8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos |
25.00% |
0.00% |
Se realizarán trabajos individuales y/o en equipo de los que se
entregarán informes antes del fin del periodo docente (INF). |
Realización de actividades en aulas de ordenadores |
15.00% |
0.00% |
LAB. Supervisión y evaluación del trabajo realizado en el
laboratorio (aula de informática) por el estudiante. |
Presentación oral de temas |
10.00% |
0.00% |
PRES. Se realizarán presentaciones orales, bien de forma presencial o bien online (en streaming y/o en video). |
Prueba final |
50.00% |
100.00% |
EVA. Se realizará un examen teórico-práctico o prueba final
obligatoria, que será distinta en la evaluación continua y no
continua, siendo más completo en esta segunda forma de
evaluación. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
|
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.
El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.
Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.
La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.
La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
-
Evaluación no continua:
Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales pueden solicitar al principio del cuatrimestre acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, si un estudiante que está realizando la modalidad de evaluación continua incurre en alguna circunstancia que le impida asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, puede renunciar a la nota acumulada en evaluación continua y acogerse a la modalidad de evaluación no continua. En este caso se debe notificar antes de la fecha prevista para las pruebas de la convocatoria ordinaria. Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna ¿Evaluación no continua¿. La valoración de las actividades a través de cada sistema de evaluación será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del semestre sobre los criterios de valoración de cada apartado.
Para optar a este tipo de evaluación, el alumno debe, de forma expresa, renunciar a la evaluación continua siguiendo el procedimiento establecido a tal fin. No se establecen mínimos para ninguna de las partes de la evaluación no continua, por lo que la asignatura se aprueba teniendo una nota global, como mínimo, de 50 puntos sobre 100.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria, las notas de las actividades prácticas de la convocatoria ordinaria no se guardan, debiendo el alumno realizar nuevamente la evaluación correspondiente, en esta convocatoria, a la evaluación no continua. No se establecen mínimos para ninguna de las partes de la evaluación no continua, por lo que la asignatura se aprueba teniendo una nota global, como mínimo, de 50 puntos sobre 100.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria, el alumno debe realizar la evaluación correspondientes a la evaluación no continua. No se establecen mínimos para ninguna de las partes de dicha evaluación no continua, por lo que la asignatura se aprueba teniendo una nota global, como mínimo, de 50 puntos sobre 100.