Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
REDES DE COMPUTADORES II
Código:
42318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
405 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: IVÁN LÓPEZ MONTALBÁN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
B1.2
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Ivan.Lopez@uclm.es
Martes: de 8.30 a 10.30 Jueves: de 8.30 a 10.30

Profesor: JUAN CARLOS MANRIQUE HERNÁNDEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
por determinar
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
JuanCarlos.Manrique@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Redes de Computadores I

  • Fundamentos de Programación I y II

  • Tecnología de Computadores

Asimismo, es muy recomendable haber cursado (o estar cursando) las siguientes asignaturas:

  • Sistemas Operativos I

  • Programación Concurrente y Tiempo Real

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia de "Sistemas Operativos, Sistemas Distribuidos y Redes" del plan de estudios, y sirve de fundamento a las siguientes asignaturas:

  • Gestión y Administración de Redes.

  • Diseño de Infraestructura de Red.

  • Planificación e Integración de Sistema y Servicios.

  • Seguridad en Redes.

  • Diseño y Gestión de Redes (intensificación de «Tecnologías de la Información»).

Las asignaturas «Redes de Computadores» I y II proporcionan al estudiante las competencias, conocimientos y habilidades básicas para comprender la problemática de la comunicación de datos y la interconexión de redes (en especial Internet). Las comunicaciones digitales tienen hoy día una enorme importancia en toda infraestructura de tecnologías de la información, y también en la sociedad, por su papel en los nuevos paradigmas de comunicación interpersonal.

Concretamente la asignatura «Redes de Computadores II» se dedica a profundizar sobre los aspectos funcionales de los contenidos ya introducidos en la asignatura «Redes de Computadores I» además de introducir otros conceptos más avanzados como: protocolos de encaminamiento dinámico, la programación de aplicaciones cliente-servidor, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CO05 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CO08 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
CO11 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, elegir y configurar los principales protocolos de encaminamiento.
Entender los conceptos básicos de redes de computadores y de arquitectura de protocolos.
Conocer, elegir y utilizar la tecnología de red adecuada a cada caso práctico.
Elegir, instalar y configurar los dispositivos de interconexión y servicios más adecuados según las necesidades del usuario.
Comprender la utilidad y el funcionamiento de la capa de transporte y aplicación de la arquitectura TCP/IP.
Programar en entornos de red aplicaciones que sigan el modelo cliente/servidor.
Aplicar mecanismos básicos de seguridad en sistemas y redes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Programación de aplicaciones en red
    • Tema 1.1: Interface de sockets
    • Tema 1.2: Programación de clientes UDP/TCP
    • Tema 1.3: Programación de servidores UDP/TCP
  • Tema 2: Protocolos de la capa de transporte
    • Tema 2.1: Fiabilidad y control de flujo en la capa de transporte
    • Tema 2.2: Control de la congestión
  • Tema 3: Protocolos de la capa de red
    • Tema 3.1: IPv6 y protocolos asociados
    • Tema 3.2: Protocolos de encaminamiento dinámico
  • Tema 4: Conceptos avanzados de direccionamiento IP
    • Tema 4.1: VLSM
    • Tema 4.2: Redes privadas
  • Tema 5: Nivel de enlace y nivel físico
    • Tema 5.1: Ethernet
    • Tema 5.2: Switching
    • Tema 5.3: VLAN
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CO05 CO08 CO11 0.72 18 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] CO05 CO08 CO11 UCLM02 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO05 CO08 CO11 2.1 52.5 N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas CO05 CO08 CO11 PER04 0.6 15 N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CO05 CO08 CO11 INS05 PER04 UCLM02 0.6 15 S N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO05 CO08 CO11 INS05 PER04 0.9 22.5 S S Realización de informes sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CO05 CO08 CO11 INS05 PER04 UCLM02 0.6 15 S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO05 CO08 CO11 INS05 0.3 7.5 S S Realización de la prueba final (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar por los estudiantes antes del fin del periodo docente.
Prueba final 50.00% 50.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista de la convocatoria ordinaria
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio.
Trabajo 15.00% 15.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar antes
del fin del periodo docente.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

    Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para todos los estudiantes.

    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas parciales por separado, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior al 50% y no se modifiquen las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

    La no comparecencia a ninguna de las dos pruebas parciales durante el examen final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.

    Los estudiantes utilizarán únicamente los foros de campus virtual como medio para exponer sus dudas o consultas de carácter general. Solo se dirigirán al correo electrónico de los profesores para cuestiones individuales.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales
    pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no
    continua. Del mismo modo, si un estudiante que está realizando la modalidad de evaluación
    continua, incurre en alguna circunstancia que le impida asistir regularmente a las actividades
    formativas presenciales, puede acogerse a la modalidad de evaluación no continua. En este
    caso se debe notificar antes de la fecha prevista para las pruebas de la convocatoria ordinaria,
    de acuerdo con un plazo límite que se informará al inicio del semestre.

    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados
    globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el
    100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna
    ¿Evaluación no continua¿.

    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota
    obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya
    realizado en modalidad de evaluación continua.

    En la modalidad no continua los contenidos de la actividad «Valoración de la participación con aprovechamiento en clase» se evaluarán mediante una prueba escrita el mismo día del examen oficial.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la mayor de las dos notas obtenidas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Programación de aplicaciones en red
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 2 (de 5): Protocolos de la capa de transporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 3 (de 5): Protocolos de la capa de red
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 4 (de 5): Conceptos avanzados de direccionamiento IP
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 5 (de 5): Nivel de enlace y nivel físico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del curso en función de las necesidades docentes, festividades, etc. La planificación semana a semana de la asignatura podrá encontrarse en la plataforma Campus Virtual (moodle). La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Excepcionalmente se podrán programar actividades de evaluación, o recuperación de clases, en horario de tarde.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Comer, Douglas E Internetworking with TCP/IP, vol. 1: Principles, protocols and architectures Prentice Hall, 4 edition 2000  
Comer, Douglas E Computer networks and internets Pearson Educación Internationa 0136061273 2009  
Forouzan, Behrouz A. TCP/IP protocol suite McGraw-Hill Higher Education 9780073376042 2010  
Forouzan, Behrouz A. Transmisión de Datos y Redes de Comunicaciones McGraw-Hill, 4 edition 2007  
Jose Luis Flores Barroso, Ignacio Arenaza Nuño y Iñaki Velez de Mendizabal Servicios de Red en Linux: DNS, DHCP, WWW, Correo y Proxy Mondragon Unibertsitateko Zerbitzu Editorariala 2008  
Kurose, James F. Computer networking : a top-down approach Addison-Wesley 2009  
Michael J. Donahoo and Kenneth L. Calvert TCP/IP Sockets in C. Practical Guide for Programmers Elevier Inc., 2nd edition 2009  
Varios Libros del CCNA de Cisco Pearson Educación International 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática