Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESPACIOS RURALES, DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD
Código:
66465
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Asignatura english friendly
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL RAUL RUIZ PULPON - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 3.20
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3170
angelraul.ruiz@uclm.es
Martes, de 16 a 19 horas Miércoles, de 10 a 13 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda que la asignatura de primer curso "Geografía Humana y Sostenibilidad: sociedad y territorio" se encuentre aprobada.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura de segundo curso que se encuentra encuadrada en la materia "Geografía Humana" del Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad.

Los contenidos de la asignatura, y en especial, los dedicados a la transformación de los espacios periurbanos, se encuentran vinculados y coordinados con la asignatura "Espacios urbanos, desarrollo y sostenibilidad".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía y la sostenibilidad.
CE03 Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos demográficos, rurales, urbanos y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible.
CE05 Conocer e interpretar los paisajes y el patrimonio natural y cultural como claves del desarrollo territorial sostenible.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacitar al alumno/a en el análisis de las nuevas funciones del espacio rural en distintas escalas y contextos, adivinando como los procesos sociales y económicos inciden sobre el mismo.
Comprender los cambios de discurso de las políticas agrarias, y en especial, de la nueva política de desarrollo rural.
Dominar las bases metodológicas que permiten analizar la actual planificación y ordenación del espacio rural, con especial énfasis en las políticas de cohesión territorial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS ESPACIOS RURALES
    • Tema 1.1: Definición de espacio rural. La multifuncionalidad de los espacios rurales
    • Tema 1.2: Aproximación teórica: el estudio de los espacios rurales
    • Tema 1.3: Las fuentes de estudio del espacio rural
  • Tema 2: EL ESPACIO RURAL (I): LOS ESPACIOS AGRARIOS
    • Tema 2.1: Fundamentos básicos de Geografía Agraria
    • Tema 2.2: Estructuras agrarias y agrosistemas
    • Tema 2.3: La Política Agraria Común
  • Tema 3: EL ESPACIO RURAL (II): PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN
    • Tema 3.1: El espacio rural y la globalización
    • Tema 3.2: La reestructuración económica y social de los espacios rurales
    • Tema 3.3: El espacio rural y la sostenibilidad
    • Tema 3.4: El desarrollo rural: del enfoque agrarista al territorial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE01 CE03 CE05 1.44 36 S N Presentación de los contenidos teóricos del temario
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE01 CE03 CE05 CT03 1.52 38 S N Estudio y preparación del examen
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CT03 CT04 0.4 10 S S Se computan las horas dedicadas a la presentación oral de temas seleccionados. La no exposición conllevará el suspenso de toda la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE01 CE03 0.72 18 S S Tiempo que el alumno/a dedica a la preparación de los temas, que se considera, en la evaluación, como elaboración de trabajos teóricos. El resto de los alumnos deben entregar, en el mismo día de la presentación, un breve resumen de la lectura guía. Su no entrega supone el descuento de 0,3 puntos por lectura no entregada
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Prácticas CB03 CE01 CE03 CE05 CT03 CT04 1.36 34 S N Es el tiempo dedicado a la elaboración de dos prácticas y una salida de trabajo de campo vinculada con los contenidos del tema asociado al desarrollo rural. En las prácticas se valorará el esfuerzo documental, gráfico y cartográfico, especialmente vinculado con las destrezas del Portafolio de la materia.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CE01 CE03 CE05 0.48 12 S S Realización de dos prácticas y la salida de trabajo de campo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE01 CE03 CE05 CT03 CT04 0.08 2 S N Son las horas de realización del examen
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 30.00% Se entregará un portafolio con dos prácticas (20% de la nota) y la salida de trabajo de campo. En las prácticas se valorará el esfuerzo documental, gráfico y cartográfico.
Examen teórico 50.00% 50.00% El alumno/a
deberá obtener, al menos, 2,0 puntos en el examen (de
un máximo de 5 puntos), que se estructurará en los
siguientes apartados: definición de conceptos (20%),
desarrollo de un tema (40%) y resolución de un
supuesto práctico (40%).
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% El trabajo teórico consiste en la preparación de un tema a partir de lecturas
seleccionadas. Se desarrolla por alumnos de forma
individual, por una
sola vez en el semestre. En todo caso, dependerá del
número final de matriculados. Se valora la presentación oral y escrita y
los recursos documentales y bibliográficos utilizados. La
no presentación acarrea el suspenso de toda la
asignatura. El resto de alumnos debe de haber leído las
lecturas obligatoriamente, entregando un breve
resumen de las mismas. La no entrega en la fecha
prevista acarrea el descuento de 0,3 puntos por lectura
en esta parte de la evaluación
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Preparación de temas a partir de lecturas seleccionadas (elaboración de trabajos teóricos): la no presentación oral acarrea el suspenso de la asignatura. El resto de los alumnos/as deben de haber leído la lectura guía, y presentar un breve resumen de la misma. La no presentación en el día previsto implica el descuento de 0,3 puntos por lectura.
    -El alumno/a tiene que conseguir 2 puntos en el examen teórico para superarlo.
    La no presentación del Portafolio o no realización de la salida implica el suspenso en la parte práctica de la asignatura. Tanto uno como otro pueden entregarse el mes de mayo para su supervisión previa.
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a debe entregar la recensión de las lecturas seleccionadas, entregar dos prácticas por escrito, y superar el examen teórico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En los exámenes de segunda convocatoria se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas durante el curso en las diversas tareas programadas. Los alumnos de segunda convocatoria que no se presentaron a la evaluación continua en la primera, deberán entregar, de forma obligatoria, las prácticas y la preparación de un tema (por escrito) para ser evaluados. Si no se ha realizado la salida, el alumno/a debe entregar, necesariamente, las prácticas para optar a evaluación continua.
Aquellos alumnos que superen el examen, pero que no superen la asignatura por tener una evaluación continua negativa, se deberán volver a presentar al examen al año siguiente
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para esta clase de alumnos se efectuará un examen de la asignatura atendiendo a unos recursos bibliográficos específicos fijados por el profesor
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): LOS ESPACIOS RURALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Periodo temporal: Febrero 2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 07-02-2023
Comentario: Las fechas son orientativas

Tema 2 (de 3): EL ESPACIO RURAL (I): LOS ESPACIOS AGRARIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Periodo temporal: Marzo y abril
Grupo 23:
Inicio del tema: 13-02-2023 Fin del tema: 07-03-2023
Comentario: Las fechas son orientativas

Tema 3 (de 3): EL ESPACIO RURAL (II): PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Abril y mayo
Grupo 23:
Inicio del tema: 13-03-2023 Fin del tema: 10-05-2023
Comentario: Las fechas son orientativas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cloke, P.; Marsden, T.; Mooney, P. (Eds) Handbook of rural studies Handbook of rural studies Londres SAGE 978-0761973324 2006  
García Ramón, M.D., Tulla, A. y Valdovinos, N. Geografía Rural Madrid Síntesis 1995 Manual en español  
Ilbery, B. (Ed) The Geography of rural change Londres Pearson 978-0-582-27724-3 1998 Manual  
Molinero, F. Los espacios rurales. Agricultura y sociedad en el mundo Barcelona Ariel 1990 Manual  
Molinero, F. El espacio rural de España: evolución, delimitación y clasificación CUADERNOS GEOGRÁFICOS (58) 0210-5462 2019  
Ruiz Pulpón, A.R.; Serrano de la Cruz, M.A.; Plaza, Julio (Eds) Treinta años de PAC en España:agricultura y multifuncionalidad en el contexto de la nueva ruralidad Ciudad Real Óptima 978-84-87087-03-5 2016 Reflexiones del XVI Coloquio de Geografia Rural de España  
Ruiz Pulpón, A.R.; Tulla, A.F.; Molinero, F. La enseñanza de la geografía rural en los estudios universitarios de grado en España: temáticas clave, organización y metodologías de trabajo actuales Biblio3W 1138-9796 2017 Artículo en Biblio3W http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1198.pdf  
Serrano de la Cruz, M.A.; Ruiz Pulpón, A.R. (Coords) Experiencias de Geografía Rural en la provincia de Ciudad Real: del productivismo a las nuevas ruralidades Ciudad Real Óptima 978-84-87087-91-2 2016 Guía de salidas de trabajo de campo del XVI Coloquio de Geografía Rural  
Woods, M. Rural Geography Londres Sage 978-0-7619-4760-8 2005 Manual  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática