El acceso a la asignatura depende de las directrices establecidas en el Plan de Estudios aprobado en la Verificación del Grado de Geografía, Desarrollo y Sostenibilidad.
Se trata de identificar los conceptos en los que se enmarca la temática de la antropología del desarrollo: su origen y sus dimensiones social, política, económica, etc. Una vez establecidos estos términos, podemos comprender los cambios que se han producido en el último siglo en nuestras sociedades, así como los retos que lleva asociados: desde los económicos y tecnológicos, hasta los organizativos y políticos. Una nueva dimensión en la que entramos de lleno en el siglo XXI. Finalmente, todos estos factores nos ayudarán a comprender la importancia del pensamiento actualizado como herramienta para el desarrollo de nuestra realidad presente.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE11 | Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales. |
CE13 | Entender la trascendencia del pensamiento actual en el comportamiento humano, la adquisición de ética y valores cívicos que facilitan el compromiso por un desarrollo territorial sostenible. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender la importancia del pensamiento actualizado como herramienta para el futuro. | |
Comprender la importancia del pensamiento antropológico y filosófico a partir de su componente cultural. | |
Conocer las distintas teorías acerca de la cultura y en relación directa con la filosofía y la antropología. | |
Identificar el concepto antropológico de desarrollo desde su origen hasta la actualidad. | |
Señalar la vigencia de los nuevos medios en los que se expresa la racionalidad para el desarrollo del pensamiento humano. | |
Comprender el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna y actual. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 | 1.8 | 45 | S | S | Exposición de los temas incluidos en el programa. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Una serie de preguntas teóricas acerca de la antropología del desarrollo. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 | 0.32 | 8 | S | S | Análisis y comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura seleccionados por el profesor | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 | 0.2 | 5 | S | S | Debates sobre cuestiones relacionadas con el contenido de la asignatura después del visionado de un film | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 | 0.12 | 3 | S | N | Exposición crítica de la síntesis o reseñas de las lecturas realizadas. La presentación tiene carácter voluntario para el alumno y se realizará fuera del horario de la clase. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Tutorías grupales | CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 | 0.6 | 15 | S | N | Sesiones de tutorías con estudiantes que requieran de consultas fuera del horario lectivo. Aunque son presenciales no son acumulativas al horario ni incrementan la carga lectiva y, por tanto, su carácter es voluntario. Las tutorías constan de las siguientes acciones: solución de dudas, entrega de trabajos o cualquier cuestión que no quedase cumplimentada en su trabajo individual autónomo, orientación sobre bibliografía, planteamiento de la exposición, etc | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 | 1.28 | 32 | S | N | Preparación previa y elaboración por parte del alumno de los contenidos de la materia, a partir de materiales básicos y ampliaciones bibliográficas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | N | Lectura de artículos, monografías, ensayos, obras fuente u otro tipo de material recomendado por el profesor | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 CE11 CE13 CT03 CT04 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración del material leído y redacción de un trabajo autónomo, guiado por el profesor mediante tutorías. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Comentario de un film sobre la temática de la antropología del desarrollo |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Elaboración de un trabajo teórico sobre una temática de la antropología del desarrollo |
Examen teórico | 50.00% | 50.00% | Una serie de preguntas acerca del temario expuesto en las sesiones teóricas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): El concepto de desarrollo: orígenes y etapas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | .75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.75 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 1-3 | |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 02-10-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 02-10-2023 |
Tema 2 (de 4): Teorías filosóficas sobre el desarrollo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | .75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.75 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 4-7 | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 03-10-2023 | Fin del tema: 30-10-2023 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 03-10-2023 | Fin del tema: 30-10-2023 |
Tema 3 (de 4): La antropología aplicada y el desarrollo participativo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | .75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.75 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 8-11 | |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 31-10-2023 | Fin del tema: 21-11-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 31-10-2023 | Fin del tema: 21-11-2023 |
Tema 4 (de 4): El postdesarrollo: de las ONGs a los proyectos de cooperación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | .75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3.75 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 12-15 | |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 19-12-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 27-11-2023 | Fin del tema: 19-12-2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La sección de comentario de textos y debates se llevará a cabo los martes alternos hasta completar las horas propuestas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Escobar, A | Planificación | Diccionario del desarrollo. Una guía del conocimiento como poder, pp. 216-234 | Lima | PRATEC | 1996 | ||||
Escobar, A. | Más allá del Tercer Mundo. Globalización y Diferencia | Libro | Bogotá | Instituto Colombiano de Geografía e Historia | 2005 | ||||
Esteva, G. | Desarrollo | Viola, A. (Ed.) Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina, pp. 67-101 | Barcelona | Paidós | 2000 | ||||
Gardner, K. y Lewis, D. | Antropología, desarrollo y el desafío postmoderno | Libro | México | El Colegio Mexiquense | 2003 | ||||
Gunder Frank, A. | Re-orientar. La economía global en la era del predominio asiático | Valencia | PUV | 2008 | |||||
Moreno, I. | Globalización, mercado, cultura e identidad | Moreno Feliú, P. (Ed.) Entre las gracias y el molino satánico: lecturas de Antropología Económica | Madrid | UNED | 2012 | ||||
Quintero, P. | Los estudios antropológicos del desarrollo | Temas Antropológicos, Revista Científica de Investigaciones Regionales, volumen 34, número 2, Universidad Autónoma de Yucatán, 131-154 | 2012 | ||||||
Romero Villadóniga, J.C. | Una antropología compleja. Las tramas de violencia en contextos educativos con vulnerabilidad social. La cordialidad como alternativa. | Repositorio tesis doctorales | Ciudad Real | UCLM | 2019 | https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/22264/TESIS%20Romero%20Villad%c3%b3niga.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |||
Sachs, W. (Ed.) | The development dictionary: a guide to knowledge as power | Londres | Zed Books | 1992 | |||||
Viola, A. (Ed). | Antropología del desarrollo: teorías y estudios etnográficos en América Latina | Barcelona | Paidós | 2000 |