Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Código:
66471
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23  28 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER MORALES HERVAS - Grupo(s): 23  28 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 308
HISTORIA
926295300 Ext 3160
fco.morales@uclm.es
Se determinará a comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

NINGUNO en cuanto a asignaturas llave.
Además de tener un conocimiento básico de todas las épocas históricas, especialmente del patrimonio cultural de cada una de las etapas, sería conveniente que el alumnado muestre cierto interés por los temas del Patrimonio Histórico.


 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura que aporta unas bases conceptuales y prácticas fundamentales para el ejercicio de profesiones vinculadas con la gestión e interpretación del patrimonio cultural, muy demandadas en la actualidad. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE05 Conocer e interpretar los paisajes y el patrimonio natural y cultural como claves del desarrollo territorial sostenible.
CE08 Aplicar los métodos y técnicas de análisis geográfico especialmente orientados al diseño y gestión de los instrumentos de desarrollo territorial y protección del patrimonio natural y cultural.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Iniciarse en el conocimiento del Patrimonio Histórico y comprender el concepto de Patrimonio Histórico a través de su análisis a lo largo del tiempo.                                      - Familiarizarse con la terminología específica del Patrimonio Histórico y conocer las instituciones encargadas de la gestión del Patrimonio Histórico.                                         - Conocer los instrumentos de protección del Patrimonio Histórico y su normativa, así como los problemas fundamentales del Patrimonio Histórico.
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades, aplicada al análisis de los Itinerarios Patrimoniales.
Identificar los principios que rigen el estudio del Patrimonio y conocer las instituciones y entidades que participan en su gestión, las diferentes prácticas museológicas actuales: público, gestión y realización de exposiciones.
Profundizar en el concepto de patrimonio, su evolución y los procesos de patrimonialización del territorio.
Ser capaces de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos en relación con los Itinerarios Patrimoniales en la región de Castilla-La Mancha.
Ampliar los conocimientos para la búsqueda y el manejo de fuentes bibliográficas, documentales y gráficas, así como recursos electrónicos (TIC) vinculados al Patrimonio.
Conocer los diversos factores que han afectado a la evolución del Patrimonio, comprender su historia y la de los museos, así como los debates que han configurado su trayectoria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MARCO JURIDICO Y MARCO ADMINISTRATIVO
  • Tema 2: PATRIMONIO HISTÓRICO. SU NATURALEZA
  • Tema 3: LA DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
  • Tema 4: LA FINANCIACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
  • Tema 5: EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA-LA MANCHA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Realización de un examen escrito sobre los contenidos desarrollados durante el curso
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.24 56 S N Presentación de los contenidos básicos de la asignatura
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 3.6 90 S N Búsqueda de información complementaria para preparar la asignatura y para elaborar un trabajo
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.08 2 S S Presentación de un trabajo a partir de la lectura de fuentes bibliográficas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa en clase
Trabajo 40.00% 40.00% Elaboración de un trabajo a partir de la consulta de fuentes bibliográficas
Prueba 50.00% 60.00% Realización de un examen escrito sobre los contenidos básicos de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Participación en clase (10%)
    - Trabajo individual o en grupo (40%)
    - Prueba o examen teórico/práctico (50%)
  • Evaluación no continua:
    Trabajo individual 40%
    Prueba o examen teórico práctico 60%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Trabajo individual 40%
Prueba o examen teórico práctico 60%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): MARCO JURIDICO Y MARCO ADMINISTRATIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 15-02-2024

Tema 2 (de 5): PATRIMONIO HISTÓRICO. SU NATURALEZA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 21-02-2024 Fin del tema: 07-03-2024

Tema 3 (de 5): LA DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 13-03-2024 Fin del tema: 04-04-2024

Tema 4 (de 5): LA FINANCIACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 10-04-2024 Fin del tema: 25-04-2024

Tema 5 (de 5): EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA-LA MANCHA
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 02-05-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Abad Liceras, J.M. Administraciones locales y patrimonio histórico Libro Madrid Montecorvo 2003  
Alonso Ibáñez, M.R. El patrimonio histórico. Destino público y valor cultural Madrid Civitas 1992  
Ballart,J. El Patrimonio Histórico y arqueológico: Valor y uso Ariel Patrimonio 1997  
Brufao, P. y Soriano,J.E. La intervención pública en el tráfico de bienes culturales Tirant lo Blanch 2021  
Camarero, C. y Garrido, M.J. Marketing del patrimonio cultural Madrid Pirámide 2004  
Campillo, R. La gestión y el gestor del patrimonio cultural Murcia KR 1998  
Fariña, J. La protección del patrimonio urbano: instrumentos normativos Madrid Akal 2000  
García Morales, M.V. y Soto Caba,V. El estudio del Patrimonio Cultural Madrid Universidad Ramón Areces 2019  
González Cambeiro, S. y Querol, M.A. El Patrimonio inmaterial Catarata 2014  
Hernández Hernández, F. El Museo como espacio de comunicación Trea 1998  
Hernández Hernández, F. Los museos arqueológicos y su museografía Trea 2010  
Hernández Hernández, F. El patrimonio cultural: la memoria recuperada Gijón Trea 2002  
Pérez Juez-Gil, A. Gestión del patrimonio arqueológico Barcelona Ariel 2006  
Querol, M.A. y Martínez, B. La gestión del patrimonio arqueológico en España Madrid Alianza 1996  
Roca, M.J. y Godoy, O. (coords) Tutela jurídica del Patrimonio Cultural Tirant Lo Blanch 2021  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática