Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CÁLCULO Y MÉTODOS NUMÉRICOS
Código:
42300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
405 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PHILIPP MANFRED GETTO --- - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.15
MATEMÁTICAS
Philipp.Getto@uclm.es
pedir cita por correo electronico

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se requieren conocimientos y habilidades que se suponen garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad. En particular son necesarios conocimientos básicos de geometría y trigonometría, operaciones matemáticas elementales (potencias, logaritmos, fracciones), fundamentos de funciones, nociones de Cálculo diferencial e Integral al nivel de segundo de Bachillerato.

Para ayudar a los estudiantes que puedan necesitar un apoyo sobre los contenidos antes mencionados, la Escuela Superior de Informática oferta un Curso Cero previo al inicio del curso.

Adema¿s existen diferentes recursos en la red, como por ejemplo:

http://www.matematicasbachiller.com
http://www.lasmatematicas.es http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/materiales/2bach/naturaleza/2bachnaturaleza.htm http://personales.unican.es/gonzaleof/ http://ocw.innova.uned.es/matematicas-industriales/http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/

que pueden ser útiles para repasar y consolidar conocimientos que se suponen ya adquiridos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El ingeniero informático utiliza las técnicas específicas de la ingeniería junto con las herramientas instrumentales obtenidas a partir del conocimiento de otras materias básicas como son las Matemáticas para desarrollar su actividad profesional.

Un aspecto importante de la asignatura Cálculo y Métodos Numéricos es que se trata de una materia que ayuda a potenciar la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis que son propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería.

Esta formación le permite participar con éxito en las distintas tecnologías que integran la Ingeniería Informática, adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlas, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.

En esta asignatura se incluyen los fundamentos matemáticos necesarios para el correcto aprendizaje de otras materias: Fundamentos Físicos de la Informática, Estadística, Metodología de la Programación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
BA03 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS03 Capacidad de gestión de la información.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS05 Creatividad.
SIS09 Tener motivación por la calidad.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UCLM03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver ecuaciones e inecuaciones en los diferentes conjuntos numéricos.
Utilizar los conceptos fundamentales de derivación e integración.
Plantear y resolver problemas de optimización.
Implementar y analizar algunos métodos numéricos.
Manejar algún programa de cálculo simbólico y  numérico.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender y saber utilizar la técnica de definición por inducción (recursión) y su singular importancia en la programación de ordenadores.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNCIONES
    • Tema 1.1: Introducción a la teoría de conjuntos
    • Tema 1.2: Funciones reales de variable real
    • Tema 1.3: Límites
    • Tema 1.4: Continuidad
  • Tema 2: CALCULO DIFERENCIAL
    • Tema 2.1: Derivación
    • Tema 2.2: Aplicaciones de la derivada.Optimización de funciones
    • Tema 2.3: Aproximación local
  • Tema 3: CALCULO INTEGRAL
    • Tema 3.1: Integral de Riemann
    • Tema 3.2: Cálculo de integrales
    • Tema 3.3: Integrales impropias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA01 BA03 0.9 22.5 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] BA01 BA03 0.18 4.5 N N Tutorias individuales o en grupos pequeños en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA01 BA03 INS01 INS02 INS03 2.1 52.5 N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA01 BA03 INS01 INS04 INS05 PER01 PER02 PER04 PER05 0.6 15 N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA01 BA03 INS01 INS02 INS04 INS05 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS01 SIS03 SIS04 SIS05 SIS09 UCLM02 UCLM03 0.6 15 S N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología BA01 BA03 INS01 INS02 INS04 PER01 PER02 PER04 PER05 0.9 22.5 S N Realización de problemas en grupo (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA01 BA03 INS04 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS01 SIS03 SIS04 SIS05 UCLM02 UCLM03 0.42 10.5 S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA01 BA03 INS01 INS04 INS05 PER02 SIS01 SIS05 SIS09 UCLM02 UCLM03 0.15 3.75 S S Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la 1ª mitad del temario de la asignatura (EVA)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA01 BA03 INS04 INS05 PER02 SIS01 SIS05 SIS09 0.15 3.75 S S Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la 2ª mitad del temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 30.00% 30.00% Prueba parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera mitad del periodo docente
Prueba 20.00% 20.00% Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación
para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial 1
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar tras las sesiones de laboratorio. Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mi¿nimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura.
    La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado.
    En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
    La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.
    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.
    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria.
    En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.
    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.
    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de No Presentado.
    Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, si un estudiante que está realizando la modalidad de evaluación continua, incurre en alguna circunstancia que le impida asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, puede acogerse a la modalidad de evaluación no continua. En este caso se debe notificar antes de la fecha prevista para las pruebas de la convocatoria ordinaria, de acuerdo con un plazo límite que se informará al inicio del semestre.
    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".
    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 22.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75

Tema 1 (de 3): FUNCIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 19 /09/2019 al 18/10/2018
Grupo 42300:
Inicio del tema: 19-09-2019 Fin del tema: 18-10-2019
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-07-2019 Fin del tema: 18-10-2019

Tema 2 (de 3): CALCULO DIFERENCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 24/10/2019 al 22/11/2019
Grupo 42300:
Inicio del tema: 24-10-2019 Fin del tema: 22-11-2019
Grupo 60:
Inicio del tema: 24-10-2019 Fin del tema: 22-11-2019

Tema 3 (de 3): CALCULO INTEGRAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Grupo 42300:
Inicio del tema: 28-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019
Grupo 60:
Inicio del tema: 28-11-2019 Fin del tema: 20-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alfonso García y otros Cálculo I: Teoría y problemas de análisis matemático en una variable. CLAGSA 9788492184729 2007  
D. Higham y N. Higham Matlab Guide SIAM 978-1-61197-465-2 2007  
R. Larson y B. H. Edwards Cálculo 1 de una variable MCGRAW-HILL 9786071502735 2010  
R.G.Bartle and D. R. Sherbert Introduction to Real Analysis John Wiley & Sons Inc 978-8126551811 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática