Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO
Código:
66466
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL SANCHEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. D-317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6733
josem.sanchez@uclm.es
lunes-martes: 11:30-13:00 h. y 18:00-19:00 h. miércoles: 11:30-12:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

El acceso a la asignatura depende de las directrices establecidas en el Plan de Estudios aprobado en la Verificación del Grado de Geografía, Desarrollo y Sostenibilidad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de identificar los conceptos en los que se enmarca la temática de la antropología del desarrollo: su origen y sus dimensiones social, política, económica, etc. Una vez establecidos estos términos, podemos comprender los cambios que se han producido en el último siglo en nuestras sociedades, así como los retos que lleva asociados: desde los económicos y tecnológicos, hasta los organizativos y políticos. Una nueva dimensión en la que entramos de lleno en el siglo XXI. Finalmente, todos estos factores nos ayudarán a comprender la importancia del pensamiento actualizado como herramienta para el desarrollo de nuestra realidad presente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE11 Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales.
CE13 Entender la trascendencia del pensamiento actual en el comportamiento humano, la adquisición de ética y valores cívicos que facilitan el compromiso por un desarrollo territorial sostenible.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar el concepto antropológico de desarrollo desde su origen hasta la actualidad.
Señalar la vigencia de los nuevos medios en los que se expresa la racionalidad para el desarrollo del pensamiento humano.
Comprender el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna y actual.
Comprender la importancia del pensamiento actualizado como herramienta para el futuro.
Comprender la importancia del pensamiento antropológico y filosófico a partir de su componente cultural.
Conocer las distintas teorías acerca de la cultura y en relación directa con la filosofía y la antropología.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El concepto de desarrollo: orígenes y etapas
  • Tema 2: Teorías sobre el desarrollo.
  • Tema 3: La antropología aplicada y el desarrollo participativo
  • Tema 4: El postdesarrollo: de las ONGs a los proyectos de cooperación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 1.8 45 S S Exposición de los temas incluidos en el programa.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 0.08 2 S S Una serie de preguntas teóricas acerca de la antropología del desarrollo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 0.32 8 S S Análisis y comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura seleccionados por el profesor
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 0.2 5 S S Debates sobre cuestiones relacionadas con el contenido de la asignatura después del visionado de un film
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 0.12 3 S N Exposición crítica de la síntesis o reseñas de las lecturas realizadas. La presentación tiene carácter voluntario para el alumno y se realizará fuera del horario de la clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Tutorías grupales CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 0.6 15 S N Sesiones de tutorías con estudiantes que requieran de consultas fuera del horario lectivo. Aunque son presenciales no son acumulativas al horario ni incrementan la carga lectiva y, por tanto, su carácter es voluntario. Las tutorías constan de las siguientes acciones: solución de dudas, entrega de trabajos o cualquier cuestión que no quedase cumplimentada en su trabajo individual autónomo, orientación sobre bibliografía, planteamiento de la exposición, etc
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 1.28 32 S N Preparación previa y elaboración por parte del alumno de los contenidos de la materia, a partir de materiales básicos y ampliaciones bibliográficas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 0.8 20 S N Lectura de artículos, monografías, ensayos, obras fuente u otro tipo de material recomendado por el profesor
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 0.8 20 S N Elaboración del material leído y redacción de un trabajo autónomo, guiado por el profesor mediante tutorías.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Comentario de un film sobre la temática de la antropología del desarrollo
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Elaboración de un trabajo teórico sobre una temática de la antropología del desarrollo
Examen teórico 50.00% 50.00% Una serie de preguntas acerca del temario expuesto en las sesiones teóricas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante:
    1) Examen de los contenidos básicos de la asignatura atendiendo a la especificidad de los mismos.
    Una serie de preguntas cortas acerca del contenido del programa. Valor 50%.
    2) Comentarios de texto breves que solventan las sesiones prácticas de clase y que se realizarán durante el curso lectivo (mínimo dos pruebas) y como última fecha el día del examen. Valor 30%.
    3) Tarea comentario de un film relativo a la temática desarrollada en las sesiones teóricas. Valor 20%.
    Las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. Esa nota mínima
    no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que puede obtenerse en la actividad evaluable. No obstante,
    en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada una
    asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de
    la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante:
    1)Examen de los contenidos básicos de la asignatura atendiendo a la especificidad de los mismos.
    Una serie de preguntas cortas acerca del contenido del programa. Valor 50%.
    2) Comentarios de texto breves que solventan las sesiones prácticas de clase y que se realizarán durante el curso lectivo (mínimo dos pruebas) y como última fecha el día del examen. Valor 30%.
    3) Tarea comentario de un film relativo a la temática desarrollada en las sesiones teóricas. Valor 20%.
    Las actividades obligatorias pueden considerarse compensables entre sí. Esa nota mínima no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que puede obtenerse en la actividad evaluable. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada una asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada una asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria y extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): El concepto de desarrollo: orígenes y etapas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.75
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 03-10-2022

Tema 2 (de 4): Teorías sobre el desarrollo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.75
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 23:
Inicio del tema: 04-10-2022 Fin del tema: 25-10-2022

Tema 3 (de 4): La antropología aplicada y el desarrollo participativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.75
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 23:
Inicio del tema: 31-10-2022 Fin del tema: 22-11-2022

Tema 4 (de 4): El postdesarrollo: de las ONGs a los proyectos de cooperación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3.75
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 23:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 20-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La sección de comentario de textos y debates se llevará a cabo los martes hasta completar las horas propuestas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Escobar, A Planificación Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder, pp. 216-234 Lima PRATEC 1996  
Escobar, A. Más allá del Tercer Mundo. Globalización y Diferencia Libro Bogotá Instituto Colombiano de Geografía e Historia 2005  
Esteva, G. Desarrollo Viola, A. (Ed.) Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina, pp. 67-101 Barcelona Paidós 2000  
Gardner, K. y Lewis, D. Antropología, desarrollo y el desafío postmoderno Libro México El Colegio Mexiquense 2003  
Gunder Frank, A. Re-orientar. La economía global en la era del predominio asiático Valencia PUV 2008  
Moreno, I. Globalización, mercado, cultura e identidad Moreno Feliú, P. (Ed.) Entre las gracias y el molino satánico: lecturas de Antropología Económica Madrid UNED 2012  
Quintero, P. Los estudios antropológicos del desarrollo Temas Antropológicos, Revista Científica de Investigaciones Regionales, volumen 34, número 2, Universidad Autónoma de Yucatán, 131-154 2012  
Romero Villadóniga, J.C. Una antropología compleja. Las tramas de violencia en contextos educativos con vulnerabilidad social. La cordialidad como alternativa. Repositorio tesis doctorales Ciudad Real UCLM 2019 https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/22264/TESIS%20Romero%20Villad%c3%b3niga.pdf?sequence=1&isAllowed=y  
Sachs, W. (Ed.) The development dictionary: a guide to knowledge as power Londres Zed Books 1992  
Viola, A. (Ed). Antropología del desarrollo: teorías y estudios etnográficos en América Latina Barcelona Paidós 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática