La geografía económica es una de las áreas de conocimiento fundamentales en la disciplina. Destaca por relacionar la sociedad con el territorio que ocupa desde el
punto de vista sociodemográfico y económico, fundamentalmente. Su estudio permite al alumno/a profundizar en la comprensión de las estructuras socioeconómicas territoriales actuales y los diferentes niveles de desarrollo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE01 | Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía y la sostenibilidad. |
CE03 | Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos demográficos, rurales, urbanos y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible. |
CE04 | Integrar conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales con el objetivo de describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones regionales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Mejorar la capacidad crítica respecto a consecuencias físicas y humanas del desarrollo. | |
Conocer los fundamentos básicos de la economía actual. | |
Aprender los diferentes modelos y conceptos de desarrollo y sus escalas. | |
Comprender las interrelaciones entre sociedad y territorio, considerando los distintos contextos de desarrollo. | |
Saber analizar los territorios desde un punto de vista económico. | |
Entender la relación entre territorios, economía y desarrollo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE01 CE03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CE01 CE03 CE04 | 1 | 25 | N | N | Exposición de contenidos en clase | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB03 CE04 | 0.12 | 3 | S | S | Explicación de resultados del análisis económico del territorio | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CE01 | 0.2 | 5 | S | N | Debates sobre temáticas de actualidad económica y territorial | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CE01 CE03 CE04 | 1 | 25 | S | N | Talleres prácticos de búsqueda y organización de fuentes, datos e información económica con significado territorial | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE01 CE04 | 0.8 | 20 | N | N | Lectura y análisis de textos recomendados | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB03 CE03 CE04 | 1.6 | 40 | S | S | Análisis socioeconómico de un territorio | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE03 | 1.2 | 30 | N | N | Preparación de ejercicios, prácticas y pruebas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 50.00% | 50.00% | Examen escrito sobre los conocimientos y las competencias adquiridos. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Prácticas ligadas con los diferentes apartados del temario que configurarán un portafolio |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Elaboración de una monografía sobre un territorio para analizar su sistema económico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Territorio, economía y desarrollo: definiciones y enfoques | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 21-09-2022 | Fin del tema: 22-09-2022 |
Tema 2 (de 4): La organización espacial del sistema económico: territorios, escalas y capitalismo global | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 05-10-2022 | Fin del tema: 27-10-2022 |
Tema 3 (de 4): Actividad económica y el desarrollo: fuentes y clasificaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 24-11-2022 |
Tema 4 (de 4): Población, recursos, desarrollo e impactos: aplicación práctica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 30-11-2022 | Fin del tema: 22-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas son orientativas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Albertos, J. M. y Sánchez, J. L. | Geografía de la crisis económica en España | Universidad de Valencia | 2014 | ||||||
Banco Mundial | Una nueva geografía económica. Informe sobre el desarrollo mundial 2009 | 2009 | https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiGoJj25uDxAhUQ3BoKHcMZBvYQFnoECAMQAA&url=https%3A%2F%2Fopenknowledge.worldbank.org%2Fbitstream%2Fhandle%2F10986%2F5991%2FWDR%25202009_OVERVIEW_Sp.pdf%3Fsequence%3D20%26isAllowed%3Dy&usg=AOvVaw3EPigbI_rt2QBTw57v6pmQ | ||||||
Knox, P. et al | The Geography of the World Economy. An Introduction to Economic Geography | Routledge | 2014 | ||||||
Méndez, R. | Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global | Ariel | 1997 | ||||||
Romero, J. (Coord.) | Geografía del despilfarro en España | Tirant Humanidades | 2019 | ||||||
Veltz, P. | Mundialización, ciudades y territorios. La economía de archipiélago | Ariel | 1999 |