Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
Código:
66460
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
23 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ESTHER ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/332
HISTORIA DEL ARTE
3176
esther.almarcha@uclm.es
Lunes y Martes 12 a 14 horas Lunes 16 a 18 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia de Patrimono Histórico Artístico en el modulo de Patrimonio correspondiente al Grado de Geografía


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía y la sostenibilidad.
CE05 Conocer e interpretar los paisajes y el patrimonio natural y cultural como claves del desarrollo territorial sostenible.
CE08 Aplicar los métodos y técnicas de análisis geográfico especialmente orientados al diseño y gestión de los instrumentos de desarrollo territorial y protección del patrimonio natural y cultural.
CE11 Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales.
CE12 Comprender las manifestaciones artísticas y culturales como bases para el desarrollo territorial.
CE13 Entender la trascendencia del pensamiento actual en el comportamiento humano, la adquisición de ética y valores cívicos que facilitan el compromiso por un desarrollo territorial sostenible.
CG02 Capacitar para la resolución de problemas y conflictos en el ámbito territorial, facilitando la toma de decisiones.
CG04 Conocer la normativa legal en distintas materias, principalmente ambiental, de ordenación territorial y derechos humanos, que conlleva la profesión de geógrafo.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar el enfoque patrimonial al análisis del territorio y sus paisajes.
Caracterizar los paisajes culturales en base a diferentes planteamientos institucionales.
Conocer los diversos factores que han afectado a la evolución del Patrimonio, comprender su historia y la de los museos, así como los debates que han configurado su trayectoria.
Identificar los principios que rigen el estudio del Patrimonio y conocer las instituciones y entidades que participan en su gestión, las diferentes prácticas museológicas actuales: público, gestión y realización de exposiciones.
Iniciarse en el conocimiento del Patrimonio Histórico y comprender el concepto de Patrimonio Histórico a través de su análisis a lo largo del tiempo.                                      - Familiarizarse con la terminología específica del Patrimonio Histórico y conocer las instituciones encargadas de la gestión del Patrimonio Histórico.                                         - Conocer los instrumentos de protección del Patrimonio Histórico y su normativa, así como los problemas fundamentales del Patrimonio Histórico.
Mostrar dominio suficiente de la metodología básica de investigación en el campo de las Humanidades, aplicada al análisis de los Itinerarios Patrimoniales.
Profundizar en el concepto de patrimonio, su evolución y los procesos de patrimonialización del territorio.
Ser capaces de comunicar, transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos en relación con los Itinerarios Patrimoniales en la región de Castilla-La Mancha.
Ampliar los conocimientos para la búsqueda y el manejo de fuentes bibliográficas, documentales y gráficas, así como recursos electrónicos (TIC) vinculados al Patrimonio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Patrimonio Cultural. Conceptos básicos
  • Tema 2: La Historia del Arte y el Patrimonio Cultural
  • Tema 3: La Historia del Arte y los valores del Patrimonio Cultural
  • Tema 4: El Patrimonio Histórico Artístico y sus agentes de degradación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.72 43 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.2 5 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2 50 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.4 10 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.4 10 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.32 8 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Será preciso aprobar el examen para sumar la evaluación de trabajos y presentación oral.
Presentación oral de temas 25.00% 25.00%
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se propone un proceso de evaluación continua que tendrá en cuenta tanto el trabajo individual autónomo como el presencial, asimismo individual o en grupo. Se establece una calificación final ponderada, basada en tres porcentajes derivados de la evaluación de las prácticas (15%) trabajo final de curso (25%) y de una prueba escrita (60%). La prueba escrita incluirá cuestiones teóricas y prácticas y medirá de forma específica el grado de aprendizaje de los conocimientos.
  • Evaluación no continua:
    Se propone un proceso de evaluación que tendrá en cuenta tanto el trabajo individual autónomo como el presencial, asimismo individual o en grupo. Se establece una calificación final ponderada, basada en tres porcentajes derivados de la evaluación de las prácticas (15%) trabajo final de curso (25%) y de una prueba escrita (60%). La prueba escrita incluirá cuestiones teóricas y prácticas y medirá de forma específica el grado de aprendizaje de los conocimientos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se establece una calificación final ponderada, basada en tres porcentajes derivados de la evaluación de las prácticas (15%) trabajo final de curso (25%) y de una prueba escrita (60%). La prueba escrita incluirá cuestiones teóricas y prácticas y medirá de forma específica el grado de aprendizaje de los conocimientos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de una prueba objetiva escrita, en la que se plantearán cuestiones teóricas y prácticas de la asignatura para valorar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje indicados y el desarrollo de las competencias a ellos asociadas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 4): El Patrimonio Cultural. Conceptos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 23:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 29-09-2020

Tema 2 (de 4): La Historia del Arte y el Patrimonio Cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 23:
Inicio del tema: 05-10-2020 Fin del tema: 03-11-2020

Tema 3 (de 4): La Historia del Arte y los valores del Patrimonio Cultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 23:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 01-12-2020

Tema 4 (de 4): El Patrimonio Histórico Artístico y sus agentes de degradación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Grupo 23:
Inicio del tema: 07-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
GARCÍA CUETOS, Mª. P. El Patrimonio Cultural. Conceptos Básicos Zaragoza Universidad de Zaragoza 978-84-15274-56-8 2012  
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. El Patrimonio Cultural: la memoria recuperada Gijón Trea 84-9704-036-8 2002  
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Historia del arte y bienes culturales Granada Junta de Andalucía 84-2266-015-2 1998  
LÓPEZ TRUJILLO, M. A Patrimonio. La lucha por los bienes culturales españoles (1500-1939) Gijón Trea 978-84-9704-279-6 20063  
MEYER, K. E El saqueo del pasado: historia del tráfico internacional ilegal de obras de arte México Fondo de Cultura Económica 968-16-3549-3 1990  
MONTERROSO MONTERO, J. M Protección y conservación del patrimonio : principios teóricos Santiago de Compostela Tórculo 84-8408-195-8 2001  
MORALES, A. J. Patrimonio histórico-artístico: conservación de bienes culturales Madrid Historia 16 84-7679-314-6 1996  
TUGORES, F. y PLANAS, R Introducción al patrimonio cultural Gijón Trea 84-9704-242-5 2006  
WAXMAN, S Saqueo. El arte de robar arte Madrid Turner 978-84-750-6937-1 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática