Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Código:
66463
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ALFONSO ROJAS PARADA - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras D.317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6845
pedroalfonso.rojas@uclm.es
Miércoles de 11,30 a 13 h. jueves y viernes de 18 a 20 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos humanísticos de carácter ético-social previstos en el plan de estudos del grado de Geogrfía, desarrollo territorial y sostenibilidad


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE11 Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales.
CE13 Entender la trascendencia del pensamiento actual en el comportamiento humano, la adquisición de ética y valores cívicos que facilitan el compromiso por un desarrollo territorial sostenible.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar conceptos filosóficos en los que se enmarca la temática de la globalización en la actualidad.
Identificar el concepto antropológico de desarrollo desde su origen hasta la actualidad.
Identificar el concepto de ética dentro del marco de las relaciones que tiene con la sociedad desde la modernidad hasta la actualidad.
Señalar la vigencia de los nuevos medios en los que se expresa la racionalidad para el desarrollo del pensamiento humano.
Comprender el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna y actual.
Comprender la importancia del pensamiento actualizado como herramienta para el futuro.
Comprender la importancia del pensamiento antropológico y filosófico a partir de su componente cultural.
Comprender la importancia del pensamiento ético a partir de su componente teórico filosófico y su aplicación práctico-reflexiva social.
Conocer las distintas teorías acerca de la cultura y en relación directa con la filosofía y la antropología.
Conocer las distintas teorías acerca de la ética en relación directa con las transformaciones sociales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Responsabilidad social y naturaleza. Tecnologías y sociedades
  • Tema 2: Derechos humanos y opciones políticas
  • Tema 3: Sociedades multiculturales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.4 60 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Comentarios de textos que reflejen lo tratado en las sesiones teóricas.
Prueba final 0.00% 100.00% Examen sobre el temario de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Elaboración de ejercicios de escritura, comprensión y análisis de contenidos teóricos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura está pensada para ser aprobada por curso mediante la realización de pruebas de progreso: trabajos teóricos, comentarios de textos y análisis de contenidos.
  • Evaluación no continua:
    Examen final sobre los contenidos de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Responsabilidad social y naturaleza. Tecnologías y sociedades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Tema 2 (de 3): Derechos humanos y opciones políticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Tema 3 (de 3): Sociedades multiculturales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Cada tema se desarrollará durante un mes de clase aproximadamente
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Daniel Bell Las contradicciones culturales dle capitalismo Alianza 1996  
Habermas, Jürgen Ciencia y técnica como "ideología" Tecnos 1994  
Javier Gomás Ejemplaridad pública Taurus 2009  
Jonas, Hans El principio de responsabilidad Barcelona Herder 2010  
Michael J. Sandel Justicia Penguin Random House 2009  
Ricoeur, Paul Voluntad de responsabilidad. Cuidar la vida, cuidar la ciudad Madrid Dykinson 9788413248448 2019  
Taylor, Charles El multiculturalismo y la política del reconocimiento Méjico FCE 1993 Ficha de la biblioteca
Yuval Noah Harari De animales a dioses Debate 2014  



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