Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DISTRIBUIDOS
Código:
42322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
405 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ANA RUBIO RUIZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Ana.Rubio@uclm.es
Martes, 16h30 - 18h30

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda encarecidamente haber superado las asignaturas de:

  • Redes de Computadores I y II
  • Fundamentos de programación I y II 
  • Sistemas Operativos I
  • Programación concurrente y tiempo real
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los sistemas distribuidos constituyen los sistemas mas complejos en red desarrollados en TI, esta asignatura forma parte de la materia de sistemas operativos, sistemas distribuidos y redes que permiten formar a los alumnos en los conceptos fundamentales del núcleo de todos aquellos sistemas en los cuales la red es una infraestructura crítica.

La asignatura de sistemas distribuidos dota a los futuros graduados en Ingeniería Informática de las competencias necesarias para el análisis, diseño, construcción y mantenimiento de aplicaciones distribuidas.

En el desempeño de su profesión, en función de su especialización, el alumno podrá abordar los elementos fundamentales de aplicaciones que son sistemas distribuidos como pueden ser redes sociales, aplicaciones en la nube, computación en grid, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CO08 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
CO10 Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
CO11 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
CO14 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar las técnicas de comunicación de procesos y grupos de procesos distribuidos.
Entender y manejar los conceptos básicos de los sistemas distribuidos y de programar aplicaciones en estos entornos.
Programar en entornos de red aplicaciones que sigan el modelo cliente/servidor.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Diseño de protocolos
  • Tema 3: Invocación remota
  • Tema 4: Comunicación indirecta
  • Tema 5: Tiempo y Estados Globales
  • Tema 6: Coordinación y Acuerdo
  • Tema 7: Transacciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El estudio de los distintos paradigmas de programación de aplicaciones en red (especialmente el modelo cliente/servidor) es una de las líneas maestras de la asignatura y se aborda mediante la realización de ejercicios teórico/prácticos tanto en clases teóricas como en el laboratorio.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CO08 CO10 CO11 CO14 0.72 18 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] CO08 CO10 CO11 CO14 UCLM02 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO08 CO10 CO11 CO14 INS01 SIS01 SIS03 2.1 52.5 N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas CO08 CO10 CO11 CO14 INS01 INS04 INS05 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS03 0.6 15 N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CO08 CO10 CO11 CO14 INS04 INS05 PER02 PER04 PER05 UCLM02 0.6 15 S N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRE)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO08 CO10 CO11 CO14 INS01 INS04 INS05 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS03 0.9 22.5 S N Lectura y estudio de la documentación asociada a cada tema propuesta por el profesor
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CO08 CO10 CO11 CO14 INS01 INS04 INS05 PER02 PER04 PER05 UCLM02 0.6 15 S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO08 CO10 CO11 CO14 INS01 INS04 INS05 PER01 0.3 7.5 S S Realización de la prueba de evaluación. Se corresponde con el temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 50.00% 50.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar por los estudiantes antes del fin del periodo docente
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar por los estudiantes durante las clases de teoría y laboratorio. En el caso de evaluación no continua, la actividad será evaluada con un método alternativo
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar por los estudiantes durante las clases de laboratorio
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar por los estudiantes durante las clases de teoría y laboratorio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito al inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

    Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para todos los estudiantes.

    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas parciales, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior al 50% y no se modifiquen las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.
    La no comparecencia a ninguna de las pruebas teóricas (parciales o finales) y a las prácticas de laboratorio supondrá la calificación de "No presentado". Es decir, el alumno no obtendrá la calificación de "No presentado" si se presenta a algún examen de teoría o a las prácticas. Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.

    Los estudiantes utilizarán únicamente los foros de moodle como medio para exponer sus dudas o consultas de carácter general. Solo se dirigirán al correo electrónico de los profesores para cuestiones individuales.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales pueden solicitar, únicamente al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, si un estudiante que está realizando la modalidad de evaluación continua incurre en alguna circunstancia que le impida asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, puede acogerse a la modalidad de evaluación no continua. En este caso se debe notificar antes de la fecha prevista para las pruebas de la convocatoria ordinaria, de acuerdo con un plazo límite que se establecerá al inicio del semestre.

    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias y a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".

    Si se solicita un cambio de modelo de evaluación continua a "no continua" y el estudiante ya ha realizado alguna actividad del primer modelo de evaluación, la nota obtenida en dicha actividad no se guardará para la evaluación "no continua".

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplican los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida. El alumno no podrá presentarse a subir nota en la convocatoria extraordinaria si la asignatura es superada en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Coulouris, George F. Distributed Systems: Concepts and Design 978-0-273-76059-7 2012  
M. Henning, M. Spruiell Distributed Programming with Ice ZeroC, Inc 2017  
Tanenbaum, Andrew S. Sistemas distribuídos: principios y paradigmas 978-970-26-1280-3 2008  



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