Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA
Código:
66476
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO JOSE PLAZA TABASCO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ Despacho 3.21
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6847
julio.plaza@uclm.es
Lunes, de 18 a 19. Martes de 18 a 19 Miércoles, de 10 a 14.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Ordenación Territorial y Urbanística es una asignatura de la materia Desarrollo Territorial ubicada en el módulo Patrimonio y Desarrollo Territorial del Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad.

La materia Desarrollo Territorial tiene por objeto introducir al estudiante en el análisis del desarrollo territorial integrado prestando especial atención a este concepto muy extendido en Geografía y otras ciencias afines. En las asignaturas que la conforman (Trabajo proyectual. Territorio y población: bases y aplicaciones; Trabajo proyectual. Territorio y turismo: bases y aplicaciones; Prevención y gestión de riesgos naturales; Ordenación territorial y urbanística; y Trabajo proyectual. Evaluación ambiental para el desarrollo territorial) se analizarán casos concretos de éxito y fracaso de los proyectos de desarrollo territorial, teniendo en cuenta además el estudio de la normativa vigente en materia de políticas de desarrollo territorial. Dado el carácter comprensivo e integrado de los procesos de desarrollo territorial, que movilizan recursos geográficos de toda índole, la materia se apoya en los contenidos de materias anteriores y también prepara al estudiante para el posterior ejercicio profesional de la Geografía. Esta materia está particularmente ligada a la futura inserción laboral del estudiante porque el Desarrollo Territorial constituye, según el Colegio Oficial de Geógrafos, uno de los campos más habituales de ejercicio profesional de los graduados/as en Geografía.

En la asignatura Ordenación Territorial y Urbanística perseguimos conocer y aplicar los instrumentos de planificación territorial y urbanística en base al analisis de los territorios y sus problemas del desarrollo a distintas escalas, 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos naturales, ambientales y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible.
CE06 Introducir los aspectos teóricos y aplicados de las principales políticas de sostenibilidad y desarrollo territorial en la práctica profesional.
CE07 Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
CG03 Aplicar el análisis, interpretación e integración de fenómenos a distintas escalas en relación con el desarrollo territorial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de modelos de ordenación y planeamiento a problemas territoriales y urbanísticos.
Comprensión de la problemática y los fundamentos teóricos y legales en la ordenación y planificación del Desarrollo Territorial y la Sostenibilidad de ámbitos regionales, subregionales y urbanos.
Coordinación e interlocución en la resolución de conflictos relacionados con la Ordenación Territorial y Urbanística y la Sostenibilidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptualización de la Ordenación del Territorio y la Planificación Urbanística: definiciones, orígenes, problemáticas, tendencias.
  • Tema 2: Marco legal de la Ordenación del Territorio y del Urbanismo
  • Tema 3: Metodologías y técnicas de planeamiento territorial. Análisis de casos y aplicación práctica.
  • Tema 4: Metodologías y técnicas de planeamiento urbanístico. Análisis de casos y aplicación práctica.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CE06 CT02 1 25 S S Presentación de los contenidos teóricos de la asignatura.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CE02 CE07 1.12 28 S S Talleres para la iniciación en el planeamiento territorial y urbanístico.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CG03 CT03 0.08 2 S S Examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 CG03 0.2 5 S S Presentación de estudios de caso para su análisis y debate.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CE06 1.6 40 S N Estudio y preparación de los contenidos teórico-prácticos para las actividades de evaluación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CB03 CE02 CE07 CG03 CT02 CT03 2 50 S S Desarrollo práctico de propuestas de planificación mediante aprendizaje basado en problemas y proyectos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 50.00% Valoración de los contenidos teórico-prácticos mediante una prueba escrita.
Portafolio 35.00% 50.00% Realización de un portafolio de aprendizaje con las propuestas de planificación desarrolladas en la asignatura.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Valoración de los estudios de caso analizados en los foros y debates de clase.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Valoración del trabajo desarrollado en los talleres y seminarios.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las actividades de evaluación se considerarán superadas con un mínimo de un 40% de la nota (4 sobre 10). La nota minima para superar la asignatura en su conjunto será de cinco.
  • Evaluación no continua:
    Las actividades de evaluación se considerarán superadas con un mínimo de un 40% de la nota (4 sobre 10). La nota minima para superar la asignatura en su conjunto será de cinco.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la evaluación ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El/la alumno/a deberá presentar una propuesta de planificación territorial o urbanística siguiendo las instrucciones o modelos indicados en el campus virtual de la asignatura y presentarse a un examen escrito.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): Conceptualización de la Ordenación del Territorio y la Planificación Urbanística: definiciones, orígenes, problemáticas, tendencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: 12/9/2022 a 3/10/2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 03-10-2022

Tema 2 (de 4): Marco legal de la Ordenación del Territorio y del Urbanismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: 4/10/2022 a 25/10/2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 04-10-2022 Fin del tema: 25-10-2022

Tema 3 (de 4): Metodologías y técnicas de planeamiento territorial. Análisis de casos y aplicación práctica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 17
Periodo temporal: 31/10/2022 a 28/11/2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 31-10-2022 Fin del tema: 28-11-2022

Tema 4 (de 4): Metodologías y técnicas de planeamiento urbanístico. Análisis de casos y aplicación práctica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 17
Periodo temporal: 28/11/2022 a 20/12/2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 20-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acero Caballero, Guillermo et al. Planificación urbana integral, aprendiendo de Europa Barcelona Diputación de Barcelona 2019 https://gaue.diba.cat/wp-content/uploads/2020/01/62439.pdf  
Banco Mundial Manual para la planificación y el diseño urbanos con perspectiva de género Banco Mundial 2020 https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/publication/handbook-for-gender-inclusive-urban-planning-and-design  
Benabent Fernández de Córdoba, Manuel La ordenación del territorio en España: evolución del concep Universidad de SevillaConsejería de Obras Públicas 84-472-0869-9 2006 Ficha de la biblioteca
Benabent Fernández de Córdoba, Manuel Manual de planificación territorial : ordenación del territo Tirant Humanidades, 978-84-18970-98-6 2022 Ficha de la biblioteca
Benabent Fernández de Córdoba, Manuel Introducción a la teoría de la planificación territorial / Universidad de Sevilla, Secretariado de publicacio 978-84-472-1581-2 (r 2014 Ficha de la biblioteca
Bielza de Ory, Vicente De la ordenación a la planificación territorial estratégica Prensas Universitarias de Zaragoza 978-84-15031-74-1 2010 Ficha de la biblioteca
Bielza de Ory, Vicente. Introducción a la ordenación del territorio : un enfoque geo Prensas Universitarias de Zaragoza, 978-84-7733-989-2 2008 Ficha de la biblioteca
Farinós, Joaquín Territorio y Estados : elementos para la coordinación de las Tirant Humanidades, 978-84-16556-85-4 2018 Ficha de la biblioteca
Farinós, Joaquín y Peiró, Enrique Marco legal y procedimental de la ordenación del territorio Aranzadi-Thomson Reuters, 978-84-1345-910-3 2020 Ficha de la biblioteca
Farinós, Joaquín y Romero, Joan Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenibl Universitat de València, 978-84-370-6664-6 2007 Ficha de la biblioteca
Fernández Güell, José Miguel Planificación estratégica de ciudades Miguel Fernández Güell Reverté 978-84-291-2110-0 2006 Ficha de la biblioteca
Galiana, Luis y Vinuesa, Julio Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio Madrid Síntesis 978-84-975668-8-9 2010  
Gómez Delgado, Monserrat. Análisis de la dinámica urbana y simulación de escenarios de Rama 978-84-9964-125-6 2012 Ficha de la biblioteca
Gómez Orea, Domingo Ordenación territorial Mundi-Prensa 978-84-8476-660-5 2013 Ficha de la biblioteca
Lacilla, Elena Catálogo de buenas prácticas urbanas en el marco de los objetivos de la Agenda Urbana Española. Estudio y análisis de experiencias urbanas integradas. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 2020 https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/aue/catalogo_a3.pdf  
López de Lucio, Ramón (1944-) Ordenar el territorio, proyectar la ciudad : rehabilitar los Ministerio de la Vivienda, 978-84-96387-39-3 2009 Ficha de la biblioteca
Panerai, Philippe R. Proyectar la ciudad Celeste 84-8211-362-3 2002 Ficha de la biblioteca
Precedo Ledo, Andrés Ciudad y desarrollo urbano [ Síntesis, 978-84-9958-135-4 ( 2010 Ficha de la biblioteca
Pujadas i Rúbies, Romà Ordenación y planificación territorial / Síntesis, 978-84-7738-461-8 2008 Ficha de la biblioteca
Santamera, Juan A. Introducción al planeamiento urbano / Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto 978-84-380-0338-1 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática