Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EUROPA Y LA GLOBALIZACIÓN
Código:
66456
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés para la consulta de bases de datos internacionales
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS FRANCISCO SANTOS SANTOS - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 3.22
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3169
jesusf.santos@uclm.es
Se establecerán (miércoles y jueves por la tarde) en base a las necesidades docentes.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar la asignatura y obtener mejores resultados es recomendable, aunque no imprescindible, cumplir con las siguientes condiciones:
Tener un nivel básico de inglés para consultar diversa información de bibliografía, sitios web y portales de estadística.
Contar con formación básica en cuanto a manejo de ordenadores personales, especialmente gestión de archivos en entorno
Windows, procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones (paquete Microsoft Office) y navegadores web.
Saber usar cartografía básica

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se relaciona con el plan de estudios integrándose en la materia de Geografía Regional, que aborda los estudios geográficos desde una perspectiva integrada, aportando una visión analítica y sintética centrada en la interrelación de los elementos naturales y sociales a diferentes escalas y distintas organizaciones territoriales. Sus planteamientos atienden a fenómenos globales y locales, desde enfoques mundiales hasta aplicaciones regionales del entorno geográfico en el que se desarrolla la titulación, y se centran de forma especial en el reconocimiento de la diversidad y de los desequilibrios de distintos territorios.

La asignatura concreta esas cuestiones en torno a Europa y un análisis a escala global, comparando Europa con otras unidades territoriales mundiales. El análisis de Europa también será de carácter intracontinental, orientando el trabajo al conocimiento de las diferencias entre las regiones y estados europeos. El conocimeinto del espacio europeo resulta fundamental para el graduado en geografía, desarrollo territorial y sostenibilidad dada la importancia del continente, los países y grupos de estos a escala global.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE04 Integrar conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales con el objetivo de describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones regionales.
CE11 Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales.
CG01 Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial.
CG03 Aplicar el análisis, interpretación e integración de fenómenos a distintas escalas en relación con el desarrollo territorial.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la evolución del territorio europeo hasta nuestros días.
Conocer la importancia de Europa en el mundo actual.
Conocer la relación entre la identidad y la organización de los territorios.
Determinar la distribución y la dinámica espacial de las actividades relacionadas con los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales.
Dominar los métodos y criterios para realizar estudios de regionalización.
Entender el peso específico de los diferentes bloques supranacionales.
Identificar los elementos que inciden en la cohesión territorial, la desigualdad y el desarrollo de las sociedades.
Saber analizar los territorios europeos desde una perspectiva global.
Tener un conocimiento general del territorio europeo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Europa: concepto geográfico y papel mundial
  • Tema 2: Análisis del territorio: el medio natural
  • Tema 3: La organización política y evolución reciente
  • Tema 4: La Unión Europea: territorio, instituciones y funcionamiento
  • Tema 5: La población y sus actividades
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La desagregación del temario se irá mostrando a los alumnos en clase de forma progresiva.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG03 1 25 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CG03 0.48 12 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.08 2 S N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CG01 0.72 18 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 0.12 3 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE04 2 50 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología CG01 0.6 15 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE11 0.6 15 S N
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE04 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Examen variado teórico-práctico
Portafolio 25.00% 25.00% Portafolio vinculado al análisis de distintos territorios (Esta actividad formará parte del portafolios de materia).
Práctico 15.00% 15.00% Prácticas breves
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación oral
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluarán las competencias de los estudiantes
  • Evaluación no continua:
    Se evaluarán las competencias de los estudiantes

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final (100%)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 2 (de 5): Análisis del territorio: el medio natural
Periodo temporal: semana 5 a 7

Tema 3 (de 5): La organización política y evolución reciente
Periodo temporal: semana 8 a 10

Tema 5 (de 5): La población y sus actividades
Periodo temporal: Semana 12 a 14

Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas son orientativas y quedarán supeditadas a la situación sociosanitaria.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Azcárate, M. V. y Sánchez, J. Geografía de Europa Madrid UNED 2013  
Berentsen W. H. et al. Europa contemporánea, un análisis geográfico Barcelona Omega 2000  
Carrera C. y Méndez, R. Trabajos prácticos de geografía humana Sintesis 1998  
López Palomeque, F. et al Geografía de Europa Barcelona Ariel 2000  
López Palomeque, F. y Plaza Gutierrez, J. I. Geografía de Europa Valencia Tirant Humanidades - Crónica 2019  
Ostergren R. C. y Rice, J. G The Europeans : a geography of people, culture, and environment New York Guilford press 2004  
Unwin, T. A european geography Londres Longman 0-582-29485-1 1998 http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00259136c0&lang=es&site=eds-live  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática