Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Código:
66463
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ALFONSO ROJAS PARADA - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras D.317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6845
pedroalfonso.rojas@uclm.es
M. 16-18 h.; J. J1,30-13,30 h.; V. 11.30-13,30 h.

Profesor: JOSE MANUEL SANCHEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. D-317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6733
josem.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos humanísticos de carácter ético-social previstos en el plan de estudos del grado de Geogrfía, desarrollo territorial y sostenibilidad


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE11 Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales.
CE13 Entender la trascendencia del pensamiento actual en el comportamiento humano, la adquisición de ética y valores cívicos que facilitan el compromiso por un desarrollo territorial sostenible.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna y actual.
Comprender la importancia del pensamiento actualizado como herramienta para el futuro.
Comprender la importancia del pensamiento antropológico y filosófico a partir de su componente cultural.
Comprender la importancia del pensamiento ético a partir de su componente teórico filosófico y su aplicación práctico-reflexiva social.
Conocer las distintas teorías acerca de la cultura y en relación directa con la filosofía y la antropología.
Conocer las distintas teorías acerca de la ética en relación directa con las transformaciones sociales.
Identificar conceptos filosóficos en los que se enmarca la temática de la globalización en la actualidad.
Identificar el concepto antropológico de desarrollo desde su origen hasta la actualidad.
Identificar el concepto de ética dentro del marco de las relaciones que tiene con la sociedad desde la modernidad hasta la actualidad.
Señalar la vigencia de los nuevos medios en los que se expresa la racionalidad para el desarrollo del pensamiento humano.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos antropológicos de la conducta social
  • Tema 2: El ser humano y sus relaciones con la naturaleza: la tecnología y sus dimensiones ético-sociales
  • Tema 3: Los Derechos Humanos: fundamentos y realizaciones políticas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE13 1.6 40 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CT03 0.88 22 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales CE11 2.72 68 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 70.00% 0.00% Comentarios de textos
Prueba final 0.00% 100.00% Examen sobre el temario de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Elaboración de ejercicios de escritura, comprensión y análisis de contenidos teóricos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura está pensada para ser aprobada por curso mediante la realización de trabajos teóricos, comentarios de textos y análisis de contenidos. Loa alumnos que no realicen estas actividades, podrán aprobar mediante un examen final
  • Evaluación no continua:
    Examen final sobre los contenidos de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Fundamentos antropológicos de la conducta social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 23

Tema 2 (de 3): El ser humano y sus relaciones con la naturaleza: la tecnología y sus dimensiones ético-sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 22

Tema 3 (de 3): Los Derechos Humanos: fundamentos y realizaciones políticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 23

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Cada tema se desarrollará durante un poco más de un mes de clase. Con eso se completa el cuatrimestre
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beltrán, Jordi Guía de los derechos humanos Alhambra Longman 84-205-1616-3 1987 Ficha de la biblioteca
Beltrán, Jordi Guía de los derechos humanos Alhambra Longman 84-205-1616-3 1987 Ficha de la biblioteca
Berman, Marshall Todo lo sólido se desvanece en el aire : la experiencia de l Siglo XXI, 978-84-15260-72-1 2013 Ficha de la biblioteca
Gauchet, Marcel El desencantamiento del mundo: una historia política de la r Editorial TrottaUniversidad de Granada 84-8164-777-2 2005 Ficha de la biblioteca
Habermas, Jürgen Ciencia y técnica como "ideología" Madrid Tecnos 1994  
Sandel, Michael J. Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? Barcelona Penguin Random House 2011  
Taylor, Charles Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna Paidós 84-493-0279-X 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática