad de gestión de la información. |
INS04 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
PER01 | Capacidad de trabajo en equipo. |
PER02 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
SI01 | Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas. |
SI02 | Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente. |
SI03 | Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación. |
SI04 | Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios. |
SI05 | Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación. |
SI06 | Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones. |
SIS01 | Razonamiento crítico. |
SIS03 | Aprendizaje autónomo. |
SIS05 | Creatividad. |
SIS08 | Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor. |
SIS09 | Tener motivación por la calidad. |
UCLM03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber integrar servicios digitales de distinto tipo: de infraestructura, de sistemas o de datos. | |
Conocer la importancia de la innovación como facilitador de la transformación digital. | |
Conocer las arquitecturas y tecnologías avanzadas para soportar servicios digitales. | |
Conocer los aspectos clave de la transformación digital y sus facilitadores. | |
Conocer tecnologías avanzadas, como las cadenas de bloques y otras, para soportar los servicios digitales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | INS02 | 0.6 | 15 | N | N | Exposición del temario por parte del profesor (MAG). | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | INS02 INS03 INS04 PER01 PER02 SI01 SI02 SI03 SI04 SI05 SI06 SIS01 SIS03 SIS05 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO) | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | INS04 PER01 PER02 SI01 SI02 SI03 SI04 SI05 SI06 SIS01 SIS05 SIS08 SIS09 | 0.72 | 18 | S | S | Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB) | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | INS02 SIS03 | 0.18 | 4.5 | N | N | Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT). | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | SIS03 | 1.8 | 45 | N | N | Estudio individual (EST) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | INS02 INS03 INS04 SI01 SI02 SI03 SI04 SI05 SI06 SIS05 | 0.9 | 22.5 | N | N | Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | INS02 INS04 PER01 SIS01 SIS03 SIS05 SIS08 UCLM03 | 0.9 | 22.5 | S | N | Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES) | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INS04 SI01 SI02 SI03 SI04 SI05 SI06 SIS01 | 0.15 | 3.75 | S | S | Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la 1ª mitad del temario de la asignatura (EVA) | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INS04 SI01 SI02 SI03 SI04 SI05 SI06 SIS01 | 0.15 | 3.75 | S | S | Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la 2ª mitad del temario de la asignatura (EVA) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 25.00% | 0.00% | Prueba parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera mitad del periodo docente. |
Prueba | 25.00% | 0.00% | Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial 1. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 25.00% | Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Actividad no obligatoria y recuperable. A realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua. Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria. |
Prueba final | 0.00% | 50.00% | Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alexander Osterwalder and Yves Pigneur | Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers | John Wiley and Sons | 9780470876411 | 2010 | |||||
Betz C. | Managing Digital | The Open Group | Van Haren | 2018 | |||||
Capgemini Consultin | DIGITAL TRANSFORMATION: A ROADMAP FOR BILLION-DOLLAR ORGANIZATIONS | 2011 | https://www.capgemini.com/wp-content/uploads/2017/07/Digital_Transformation__A_Road-Map_for_Billion-Dollar_Organizations.pdf | ||||||
Dave Hornford, Sriram Sabesan, Vidhya Sriram and Ken Street | The Seven Levers of Digital Transformation. Guidance for Decision-Makers. | The Open Group | 2017 | https://publications.opengroup.org/w17d |