Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA
Código:
66476
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23  28 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO JOSE PLAZA TABASCO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ Despacho 3.21
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6847
julio.plaza@uclm.es
Primer cuatrimestre: miércoles de 11 a 13 y de 18 a 20; jueves de 18 a 20. Segundo cuatrimestre: lunes, de 16 a 18; martes de 16 a 18; miércoles de 11 a 13.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Ordenación Territorial y Urbanística es una asignatura de la materia Desarrollo Territorial ubicada en el módulo Patrimonio y Desarrollo Territorial del Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad.

La materia Desarrollo Territorial tiene por objeto introducir al estudiante en el análisis del desarrollo territorial integrado prestando especial atención a este concepto muy extendido en Geografía y otras ciencias afines. En las asignaturas que la conforman (Trabajo proyectual. Territorio y población: bases y aplicaciones; Trabajo proyectual. Territorio y turismo: bases y aplicaciones; Prevención y gestión de riesgos naturales; Ordenación territorial y urbanística; y Trabajo proyectual. Evaluación ambiental para el desarrollo territorial) se analizarán casos concretos de éxito y fracaso de los proyectos de desarrollo territorial, teniendo en cuenta además el estudio de la normativa vigente en materia de políticas de desarrollo territorial. Dado el carácter comprensivo e integrado de los procesos de desarrollo territorial, que movilizan recursos geográficos de toda índole, la materia se apoya en los contenidos de materias anteriores y también prepara al estudiante para el posterior ejercicio profesional de la Geografía. Esta materia está particularmente ligada a la futura inserción laboral del estudiante porque el Desarrollo Territorial constituye, según el Colegio Oficial de Geógrafos, uno de los campos más habituales de ejercicio profesional de los graduados/as en Geografía.

En la asignatura Ordenación Territorial y Urbanística perseguimos conocer y aplicar los instrumentos de planificación territorial y urbanística en base al analisis de los territorios y sus problemas del desarrollo a distintas escalas, 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos naturales, ambientales y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible.
CE06 Introducir los aspectos teóricos y aplicados de las principales políticas de sostenibilidad y desarrollo territorial en la práctica profesional.
CE07 Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
CG03 Aplicar el análisis, interpretación e integración de fenómenos a distintas escalas en relación con el desarrollo territorial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Coordinación e interlocución en la resolución de conflictos relacionados con la Ordenación Territorial y Urbanística y la Sostenibilidad.
Comprensión de la problemática y los fundamentos teóricos y legales en la ordenación y planificación del Desarrollo Territorial y la Sostenibilidad de ámbitos regionales, subregionales y urbanos.
Aplicación de modelos de ordenación y planeamiento a problemas territoriales y urbanísticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptualización de la Ordenación del Territorio y la Planificación Urbanística: definiciones, orígenes, problemáticas, tendencias.
  • Tema 2: Marco legal de la Ordenación del Territorio y del Urbanismo
  • Tema 3: Metodologías y técnicas de planeamiento territorial. Análisis de casos y aplicación práctica.
  • Tema 4: Metodologías y técnicas de planeamiento urbanístico. Análisis de casos y aplicación práctica.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CE06 CT02 0.96 24 S S Presentación de los contenidos teóricos de la asignatura. Esta actividad se evaluará mediante el examen final.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB03 CE02 CE07 1.04 26 S S Talleres para la iniciación en el planeamiento territorial y urbanístico. Estas actividades se evaluarán mediante la elaboración de un portafolio.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CG03 CT03 0.08 2 S S Examen escrito sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 CG03 0.32 8 S S Presentación de estudios de caso para su análisis y debate. Estas actividades se evaluarán en clase sin posibilidad de recuperación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CE06 1.68 42 S N Estudio y preparación de los contenidos teórico-prácticos para las actividades de evaluación. Esta actividad se evaluará a través de la prueba final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CB03 CE02 CE07 CG03 CT02 CT03 1.92 48 S S Desarrollo práctico de propuestas de planificación mediante aprendizaje basado en problemas y proyectos a partir de los talleres presenciales. Esta actividad se evaluará mediante un portafolios.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 35.00% 50.00% Valoración de los contenidos teórico-prácticos mediante una prueba escrita.
Portafolio 20.00% 50.00% Realización de un portafolio de aprendizaje con las propuestas de planificación desarrolladas en la asignatura.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Proposición de un modelo territorial para una zona de Castilla-La Mancha y propuestas de Agenda Urbana para una población.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Consulta y presentación en clase del sistema de planificación de una comunidad autónoma, de su estrategia territorial y de un plan territorial.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las actividades de evaluación se considerarán superadas con un mínimo de un 40% de la nota (4 sobre 10). La nota mínima para superar la asignatura en su conjunto será de cinco. Cualquier duda sobre los sistemas de evaluación se resolverá en base al Reglamento de Evaluación del Estudiante (aprobado en Consejo de Gobierno el 23 de mayo de 2022) https://e.uclm.es/servicios/doc/?id=UCLMDOCID-12-6265.
  • Evaluación no continua:
    Las actividades de evaluación se considerarán superadas con un mínimo de un 40% de la nota (4 sobre 10). La nota minima para superar la asignatura en su conjunto será de cinco. Cualquier duda sobre los sistemas de evaluación se resolverá en base al Reglamento de Evaluación del Estudiante (aprobado en Consejo de Gobierno el 23 de mayo de 2022) https://e.uclm.es/servicios/doc/?id=UCLMDOCID-12-6265.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la evaluación ordinaria. Cualquier duda sobre los sistemas de evaluación se resolverá en base al Reglamento de Evaluación del Estudiante (aprobado en Consejo de Gobierno el 23 de mayo de 2022) https://e.uclm.es/servicios/doc/?id=UCLMDOCID-12-6265.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá realizar una prueba sobre los contenidos de esta guía. Cualquier duda sobre los sistemas de evaluación se resolverá en base al Reglamento de Evaluación del Estudiante (aprobado en Consejo de Gobierno el 23 de mayo de 2022) https://e.uclm.es/servicios/doc/?id=UCLMDOCID-12-6265.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 24

Tema 1 (de 4): Conceptualización de la Ordenación del Territorio y la Planificación Urbanística: definiciones, orígenes, problemáticas, tendencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: 11/9/2023 a 1/10/2023

Tema 2 (de 4): Marco legal de la Ordenación del Territorio y del Urbanismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: 4/10/2023 a 22/10/2023

Tema 3 (de 4): Metodologías y técnicas de planeamiento territorial. Análisis de casos y aplicación práctica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: 25/10/2023 a 19/11/2023

Tema 4 (de 4): Metodologías y técnicas de planeamiento urbanístico. Análisis de casos y aplicación práctica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: 28/11/2022 a 20/12/2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal es la misma para los dos grupos. Pueden surgir cambios en la planificación en función del curso o de causas ajenas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acero Caballero, Guillermo et al. Planificación urbana integral, aprendiendo de Europa Barcelona Diputación de Barcelona 2019 https://gaue.diba.cat/wp-content/uploads/2020/01/62439.pdf  
Banco Mundial Manual para la planificación y el diseño urbanos con perspectiva de género Banco Mundial 2020 https://www.bancomundial.org/es/topic/urbandevelopment/publication/handbook-for-gender-inclusive-urban-planning-and-design  
Benabent Fernández de Córdoba, Manuel La ordenación del territorio en España: evolución del concep Universidad de SevillaConsejería de Obras Públicas 84-472-0869-9 2006 Ficha de la biblioteca
Benabent Fernández de Córdoba, Manuel Manual de planificación territorial : ordenación del territo Tirant Humanidades, 978-84-18970-98-6 2022 Ficha de la biblioteca
Benabent Fernández de Córdoba, Manuel Introducción a la teoría de la planificación territorial / Universidad de Sevilla, Secretariado de publicacio 978-84-472-1581-2 (r 2014 Ficha de la biblioteca
Bielza de Ory, Vicente De la ordenación a la planificación territorial estratégica Prensas Universitarias de Zaragoza 978-84-15031-74-1 2010 Ficha de la biblioteca
Bielza de Ory, Vicente. Introducción a la ordenación del territorio : un enfoque geo Prensas Universitarias de Zaragoza, 978-84-7733-989-2 2008 Ficha de la biblioteca
Farinós, Joaquín Territorio y Estados : elementos para la coordinación de las Tirant Humanidades, 978-84-16556-85-4 2018 Ficha de la biblioteca
Farinós, Joaquín y Peiró, Enrique Marco legal y procedimental de la ordenación del territorio Aranzadi-Thomson Reuters, 978-84-1345-910-3 2020 Ficha de la biblioteca
Farinós, Joaquín y Romero, Joan Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenibl Universitat de València, 978-84-370-6664-6 2007 Ficha de la biblioteca
Fernández Güell, José Miguel Planificación estratégica de ciudades Miguel Fernández Güell Reverté 978-84-291-2110-0 2006 Ficha de la biblioteca
Galiana, Luis y Vinuesa, Julio Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio Madrid Síntesis 978-84-975668-8-9 2010  
Gómez Delgado, Monserrat. Análisis de la dinámica urbana y simulación de escenarios de Rama 978-84-9964-125-6 2012 Ficha de la biblioteca
Gómez Orea, Domingo Ordenación territorial Mundi-Prensa 978-84-8476-660-5 2013 Ficha de la biblioteca
Lacilla, Elena Catálogo de buenas prácticas urbanas en el marco de los objetivos de la Agenda Urbana Española. Estudio y análisis de experiencias urbanas integradas. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 2020 https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/aue/catalogo_a3.pdf  
López de Lucio, Ramón (1944-) Ordenar el territorio, proyectar la ciudad : rehabilitar los Ministerio de la Vivienda, 978-84-96387-39-3 2009 Ficha de la biblioteca
Panerai, Philippe R. Proyectar la ciudad Celeste 84-8211-362-3 2002 Ficha de la biblioteca
Precedo Ledo, Andrés Ciudad y desarrollo urbano [ Síntesis, 978-84-9958-135-4 ( 2010 Ficha de la biblioteca
Pujadas i Rúbies, Romà Ordenación y planificación territorial / Síntesis, 978-84-7738-461-8 2008 Ficha de la biblioteca
Santamera, Juan A. Introducción al planeamiento urbano / Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto 978-84-380-0338-1 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática