No se requieren requisitos previos aunque ayudaría que tuviera:
El alumno deberá ser capaz de lograr una serie de objetivos generales, tales como:
(1) la adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente.
(2) la obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica, para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.
(3) Una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los diferentes contextos históricos del desarrollo social.
Deben señalarse los siguientes objetivos concretos, con respecto a otras asignaturas y con respecto a la profesión para la que habilita al Grado:
1.-Iniciación académica al conocimiento de la Historia Universal en su relación con el espacio:
a) Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos del desarrollo social.
b) Conocimiento, en su vertebración cronológica, de los componentes y significado de las distintas realidades históricas que aparecen desde el Paleolítico al mundo actual
c) Conocimiento y profundización en los procesos de cambio propios, como la revolución agrícola, las revueltas campesinas, los movimientos antiseñoriales, el descubrimiento americano, la crisis del Antiguo Régimen y las movilizaciones sociales en la era del Capitalismo.
d) La asimilación de un método que potencie la síntesis explicativa y la comprensión de los fenómenos con un carácter comparativo.
2.Acercamiento básico al Anáisis histórico del desarrollo social, con su proceder historiográfico y metodológico.
a) Conocimiento de los debates historiográficos propios de los movimientos sociales.
b) Asimilar de forma crítica los principales problemas que plantea la Historia Universal en su relación con el espacio como disciplina, desde los teóricos y metodológicos hasta los prácticos.
c) Utilización de información historiográfica para analizar los procesos históricos referidos. En concreto: conocer y utilizar bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados, así como las principales colecciones de fuentes documentales. Iniciarse en la búsqueda, reunión y sistematización de la información.
3. Práctica de algunas de las metodologías y procedimientos propios del quehacer historiográfico.
a) Comentar textos de la época y ser capaces de elaborar planteamientos de análisis históricos relacionándolos con la información procedente de historiografía especializada.
b) Lectura de monografías, comprensión y fijación de sus líneas argumentales, percepción de hipótesis y de fuentes empleadas, capacidad de construir y expresar valoraciones críticas.
c) Posibilidad de realizar presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. Capacidad de activar el pensamiento crítico, racional y abstracto desde la fundamentación bibliográfica.
d) Exposición escrita de los resultados del estudio, en pruebas o trabajos. Iniciarse en la adquisición de técnicas propias de un trabajo académico para ejercitar el orden expositivo, la argumentación lógica y la integración de nociones generales y datos históricos concretosa la hora de construir un discurso historiográfico en torno a un tema.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CE11 | Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales. |
CG01 | Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Explicación de los cambios estructurales básicos que han fraguado el mundo humano en su decurso histórico. Desde el nacimiento del orden civilizatorio, llegando hasta el papel de la globalización. | |
Interpretación de los principales acontecimientos históricos desde una perspectiva eminentemente social. | |
La puesta sobre la mesa de un enfoque globalizador, que visione la Historia del Mundo en su conjunto para valorar y mensurar más correctamente el desarrollo histórico en su conjunto. Se conjuga así un punto de vista sincrónico, que prioriza la interrelación fenoménica, con otra diacrónica para recalcar el sentido evolutivo y zigzagueante que caracteriza al proceso histórico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 | 1.44 | 36 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CE11 | 0.64 | 16 | S | S | Visionado de documentales/películas y presentaciones relacionadas con la asignatura | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | CE11 CT03 | 0.24 | 6 | S | N | Se valorarán las intervenciones del alumno en clase y la calidad de las mismas. Control aleatorio de las mismas a lo largo del cuatrimestre. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE11 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB01 CE11 CG01 CT03 | 0.8 | 20 | S | N | Preparación de prácticas y revisión de las actividades relacionadas con las mismas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 CT03 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE11 CG01 | 0.8 | 20 | S | S | La evaluación de esta evidencia tendrá lugar en los exámenes de las convocatorias ordinaria y extraordinaria | |
Prueba final [PRESENCIAL] | CB01 CE11 CG01 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Entrega de 4 comentarios de texto realizados de manera autónoma y comentados en clase. Se valorarán las capacidades del alumno para resumir ideas y conceptos, la originalidad y la capacidad de organizar correcta y coherentemente la información contenida en las prácticas que se hayan trabajado en clase, así como su capacidad de síntesis, de organización de ideas y de exposición de las misma a través de una correcta expresión escrita. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba escrita acerca de los contenidos teóricos del temario de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Del Paleolítico al Neolítico. La revolución agrícola y las desigualdades sociales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 25-01-2021 | Fin del tema: 12-02-2020 |
Tema 2 (de 6): La Edad Antigua. Las revueltas campesinas. La herencia grecolatina en la sociedad actual. Análisis de la sociedad, economía, política y cultura de Grecia y Roma. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 15-02-2021 | Fin del tema: 26-02-2021 |
Tema 3 (de 6): La Edad Media. Movimientos antiseñoriales, revueltas fiscales y conflictos religiosos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 01-03-2021 | Fin del tema: 19-03-2021 |
Tema 4 (de 6): La Edad Moderna. El primer proceso globalizador de la Historia: el Descubrimiento de América. La emergencia de los Estados, las luchas religiosas y las revueltas antifiscales. - | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 22-03-2021 | Fin del tema: 16-04-2021 |
Tema 5 (de 6): Los inicios de la Edad Contemporánea. La crisis del Antiguo Régimen. Revolución liberal y sociedad de clases. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 19-04-2021 | Fin del tema: 30-04-2021 |
Tema 6 (de 6): El Mundo actual. Las movilizaciones sociales en la era del Capitalismo. Los movimientos obreros de los siglos XIX y XX. La emancipación de la mujer. Sociedad capitalista: colonialismo e imperialismo. Los totalitarismos. La globalización y los movimientos sociales de fin de siglo: pacifismo, ecologismo y feminismo. Los retos actuales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 03-05-2021 | Fin del tema: 14-05-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |