Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA DEL DESARROLLO
Código:
66466
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER GARCIA BRESO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculatad Letras 316
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
3108
javier.gbreso@uclm.es
Lunes: 12:30-13:30 y 17:00-19:00 Martes: 12:30-14:30 y 17:00-19:00

2. REQUISITOS PREVIOS

El acceso a la asignatura depende de las directrices establecidas en el Plan de Estudios aprobado en la Verificación del Grado de Geografía, Desarrollo y Sostenibilidad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Cuando los antropólogos culturales –diferenciados de los economistas o educadores o médicos o expertos agrícolas- participan en los esfuerzos del desarrollo, su trabajo es referido como antropología del desarrollo, definido como el uso de los métodos e ideas antropológicas en el trabajo del desarrollo. La amplia participación antropológica en los esfuerzos del desarrollo se remonta a la década de 1980, cuando los especialistas del desarrollo que representaban otras áreas de especialización comenzaron a atribuir los primeros fallos del desarrollo, en parte, a una carencia de la comprensión de la cultura. El objetivo de los antropólogos del desarrollo es el mismo que el objetivo de los antropólogos culturales aplicados que trabajan en otros contextos –ayudar a encontrar soluciones factibles a los problemas específicos que afectan a grupos específicos de población.

La importancia de la antropología cultural aplicada para los esfuerzos del desarrollo es doble. Primero, el desarrollo requiere comprender y abordar los asuntos sociales, el interés central de los antropólogos culturales. ¿Quién, por ejemplo, debería beneficiarse del desarrollo? ¿Quién decidiría qué grupos deberían beneficiarse del desarrollo y qué no deberían? ¿Qué tipos de conocimiento y acción resultarán en un cambio beneficioso? ¿Qué tipos pueden ser perjudiciales? ¿Qué constituye una intervención positiva, y qué constituye una mera interferencia? De los muchos tipos diferentes de especialistas en desarrollo, los antropólogos culturales están mejor equipados para manejar tales preguntas. Segundo, el desarrollo exitoso universalmente requiere no sólo un conocimiento generalizado de sistemas y comportamientos sociales humanos sino también un conocimiento concreto, específico de las costumbres, tradiciones, valores, y necesidades percibidas que prevalecen en escenarios específicos del desarrollo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE11 Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales.
CE13 Entender la trascendencia del pensamiento actual en el comportamiento humano, la adquisición de ética y valores cívicos que facilitan el compromiso por un desarrollo territorial sostenible.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna y actual.
Comprender la importancia del pensamiento actualizado como herramienta para el futuro.
Comprender la importancia del pensamiento antropológico y filosófico a partir de su componente cultural.
Conocer las distintas teorías acerca de la cultura y en relación directa con la filosofía y la antropología.
Señalar la vigencia de los nuevos medios en los que se expresa la racionalidad para el desarrollo del pensamiento humano.
Identificar el concepto antropológico de desarrollo desde su origen hasta la actualidad.
Resultados adicionales
Descripción
A. Reconocer y contrastar datos, debates y posturas diversas en el ámbito del desarrollo. Discernir diferencias y similitudes entre percepciones, discursos y prácticas diversas del desarrollo.
B. Usar herramientas útiles para investigación, acción y participación de agentes para la formulación y la evaluación del desarrollo.
C. Valorar el alcance de la participación/profesionalización de antropólogo/as en la planificación del desarrollo y la cooperación.
D. Reconocer y contrastar la conceptualización de la Antropología con respecto al desarrollo y la cooperación, así como dentro de la misma Antropología del Desarrollo y su aplicabilidad/operatividad real.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Esencia de la Antropología: El Mundo en Perspectivas.
  • Tema 2: La Antropología Cultural.
  • Tema 3: Desafíos Mundiales, Respuestas Locales y el Papel de la Antropología.
  • Tema 4: El Mundo en Desarrollo.
  • Tema 5: Relación del Ser Humano y la Naturaleza.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE13 2.32 58 S N Exposición de los temas incluidos en el programa.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 0.08 2 S S Defensa oral de los trabajos presentados, comentarios de clase y reflexiones de las lecturas presentadas a lo largo del curso.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CT03 CT04 1.6 40 S S Comentarios por escrito de los artículos elegidos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CT04 1.2 30 S S Estudio para la esquematización o presentación de temas tratados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE11 0.8 20 S S Presentación esquematizada en clase de los temas elegidos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 15.00% Réplicas argumentadas de las ideas sugeridas en los comentarios de las explicaciones del profesor.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 10.00% Reflexiones sobre el proceso de los trabajos elegidos y realizados.
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Reflexiones o comentarios sobre las lecturas recomendadas.
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% Presentación esquematizada en clase de los temas elegidos. Realización de comentarios verbales y esquematización de las lecturas presentadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los trabajos que se presenten han de estar supervisados en la elección y tutorizados en la realización por el profesor. Por una parte se tendrá que presentar en clase un tema elegido, A= 50%. Comentarios sobre lecturas, B= 30% . Comentarios sobre los temas explicados, C= 20%.
    Se considera estudiante no presencial aquél/aquella que no participe en un mínimo de un 70% de las presentaciones orales y el trabajo individual o en grupo en el aula.
    TODO ES RECUPERABLE.
  • Evaluación no continua:
    Previo acuerdo con el profesor sobre la elección, se presentarán trabajos sobre la temática de la asignatura en formato PowerPoint, con un valor del 50% y comentarios de lecturas indicadas en formato PDF o Word con un valor del 50%.
    TODO ES RECUPERABLE.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Presentación de un trabajo que esté tutorizado por el profesor en su elección y tramitación. 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Presentación de un trabajo que esté tutorizado por el profesor en su elección y tramitación. 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La Esencia de la Antropología: El Mundo en Perspectivas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 23:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 21-09-2021

Tema 2 (de 5): La Antropología Cultural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 23:
Inicio del tema: 27-09-2021 Fin del tema: 05-10-2021

Tema 3 (de 5): Desafíos Mundiales, Respuestas Locales y el Papel de la Antropología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 23:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 02-11-2021

Tema 4 (de 5): El Mundo en Desarrollo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 23:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 30-11-2021

Tema 5 (de 5): Relación del Ser Humano y la Naturaleza.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 23:
Inicio del tema: 06-12-2021 Fin del tema: 21-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anglés Hernández, Marison Agua y Derechos Humanos Libro México CNDH 2016  
Carrión Cachot, Rebeca El culto al agua en el antiguo Perú Libro Lima Instituto Nacional de Cultura 2005  
Cernea, Michael Poner primero a la gente Libro México F. C. E. 1996  
Echart, E., Cabezas, R y Sotillo, J.A. Manual para la elaboración de investigaciones en cooperación para el desarrollo Libro Madrid Libros de la Catarata 2016  
Ennis-McMillan, Michael La Purificación Tepetitla: Agua Potable y Cambio Social en el Somontano Libro México Universidad Iberoamericana: Colección Tepetaostoc 2001  
Escobar, Arturo Más allá del Tercer Mundo. Globalización y Diferencia Libro Bogotá Instituto Colombiano de Geografía e Historia 2005  
Gardner, Katy y Lewis, David Antropología, desarrollo y el desafío postmoderno Libro México El Colegio Mexiquense 2003  
Palerm Viqueira, Jacienta y Martínez Saldaña, tomás Antología sobre pequeño riego Libro México Colegio de Postgraduados 2000  
Vargas, Ramón La Cultura del Agua. Lecciones de la América Indígena Libro Uruguay UNESCO 2006  
Wittfogel, Karl A. Despotismo Oriental. Estudio comparativo del poder totalitario Libro Madrid Ediciones Guadarrama 1966  
Wittfogel, Karl A. Despotismo oriental. Estudio comparativo del poder totalitario Revista Derecho del Estado, nº 12, 2002  



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