Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE CARTOGRAFÍA
Código:
66454
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ANTONIO SERRANO DE LA CRUZ SANTOS OLMO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ 3.23
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6864
manuel.serranocruz@uclm.es
Lunes: 13:00-14:30 Martes: 16:00-18:00 Miércoles: 11:00-12:30 y 17:00-18:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se necesitan conocimientos previos específicos para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos del módulo TECNOLOGÍAS GEOGRÁFICAS Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO de la materia LENGUAJES Y TÉCNICAS GEOGRÁFICAS del grado en GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD y desarrolla contenidos del área de ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL, GEOGRAFÍA FÍSICA y GEOGRAFÍA HUMANA.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado (https://www.uclm.es/departamentos/geoterr/geografiadtysost).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE08 Aplicar los métodos y técnicas de análisis geográfico especialmente orientados al diseño y gestión de los instrumentos de desarrollo territorial y protección del patrimonio natural y cultural.
CG01 Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir los fundamentos de la cartografía general y la cartografía temática.
Conocer y manejar adecuadamente los elementos básicos de la representación cartográfica para la expresión de la información geográfica.
Adquirir las destrezas básicas en el manejo e interpretación del mapa topográfico nacional a escala 1:50.000.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Cartografía
    • Tema 1.1: Conceptos y contenidos básicos
    • Tema 1.2: La Cartografía, el mapa y el plano
    • Tema 1.3: El mapa y su evolución a lo largo del tiempo
    • Tema 1.4: La importancia del mapa en Geografía: trabajo e investigación
  • Tema 2: Fundamentos básicos de la Cartografía
    • Tema 2.1: La representación de la superficie terrestre
    • Tema 2.2: Las proyecciones
    • Tema 2.3: El Sistema Geodésico de Referencia (Datum)
    • Tema 2.4: Las coordenadas geográficas
    • Tema 2.5: Las escalas
    • Tema 2.6: Topografía, planimetría y orientación
    • Tema 2.7: Símbolos y variables visuales
    • Tema 2.8: Combinación de variables y modos de representación cartográfica
  • Tema 3: Cartografía básica
    • Tema 3.1: La cartografía topográfica o de base
    • Tema 3.2: Organismos cartográficos y tipos de mapas
    • Tema 3.3: Producción cartográfica en España
    • Tema 3.4: El Mapa Topográfico Nacional: representación del relieve, planimetría básica y signos convencionales
  • Tema 4: Cartografía temática
    • Tema 4.1: Fundamentos básicos de cartografía temática
    • Tema 4.2: Clasificación básica de los mapas temáticos: cualitativos, cuantitativos, analíticos, sintéticos, estáticos o dinámicos
    • Tema 4.3: Tipología y semiología básica de mapas temáticos: puntos, figuras geoétricas, isopletas, flujos, coropletas, cartodiagramas y símbolos proporcionales
    • Tema 4.4: Cartografía temática en Geografía Física y Geografía Humana
    • Tema 4.5: Los atlas: formatos y contenidos
  • Tema 5: Aplicaciones prácticas
    • Tema 5.1: Análisis, lectura y comentario de mapas topográficos: interpretación de principales varables, cálculos, realización de gráficos y esquemas cartográficos y descripción de unidades territoriales (medio físico, usos del suelo, poblamiento y red de comunicaciones)
    • Tema 5.2: Elaboración de documentos cartográficos básicos
    • Tema 5.3: Análisis e interpretación de mapas temáticos: consulta y comentario de atlas específicos y temáticos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE08 1.52 38 S N Exposición y debate de los contenidos teóricos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE08 CG01 0.8 20 S N Comentarios de Textos; Análisis del Mapa Topográfico Nacional e. 1:50.000; Comentarios de mapas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE08 CG01 1.84 46 S N Estudio de los contenidos de la asignatura
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB03 CG01 1.2 30 S S Trabajo práctico de análisis, lectura y comentario del mapa topográfico nacional E. 1:50.000 con introducción a elementos comunes del portafolio de la materia Lenguajes y Técnicas Geográficas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE08 CG01 CT03 0.56 14 S N Elaboración individual de prácticas de los temas 1 y 5 atendiendo a las instrucciones dadas durante el curso.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CT03 0.08 2 S S Examen escrito
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 60.00% Examen escrito al final del periodo docente coincidente con el calendario oficial de exámenes del Centro en el que se requerirá el dominio de los conceptos teóricos básicos desarrollados durante el curso.
Portafolio 30.00% 40.00% Portafolio cartográfico de la materia Lenguajes y Técnicas Geográficas: 90% Trabajo práctico de análisis, lectura y comentario del mapa topográfico nacional E. 1:50.000; 10% elementos comunes del portafolio.
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajo práctico de análisis e interpretación de textos y mapas
temáticos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Seguimiento regular de la asignatura con participación en sesiones teóricas y prácticas, tutorías de seguimiento personal y uso de plataformas virtuales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Prueba final mediante examen escrito. Ejercicio en que el alumno deberá responder correctamente por escrito cuestiones sobre conceptos,fundamentos y características generales de los temas que integran el programa de contenidos teóricos (temas 1, 2, 3 y 4).

    - Portafolio que incluye trabajo práctico de análisis, lectura y comentario del mapa topográfico nacional E. 1:50.000. Elaboración de un portafolio individual en el que el alumno deberá realizar y recopilar una serie de ejercicios planteados en clase durante el tema 5. En dicha memoria el alumno deberá demostrar el dominio de la cartografía básica mediante la correcta ejecución de las actividades planteadas durante el mencionado tema, así como plantear una parte introductoria valedera para el portafolio de la materia y que será valorada con el 10% del total del ejercicio.

    - Trabajo práctico de análisis e interpretación de textos y mapas temáticos. Elaboración de una memoria en la que los alumnos deberán realizar las actividades propuestas en el tema 1 (lectura de textos seleccionados) y en el tema 4 (reconocimiento de los distintos tipos de cartografía temática). En dicha memoria los alumnos deberán demostrar el dominio del análisis y una buena comunicación escrita en la interpretación de ideas extraídas de las lecturas propuestas y en la interpretación de la cartografía temática publicada en los distintos atlas propuestos.

    La evaluación de las prácticas puede llevarse a cabo mediante realización de controles en las fechas de entrega señaladas. Para el cómputo de la nota final se requiere la obtención previa de una calificación mínima de un 5 (sobre 10) en la prueba final escrita.
  • Evaluación no continua:
    - Prueba final mediante examen escrito. Ejercicio en que el alumno deberá responder correctamente por escrito cuestiones sobre conceptos,fundamentos y características generales de los temas que integran el programa de contenidos teóricos (temas 1, 2, 3 y 4).

    - Portafolio que incluye trabajo práctico de análisis, lectura y comentario del mapa topográfico nacional E. 1:50.000. Elaboración de un portafolio individual en el que el alumno deberá realizar y recopilar una serie de ejercicios planteados en clase durante el tema 5. En dicha memoria el alumno deberá demostrar el dominio de la cartografía básica mediante la correcta ejecución de las actividades planteadas durante el mencionado tema, así como plantear una parte introductoria valedera para el portafolio de la materia y que será valorada con el 10% del total del ejercicio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá entregar y/o repetir aquellas pruebas que no hayan sido realizadas y/o superadas dentro de los nuevos plazos establecidos para esta convocatoria. Los trabajos escritos podrán presentarse hasta el mismo día de la fecha de examen oficial establecida para tal efecto. En el caso de optar por pruebas de evaluación presenciales, éstas se llevarán a cabo en las fechas oficiales asignadas para los exámenes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción a la Cartografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semanas 1, 2, y 3
Grupo 23:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 07-10-2020

Tema 2 (de 5): Fundamentos básicos de la Cartografía
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: Semanas 4, 5, 6 y 7
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 04-11-2020

Tema 3 (de 5): Cartografía básica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 8 y 9
Grupo 23:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 18-11-2020

Tema 4 (de 5): Cartografía temática
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semanas 10 y 11
Grupo 23:
Inicio del tema: 23-11-2020 Fin del tema: 02-12-2020

Tema 5 (de 5): Aplicaciones prácticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 16
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 30
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 12, 13, 14 y 15
Grupo 23:
Inicio del tema: 07-12-2020 Fin del tema: 23-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Fechas de inicio de tema y finalización aproximadas. Fecha de prueba final: según calendario oficial de la Facultad Fecha de entrega de los trabajos: según fecha oficial de la prueba final o lo acordado en clase. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AGUILERA, Mª. J. et al Fuentes, tratamiento y representación de lainformación geográfica Madrid UNED 2003  
COLE, J.P. y BEYNON, N. J. Introducción a la geografía: ejercicios de análisis territorial Barcelona Fontanella 1983  
CORBERO, V. et al. Trabajar mapas Madrid Alhambra 1988  
CORTIZO, T. El tratamiento geográfico de la información Oviedo Universidad de Oviedo 2009  
GARCÍA GÓMEZ, E. Orientación. Desde el mapa y la brújula hasta el GPS y las carreras de orientación Madrid Ediciones Desnivel 2000  
MARTÍN LÓPEZ, J. Cartografía temática Madrid E.U. Ingeniería Técnica Topográfica 1997  
MONMONIER, M. How to lie with maps Chicago The Chicago University Press 1991  
PANAREDA, J. M. Cómo interpretar el mapa topográfico Madrid Ed. Anaya-2, Técnicas Didácticas 1984  
PUYOL, R. y ESTÉBANEZ, J. Análisis e interpretación del mapa topográfico Madrid Tebar Flores 1976  
ROBINSON, A. H. et al. Elementos de cartografía Barcelona Omega 1989  
SANTAMARÍA PEÑA, J. Apuntes de cartografía y proyecciones cartográficas Logroño Universidad de La Rioja 2000  
URTEAGA, L. y NADAL, F. Las series del mapa topográfico de España a escala 1:50.000 Madrid Instituto Geográfico Nacional 2001  
VVAA Historia de la CArtografía y de la Topografía Madrid Instituto Geográfico Nacional 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática