El acceso a la asignatura depende de las directrices establecidas en el Plan de Estudios aprobado en la Verificación del Grado de Geografía, Desarrollo y Sostenibilidad.
Cuando los antropólogos culturales –diferenciados de los economistas o educadores o médicos o expertos agrícolas- participan en los esfuerzos del desarrollo, su trabajo es referido como antropología del desarrollo, definido como el uso de los métodos e ideas antropológicas en el trabajo del desarrollo. La amplia participación antropológica en los esfuerzos del desarrollo se remonta a la década de 1980, cuando los especialistas del desarrollo que representaban otras áreas de especialización comenzaron a atribuir los primeros fallos del desarrollo, en parte, a una carencia de la comprensión de la cultura. El objetivo de los antropólogos del desarrollo es el mismo que el objetivo de los antropólogos culturales aplicados que trabajan en otros contextos –ayudar a encontrar soluciones factibles a los problemas específicos que afectan a grupos específicos de población.
La importancia de la antropología cultural aplicada para los esfuerzos del desarrollo es doble. Primero, el desarrollo requiere comprender y abordar los asuntos sociales, el interés central de los antropólogos culturales. ¿Quién, por ejemplo, debería beneficiarse del desarrollo? ¿Quién decidiría qué grupos deberían beneficiarse del desarrollo y qué no deberían? ¿Qué tipos de conocimiento y acción resultarán en un cambio beneficioso? ¿Qué tipos pueden ser perjudiciales? ¿Qué constituye una intervención positiva, y qué constituye una mera interferencia? De los muchos tipos diferentes de especialistas en desarrollo, los antropólogos culturales están mejor equipados para manejar tales preguntas. Segundo, el desarrollo exitoso universalmente requiere no sólo un conocimiento generalizado de sistemas y comportamientos sociales humanos sino también un conocimiento concreto, específico de las costumbres, tradiciones, valores, y necesidades percibidas que prevalecen en escenarios específicos del desarrollo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE11 | Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales. |
CE13 | Entender la trascendencia del pensamiento actual en el comportamiento humano, la adquisición de ética y valores cívicos que facilitan el compromiso por un desarrollo territorial sostenible. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna y actual. | |
Comprender la importancia del pensamiento actualizado como herramienta para el futuro. | |
Comprender la importancia del pensamiento antropológico y filosófico a partir de su componente cultural. | |
Conocer las distintas teorías acerca de la cultura y en relación directa con la filosofía y la antropología. | |
Señalar la vigencia de los nuevos medios en los que se expresa la racionalidad para el desarrollo del pensamiento humano. | |
Identificar el concepto antropológico de desarrollo desde su origen hasta la actualidad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
A. Reconocer y contrastar datos, debates y posturas diversas en el ámbito del desarrollo. Discernir diferencias y similitudes entre percepciones, discursos y prácticas diversas del desarrollo. B. Usar herramientas útiles para investigación, acción y participación de agentes para la formulación y la evaluación del desarrollo. C. Valorar el alcance de la participación/profesionalización de antropólogo/as en la planificación del desarrollo y la cooperación. D. Reconocer y contrastar la conceptualización de la Antropología con respecto al desarrollo y la cooperación, así como dentro de la misma Antropología del Desarrollo y su aplicabilidad/operatividad real. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE13 | 2.32 | 58 | S | N | Exposición de los temas incluidos en el programa. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 | 0.08 | 2 | S | S | Defensa oral de los trabajos presentados, comentarios de clase y reflexiones de las lecturas presentadas a lo largo del curso. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CT03 CT04 | 1.6 | 40 | S | S | Comentarios por escrito de los artículos elegidos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CT04 | 1.2 | 30 | S | S | Estudio para la esquematización o presentación de temas tratados. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE11 | 0.8 | 20 | S | S | Presentación esquematizada en clase de los temas elegidos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 15.00% | Réplicas argumentadas de las ideas sugeridas en los comentarios de las explicaciones del profesor. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 10.00% | Reflexiones sobre el proceso de los trabajos elegidos y realizados. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | Reflexiones o comentarios sobre las lecturas recomendadas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 60.00% | Presentación esquematizada en clase de los temas elegidos. Realización de comentarios verbales y esquematización de las lecturas presentadas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): La Esencia de la Antropología: El Mundo en Perspectivas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 06-09-2021 | Fin del tema: 21-09-2021 |
Tema 2 (de 5): La Antropología Cultural. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 27-09-2021 | Fin del tema: 05-10-2021 |
Tema 3 (de 5): Desafíos Mundiales, Respuestas Locales y el Papel de la Antropología. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 11-10-2021 | Fin del tema: 02-11-2021 |
Tema 4 (de 5): El Mundo en Desarrollo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 08-11-2021 | Fin del tema: 30-11-2021 |
Tema 5 (de 5): Relación del Ser Humano y la Naturaleza. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 06-12-2021 | Fin del tema: 21-12-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |