No se requieren requisitos previos, aunque ayudaría que tuviera:
Como parte de la formación integral que ofrece el Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, resulta fundamental la interrelación de esta disciplina con la Historia. Sólo a través de la compresión del pasado humano, se puede llegar a entender como se han configurado la sociedad y el espacio actuales. Análisis Histórico del Desarrollo Social pone el foco en la evolución de las sociedades humanas, desde los orígenes de nuestra especie hasta el pasado más reciente, y cómo esa evolución, con sus cambios y características de cada momento y lugar, han modelado el medio habitado. La asignatura, por tanto, no se limita a ofrecer sólo una formación básica en Historia a los estudiantes de Geografía, sino que les brinda unas herramientas clave para analizar las sociedades y el espacio a través del tiempo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CE11 | Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales. |
CG01 | Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Interpretación de los principales acontecimientos históricos desde una perspectiva eminentemente social. | |
La puesta sobre la mesa de un enfoque globalizador, que visione la Historia del Mundo en su conjunto para valorar y mensurar más correctamente el desarrollo histórico en su conjunto. Se conjuga así un punto de vista sincrónico, que prioriza la interrelación fenoménica, con otra diacrónica para recalcar el sentido evolutivo y zigzagueante que caracteriza al proceso histórico. | |
Explicación de los cambios estructurales básicos que han fraguado el mundo humano en su decurso histórico. Desde el nacimiento del orden civilizatorio, llegando hasta el papel de la globalización. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno deberá ser capaz de lograr los siguientes objetivos generales: 1.- La adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente. 2.- La obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica, para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos. 3.- Una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los diferentes contextos históricos del desarrollo social. Y de forma más específica, con respecto a otras asignaturas y con respecto a la profesión para la que habilita al Grado: 1.- Iniciación académica al conocimiento de la Historia Universal en su relación con el espacio: a) Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos del desarrollo social. b) Conocimiento, en su vertebración cronológica, de los componentes y significado de las distintas realidades históricas que aparecen desde el Paleolítico al Mundo Actual. c) Conocimiento y profundización en los procesos de cambio propios, como la revolución agrícola, las revueltas campesinas, los movimientos antiseñoriales, el descubrimiento americano, la crisis del Antiguo Régimen y las movilizaciones sociales en la era del Capitalismo. d) La asimilación de un método que potencie la síntesis explicativa y la comprensión de los fenómenos con un carácter comparativo. 2.Acercamiento básico al anáisis histórico del desarrollo social, con su proceder historiográfico y metodológico: a) Conocimiento de los debates historiográficos propios de los movimientos sociales. b) Asimilar de forma crítica los principales problemas que plantea la Historia Universal en su relación con el espacio como disciplina, desde los teóricos y metodológicos hasta los prácticos. c) Utilización de información historiográfica para analizar los procesos históricos referidos. En concreto: conocer y utilizar bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados, así como las principales colecciones de fuentes documentales. Iniciarse en la búsqueda, reunión y sistematización de la información. 3. Práctica de algunas de las metodologías y procedimientos propios del quehacer historiográfico: a) Comentar textos de la época y ser capaces de elaborar planteamientos de análisis históricos relacionándolos con la información procedente de historiografía especializada. b) Lectura de monografías, comprensión y fijación de sus líneas argumentales, percepción de hipótesis y de fuentes empleadas, capacidad de construir y expresar valoraciones críticas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 | 1.2 | 30 | S | N | Se trata de clases parcialmente magistrales, alternadas por debates basadas en la lectura de textos científicos o fuentes primarias. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CE11 | 1.12 | 28 | S | S | Se llevarán a cabo comentarios de mapas históricos y de otro tipo de recursos que permitan interrelacionar el conocimiento histórico y el geográfico. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CE11 CG01 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | La prueba de evaluación constará de una parte teórica, en la que deberán desarrollar distintas preguntas relacionadas con el temario; y una parte práctica consistente en la realización de un comentario de un mapa histórico. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB01 CE11 CG01 CT03 | 1.68 | 42 | S | S | Se realizará un porfolio sobre varios temas que conllevará la lectura de artículos científicos seleccionados, lo que creará una base de apoyo a los apuntes que se aporten en clase. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CE11 CG01 CT03 | 1.92 | 48 | S | N | De cara a la preparación de los exámenes es importante tener en cuenta las lecturas que se recomiendan en la bibliografía así como los distintos materiales que se aporten en clase (apuntes y lecturas) así como en el porfolio. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba escrita acerca de los contenidos teóricos y prácticos del temario de la asignatura |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Entrega de Porfolio donde se muestren las capacidades del alumno para resumir ideas y conceptos, la originalidad y la capacidad de organizar correcta y coherentemente la información contenida en las prácticas que se hayan trabajado en clase, así como su capacidad de síntesis, de organización de ideas y de exposición de las misma a través de una correcta expresión escrita. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): La Prehistoria. El origen de las primeras sociedades complejas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 12-02-2024 |
Tema 2 (de 6): La Edad Antigua. Las bases de nuestra sociedad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 12-02-2024 | Fin del tema: 26-02-2024 |
Tema 3 (de 6): La Edad Media. Los orígenes del mundo occidental. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 27-03-2024 | Fin del tema: 12-03-2024 |
Tema 4 (de 6): La Edad Moderna. Los inicios de la globalización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 12-03-2024 | Fin del tema: 08-04-2024 |
Tema 5 (de 6): La Edad Contemporánea. La era de las revoluciones. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 09-04-2024 | Fin del tema: 22-04-2024 |
Tema 6 (de 6): El Mundo actual, una historia viva. Retos del presente y el futuro desde el prisma historiográfico. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 22-04-2024 | Fin del tema: 07-05-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Estudio y preparación de memorias |