Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se requieren conocimientos y habilidades que se suponen garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad. En particular son necesarios conocimientos básicos de geometría y trigonometría, operaciones matemáticas elementales (potencias, logaritmos, fracciones), fundamentos de funciones, nociones de Cálculo diferencial e Integral al nivel de segundo de Bachillerato.
Para ayudar a los estudiantes que puedan necesitar un apoyo sobre los contenidos antes mencionados, la Escuela Superior de Informática oferta un Curso Cero previo al inicio del curso.
Adema¿s existen diferentes recursos en la red, como por ejemplo:
http://www.matematicasbachiller.com
http://www.lasmatematicas.es http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/materiales/2bach/naturaleza/2bachnaturaleza.htm http://personales.unican.es/gonzaleof/ http://ocw.innova.uned.es/matematicas-industriales/http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/
que pueden ser útiles para repasar y consolidar conocimientos que se suponen ya adquiridos.
El ingeniero informático utiliza las técnicas específicas de la ingeniería junto con las herramientas instrumentales obtenidas a partir del conocimiento de otras materias básicas como son las Matemáticas para desarrollar su actividad profesional.
Un aspecto importante de la asignatura Cálculo y Métodos Numéricos es que se trata de una materia que ayuda a potenciar la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis que son propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería.
Esta formación le permite participar con éxito en las distintas tecnologías que integran la Ingeniería Informática, adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlas, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
En esta asignatura se incluyen los fundamentos matemáticos necesarios para el correcto aprendizaje de otras materias: Fundamentos Físicos de la Informática, Estadística, Metodología de la Programación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización. |
BA03 | Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
INS01 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS02 | Capacidad de organización y planificación. |
INS03 | Capacidad de gestión de la información. |
INS04 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
INS05 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
PER01 | Capacidad de trabajo en equipo. |
PER02 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER04 | Capacidad de relación interpersonal. |
PER05 | Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad. |
SIS01 | Razonamiento crítico. |
SIS03 | Aprendizaje autónomo. |
SIS04 | Adaptación a nuevas situaciones. |
SIS05 | Creatividad. |
SIS09 | Tener motivación por la calidad. |
UCLM02 | Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
UCLM03 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Resolver ecuaciones e inecuaciones en los diferentes conjuntos numéricos. | |
Utilizar los conceptos fundamentales de derivación e integración. | |
Plantear y resolver problemas de optimización. | |
Implementar y analizar algunos métodos numéricos. | |
Manejar algún programa de cálculo simbólico y numérico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender y saber utilizar la técnica de definición por inducción (recursión) y su singular importancia en la programación de ordenadores. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | BA01 BA03 | 0.9 | 22.5 | N | N | Exposición del temario por parte del profesor (MAG) | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | BA01 BA03 | 0.18 | 4.5 | N | N | Tutorias individuales o en grupos pequeños en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT) | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA01 BA03 INS01 INS02 INS03 | 2.1 | 52.5 | N | N | Estudio individual (EST) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | BA01 BA03 INS01 INS04 INS05 PER01 PER02 PER04 PER05 | 0.6 | 15 | N | N | Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB) | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | BA01 BA03 INS01 INS02 INS04 INS05 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS01 SIS03 SIS04 SIS05 SIS09 UCLM02 UCLM03 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO) | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | BA01 BA03 INS01 INS02 INS04 PER01 PER02 PER04 PER05 | 0.9 | 22.5 | S | N | Realización de problemas en grupo (RES) | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | BA01 BA03 INS04 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS01 SIS03 SIS04 SIS05 UCLM02 UCLM03 | 0.42 | 10.5 | S | S | Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB) | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA01 BA03 INS01 INS04 INS05 PER02 SIS01 SIS05 SIS09 UCLM02 UCLM03 | 0.15 | 3.75 | S | S | Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la 1ª mitad del temario de la asignatura (EVA) | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA01 BA03 INS04 INS05 PER02 SIS01 SIS05 SIS09 | 0.15 | 3.75 | S | S | Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la 2ª mitad del temario de la asignatura (EVA) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 50.00% | Prueba final: Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria |
Prueba | 25.00% | 0.00% | Prueba parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera mitad del periodo docente |
Prueba | 25.00% | 0.00% | Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable. En el caso de aprobación del Parcial 1 se realiza el Parcial 2 en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En el caso de que se suspende el Parcial 1 la recuperación de este y el Parcial 2 se realizan juntos en un examen completo en la misma fecha. En la convocatoria extraordinaria se realiza un examen completo y las notas de las parciales no se conservan. |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar antes del fin del periodo docente |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 25.00% | Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Actividad no obligatoria y no recuperable. Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 52.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 22.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 10.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Tema 1 (de 3): FUNCIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 19 /09/2019 al 18/10/2018 | |
Grupo 42300: | |
Inicio del tema: 19-09-2019 | Fin del tema: 18-10-2019 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 19-07-2019 | Fin del tema: 18-10-2019 |
Tema 2 (de 3): CALCULO DIFERENCIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 24/10/2019 al 22/11/2019 | |
Grupo 42300: | |
Inicio del tema: 24-10-2019 | Fin del tema: 22-11-2019 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 24-10-2019 | Fin del tema: 22-11-2019 |
Tema 3 (de 3): CALCULO INTEGRAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Grupo 42300: | |
Inicio del tema: 28-11-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 28-11-2019 | Fin del tema: 20-12-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas |