No se han establecido, si bien para cursar esta asignatura es aconsejable haber cursado los módulos de Formación Básica (Módulo I) y el módulo Común a la Rama de Informática (Módulo II).
Esta asignatura pertenece a la intensificación de Sistemas de Información.
La manera tradicional de desarrollar sistemas de información, y el software que los soporta, no es capaz de responder a las necesidades de las empresas con la rapidez y agilidad que el mundo actual demanda. Para resolver el problema se han ideado nuevos métodos de trabajo basados, entre otras cosas, en:
Además de facilitar un conocimiento sobre estas nuevas maneras de trabajar, el foco central de la asignatura estará en aprender a trabajar con algunas de las tecnologías clave para ello, especialmente diseño de procesos de negocio con estándar BPMN y automatización con software BPMS.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
INS04 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
PER02 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
SI01 | Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas. |
SI03 | Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación. |
SI04 | Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios. |
SIS01 | Razonamiento crítico. |
SIS03 | Aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y saber usar las tecnologías clave para la inteligencia de negocio, de cara a ofrecer a la organización las soluciones para la toma avanzada de decisiones. | |
Entender la necesidad e importancia de que las TI se integren con los objetivos del negocio. | |
Saber modelar procesos de negocio y automatizar a partir de ellos. | |
Saber usar los marcos de trabajo y lenguajes adecuados para manejar e integrar las arquitecturas de negocio, de sistemas y datos, y de infraestructura. | |
Trabajar con la tecnología para gestión de procesos de negocio. | |
Conocer los fundamentos, técnicas y metodologías de la gestión de procesos de negocio. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender las ventajas de aplicar buenas prácticas de ingeniería a los diversos aspectos de las empresas, y a los sistemas de información que las soportan. |
El laboratorio consiste en llevar a cabo un caso práctico único, en el que se modela un proceso de negocio con el estándar BPMN y se aprende a automatizar su ejecución empleando una herramienta de tipo BPMS.
Se busca que los alumnos aprendan y comprendan haciendo ellos mismos las cosas. Por ello más de dos tercios de las horas de teoría y todas las de laboratorio están dedicadas a la segunda parte.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 SI01 SI03 SI04 SIS01 | 0.72 | 18 | N | N | Exposición del temario por parte del profesor (MAG) | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | PER02 SI01 SI03 SI04 SIS01 SIS03 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO) | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB04 INS04 PER02 SI01 SI03 SI04 SIS01 SIS03 | 0.6 | 15 | S | S | Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB) | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB04 SIS01 | 0.18 | 4.5 | N | N | Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT) | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 INS04 PER02 SI01 SI03 SI04 SIS01 SIS03 | 0.3 | 7.5 | S | S | Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA) | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | SIS03 | 2.1 | 52.5 | N | N | - Estudio individual (EST) | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 INS04 PER02 SI01 SI03 SI04 SIS01 | 0.9 | 22.5 | S | N | Realización de problemas y ejercicios propuestos por el profesor (RES) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB04 INS04 PER02 SIS01 SIS03 | 0.6 | 15 | N | N | Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Actividad no obligatoria y no recuperable. A realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente. |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 25.00% | Realización del caso práctico y preparación de su informe. Actividad obligatoria y recuperable. |
Total: | 100.00% | 90.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Todas las clases se imparten en laboratorio para poder intercambiar actividades de teoría con prácticas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Dumas, M., La Rosa, M., Mendling, J., Reijers, H. | Fundamentals of Business Process Management. 2nd edition | Springer | 978-3-662-56508-7 | 2018 | en papel y electrónico | http://fundamentals-of-bpm.org/ | |||
J. Freund, B. Rucker, B. Hitpass | BPMN 2.0 Manual de Referencia y Guía Práctica | BPM Center | 978-956-345-182-5 | 2014 | en papel y electrónico | ||||
S. Scheps | Business Intelligence for Dummies | Wiley Publishing Inc. | 978-0-470-12723-0 | 2008 | electrónico |