La asignatura desarrolla los contenidos humanísticos de carácter ético-social previstos en el plan de estudos del grado de Geogrfía, desarrollo territorial y sostenibilidad
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE11 | Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales. |
CE13 | Entender la trascendencia del pensamiento actual en el comportamiento humano, la adquisición de ética y valores cívicos que facilitan el compromiso por un desarrollo territorial sostenible. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna y actual. | |
Comprender la importancia del pensamiento actualizado como herramienta para el futuro. | |
Comprender la importancia del pensamiento antropológico y filosófico a partir de su componente cultural. | |
Comprender la importancia del pensamiento ético a partir de su componente teórico filosófico y su aplicación práctico-reflexiva social. | |
Conocer las distintas teorías acerca de la cultura y en relación directa con la filosofía y la antropología. | |
Conocer las distintas teorías acerca de la ética en relación directa con las transformaciones sociales. | |
Identificar conceptos filosóficos en los que se enmarca la temática de la globalización en la actualidad. | |
Identificar el concepto antropológico de desarrollo desde su origen hasta la actualidad. | |
Identificar el concepto de ética dentro del marco de las relaciones que tiene con la sociedad desde la modernidad hasta la actualidad. | |
Señalar la vigencia de los nuevos medios en los que se expresa la racionalidad para el desarrollo del pensamiento humano. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE13 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CT03 | 0.88 | 22 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Creación de Mapas conceptuales | CE11 | 2.72 | 68 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 70.00% | 0.00% | Comentarios de textos |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen sobre el temario de la asignatura |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Elaboración de ejercicios de escritura, comprensión y análisis de contenidos teóricos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Fundamentos antropológicos de la conducta social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 23 |
Tema 2 (de 3): El ser humano y sus relaciones con la naturaleza: la tecnología y sus dimensiones ético-sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 22 |
Tema 3 (de 3): Los Derechos Humanos: fundamentos y realizaciones políticas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] | 23 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Cada tema se desarrollará durante un poco más de un mes de clase. Con eso se completa el cuatrimestre |