Para cursar la asignatura y obtener mejores resultados es recomendable, aunque no imprescindible, cumplir con las siguientes condiciones:
Tener un nivel básico de inglés para consultar diversa información de bibliografía, sitios web y portales de estadística.
Contar con formación básica en cuanto a manejo de ordenadores personales, especialmente gestión de archivos en entorno
Windows, procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones (paquete Microsoft Office) y navegadores web.
Saber usar cartografía básica
La asignatura se relaciona con el plan de estudios integrándose en la materia de Geografía Regional, que aborda los estudios geográficos desde una perspectiva integrada, aportando una visión analítica y sintética centrada en la interrelación de los elementos naturales y sociales a diferentes escalas y distintas organizaciones territoriales. Sus planteamientos atienden a fenómenos globales y locales, desde enfoques mundiales hasta aplicaciones regionales del entorno geográfico en el que se desarrolla la titulación, y se centran de forma especial en el reconocimiento de la diversidad y de los desequilibrios de distintos territorios.
La asignatura concreta esas cuestiones en torno a Europa y un análisis a escala global, comparando Europa con otras unidades territoriales mundiales. El análisis de Europa también será de carácter intracontinental, orientando el trabajo al conocimiento de las diferencias entre las regiones y estados europeos. El conocimeinto del espacio europeo resulta fundamental para el graduado en geografía, desarrollo territorial y sostenibilidad dada la importancia del continente, los países y grupos de estos a escala global.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE04 | Integrar conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales con el objetivo de describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones regionales. |
CE11 | Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales. |
CG01 | Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial. |
CG03 | Aplicar el análisis, interpretación e integración de fenómenos a distintas escalas en relación con el desarrollo territorial. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender la evolución del territorio europeo hasta nuestros días. | |
Conocer la importancia de Europa en el mundo actual. | |
Conocer la relación entre la identidad y la organización de los territorios. | |
Determinar la distribución y la dinámica espacial de las actividades relacionadas con los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales. | |
Dominar los métodos y criterios para realizar estudios de regionalización. | |
Entender el peso específico de los diferentes bloques supranacionales. | |
Identificar los elementos que inciden en la cohesión territorial, la desigualdad y el desarrollo de las sociedades. | |
Saber analizar los territorios europeos desde una perspectiva global. | |
Tener un conocimiento general del territorio europeo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
La desagregación del temario se irá mostrando a los alumnos en clase de forma progresiva.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG03 | 1 | 25 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CG03 | 0.48 | 12 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CT03 | 0.08 | 2 | S | N | S | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CG01 | 0.72 | 18 | S | N | S | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 | 0.12 | 3 | S | N | N | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CE04 | 2 | 50 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CG01 | 0.6 | 15 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE11 | 0.6 | 15 | S | N | S | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CE04 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 0.00% | Examen variado teórico-práctico |
Portafolio | 25.00% | 0.00% | Portafolio vinculado al análisis de distintos territorios (Esta actividad formará parte del portafolios de materia). |
Práctico | 15.00% | 0.00% | Prácticas breves |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Presentación oral en clase |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Europa: concepto geográfico y papel mundial | |
---|---|
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 27-01-2020 | Fin del tema: 21-02-2020 |
Tema 2 (de 5): Análisis del territorio: base física | |
---|---|
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 24-02-2020 | Fin del tema: 13-03-2020 |
Tema 3 (de 5): La organización política y evolución reciente | |
---|---|
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 16-03-2020 | Fin del tema: 10-04-2020 |
Tema 4 (de 5): La Unión Europea: territorio, instituciones y funcionamiento | |
---|---|
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 13-04-2020 | Fin del tema: 28-04-2020 |
Tema 5 (de 5): La población y sus actividades | |
---|---|
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 29-04-2020 | Fin del tema: 15-05-2020 |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las fechas de inicio y final son orientativas y pueden modificarse |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Azcárate, M. V. y Sánchez, J. | Geografía de Europa | Madrid | UNED | 2013 | |||||
Berentsen W. H. et al. | Europa contemporánea, un análisis geográfico | Barcelona | Omega | 2000 | |||||
Carrera C. y Méndez, R. | Trabajos prácticos de geografía humana | Sintesis | 1998 | ||||||
López Palomeque, F. et al | Geografía de Europa | Barcelona | Ariel | 2000 | |||||
López Palomeque, F. y Plaza Gutierrez, J. I. | Geografía de Europa | Valencia | Tirant Humanidades - Crónica | 2019 | |||||
Ostergren R. C. y Rice, J. G | The Europeans : a geography of people, culture, and environment | New York | Guilford press | 2004 | |||||
Unwin, T. | A european geography | Londres | Longman | 0-582-29485-1 | 1998 | http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat06601a&AN=clm.C00259136c0&lang=es&site=eds-live |