El enfoque de esta asignatura es multidisciplinar, por lo que para el correcto seguimiento de la misma se requieren conocimientos de diversas asignaturas que es conveniente que el estudiante haya cursado previamente. En este sentido, es recomendable que el estudiante haya superado las asignaturas de Fundamentos de Cartografía, Fotointerpretación y Teledetección, Tecnologías de la Información Geográfica, Técnicas de Análisis Geográfico, Geomorfología General y Aplicada, Hidrogeografía y Edafología, Biogeografía y Paisaje, Geografía Humana y Sostenibilidad: Sociedad y Territorio y Espacios Rurales, Desarrollo y Sostenibilidad.
La presencia de esta asignatura en 4º curso de los estudios del Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad se justifica por tratarse de una de las salidas profesionales más consolidadas en el perfil profesional del Medio Ambiente, atendiendo a los Informes sobre los Perfiles Profesionales de la Geografía elaborados por el Colegio de Geógrafos. Por otra parte, es una asignatura que se encuentra consolidada en buena parte de los grados de Geografía que se imparten en España, como una asignatura obligatoria u optativa, generalmente en 4º curso. Es una asignatura que requiere del resto de asignaturas del Grado por su carácter multidisciplinar, lo que justifica su aparición en el segundo semestre del último curso del Grado.
La evaluación ambiental juega hoy en día un papel fundamental en la formación del Geógrafo. Permite al estudiante adquirir conocimientos que complementan el aprendizaje de otras materias y le prepara profesionalmente para comprender y evaluar los efectos perjudiciales de un inadecuado e insostenible desarrollo territorial. Una de las misiones principales de esta asignatura es formar a los estudiantes para diseñar y aplicar medidas preventivas, correctoras y compensatorias adecuadas para minimizar los efectos negativos que pueda tener cualquier plan, programa o proyecto en el territorio y en el medio ambiente.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia DESARROLLO TERRITORIAL del módulo PATRIMONIO Y DESARROLLO TERRITORIAL del grado de GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD, abordando contenidos de las áreas de conocimiento de GEOGRAFÍA FÍSICA y ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL. La materia Desarrollo Territorial introduce al estudiante en el análisis del desarrollo integrado, prestando especial atención a este concepto muy extendido en Geografía y otras ciencias afines y que requiere cierta clarificación. Se analizarán casos de éxito y fracaso de los proyectos de desarrollo territorial, teniendo en cuenta también la normativa vigente en las políticas de relativas a esta materia. Esta materia está muy ligada a la futura inserción laboral del estudiante porque el Desarrollo Territorial constituye, según el Colegio de Geógrafos, uno de los campos más habituales de ejercicio profesional de los graduados/as en Geografía. Por todo ello, esta asignatura tiene carácter profesionalizante.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE02 | Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos naturales, ambientales y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible. |
CE08 | Aplicar los métodos y técnicas de análisis geográfico especialmente orientados al diseño y gestión de los instrumentos de desarrollo territorial y protección del patrimonio natural y cultural. |
CG01 | Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial. |
CG04 | Conocer la normativa legal en distintas materias, principalmente ambiental, de ordenación territorial y derechos humanos, que conlleva la profesión de geógrafo. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer, criticar y manejar los métodos para la identificación y valoración de los impactos. | |
Elaborar un inventario ambiental ajustado a la legislación. | |
Mejorar la capacidad crítica respecto a consecuencias físicas y humanas del desarrollo | |
Plantear y coordinar un programa de medidas de prevención, corrección y compensación ambiental y un programa de Vigilancia y Seguimiento Ambiental. | |
Conocer la legislación relacionada con la evaluación ambiental, sus principios y sus conceptos, procedimientos y documentación básica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El Dr. José Antonio Blanco Aguiar, contratado posdoctoral del Plan Propio de Investigación de la UCLM, colaborará en la impartición del tema 4 y 5.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CG04 | 1 | 25 | S | N | El docente explicará los fundamentos de la evaluación ambiental del desarrollo territorial | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB03 CE02 CE08 CG01 | 1 | 25 | S | N | El estudiante se enfrentará a la elaboración de un estudio ambiental con la ayuda del docente | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE08 CG04 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | El estudiante tendrá que superar una prueba final de conocimientosm prácticos y teóricos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB03 CE02 CE08 CG01 CT03 | 2.6 | 65 | S | S | El estudiante se enfrentará en grupo a la elaboración de un estudio ambiental. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CG04 CT03 | 1 | 25 | S | N | El estudiante tendrá que adquirir de forma autónoma los conocimientos teóricos y prácticos necesarios de la asignatura para superar la prueba final. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB03 CE02 CE08 CG01 | 0.32 | 8 | S | N | Se realizará una salida de campo para conocer el ámbito afectados dele studiod e impacto ambiental y proceder a la toma de datos relevantes. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 30.00% | Al final del semestre se realizará una prueba final escrita que hará referencia a los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura y que el/la estudiante deberá superar como mínimo con una valoración de 4 sobre 10 en la prueba. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 0.00% | Cada estudiante se autoevaluará y coevaluará el trabajo desarrollado a la hora de elaborar el estudio de evaluación ambiental propuesto por el docente |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 30.00% | El estudiante se enfrentará en grupo a resolver un plan, programa o proyecto que afectará a un territorio mediante la elaboración de un estudio de evaluación ambiental. |
Trabajo | 35.00% | 40.00% | El estudiante tendrá que elaborar un trabajo aplicado en grupo sobre los sontenidos de la asignatura conforme a la legislación vigente en material de evaluación ambiental. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | El docente evaluará la participación en clase de cada estudiante mediante una rubrica de evaluación |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO TERRITORIAL E IMPACTO AMBIENTAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 08-02-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 08-02-2024 |
Tema 2 (de 5): LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS Y SUS PROCEDIMIENTOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 14-02-2024 | Fin del tema: 15-02-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 14-02-2024 | Fin del tema: 15-02-2024 |
Tema 3 (de 5): LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS Y SUS PROCEDIMIENTOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 21-02-2024 | Fin del tema: 22-02-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 21-02-2024 | Fin del tema: 22-02-2024 |
Tema 4 (de 5): ESTUDIOS E INFORMES DE EVALUACIÓN AMBIENTAL: CONTENIDOS | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 53 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Periodo temporal: 8 semanas | |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 28-02-2024 | Fin del tema: 25-04-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 28-02-2024 | Fin del tema: 25-04-2024 |
Tema 5 (de 5): EL SEGUIMIENTO Y LA VIGILANCIA AMBIENTAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: 2 semana | |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 01-05-2024 | Fin del tema: 09-05-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 01-05-2024 | Fin del tema: 09-05-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Almond, R.E.A., Grooten M. and Petersen, T. (Eds). | Living Planet Report 2020 - Bending the curve of biodiversity loss | Gland, Switzerland | WWF | 978-2-940529-99-5 | 2020 | https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/livingplanetrerport_2020_informe_completo.pdf?55320/Informe-Planeta-Vivo-2021 | |||
Autores Varios | Congresos Nacionales de Evaluación de Impacto Ambiental | EIA | https://www.eia.es/coneia/ | ||||||
Conesa, V. | Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental | Madrid | Mundi-Prensa | 978-84-8476-536-3 | 2011 | ||||
EIA | Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental | Madrid | WEB EIA | 2022 | https://www.eia.es/ | ||||
Garmendia, A., Salvador, A., Crespo, C. y Garmendia, L. | Evaluación del Impacto Ambiental | Madrid | Pearson Prentice Hall | 84-205-4398-5 | 2005 | https://www.auditorlider.com/wp-content/uploads/2019/07/Evaluacion-impacto-ambiental-Garmendia-PDF-1.pdf | |||
Gómez Orea, D. | Evaluación Ambiental Estratégica. | Madrid | Mundi-Prensa | 978-84-84763-10-9 | 2007 | ||||
MITRERED | Web Evaluación Ambiental Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico | Madrid | GOBIERNO DE ESPAÑA | 2022 | https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/evaluacion-ambiental/ | ||||
Martínez-Orozco, J.M. (coord.) | Casos prácticos en evaluación de impacto ambiental | EIA-DEXTRA Editorial, S.L. | 978-84-17946-14-2 | 2020 | https://www.eia.es/producto/libro-casos-practicos-en-evaluacion-de-impacto-ambiental/ | ||||
Oficina Económica del Presidente del Gobierno | Estrategia Española de Desarrollo Sostenible | Madrid | Ministerio de la Presidencia | 2007 | https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/estrategia-espanola-desarrollo-sostenible/ | ||||
Viceconsejería de Medio Ambiente | Web Evaluación Ambiental Consejería de Desarrollo Sostenible (JCCM) | JCCM | 2022 | https://www.castillalamancha.es/gobierno/desarrollosostenible/estructura/vicmedamb/actuaciones/evaluaci%C3%B3n-ambiental |