Se recomienda que la asignatura de primer curso "Geografía Humana y Sostenibilidad: sociedad y territorio" se encuentre aprobada.
Se trata de una asignatura de segundo curso que se encuentra encuadrada en la materia "Geografía Humana" del Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad.
Los contenidos de la asignatura, y en especial, los dedicados a la transformación de los espacios periurbanos, se encuentran vinculados y coordinados con la asignatura "Espacios urbanos, desarrollo y sostenibilidad".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE01 | Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía y la sostenibilidad. |
CE03 | Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos demográficos, rurales, urbanos y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible. |
CE05 | Conocer e interpretar los paisajes y el patrimonio natural y cultural como claves del desarrollo territorial sostenible. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacitar al alumno/a en el análisis de las nuevas funciones del espacio rural en distintas escalas y contextos, adivinando como los procesos sociales y económicos inciden sobre el mismo. | |
Comprender los cambios de discurso de las políticas agrarias, y en especial, de la nueva política de desarrollo rural. | |
Dominar las bases metodológicas que permiten analizar la actual planificación y ordenación del espacio rural, con especial énfasis en las políticas de cohesión territorial. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CE01 CE03 CE05 | 1.44 | 36 | S | N | Presentación de los contenidos teóricos del temario | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CE01 CE03 CE05 CT03 | 1.52 | 38 | S | N | Estudio y preparación del examen | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CT03 CT04 | 0.4 | 10 | S | S | Se computan las horas dedicadas a la presentación oral de temas seleccionados. La no exposición conllevará el suspenso de toda la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE01 CE03 | 0.72 | 18 | S | S | Tiempo que el alumno/a dedica a la preparación de los temas, que se considera, en la evaluación, como elaboración de trabajos teóricos. El resto de los alumnos deben entregar, en el mismo día de la presentación, un breve resumen de la lectura guía. Su no entrega supone el descuento de 0,3 puntos por lectura no entregada | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB03 CE01 CE03 CE05 CT03 CT04 | 1.36 | 34 | S | N | Es el tiempo dedicado a la elaboración de dos prácticas y una salida de trabajo de campo vinculada con los contenidos del tema asociado al desarrollo rural. En las prácticas se valorará el esfuerzo documental, gráfico y cartográfico, especialmente vinculado con las destrezas del Portafolio de la materia. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB03 CE01 CE03 CE05 | 0.48 | 12 | S | S | Realización de dos prácticas y la salida de trabajo de campo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB03 CE01 CE03 CE05 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | N | Son las horas de realización del examen | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Se entregará un portafolio con dos prácticas (20% de la nota) y la salida de trabajo de campo. En las prácticas se valorará el esfuerzo documental, gráfico y cartográfico. |
Examen teórico | 50.00% | 50.00% | El alumno/a deberá obtener, al menos, 2,0 puntos en el examen (de un máximo de 5 puntos), que se estructurará en los siguientes apartados: definición de conceptos (20%), desarrollo de un tema (40%) y resolución de un supuesto práctico (40%). |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | El trabajo teórico consiste en la preparación de un tema a partir de lecturas seleccionadas. Se desarrolla por alumnos de forma individual, por una sola vez en el semestre. En todo caso, dependerá del número final de matriculados. Se valora la presentación oral y escrita y los recursos documentales y bibliográficos utilizados. La no presentación acarrea el suspenso de toda la asignatura. El resto de alumnos debe de haber leído las lecturas obligatoriamente, entregando un breve resumen de las mismas. La no entrega en la fecha prevista acarrea el descuento de 0,3 puntos por lectura en esta parte de la evaluación |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): LOS ESPACIOS RURALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Periodo temporal: Febrero 2023 | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 07-02-2023 |
Comentario: Las fechas son orientativas |
Tema 2 (de 3): EL ESPACIO RURAL (I): LOS ESPACIOS AGRARIOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4.5 |
Periodo temporal: Marzo y abril | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 13-02-2023 | Fin del tema: 07-03-2023 |
Comentario: Las fechas son orientativas |
Tema 3 (de 3): EL ESPACIO RURAL (II): PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] | 18 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Abril y mayo | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 13-03-2023 | Fin del tema: 10-05-2023 |
Comentario: Las fechas son orientativas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cloke, P.; Marsden, T.; Mooney, P. (Eds) | Handbook of rural studies | Handbook of rural studies | Londres | SAGE | 978-0761973324 | 2006 | |||
García Ramón, M.D., Tulla, A. y Valdovinos, N. | Geografía Rural | Madrid | Síntesis | 1995 | Manual en español | ||||
Ilbery, B. (Ed) | The Geography of rural change | Londres | Pearson | 978-0-582-27724-3 | 1998 | Manual | |||
Molinero, F. | Los espacios rurales. Agricultura y sociedad en el mundo | Barcelona | Ariel | 1990 | Manual | ||||
Molinero, F. | El espacio rural de España: evolución, delimitación y clasificación | CUADERNOS GEOGRÁFICOS (58) | 0210-5462 | 2019 | |||||
Ruiz Pulpón, A.R.; Serrano de la Cruz, M.A.; Plaza, Julio (Eds) | Treinta años de PAC en España:agricultura y multifuncionalidad en el contexto de la nueva ruralidad | Ciudad Real | Óptima | 978-84-87087-03-5 | 2016 | Reflexiones del XVI Coloquio de Geografia Rural de España | |||
Ruiz Pulpón, A.R.; Tulla, A.F.; Molinero, F. | La enseñanza de la geografía rural en los estudios universitarios de grado en España: temáticas clave, organización y metodologías de trabajo actuales | Biblio3W | 1138-9796 | 2017 | Artículo en Biblio3W | http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1198.pdf | |||
Serrano de la Cruz, M.A.; Ruiz Pulpón, A.R. (Coords) | Experiencias de Geografía Rural en la provincia de Ciudad Real: del productivismo a las nuevas ruralidades | Ciudad Real | Óptima | 978-84-87087-91-2 | 2016 | Guía de salidas de trabajo de campo del XVI Coloquio de Geografía Rural | |||
Woods, M. | Rural Geography | Londres | Sage | 978-0-7619-4760-8 | 2005 | Manual |