Se recomienda haber cursado las asignaturas de Geografía Humana de primer y segundo curso
La geografía económica es una de las áreas de conocimiento fundamentales en la disciplina. Destaca por relacionar la sociedad con el territorio que ocupa desde el punto de vista sociodemográfico y económico, fundamentalmente. Su estudio permite al alumno/a profundizar en la comprensión de las estructuras socioeconómicas territoriales actuales y los diferentes niveles de desarrollo para poder actuar sobre ellos.
La asignatura desarrolla contenidos dentro de la Materia de Geografía Humana, estableciendo el marco teórico, los conceptos, métodos, fuentes y herramientas que también desarrollan y usan otras asignaturas de la Materiade forma coordinada, haciendo hincapié en los aspectos económicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE01 | Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía y la sostenibilidad. |
CE03 | Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos demográficos, rurales, urbanos y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible. |
CE04 | Integrar conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales con el objetivo de describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones regionales. |
CG03 | Aplicar el análisis, interpretación e integración de fenómenos a distintas escalas en relación con el desarrollo territorial. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender las interrelaciones entre sociedad y territorio, considerando los distintos contextos de desarrollo. | |
Saber analizar los territorios desde un punto de vista económico. | |
Entender la relación entre territorios, economía y desarrollo. | |
Mejorar la capacidad crítica respecto a consecuencias físicas y humanas del desarrollo. | |
Conocer los fundamentos básicos de la economía actual. | |
Aprender los diferentes modelos y conceptos de desarrollo y sus escalas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE01 CE03 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CE01 CE03 CE04 | 1 | 25 | N | N | Exposición de contenidos en clase | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB03 CE04 | 0.12 | 3 | S | S | Explicación de resultados del análisis económico del territorio | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CE01 | 0.2 | 5 | N | N | Debates sobre temáticas de actualidad económica y territorial | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB03 CE01 CE03 CE04 | 1 | 25 | S | S | Talleres prácticos de búsqueda y organización de fuentes, datos e información económica con significado territorial y ejercicios. Los resultados serán entregados vía Campus Virtual. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE01 CE04 | 0.8 | 20 | N | N | Lectura y análisis de textos recomendados | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB03 CE03 CE04 | 1.6 | 40 | S | S | Análisis socioeconómico de un territorio | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE03 | 1.2 | 30 | N | N | Preparación de ejercicios, prácticas y pruebas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 40.00% | Examen escrito sobre los conocimientos y las competencias adquiridas. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 20.00% | Prácticas ligadas con los diferentes apartados del temario y las diferentes competencias que configurarán un portafolio. Cada una de estas prácticas y ejercicios será entregada y valorada en Campus Virtual. Se valorará el portafolio de manera conjunta en la nota final (20%) siempre que se hayan entregado todos los ejercicios. |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Elaboración de una monografía sobre un territorio de escala local, preferentemente, para analizar su sistema y características socioeconómicas. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Dos presentaciones de temática económica y territorial de actualidad y de resultados de la monografía (5% cada una) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): Territorio, economía y desarrollo: definiciones y enfoques | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 05-10-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 05-10-2023 |
Tema 2 (de 4): La organización espacial del sistema económico: territorios, escalas y capitalismo global | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 11-10-2023 | Fin del tema: 26-10-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 11-10-2023 | Fin del tema: 26-10-2023 |
Tema 3 (de 4): Actividad económica y el desarrollo: localización, fuentes y clasificaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 23-11-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 02-11-2023 | Fin del tema: 23-11-2023 |
Tema 4 (de 4): Población, recursos, desarrollo e impactos: aplicación práctica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 29-11-2023 | Fin del tema: 21-12-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 29-11-2023 | Fin del tema: 21-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas son orientativas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Albertos, J. M. y Sánchez, J. L. | Geografía de la crisis económica en España | Universidad de Valencia | 2014 | ||||||
Alonso P. et al (Coords.) | Geografía económica : fundamentos, agentes y procesos / | Valencia | Tirant Humanidades, | 978-84-19471-28-4 | 2022 | ||||
Banco Mundial | Una nueva geografía económica. Informe sobre el desarrollo mundial 2009 | 2009 | https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiGoJj25uDxAhUQ3BoKHcMZBvYQFnoECAMQAA&url=https%3A%2F%2Fopenknowledge.worldbank.org%2Fbitstream%2Fhandle%2F10986%2F5991%2FWDR%25202009_OVERVIEW_Sp.pdf%3Fsequence%3D20%26isAllowed%3Dy&usg=AOvVaw3EPigbI_rt2QBTw57v6pmQ | ||||||
Knox, P. et al | The Geography of the World Economy. An Introduction to Economic Geography | Routledge | 2014 | ||||||
Méndez, R. | Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global | Ariel | 1997 | ||||||
Ricardo Méndez | Tiempos críticos para el capitalismo global. Una perspectiva geoeconómica. | Madrid | Revives | 978-84-126777-1-3 | 2023 | http://revives.es/wp-content/uploads/2023/03/web_TIEMPOS-CRITICOS-CAPITALISMO-GLOBAL.pdf | |||
Romero, J. (Coord.) | Geografía del despilfarro en España | Tirant Humanidades | 2019 | ||||||
Veltz, P. | Mundialización, ciudades y territorios. La economía de archipiélago | Ariel | 1999 |