Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARQUITECTURA EMPRESARIAL
Código:
42404
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
405 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ GARCÍA MARTÍNEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.2
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Beatriz.GMartinez@uclm.es

Profesor: ALFONSO NIÑO RAMOS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.11
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6474
alfonso.nino@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es requisito fundamental haber superado las siguientes asignaturas:

  • Fundamentos de Gestión Empresarial (1º)
  • Sistemas de Información (1º)

Además, es muy recomendable haber superado o cursado las siguientes asignaturas:

  • Automatización y Mejora de Procesos (3º)
  • Desarrollo y Gestión de Sistemas deInformación (3º)
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se integra en la materia de Tecnología Específica de Sistemas de Información del plan de estudios. La asignatura tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de reconocer y diferenciar los elementos que componen la Arquitectura Empresarial (AE). La asignatura aborda los principios. dominios de gestión y metodología de implementación de AE, basado en un lenguaje de modelado para su uso y difusión. Además, la asignatura aborda la estrategia y planificación de sistemas de información, y la integración y alineamiento de TI y Negocio a través de técnicas basadas en Arquitectrua Empresarial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS03 Capacidad de gestión de la información.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
SI01 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
SI02 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
SI03 Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
SIS01 Razonamiento crítico.
UCLM03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender la necesidad e importancia de que las TI se integren con los objetivos del negocio.
Saber definir una estrategia de sistemas de información y saber hacer un plan de sistemas que esté alineado con dicha estrategia.
Saber usar los marcos de trabajo y lenguajes adecuados para manejar e integrar las arquitecturas de negocio, de sistemas y datos, y de infraestructura.
Conocer los conceptos clave de arquitectura empresarial para ser capaz de manejar la integración de las TI con el negocio a diferentes niveles: estratégico, táctico y operativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estrategia y Planificación de Sistemas de Información
  • Tema 2: Introducción a la Arquitectura Empresarial
  • Tema 3: Marcos Arquitectónicos. TOGAF
  • Tema 4: Desarrollo Ágil de Arquitecturas Empresariales
  • Tema 5: Modelado con ArchiMate
  • Tema 6: Técnicas para el alineamiento TI/Negocio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos SI01 SI02 SI03 SIS01 0.6 15 N N Presentación y exposición de los temas por parte del profesor (MAG)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS02 INS03 PER01 SI01 SI02 SI03 SIS01 0.6 15 N N Resolución ejercicios, casos y problemas (PRO)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas SI01 SI02 SI03 0.72 18 N N Clases magistrales en el laboratorio (LAB)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas INS02 INS03 PER01 SI01 SI02 SI03 SIS01 0.9 22.5 S S Realización de prácticas en el laboratorio (LAB)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado SI01 SI02 SI03 SIS01 UCLM03 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en grupos, en el despacho del profesor, en un aula o en el laboratorio (TUT)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS02 INS03 PER01 SI01 SI02 SI03 SIS01 0.9 22.5 S S Resolución de prácticas y entrega de las prácticas programadas (LAB)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS02 SI01 SI02 SI03 1.8 45 N N Estudio individual (EST)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación SI01 SI02 SI03 SIS01 UCLM03 0.3 7.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable. A realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio.
Las prácticas de laboratorio y trabajo de teoría estarán relacionados y se presentarán como un proyecto común.
Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 25.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente.
Las prácticas de laboratorio y trabajo de teoría estarán relacionados y se presentarán como un proyecto común.
Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba Final. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en el periodo de exámenes ordinario, y recuperable en el periodo extraordinario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

    La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de ¿No presentado¿. Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.

    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, si un estudiante que está realizando la modalidad de evaluación continua, incurre en alguna circunstancia que le impida asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, puede acogerse a la modalidad de evaluación no continua. En este caso se debe notificar antes de la fecha prevista para las pruebas de la convocatoria ordinaria, de acuerdo con un plazo límite que se informará al inicio del semestre.

    Del mismo modo, el estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".

    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Marc Lankhorst Enterprise Architecture at Work: Modelling, Communication and Analysis (The Enterprise Engineering Series) Springer 978-3662539323 2017  
The Open Group ArchiMate 3.1 2019 https://www.opengroup.org/archimate-forum/archimate-overview  
The Open Group TOGAF 10 2022 https://www.opengroup.org/togaf  



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