Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA FÍSICA Y SOSTENIBILIDAD: EL SISTEMA TIERRA
Código:
66452
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL UBALDO GOSALVEZ REY - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3172
rafaelu.gosalvez@uclm.es
Martes: 10:00 a 13:00 Miércoles: 18:00 a 21:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura es introductoria y, por lo tanto, no necesita de ningún conocimiento previo especial. Sin embargo, se requiere que el estudiante sepa leer con una buena comprensión lectora y escribir con fluidez, con construcciones gramaticales claras y sin faltas de ortografía; poder comprender un texto corto en una lengua extranjera (inglés); saber aplicar las reglas matemáticas básicas, utilizar factores de conversión y manejar los cambios de unidades métricas, de superficie, de capacidad y de volumen. Se aconseja al estudiante que realice, siempre que pueda, salidas de campo y excursiones por su cuenta o con otros compañeros/as de clase con el fin de conocer el territorio y sus gentes de forma directa. Por último, indicar que sería muy interesante que el estudiante desarrollara habilidades en el manejo y consulta de información geográfica en páginas electrónicas (por ejemplo: IBERPIX, Visor cartográfico del IGME, Google Maps y Google Earth).

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura presenta los contenidos básicos de la Ciencia, en general, y de la Geografía Física, en particular, haciendo especial hincapié en las conexiones entre los distintos subsistemas que conforman el planeta Tierra, la interacción entre la actividad humana y la dinámica natural de los sistemas geoecológicos y el análisis sistemático de los patrones espaciales y de las interrelaciones entre los distintos elementos físicos en la superficie terrestre. 

Por otra parte, la asignatura pretende introducir el razonamiento geográfico, integrando los procesos y sistemas naturales para disponer de un esquema de análisis territorial básico en el inicio de la formación universitaria de un graduado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad. Para ello serán esenciales las competencias procedimentales, en las que se hace un especial hincapié en el trabajo de campo y de gabinete, la expresión gráfica y cartográfica, así como la elaboración de material específico. 

Esta asignatura se integra en el módulo de “Contenidos Geográficos y Sostenibilidad” dentro de la materia de “Geografía Física". No se trata de una asignatura profesionalizante, aunque sienta las bases para multiples orientaciones futuras en la profesión de Geógrafo.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE02 Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos naturales, ambientales y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible.
CE05 Conocer e interpretar los paisajes y el patrimonio natural y cultural como claves del desarrollo territorial sostenible.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Iniciar en el trabajo de campo como base del análisis geográfico y para el desarrollo territorial y la sostenibilidad.
Analizar de forma integral los componentes y la dinámica del Sistema Tierra a diversas escalas.
Desarrollar un compromiso ético con el planeta y su sostenibilidad ambiental.
Dominar los conceptos básicos, la bibliografía esencial y los métodos y técnicas de la Geografía Física.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEORÍA Y MÉTODOS DE LA GEOGRAFÍA FÍSICA
    • Tema 1.1: Ciencia, método científico y proceso de investigación científica.
    • Tema 1.2: Definición, precedentes históricos, disciplinas y tendencias recientes en Geografía Física.
    • Tema 1.3: Fundamentos y métodos en Geomorfología.
    • Tema 1.4: Fundamentos y métodos en Climatología e Hidrogeografía.
    • Tema 1.5: Fundamentos y métodos en Biogeografía.
  • Tema 2: EL SISTEMA TIERRA: ESTRUCTURA Y DINÁMICA
    • Tema 2.1: Teoría General de Sistemas. La Tierra como sistema dinámico.
    • Tema 2.2: Factores astronómicos: la Tierra en el Universo y los movimientos de la Tierra como planeta
    • Tema 2.3: Estructura y composición de la Tierra. El ciclo de las rocas.
    • Tema 2.4: Fundamentos tectónicos del relieve terrestre. Principales procesos geomorfológicos.
    • Tema 2.5: El tiempo geológico. Escala y métodos de datación. Geodiversidad y Geoconservación.
  • Tema 3: LOS PAISAJES TERRESTRES: INTEGRACIÓN DINÁMICA
    • Tema 3.1: Las zonas templada y fría.
    • Tema 3.2: Zonas intertropicales.
    • Tema 3.3: Las regiones áridas.
  • Tema 4: SISTEMA TIERRA Y CAMBIO GLOBAL: LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
    • Tema 4.1: Los objetivos del Desarrollo Sostenible
    • Tema 4.2: Pérdida de Geodiversidad y de Biodiversidad
    • Tema 4.3: Cambio climático, Cambio global y Cambio local.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema 4 será desarrollado por el Maestro Adrián Navas Berbel, contratado predoctoral Plan Propio de la UCLM.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE02 CE05 1 25 S N Presentación de los contenidos teóricos fundamentales de cada uno de los temas, incluyendo visionado de videos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE02 CT03 0.48 12 S N Realización de una serie de prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de cada tema. El resultado de estas prácticas se incorporarán al portafolio.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Estudio de casos CE02 CE05 CT04 0.84 21 S S A lo largo del curso se realizarán varios trabajo de campo para desarrollar o ver ejemplos de los contenidos teóricos e la asignatura. Cada trabajo de campo conllevará la realización de una memoria obligatoria de la salida que se incorporará al portafolio.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CE02 CE05 CE08 CT03 CT04 0.08 2 S S Prueba escrita con preguntas tipo test y/o de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de los temas del curso.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE02 CE05 CT04 1.5 37.5 S S A lo largo del curso el profesor entregará una serie de artículos o lecturas obligatorias sobre los diversos contenidos y aspectos del temario de la asignatura que serán incorporadas al portafolio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB01 CE02 CE05 CT03 CT04 2.1 52.5 S S Estudio de la materia para examen a través del autoaprendizaje consultando libros de texto y la preparación de mapas conceptuales y glosarios de términos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Examen escrito al final del periodo docente coincidente con el calendario oficial de exámenes del Centro, con una parte teórica y una parte práctica.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 30.00% Elaboración de una memoria de prácticas en la que se recojan la memoria de los trabajos de campo, de las lecturas dirigidas y de las prácticas específicas planteadas a lo largo del curso.
Realización de trabajos de campo 25.00% 30.00% El estudiante tendrá que participar en los trabajos de campo. Si no ase puede asistir a los mismos de manera justificada en evaluación continua o si se opta por evaluación no continua, el7la estudiante deberá realizar un trabajo bibliográfico sustitutorio sobre la zona a visitar.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Se evaluará este criterio a partir de una rúbrica de evaluación que se aplicará a cada estudiante.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Prueba final mediante examen escrito. Ejercicio en que el estudiante deberá responder correctamente por escrito cuestiones sobre conceptos, fundamentos y características generales de los temas que integran el programa de contenidos, tanto teóricos como prácticos, debiendo el/la estudiante alcanzar, como mínimo una valoración de 4 sobre 10 en la prueba.

    - Memoria de Prácticas. Trabajo en el que se deben recopilar las distintas prácticas planteadas durante el curso después de haber sido comentadas y revisadas en clase y/o tutorías para solucionar posibles problemas o errores en la resolución de los mismos. Las prácticas versarán sobre análisis individuales de lecturas específicas (sobre distintos trabajos y autores de Geografía Física) con elaboración de síntesis y comentarios, así como sobre ejercicios básicos en los que se abordará el uso de algunas de las técnicas más elementales para el estudio de los distintos elementos del medio natural.

    - Realización de trabajos de campo. Se han programado varias salidas de trabajo de campo de diferente duración que sirva de iniciación para el reconocimiento territorial de los distintos elementos del medio natural estudiados. Tras el desarrollo de la misma, el estudiante deberá ser capaz de elaborar una memoria del trabajo de campo que resuma los aspectos más importantes tratados durante la jornada.

    Para acceder a la calificación final de la asignatura es necesario alcanzar un 40% de la calificación en cada sistema de evaluación propuesto (examen teórico, realización de los trabajos de campo y la elaboración de la memoria de prácticas de la asignatura).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación no continua se basará en las actividades de evaluación descritas (prueba final, memoria de prácticas, trabajo de campo a partir de bibliografía), siempre bajo un sistema de tutorías que se iniciarán: bien al comienzo de las clases, cuando el/la estudiante comunique al profesor su intención de optar por este sistema de evaluación o bien durante el periodo lectivo, si el/la estudiante optase por este sistema de evaluación, cuando este/a no hubiera desarrollado más del 50% de las actividades evaluables en el sistema de evaluación continua o el periodo lectivo se diera por concluido.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): TEORÍA Y MÉTODOS DE LA GEOGRAFÍA FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 37.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 16
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 13-10-2022

Tema 2 (de 4): EL SISTEMA TIERRA: ESTRUCTURA Y DINÁMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 13
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 19-10-2022 Fin del tema: 17-11-2022

Tema 3 (de 4): LOS PAISAJES TERRESTRES: INTEGRACIÓN DINÁMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 14
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 23-11-2022 Fin del tema: 01-12-2022

Tema 4 (de 4): SISTEMA TIERRA Y CAMBIO GLOBAL: LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 9.5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 07-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Google Earth Google Inc. 2022 https://www.google.com/intl/es/earth/  
Centro Nacional de Información Geográfica 2022 http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp  
Instituto Geológico y Minero de España 2022 https://www.igme.es/  
Instituto Geográfico Nacional 2022 https://www.ign.es/web/ign/portal  
A. Strahler Introducing physical Geography (6th Edition) Wiley 2014  
A.N. Strahler & A.H. Strahler Geografía Física Barcelona Omega 2005  
Christopherson, R.W. & Birkeland, G. Geosystems: An introduction to physical Geography (10th Edition) Pearson 2017  
Gómez Mendoza, J.; Muñoz Jiménez, J. & Ortega Cantero, N. El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales) Madrid Alianza Editorial 1988  
Hess, D. Physical Geography Laboratory Manual Pearson 2017 https://www.pearson.com/store/p/physical-geography-laboratory-manual/P100001425060?viewAll=true  
Lovelock, J.E. Gaia: A New Look at Life on Earth (3rd ed.). Oxford University Press 2000  
Martín Chivelet, J. Cambios climáticos. Una aproximación al sistema Tierra Madrid Ediciones Libertarias 1999  
Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J. & Giner Robles, J. Geología práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas Madrid Pearson Prentice Hall 2003  
Sala San Jaume, M. & Batalla Villanueva, R. Teoría y métodos en Geografía Física Madrid Sintesis 1996  
Tarbuck, E.J. & Lutgens, F.K. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Madrid Pearson Prentice Hall 2005  
United Nations Sustainable Development GOALS (https://www.un.org/sustainabledevelopment/) New York UN 2020  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática