Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS HISTÓRICO DEL DESARROLLO SOCIAL
Código:
66455
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAIME GARCÍA-CARPINTERO LÓPEZ DE MOTA - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HISTORIA
Jaime.GLopezMota@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos, aunque ayudaría que tuviera:

  1. Un correcto dominio del lenguaje oral y escrito
  2. Buena capacidad de lectura y desarrollo de una actitud crítica ante los temas planteados
  3. Adecuada capacidad de análisis y síntesis
  4. Comprensión de mapas históricos, textos y gráficos
  5. Adecuada capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  6. Conocimiento previo de materias relativas a la Historia Universal
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Como parte de la formación integral que ofrece el Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, resulta fundamental la interrelación de esta disciplina con la Historia. Sólo a través de la compresión del pasado humano, se puede llegar a entender como se han configurado la sociedad y el espacio actuales. Análisis Histórico del Desarrollo Social pone el foco en la evolución de las sociedades humanas, desde los orígenes de nuestra especie hasta el pasado más reciente, y cómo esa evolución, con sus cambios y características de cada momento y lugar, han modelado el medio habitado. La asignatura, por tanto, no se limita a ofrecer sólo una formación básica en Historia a los estudiantes de Geografía, sino que les brinda unas herramientas clave para analizar las sociedades y el espacio a través del tiempo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE11 Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales.
CG01 Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Interpretación de los principales acontecimientos históricos desde una perspectiva eminentemente social.
La puesta sobre la mesa de un enfoque globalizador, que visione la Historia del Mundo en su conjunto para valorar y mensurar más correctamente el desarrollo histórico en su conjunto. Se conjuga así un punto de vista sincrónico, que prioriza la interrelación fenoménica, con otra diacrónica para recalcar el sentido evolutivo y zigzagueante que caracteriza al proceso histórico.
Explicación de los cambios estructurales básicos que han fraguado el mundo humano en su decurso histórico. Desde el nacimiento del orden civilizatorio, llegando hasta el papel de la globalización.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno deberá ser capaz de lograr los siguientes objetivos generales:
1.- La adquisición de una visión racional y crítica del pasado con el fin de comprender el presente.
2.- La obtención de un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica, para comprender la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de pensamiento y de valores humanos.
3.- Una aproximación crítica a los documentos históricos y una comprensión de los diferentes contextos históricos del desarrollo social.

Y de forma más específica, con respecto a otras asignaturas y con respecto a la profesión para la que habilita al Grado:

1.- Iniciación académica al conocimiento de la Historia Universal en su relación con el espacio:
a) Comprensión y análisis de los grandes procesos históricos del desarrollo social.
b) Conocimiento, en su vertebración cronológica, de los componentes y significado de las distintas realidades históricas que aparecen desde el Paleolítico al Mundo Actual.
c) Conocimiento y profundización en los procesos de cambio propios, como la revolución agrícola, las revueltas campesinas, los movimientos antiseñoriales, el descubrimiento americano, la crisis del Antiguo Régimen y las movilizaciones sociales en la era del Capitalismo.
d) La asimilación de un método que potencie la síntesis explicativa y la comprensión de los fenómenos con un carácter comparativo.

2.Acercamiento básico al anáisis histórico del desarrollo social, con su proceder historiográfico y metodológico:
a) Conocimiento de los debates historiográficos propios de los movimientos sociales.
b) Asimilar de forma crítica los principales problemas que plantea la Historia Universal en su relación con el espacio como disciplina, desde los teóricos y metodológicos hasta los prácticos.
c) Utilización de información historiográfica para analizar los procesos históricos referidos. En concreto: conocer y utilizar bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio, revistas y recursos electrónicos en la red especializados, así como las principales colecciones de fuentes documentales. Iniciarse en la búsqueda, reunión y sistematización de la información.

3. Práctica de algunas de las metodologías y procedimientos propios del quehacer historiográfico:
a) Comentar textos de la época y ser capaces de elaborar planteamientos de análisis históricos relacionándolos con la información procedente de historiografía especializada.
b) Lectura de monografías, comprensión y fijación de sus líneas argumentales, percepción de hipótesis y de fuentes empleadas, capacidad de construir y expresar valoraciones críticas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Prehistoria. El origen de las primeras sociedades complejas.
  • Tema 2: La Edad Antigua. Las bases de nuestra sociedad.
  • Tema 3: La Edad Media. Los orígenes del mundo occidental.
  • Tema 4: La Edad Moderna. Los inicios de la globalización.
  • Tema 5: La Edad Contemporánea. La era de las revoluciones.
  • Tema 6: El Mundo actual, una historia viva. Retos del presente y el futuro desde el prisma historiográfico.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 1.2 30 S N Se trata de clases parcialmente magistrales, alternadas por debates basadas en la lectura de textos científicos o fuentes primarias.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CE11 1.12 28 S S Se llevarán a cabo comentarios de mapas históricos y de otro tipo de recursos que permitan interrelacionar el conocimiento histórico y el geográfico.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CE11 CG01 CT03 0.08 2 S S La prueba de evaluación constará de una parte teórica, en la que deberán desarrollar distintas preguntas relacionadas con el temario; y una parte práctica consistente en la realización de un comentario de un mapa histórico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CE11 CG01 CT03 1.68 42 S S Se realizará un porfolio sobre varios temas que conllevará la lectura de artículos científicos seleccionados, lo que creará una base de apoyo a los apuntes que se aporten en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CE11 CG01 CT03 1.92 48 S N De cara a la preparación de los exámenes es importante tener en cuenta las lecturas que se recomiendan en la bibliografía así como los distintos materiales que se aporten en clase (apuntes y lecturas) así como en el porfolio.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba escrita acerca de los contenidos teóricos y prácticos del temario de la asignatura
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Entrega de Porfolio donde se muestren las capacidades del alumno para resumir ideas y conceptos, la originalidad y la capacidad de organizar correcta y coherentemente la información contenida en las prácticas que se hayan trabajado en clase, así como su capacidad de síntesis, de organización de ideas y de exposición de las misma a través de una correcta expresión escrita.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deben alcanzar, al menos, el 40% de la valoración de la prueba final, para poderle añadir las valoraciones obtenidas en las prácticas. La realización fraudulenta de cualquier prueba de evaluación (prácticas o exámenes escritos u orales) dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0 en dicha prueba.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios de evaluación son los mismos que en el caso de la evaluación continua. Todos los sistemas de evaluación puede satisfacerlos el estudiante que no acuda regularmente a las sesiones presenciales, gracias al material disponible en campus virtual y a las tutorías presenciales u online. Los estudiantes que se evalúen por esta modalidad pueden preparar los contenidos de las prácticas gracias a la bibliografía y los materiales disponibles.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservan las valoraciones y calificaciones de las prácticas superadas de la convocatoria ordinaria en esta convocatoria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán conservarse las valoraciones y calificaciones de las prácticas superadas en la convocatoria ordinaria y extraordinaria del curso académico recién finalizado
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): La Prehistoria. El origen de las primeras sociedades complejas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 23:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 12-02-2024

Tema 2 (de 6): La Edad Antigua. Las bases de nuestra sociedad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-02-2024 Fin del tema: 26-02-2024

Tema 3 (de 6): La Edad Media. Los orígenes del mundo occidental.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 23:
Inicio del tema: 27-03-2024 Fin del tema: 12-03-2024

Tema 4 (de 6): La Edad Moderna. Los inicios de la globalización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-03-2024 Fin del tema: 08-04-2024

Tema 5 (de 6): La Edad Contemporánea. La era de las revoluciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 23:
Inicio del tema: 09-04-2024 Fin del tema: 22-04-2024

Tema 6 (de 6): El Mundo actual, una historia viva. Retos del presente y el futuro desde el prisma historiográfico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 23:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 07-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Estudio y preparación de memorias
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
BASCUÑÁN, O. Campesinos rebeldes. Las luchas del campesinado entre la modernización y la globalización Madrid Los Libros de la Catarata 2010  
CAMERON, R. Historia económica mundial desde el Paleolítico hasta el presente Madrid Alianza 2002  
CHRISTIAN, D. Mapas del tiempo. Introducción a la gran Historia Barcelona Crítica 2010  
CROFTON, I. Saber sobre historia del mundo Barcelona Ariel 2011  
GOMBRICH, E.H. Breve historia del mundo Barcelona Península 2008  
HARMAN, CH. Historia mundial del pueblo. Desde la Edad Media hasta el nuevo milenio Madrid Akal 2013  
HOBSBAWM, E.J. Sobre la historia Barcelona Crítica 2002  
LACOST, Y. Geopolítica: la larga historia del presente Madrid Síntesis 2009  
MC NEILL, JR. y MC. NEILL, W.H. Las redes humanas: una historia global del mundo Barcelona Crítica 2010  
PÉREZ GARZÓN, J.S. Contra el poder. Conflictos y movimientos sociales en la Historia de España. De la Prehistoria al Tiempo Presente Granada Comares 2015  
ROJO, M. GARRIDO Y GARCÍA, I. El neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo Madrid Cátedra 2012  
ROSAS, A. Los Neandertales Madrid Los Libros de la Catarata 2011  
SCOTT, J.C. Los dominados y el arte de la resistencia Tafalla Txalaparte 2003  
TARROW, S. El poder en movimiento Madrid Alianza 2004  
TILLY, CH. La desigualdad persistente Buenos Aires Manantial 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática