Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ITINERARIOS PATRIMONIALES DE CASTILLA-LA MANCHA
Código:
66475
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DIEGO CLEMENTE ESPINOSA - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/332
HISTORIA DEL ARTE
diego.clemente@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Claves de Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de  Itinerarios Patrimoniales de Castilla-La Mancha en el modulo de Patrimonio correspondiente al Grado de Geografía


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía y la sostenibilidad.
CE05 Conocer e interpretar los paisajes y el patrimonio natural y cultural como claves del desarrollo territorial sostenible.
CE08 Aplicar los métodos y técnicas de análisis geográfico especialmente orientados al diseño y gestión de los instrumentos de desarrollo territorial y protección del patrimonio natural y cultural.
CG01 Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial.
CG02 Capacitar para la resolución de problemas y conflictos en el ámbito territorial, facilitando la toma de decisiones.
CG03 Aplicar el análisis, interpretación e integración de fenómenos a distintas escalas en relación con el desarrollo territorial.
CG04 Conocer la normativa legal en distintas materias, principalmente ambiental, de ordenación territorial y derechos humanos, que conlleva la profesión de geógrafo.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar los principios que rigen el estudio del Patrimonio y conocer las instituciones y entidades que participan en su gestión, las diferentes prácticas museológicas actuales: público, gestión y realización de exposiciones.
Iniciarse en el conocimiento del Patrimonio Histórico y comprender el concepto de Patrimonio Histórico a través de su análisis a lo largo del tiempo.                                      - Familiarizarse con la terminología específica del Patrimonio Histórico y conocer las instituciones encargadas de la gestión del Patrimonio Histórico.                                         - Conocer los instrumentos de protección del Patrimonio Histórico y su normativa, así como los problemas fundamentales del Patrimonio Histórico.
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades, aplicada al análisis de los Itinerarios Patrimoniales.
Profundizar en el concepto de patrimonio, su evolución y los procesos de patrimonialización del territorio.
Ser capaces de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos en relación con los Itinerarios Patrimoniales en la región de Castilla-La Mancha.
Ampliar los conocimientos para la búsqueda y el manejo de fuentes bibliográficas, documentales y gráficas, así como recursos electrónicos (TIC) vinculados al Patrimonio.
Conocer los diversos factores que han afectado a la evolución del Patrimonio, comprender su historia y la de los museos, así como los debates que han configurado su trayectoria.
Aplicar el enfoque patrimonial al análisis del territorio y sus paisajes.
Caracterizar los paisajes culturales en base a diferentes planteamientos institucionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Arte de la Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha
  • Tema 2: Arte Medieval en Castilla-La Mancha
  • Tema 3: Arte Moderno en Castilla-La Mancha
  • Tema 4: Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.5 37.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.5 12.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.65 41.25 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.35 8.75 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.95 48.75 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.05 1.25 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba final escrita. Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Exposición oral.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Trabajo escrito. Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Consta de un examen (60%), un trabajo escrito (20%) y una exposición oral acompañada de una presentación (20%). En el examen será preciso alcanzar un 40% de la calificación para sumar la evaluación de trabajos y presentación oral.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios son idénticos a los de la evaluación continua, pero las tutorías para el seguimiento del trabajo y la asignatura se podrán hacer a través de medios telemáticos/no presenciales.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba escrita evaluada sobre 10 puntos (100%) en la que se puedan valorar los resultados del aprendizaje de la asignatura y el desarrollo de las competencias asociadas a los mismos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.25

Tema 1 (de 4): Arte de la Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 29-09-2022

Tema 2 (de 4): Arte Medieval en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 20-10-2022

Tema 3 (de 4): Arte Moderno en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 24-10-2022 Fin del tema: 17-11-2022

Tema 4 (de 4): Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.75
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Larumbe Martín, María Arquitectura y urbanismo en la provincia de Guadalajara Consejería de Cultura 84-7788-384-X 2005  
Miguel Cortés Arrese (coord.) Arte en Castilla-La Mancha: II. Del Renacimiento a la actualidad. Almud 978-84-948075-1-0 2017  
Miguel Cortés Arrese (coord.) Arte en Castilla-La Mancha: I. de la Prehistoria al Gótico. Almud 978-84-946676-8-8 2017  
Rokiski Lázaro, M.L. y Troitiño Vinuesa, M.A. Arquitecturas de Cuenca Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 84-7788-157-X 1995 2 vol.  
VV.AA. Arquitecturas de Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 84-7788-134-0 1992 2 vol.  
VV.AA. Castilla-La Mancha en su historia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía 978-84-7788-545-0 2009  
VV.AA. Castilla-La Mancha guia de patrimonio Cultural Consejería de Educación, Ciencia y Cultura 978-84-7788-614-3 2011  
VV.AA. Ciudad Real y su provincia Gever 84-88566-40-9 1996 3 vol.  
VV.AA. Arquitectura de la provincia de Albacete: estudio histórico-artístico Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Servicio de publicaciones 84-7788-234-7 1999  
VV.AA. Itinerarios por España: Extremadura y Castilla La Mancha Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicación 84-86941-30-X 1990  
VV.AA. Historia del arte en Castilla-La Mancha en el siglo XX Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía 84-7788-256-8 2003  
VV.AA. La provincia de de Ciudad Real(III)Arte y cultura Diputación de Ciudad Real, Area de Cultura 84-7789-032-3 1993  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática