Esta materia articula los conocimientos conceptuales y metodológicos básicos relacionados con la importancia de la educación geográfica en la actividad docente en
ámbitos reglados y no reglados. Para ello se abordan los principales métodos docentes para la aplicación profesional de carácter educativo en relación al análisis
territorial y la sostenibilidad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender la importancia de la didáctica en la enseñanza de la Geografía. | |
Elaborar un material didáctico de recursos y técnicas geográficas. | |
Analizar la materia de la geografía en el contexto educativo pasado y actual. | |
Aplicar nuevos métodos para el aprendizaje de la Geografía. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 CT03 CT04 | 1.8 | 45 | N | N | Método expositivo | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB05 CT03 CT04 | 0.6 | 15 | S | N | Prácticas individuales de seguimiento de la asignatura. Se publicará en campus virtual y se realizaran al término de cada tema. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB05 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración de un portafolio en el que se recojan los recursos didácticos, las lecturas dirigidas y las prácticas específicas planteadas a lo largo del curso. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB05 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | S | Trabajo en grupo /individual monográfico de un estudio de caso. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 CT03 CT04 | 1.2 | 30 | S | S | Estudio y preparación de trabajos de forma autónoma | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 40.00% | 50.00% | Exposición oral del tema o practica elegida. |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Dossier o recopilación de las practicas y recursos realizados durante el cuatrimestre |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Trabajo en grupo /individual monográfico de un estudio de caso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Practicas y debates realizadas en el aula durante el cuatrimestre |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): LA GEOGRAFÍA EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO: ENSEÑANZAS MEDIAS Y SUPERIORES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Periodo temporal: 13/09/2023- 21/12/2023 | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 05-10-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 05-10-2023 |
Comentario: LAS HORAS SON ORIENTATIVAS, DEPENDEN DEL RITMO DE LA CLASE Y/O IMPREVISTOS |
Tema 2 (de 4): EL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 05-10-2023 | Fin del tema: 09-11-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 05-10-2023 | Fin del tema: 09-11-2023 |
Tema 3 (de 4): TÉCNICAS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 15-11-2023 | Fin del tema: 07-12-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 15-11-2023 | Fin del tema: 07-12-2023 |
Tema 4 (de 4): METODOLOGÍA APLICADA: DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS DE GEOGRAFÍA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 12-12-2023 | Fin del tema: 21-12-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 12-12-2023 | Fin del tema: 21-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alfonso García de la Vega | ANÁLISIS DEL CURRÍCULO ESPAÑOL: perspectiva desde la geografía y su didáctica | 2018 | https://revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/576 | ||||||
Rafael de Miguel González | Geografía y tiempo contemporáneo: educación geográfica y enseñanza de las ciencias sociales para el mundo global | Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales REIDICS | 2018 | https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3122 | |||||
Ramiro de Miranda y Aragón | El currículo de Geografía e Historia en secundaria | REVISTA DE FILOSOFIA. EIKASIA | 2020 | https://revistadefilosofia.org/99-04.pdf | |||||
Ramón Cuétara López | PRINCIPIOS EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA | Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo | 2018 | https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/08/principios-ensenanza-geografia.html | |||||
Thiara Vichiato Breda Y Alfonso García de la Vega | El desarrollo del razonamiento geográfico a través de una propuesta ludo-didáctica en la ciudad | DIDACTICA DE LA GEOGRAFÍA. AGE | 2019 | https://didacticageografica.age-geografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/422 | |||||
Xosé Manuel Souto González | Didáctica de la geografía: problemas sociales y conocimiento del medio | Barcelona: | Ediciones del Serbal, | 1998 | |||||
Álvaro Francisco Morote Seguido | LAS SALIDAS DE CAMPO EN ESPAÑA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA. UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA | GEOGRAPHICALIA | 2019 | https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/geographicalia/article/view/4142 | |||||
Ángel Liceras Ruiz | Los itinerarios didácticos en la enseñanza de la geografía. Reflexiones y propuestas acerca de su eficacia en educación | UNES. Universidad Escuela y sociedad | UNVERSIDAD DE GRANADA | 2018 | https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/12199 |