Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA HUMANA Y SOSTENIBILIDAD: SOCIEDAD Y TERRITORIO
Código:
66453
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
23 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Ocasionalmente puede haber recursos de lectura en inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN CAÑIZARES RUIZ - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 3.22
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3168
mcarmen.canizares@uclm.es
Por determinar

Profesor: HECTOR SAMUEL MARTINEZ SANCHEZ-MATEOS - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/2.24
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6865
hectors.martinez@uclm.es
Por determinar

2. REQUISITOS PREVIOS

No se precisan conocimientos específicos previos. Es aconsejable el manejo de conceptos básicos de Geografía.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla contenidos dentro de la materia de Geografía Humana, estableciendo el marco introductorio sobre conceptos, métodos y herramientas que posteriormente desarrollarán el resto de asignaturas de esta materia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE01 Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía y la sostenibilidad.
CE03 Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos demográficos, rurales, urbanos y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible.
CG01 Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender los diferentes modelos y conceptos de desarrollo y sus escalas.
Comprender las interrelaciones entre sociedad y territorio, considerando los distintos contextos de desarrollo.
Conocer la distribución espacial, la estructura y los procesos socio-territoriales.
Identificar las claves sociales de la sostenibilidad en el contexto global, nacional y local.
Mejorar la capacidad crítica respecto a consecuencias físicas y humanas del desarrollo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Gª Humana
    • Tema 1.1: Definición y contenido de la G Humana
    • Tema 1.2: Pensamiento geográfico y evolución de la disciplina
    • Tema 1.3: Metodología y áreas de trabajo
  • Tema 2: La población mundial
    • Tema 2.1: Estructura de la población y distribución espacial
    • Tema 2.2: Movimiento natural de la población
    • Tema 2.3: Migraciones
  • Tema 3: El espacio rural: claves y evolución
    • Tema 3.1: Definición y caracterización de los espacios rurales
    • Tema 3.2: Actividad agraria y multifuncionalidad rural
    • Tema 3.3: Problemáticas actuales de las áreas rurales
  • Tema 4: La ciudad: sistemas y procesos
    • Tema 4.1: El fenómeno urbano y el proceso de urbanización
    • Tema 4.2: Morfología y función urbanas
  • Tema 5: La sociedad postindustrial: industrialización y terciarización
    • Tema 5.1: Procesos de industrialización
    • Tema 5.2: La terciarización y los servicios
    • Tema 5.3: Globalización económica
  • Tema 6: La sostenibilidad y los retos ambientales
    • Tema 6.1: Introducción a los conceptos medio ambiente y sostenibilidad
    • Tema 6.2: Retos ambientales en relación con las actividades humanas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE01 1.28 32 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CE01 CE03 0.6 15 S S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CE03 0.16 4 S S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG01 0.12 3 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CE01 CE03 0.8 20 S S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 1.6 40 N N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE03 CG01 0.64 16 S S N
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 25.00% 0.00% Portafolio de la materia de Geografía Humana
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Presentación oral sobre textos y resultados de prácticas
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Resolución de prácticas en clase
Prueba final 60.00% 0.00% Examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Tema 1 (de 6): Introducción a la Gª Humana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 23:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 23-09-2019

Tema 2 (de 6): La población mundial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 23:
Inicio del tema: 24-09-2019 Fin del tema: 08-10-2019

Tema 3 (de 6): El espacio rural: claves y evolución
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 23:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema: 28-10-2019

Tema 4 (de 6): La ciudad: sistemas y procesos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 23:
Inicio del tema: 29-10-2019 Fin del tema: 12-11-2019

Tema 5 (de 6): La sociedad postindustrial: industrialización y terciarización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 23:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema: 02-12-2019

Tema 6 (de 6): La sostenibilidad y los retos ambientales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Grupo 23:
Inicio del tema: 03-12-2019 Fin del tema: 17-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilera, Mª J.; Borderías, Mª P.; González, Mª P. y Santos, J. M. Geografía General II. Geografía Humana Madrid UNED 978-84-362-6144-8 2010  
Aguilera, Mª J.; Borderías, Mª P.; González, Mª P. y Santos, J. M. Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos de Geografía Humana Madrid UNED 9788436261486 2011  
Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo Nuestro futuro común Madrid Alianza Editorial 1988  
Gómez Mendoza, J. y otros El pensamiento geográfico: estudio interpretativo y antología de textos Oikos-Tau 84-281-0856-0 1995  
Pillet, F.; Cañizares, M.C. y Ruiz, A.R. (coords.) Territorio, paisaje y sostenibilidad Barcelona Ediciones del Serbal 2010  
Romero, Joan (coord) Geografía humana: procesos, riesgos en incertidumbres en un mundo globalizado Ariel 84-344-3479-2 2007  
Unwin, T. El lugar de la geografía Madrid Cátedra 84-376-1383-3 1995  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática