Los obtenidos en estudios anteriores conducentes a unos estudios universitarios de Ingeniería, tanto de Matemáticas (cálculo diferencial e integral, trigonometría, operaciones con
números complejos, manejo de matrices y determinantes, geometría) como de Física (análisis vectorial, nociones de Mecánica y Electromagnetismo).
Es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de Física en la modalidad de Bachillerato cursado.
Es aconsejable y de utilidad la asistencia del alumno al Curso Cero de Matemáticas y Física que realiza la universidad antes de comenzar el curso
La asignatura de Física forma parte del conjunto de asignaturas básicas que se imparten en cualquier grado universitario de carácter científico-tecnológico. Teniendo en cuenta que la Informática surge de los laboratorios de investigación en Física Los conocimientos dados en esta asignatura permiten conocer y asimilar una gran cantidad de conceptos científicos y técnicos asociados con las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estos conocimientos se relacionan con otras asignaturas del Plan de Estudios como, Tecnología de Computadores, Estructura de Computadores, Redes de Computadores I y II, Organización de Computadores y Arquitectura de Computadores. Principalmente con la parte hardware de los ordenadores, proporcionando al futuro graduado en ingeniería las bases en que se fundamentan los dispositivos informáticos y las bases de las posibles tecnologías que deben surgir en un futuro próximo. La asignatura de Física además de dotar al alumno de las bases indicadas anteriormente, permite a los alumnos estructurar su pensamiento y prepararlo para problemas futuros desde un pensamiento puramente científico. Tim Berners-lee creó en 1989 la web en el laboratorio de Partículas del CERN, Rolf Landauer Willian fue un físico de IBM que en 1961 sostuvo que cuando la información se pierde de
manera irreversible en un circuito, la información se convierte en entropía y una cantidad asociada de la energía se disipa en forma de calor. Este es un principio que se aplica a la información cuántica y a la computación cuántica en la que un antiguo profesor de la UCLM Ignacio Cirac Sasturain es uno de los máximos exponentes en la investigación sobre el
desarrollo de computadores cuánticos
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA02 | Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
INS01 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS03 | Capacidad de gestión de la información. |
INS04 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
PER01 | Capacidad de trabajo en equipo. |
SIS01 | Razonamiento crítico. |
SIS03 | Aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los conceptos básicos de campos y ondas, electromagnetismo, teoría de circuitos y su aplicación para resolver problemas de la Ingeniería Informática. | |
Comprender los conceptos físicos fundamentales ligados a los procesos tecnológicos presentes en los sistemas informáticos. | |
Manejar software científico-técnico, apropiado para la resolución de problemas físicos aplicados al ámbito de la Ingeniería Informática. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Tema 1 :CAMPO ELECTRICO
Tema 2:POTENCIAL ELECTRICO
Tema 3 :ELECTROSTATICA EN CONDUCTORES Y DIELECTRICOS
Tema 4: CAPACIDAD Y CONDENSADORES
Tema 5 :CORRIENTE ELECTRICA. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA
Tema 6 :CAMPO MAGNETICO. FUENTES DEL CAMPO MAGNETICO
Tema 7 : PROPIEDADES MAGNETICAS DE LA MATERIA
Tema 8 :INDUCCION ELECTROMAGNETICA
Tema 9: CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITOS ELECTRICOS
Tema 10 : ONDAS
Tema 11 :INTRODUCCION A LOS SEMICONDUCTORES Y SUS DISPOSITIVOS
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | BA02 INS01 INS03 | 0.72 | 18 | N | N | Presentación y exposición de los temas por parte del profesor | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | BA02 INS01 INS03 INS04 PER01 SIS01 SIS03 | 0.6 | 15 | N | N | Resolución de problemas y casos en clasecon participación de los alumnos | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | BA02 INS01 INS03 INS04 | 0.6 | 15 | S | S | Realización de las prácticas de laboratoriocon los informes correspondientes | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | INS01 INS03 INS04 SIS01 SIS03 | 0.18 | 4.5 | N | N | Tutorías individuales o en pequeños gruposen el despacho del profesor u otradependencia | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | BA02 INS01 INS03 SIS01 SIS03 | 2.1 | 52.5 | N | N | Estudio individual por parte del alumno | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | BA02 INS01 | 1.2 | 30 | S | N | Realización de un trabajo o informe propuesto por el profesor y exposición en grupo( | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA02 INS01 INS03 INS04 | 0.3 | 7.5 | N | N | Estudio y preparación de prácticas de laboratorio | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA02 INS01 INS03 INS04 | 0.3 | 7.5 | S | N | Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 65.00% | 65.00% | Prueba parcial 2. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en la fechaprevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha serealizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial 1. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio. Esimprescindible tener aprobadas las prácticas de laboratorio para poder aprobar laasignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Realización de trabajos y exposición de los mismos. Actividad no obligatoria yrecuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 5.00% | Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
planificacion.noplanificacion |