Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
Código:
42323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
405 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: IVÁN GONZÁLEZ DÍAZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.11
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
5599
ivan.gdiaz@uclm.es
https://www.uclm.es/toledo/fcsociales/gradoinformatica/profesorado-y-tutorias

Profesor: FERNANDO RINCON CALLE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.03
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6484
fernando.rincon@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con ciertas garantías de éxito, necesitas conocer el funcionamiento básico de un computador. También es aconsejable que comprendas el funcionamiento y los problemas de la segmentación, y que seas capaz de comprender código en lenguaje ensamblador. En concreto, asumiremos que estás familiarizado con la arquitectura del DLX/MIPS. Además, es importante que hayas desarrollado tu capacidad de síntesis.
Si no tienes estos conocimientos y competencias, esto no significa que no puedas cursar la asignatura, aunque puede requerirte un importante esfuerzo adicional. En concreto, deberías cursar o ponerte al día con los contenidos desarrollados en las asignaturas Estructura de Computadores (de 1er curso) y Organización de Computadores (de 2º curso). El libro de Hennessy y Patterson (incluido en el apartado de bibliografía) también es una buena fuente para adquirir estos conocimientos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia "Ingeniería de Computadores" del plan de estudios. En ella se muestran los conceptos arquitectónicos presentes en la mayoría de los computadores actuales (desde un portátil a un gran servidor de internet), sirviendo de fundamento a las siguientes asignaturas: "Computadores Avanzados", "Sistemas Operativos II", "Diseño de Sistemas Basados en Microprocesador" e "Integración de Sistemas Informáticos".
De cara a tu profesión, los conocimientos adquiridos en la asignatura te facilitarán mucho la tarea de elegir el sistema informático más adecuado a las necesidades de un cliente. Además, adquirirás conocimientos básicos para trabajar en empresas de diseño de computadores.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CO01 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CO08 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
CO09 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los principios de la arquitectura de computadores.
Conocer la organización de la CPU, identificar las unidades funcionales, y explicar su papel en la ejecución de las instrucciones.
Conocer las técnicas de evaluación del rendimiento de un computador.
Comprender e identificar el paralelismo a nivel de instrucción mediante la segmentación y los problemas asociados a ésta.
Identificar los principales tipos de arquitecturas.
Resultados adicionales
Descripción
- Entender el concepto de modelo de programación.
- Repercusiones en el rendimiento de las interacciones entre el modelo de programación, la codificación de los programas y la arquitectura del computador.
- Comprender el diseño de distintos tipos de procesadores ILP teniendo en cuenta las relaciones entre tecnología, arquitectura, software, compiladores, coste, consumo, rendimiento y demandas del mercado.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Paralelismo y arquitecturas paralelas
  • Tema 3: Procesadores superescalares
  • Tema 4: Arquitecturas multiprocesador
  • Tema 5: Arquitecturas específicas de dominio
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas:

- Programación paralela de una arquitectura multicore. Medidas de rendimiento y su relación con la arquitectura, el paralelismo, la codificación de los programas y el modelo de programación.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO08 CO09 1.8 45 N N Estudio individual (EST)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO01 CO08 CO09 INS01 INS04 PER02 PER05 0.9 22.5 S N Realización de trabajos propuestos por el profesor (RES)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas CO01 CO08 CO09 INS01 INS04 PER02 PER05 0.9 22.5 N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CO08 CO09 0.9 22.5 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CO09 INS04 PER04 0.48 12 S N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] CO08 CO09 INS01 INS04 INS05 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos (TUT)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO08 CO09 INS01 INS04 INS05 0.3 7.5 S S Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CO01 CO08 CO09 INS01 INS04 0.54 13.5 S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Actividad obligatoria y recuperable
a realizar en la fecha prevista para
el examen final de la convocatoria
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Actividad obligatoria y recuperable
a realizar en las sesiones de
laboratorio
Trabajo 15.00% 15.00% Actividad no obligatoria y recuperable. Elaboración de trabajos.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Actividad no obligatoria y recuperable. Se valorará la participación en foros y en actividades formativas en línea.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la
    actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y,
    por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. En las actividades recuperables existe
    una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
    La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será
    calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes
    de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.
    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las
    valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.
    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación
    de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. Si una actividad
    no es recuperable, su valoración se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no
    se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá
    presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y,
    en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.
    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba
    final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta
    sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.
    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, el estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación
    total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".
    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 22.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 13.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hennessy, John L. and D. A. Patterson Computer Architecture: A Quantitative Approach. Sixth Ed Morgan Kaufmann 978-0-12-811905-1 2017 También sirven las ediciones 4.ª y 5.ª del libro.  
Ortega Lopera, Julio Arquitectura de computadores Thomsom 84-9732-274-6 2006  



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