Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INFORMÁTICA
Código:
42301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
405 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BENITO SANTOS BURGOS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.21
FÍSICA APLICADA
Benito.Santos@uclm.es
viernes 10.00-11.30, viernes 13.00-14.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Los obtenidos en estudios anteriores conducentes a unos estudios universitarios de Ingeniería, tanto de Matemáticas
(cálculo diferencial e integral, trigonometría, operaciones con números complejos, manejo de matrices y determinantes,
geometría) como de Física (análisis vectorial, nociones de Mecánica y Electromagnetismo).
Es recomendable que el alumno haya cursado la asignatura de Física en la modalidad de Bachillerato cursado.
Es aconsejable y de utilidad la asistencia del alumno al Curso Cero de Matemáticas y Física que realiza la ESI de Ciudad Real antes de comenzar el curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Física forma parte del conjunto de asignaturas básicas que se imparten en cualquier grado universitario de carácter cientifico-tecnologico.
Teniendo en cuenta que la Informática surge de los laboratorios de investigación en Física
Los conocimientos dados en esta asignatura permiten conocer y asimilar una gran cantidad de conceptos científicos y técnicos asociados con las tecnologías
de la información y las comunicaciones. Estos conocimientos se relacionan con otras asignaturas del Plan de Estudios como, Tecnología de Computadores,
Estructura de Computadores, Redes de Computadores I y II, Organización de Computadores y Arquitectura de Computadores. Principalmente con la parte
hardware de los ordenadores, proporcionando al futuro graduado en ingeniería las bases en que se fundamentan los dispositivos informáticos y las bases de
las posibles tecnologías que deben surgir en un futuro próximo. La asignatura de Física además de dotar al alumno de las bases indicadas anteriormente,
permite a los alumnos estructurar su pensamiento y prepararlo para problemas futuros desde un pensamiento puramente científico.
Tim Berners-lee creó en 1989 la web en el laboratorio de Partículas del CERN, Rolf Landauer Willian fue un físico de IBM que en 1961 sostuvo que cuando la
información se pierde de manera irreversible en un circuito, la información se convierte en entropía y una cantidad asociada de la energía se disipa en forma de
calor. Este es un principio que se aplica a la información cuántica y a la computación cuántica en la que un antiguo profesor de la UCLM Ignacio Cirac Sasturain
es uno de los máximos exponentes en la investigación sobre el desarrollo de computadores cuánticos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS03 Capacidad de gestión de la información.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los conceptos físicos fundamentales ligados a los procesos tecnológicos presentes en los sistemas informáticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1: CAMPO ELECTRICO.
Tema 2: POTENCIAL ELECTRICO.
Tema 3: ELECTROSTATICA EN CONDUCTORES Y DIELECTRICOS.
Tema 4: CAPACIDAD Y CONDENSADORES.
Tema 5: CORRIENTE ELECTRICA. CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA.
Tema 6: CAMPO MAGNETICO. FUENTES DEL CAMPO MAGNETICO
Tema 7: PROPIEDADES MAGNETICAS DE LA MATERIA
Tema 8: INDUCCION ELECTROMAGNETICA
Tema 9: CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITOS ELECTRICOS
Tema 10: ONDAS
Tema 11: INTRODUCCION A LOS SEMICONDUCTORES Y SUS DISPOSITIVOS.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA02 INS01 INS03 INS04 0.72 18 N N Presentación y exposición de los temas por parte del profesor (MAG)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA02 INS01 INS03 INS04 0.6 15 N N Resolución de problemas y casos en clase con participación de los alumnos (PRO)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA02 INS01 INS03 INS04 0.6 15 S S Realización de las prácticas de laboratorio con los informes correspondientes (LAB)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos BA02 INS01 INS03 INS04 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor u otra dependencia (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos BA02 INS01 INS03 INS04 2.1 52.5 N N Estudio individual por parte del alumno (EST)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo BA02 INS01 INS03 INS04 1.2 30 S N Realización de un trabajo o informe propuesto por el profesor y exposición en grupo(RES)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA02 INS01 INS03 INS04 0.3 7.5 N N Estudio y preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA02 INS01 INS03 INS04 0.1 2.5 S N Primer parcial recuperable en el examen extraordinario (EVA)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA02 INS01 INS03 INS04 0.2 5 S N Segundo parcial recuperable en el examen extraordinario (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 65.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha
prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria.
Prueba 25.00% 0.00% Prueba parcial 1. Actividad no obligatoria y recuperable a
realizar al final de la primera mitad del periodo docente.
Prueba 40.00% 0.00% Prueba parcial 2. Actividad no obligatoria y recuperable a
realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la
convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la
recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba
parcial 1.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones
de laboratorio. Es imprescindible tener aprobadas las prácticas
de laboratorio para poder aprobar la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Realización de trabajos y exposición de los mismos. Actividad
no obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar antes del
fin del periodo docente solo para los alumnos que siguen la
evaluación continua.
Total: 100.00% 95.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La
    valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. En las actividades recuperables existe una prueba de
    evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
    Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de
    forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para todos los estudiantes.
    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las
    actividades obligatorias.
    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la
    convocatoria extraordinaria. Si una actividad no es recuperable, su valoración se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya
    superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la
    convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.
    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas parciales, se conservará para el próximo curso
    académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de
    la asignatura en el próximo curso académico.
    La no comparecencia a ninguna de las pruebas parciales durante el examen final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha
    superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes pueden solicitar, al principio de cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, el estudiante podrá
    cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades
    evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades
    evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad
    de evaluación.
    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra
    extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".
    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de
    progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blanes, Nadal, Mora y otros Problemas de electromagnetismo Servcio Publicaciones UPV  
Edminister, J. Electric circuits (sixth edition) Schaum's outline series  
Edminister, J. Circuitos eléctricos (4º edición) Mac Graw Hill  
Magnitudes, vectores, campos Terán, F.J., Viñuela, U. y Arribas, E. Tebar Flores  
Michael G. Raymer The Silicon Web: Physics for the Internet Age Taylor & Francis  
Purcell, E. Electricity and magnetism Cambridge University Press  
Sears y Zemansky Física Universitaria Pearson  
Serway, R.A. Física Mac Graw Hill  
Terán, F. y Viñuela, U. Apuntes de Fundamentos Físicos de la Informática Casa Ruiz- Morote SL.  
Tipler, P. Physics for scientists and engineers W.H. Freeman  
Tipler, P. y Mosca, G. Física (5º edición) Reverté  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática