Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
66482
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23  28 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO JOSE PLAZA TABASCO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ Despacho 3.21
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6847
julio.plaza@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber aprobado todas las asignaturas previas a cuarto curso. Igualmente es importante informar a la Coordinación del Grado el interés de hacer el TFG, previamente a su matrícula, cuando el/la alumno/a se encuentre en una situación académica y/o personal que condicione la viabilidad del trabajo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con el trabajo de fin de Grado el estudiante debe demostrar que ha alcanzado las habilidades necesarias para elaborar, razonar y presentar públicamente, y mediante exposición oral, un trabajo - teórico o aplicado - de análisis geográfico, en el que quede reflejada la integración de conocimientos y competencias adquiridas en su formación a lo largo de sus estudios de Grado. El trabajo podrá ser elaborado con un carácter teórico-conceptual o analítico, y podrá ser la continuación individual de alguno de los trabajos proyectuales desarrollados en los últimos cursos de la titulación y relacionados con el desarrollo territorial y la sostenibilidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía y la sostenibilidad.
CE02 Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos naturales, ambientales y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible.
CE03 Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos demográficos, rurales, urbanos y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible.
CE05 Conocer e interpretar los paisajes y el patrimonio natural y cultural como claves del desarrollo territorial sostenible.
CE06 Introducir los aspectos teóricos y aplicados de las principales políticas de sostenibilidad y desarrollo territorial en la práctica profesional.
CE07 Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
CE08 Aplicar los métodos y técnicas de análisis geográfico especialmente orientados al diseño y gestión de los instrumentos de desarrollo territorial y protección del patrimonio natural y cultural.
CE09 Explicar y representar los procesos territoriales desde la educación para la sostenibilidad.
CE10 Adquirir los conocimientos básicos para el dominio del inglés como lengua extranjera, asociados a la adquisición del nivel B1 reconocido en el ámbito de la Universidad de Castilla-La Mancha.
CE11 Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales.
CE12 Comprender las manifestaciones artísticas y culturales como bases para el desarrollo territorial.
CE13 Entender la trascendencia del pensamiento actual en el comportamiento humano, la adquisición de ética y valores cívicos que facilitan el compromiso por un desarrollo territorial sostenible.
CG02 Capacitar para la resolución de problemas y conflictos en el ámbito territorial, facilitando la toma de decisiones.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar la metodología del trabajo geográfico y analizar críticamente las fuentes y la bibliografía de forma contrastada.
Presentar y defender oralmente ante una Comisión un trabajo relacionado con la Geografía.
Comunicar correctamente en español.
Realizar de modo coherente y con rigor metodológico un trabajo monográfico relacionado con la Geografía.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Trabajo de fin de grado. Tutorización.
  • Tema 2: Trabajo de fin de grado. Elaboración del trabajo.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La temática del Trabajo de Fin de Grado será elegida por el alumno en coordinación con el profesor-tutor que se le asigne. La asignación del profesor tutor se realizará colegidamente por el profesorado del Departameno de Geografía y Ordenación del Territorio, previa propuesta del alumno en función de las asignaturas o líneas de investigación coincidentes.

La normativa sobre TFG de la Facultad de Letras se puede encontrar en https://www.uclm.es/es/ciudad-real/letras/trabajos-fin-de-grado

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CE01 CE02 CE03 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CG02 1.2 30 S N La tutorización del TFG está regulada por la normativa específica de la UCLM y de la Facultad de Letras.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE01 CE02 CE03 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CG02 CT03 4.8 120 S N Elaboración y presentación del Trabajo de Fin de Grado de acuerdo con la normativa de la UCLM y de la Facultad de Letras.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 Horas totales de trabajo presencial: 30
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.8 Horas totales de trabajo autónomo: 120

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 70.00% 70.00% Elaboración de la memoria del TFG según las normativa de TFG de la UCLM y Facultad de Letras.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Presentación y defensa del TFG ante un tribunal colegiado, según la normativa de TFG de la UCLM y de la Facultad de Letras.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los indicados en la normativa de TFG de la UCLM y Facultad de Letras.
  • Evaluación no continua:
    Los indicados en la normativa de TFG de la UCLM y Facultad de Letras.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los indicados en la normativa de TFG de la UCLM y Facultad de Letras.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los indicados en la normativa de TFG de la UCLM y Facultad de Letras.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 120

Tema 1 (de 2): Trabajo de fin de grado. Tutorización.
Periodo temporal: 29/1/2024 a 7/6/2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La memoria escrita del TFG deberá ser entregada al profesor-tutor antes de la finalización de las clases para su lectura y revisión antes de emitir el informe y autorización correspondiente para su lectura y defensa. El calendario es el mismo para todos los grupos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática