Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS HISTÓRICO DEL DESARROLLO SOCIAL
Código:
66455
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
23 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER MORENO DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 305
HISTORIA
Ext.6694
franciscoj.moreno@uclm.es
Miércoles: 13:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:00 Jueves: 13:00 a 14:30

Profesor: PORFIRIO SANZ CAMAÑES - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, Despacho 3.06
HISTORIA
6.695
Porfirio.Sanz@uclm.es
Martes, 11.30h-13h; Miércoles, 12,30h-14,30h; jueves, 13h-14,30h y 18.00h-20.00h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos aunque ayudaría que tuviera:

  1. Un correcto dominio del lenguaje oral y escrito
  2. Buena capacidad de lectura y desarrollo de una actitud crítica ante los temas planteados
  3. Adecuada capacidad de análisis y síntesis
  4. Comprensión de mapas históricos, textos y gráficos
  5. Adecuada capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  6. Conocimiento previo de materias relativas a la Historia Universal
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El alumno deberá ser capaz de lograr una serie de objetivos generales, tales como:

(1) la adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente.

(2) la obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica, para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.

(3) Una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los diferentes contextos históricos del desarrollo social.

Deben señalarse los siguientes objetivos concretos, con respecto a otras asignaturas y con respecto a la profesión para la que habilita al Grado:

 1.-Iniciación académica al conocimiento de la Historia Universal en su relación con el espacio:

a) Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos del desarrollo social.

b) Conocimiento, en su vertebración cronológica, de los componentes y significado de las distintas realidades históricas que aparecen desde el Paleolítico al mundo actual

c)  Conocimiento y profundización en los procesos de cambio propios, como la revolución agrícola, las revueltas campesinas, los movimientos antiseñoriales, el descubrimiento americano, la crisis del Antiguo Régimen y las movilizaciones sociales en la era del Capitalismo.

d) La asimilación de un método que potencie la síntesis explicativa y la comprensión de los fenómenos con un carácter comparativo.

2.Acercamiento básico al  Anáisis histórico del desarrollo social, con su proceder historiográfico y metodológico.

a) Conocimiento de los debates historiográficos propios de los movimientos sociales.

b) Asimilar de forma crítica los principales problemas que plantea la Historia Universal en su relación con el espacio como disciplina, desde los teóricos y metodológicos hasta los prácticos.

c) Utilización de información historiográfica para analizar los procesos históricos referidos. En concreto: conocer y utilizar bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados, así como las principales colecciones de fuentes documentales. Iniciarse en la búsqueda, reunión y sistematización de la información.

3. Práctica de algunas de las metodologías y procedimientos propios del quehacer historiográfico.

a) Comentar textos de la época y ser capaces de elaborar planteamientos de análisis históricos relacionándolos con la información procedente de historiografía especializada.

b) Lectura de monografías, comprensión y fijación de sus líneas argumentales, percepción de hipótesis y de fuentes empleadas, capacidad de construir y expresar valoraciones críticas.

c) Posibilidad de realizar presentaciones orales, con empleo de nuevas tecnologías. Capacidad de activar el pensamiento crítico, racional y abstracto desde la fundamentación bibliográfica.

d) Exposición escrita de los resultados del estudio, en pruebas o trabajos. Iniciarse en la adquisición de técnicas propias de un trabajo académico para ejercitar el orden expositivo, la argumentación lógica y la integración de nociones generales y datos históricos concretosa la hora de construir un discurso historiográfico en torno a un tema.


 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE11 Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales.
CG01 Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Explicación de los cambios estructurales básicos que han fraguado el mundo humano en su decurso histórico. Desde el nacimiento del orden civilizatorio, llegando hasta el papel de la globalización.
Interpretación de los principales acontecimientos históricos desde una perspectiva eminentemente social.
La puesta sobre la mesa de un enfoque globalizador, que visione la Historia del Mundo en su conjunto para valorar y mensurar más correctamente el desarrollo histórico en su conjunto. Se conjuga así un punto de vista sincrónico, que prioriza la interrelación fenoménica, con otra diacrónica para recalcar el sentido evolutivo y zigzagueante que caracteriza al proceso histórico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Del Paleolítico al Neolítico. La revolución agrícola y las desigualdades sociales.
  • Tema 2: La Edad Antigua. Las revueltas campesinas. La herencia grecolatina en la sociedad actual. Análisis de la sociedad, economía, política y cultura de Grecia y Roma.
  • Tema 3: La Edad Media. Movimientos antiseñoriales, revueltas fiscales y conflictos religiosos
  • Tema 4: La Edad Moderna. El primer proceso globalizador de la Historia: el Descubrimiento de América. La emergencia de los Estados, las luchas religiosas y las revueltas antifiscales. -
  • Tema 5: Los inicios de la Edad Contemporánea. La crisis del Antiguo Régimen. Revolución liberal y sociedad de clases.
  • Tema 6: El Mundo actual. Las movilizaciones sociales en la era del Capitalismo. Los movimientos obreros de los siglos XIX y XX.  La emancipación de la mujer. Sociedad capitalista: colonialismo e imperialismo.  Los totalitarismos. La globalización y los movimientos sociales de fin de siglo: pacifismo, ecologismo y feminismo. Los retos actuales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 1.44 36 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CE11 0.64 16 S S S Visionado de documentales/películas y presentaciones relacionadas con la asignatura
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] CE11 CT03 0.24 6 S N S Se valorarán las intervenciones del alumno en clase y la calidad de las mismas. Control aleatorio de las mismas a lo largo del cuatrimestre.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE11 CT03 0.4 10 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CE11 CG01 CT03 0.8 20 S N S Preparación de prácticas y revisión de las actividades relacionadas con las mismas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CT03 1.6 40 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE11 CG01 0.8 20 S S S La evaluación de esta evidencia tendrá lugar en los exámenes de las convocatorias ordinaria y extraordinaria
Prueba final [PRESENCIAL] CB01 CE11 CG01 CT03 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 0.00% Entrega de 4 comentarios de texto realizados de manera autónoma y comentados en clase. Se valorarán las capacidades del alumno para resumir ideas y conceptos, la originalidad y la capacidad de organizar correcta y coherentemente la información contenida en las prácticas que se hayan trabajado en clase, así como su capacidad de síntesis, de organización de ideas y de exposición de las misma a través de una correcta expresión escrita.
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba escrita acerca de los contenidos teóricos del temario de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Asistencia a trabajos prácticos de tipo general que se realicen en clase y entrega de la correspondiente memoria (resumen)
Prueba 20.00% 0.00% La evaluación de esta evidencia tendrá lugar con motivo de la prueba final a partir de la lectura de dos artículos obligatorios que serán proporcionados por los profesores de la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La realización fraudulenta de cualquier prueba de evaluación (prácticas o exámenes escritos u orales) dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. Las valoraciones y calificaciones de las prácticas y el aprovechamiento en clase se añadirán a la calificación de la prueba teórica una vez se haya superado ésta.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservan las valoraciones y calificaciones de las prácticas superadas de la convocatoria ordinaria en esta convocatoria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán conservarse las valoraciones y calificaciones de las prácticas superadas en la convocatoria ordinaria y extraordinaria del curso académico recién finalizado
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Del Paleolítico al Neolítico. La revolución agrícola y las desigualdades sociales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Grupo 23:
Inicio del tema: 29/01/2020 Fin del tema: 12-02-2020

Tema 2 (de 6): La Edad Antigua. Las revueltas campesinas. La herencia grecolatina en la sociedad actual. Análisis de la sociedad, economía, política y cultura de Grecia y Roma.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Grupo 23:
Inicio del tema: 13-02-2020 Fin del tema: 27-02-2020

Tema 3 (de 6): La Edad Media. Movimientos antiseñoriales, revueltas fiscales y conflictos religiosos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Grupo 23:
Inicio del tema: 04/03/2020 Fin del tema: 18-03-2020

Tema 4 (de 6): La Edad Moderna. El primer proceso globalizador de la Historia: el Descubrimiento de América. La emergencia de los Estados, las luchas religiosas y las revueltas antifiscales. -
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Grupo 23:
Inicio del tema: 25/03/2020 Fin del tema: 15/04/2020

Tema 5 (de 6): Los inicios de la Edad Contemporánea. La crisis del Antiguo Régimen. Revolución liberal y sociedad de clases.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Grupo 23:
Inicio del tema: 16/04/2020 Fin del tema: 30/04/2020

Tema 6 (de 6): El Mundo actual. Las movilizaciones sociales en la era del Capitalismo. Los movimientos obreros de los siglos XIX y XX.  La emancipación de la mujer. Sociedad capitalista: colonialismo e imperialismo.  Los totalitarismos. La globalización y los movimientos sociales de fin de siglo: pacifismo, ecologismo y feminismo. Los retos actuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Grupo 23:
Inicio del tema: 06/05/2020 Fin del tema: 14/05/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BASCUÑÁN, O. Campesinos rebeldes. Las luchas del campesinado entre la modernización y la globalización Madrid Los Libros de la Catarata 2010  
CAMERON, R. Historia económica mundial desde el Paleolítico hasta el presente Madrid Alianza 2002  
CHRISTIAN, D. Mapas del tiempo. Introducción a la gran Historia Barcelona Crítica 2010  
CROFTON, I. Saber sobre historia del mundo Barcelona Ariel 2011  
GOMBRICH, E.H. Breve historia del mundo Barcelona Península 2008  
HARMAN, CH. Historia mundial del pueblo. Desde la Edad Media hasta el nuevo milenio Madrid Akal 2013  
HOBSBAWM, E.J. Sobre la historia Barcelona Crítica 2002  
LACOST, Y. Geopolítica: la larga historia del presente Madrid Síntesis 2009  
MC NEILL, JR. y MC. NEILL, W.H. Las redes humanas: una historia global del mundo Barcelona Crítica 2010  
PÉREZ GARZÓN, J.S. Contra el poder. Conflictos y movimientos sociales en la Historia de España. De la Prehistoria al Tiempo Presente Granada Comares 2015  
ROJO, M. GARRIDO Y GARCÍA, I. El neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo Madrid Cátedra 2012  
ROSAS, A. Los Neandertales Madrid Los Libros de la Catarata 2011  
SCOTT, J.C. Los dominados y el arte de la resistencia Tafalla Txalaparte 2003  
TARROW, S. El poder en movimiento Madrid Alianza 2004  
TILLY, CH. La desigualdad persistente Buenos Aires Manantial 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática