Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA FÍSICA Y SOSTENIBILIDAD: EL SISTEMA TIERRA
Código:
66452
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
El inglés, para búsquedas en internet y bibliografía recomendada para el desarrollo de la asignatura.
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL BECERRA RAMIREZ - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6867
rafael.becerra@uclm.es
En cada cuatrimestre puede haber cambios de horario, en función de la docencia del profesor. L-M (12:00-13:30) X (11:30-13:30 y 17:00-18:00)

Profesor: RAFAEL UBALDO GOSALVEZ REY - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3172
rafaelu.gosalvez@uclm.es
Martes 10:00-13:00 y miércoles 12:00-13:00 y 17:00-19:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura es introductoria y, por lo tanto, no necesita de ningún conocimiento previo especial. Sin embargo, se requiere que el estudiante sepa leer con una buena comprensión lectora y escribir con fluidez, con construcciones gramaticales claras y sin faltas de ortografía; poder comprender un texto corto en una lengua extranjera (inglés); saber las cuatro reglas matemáticas básicas, utilizar factores de conversión y manejar los cambios de unidades métricas, de superficie, de capacidad y de volumen. Se aconseja al estudiante que realice, siempre que pueda, excursiones por su cuenta con el fin de conocer el territorio y sus gentes de forma directa y, por último, indicar que sería muy interesante que el estudiante desarrollara habilidades en el manejo y consulta de información geográfica en páginas electrónicas.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura presenta los contenidos básicos de la Geografía Física y hace especial hincapié en las conexiones entre los distintos subsistemas que conforman el planeta Tierra, la interacción entre la actividad humana y la dinámica natural de los sistemas geoecológicos y el análisis sistemático de los patrones espaciales y de las interrelaciones entre los distintos elementos físicos en la superficie terrestre. 

Por otra parte, la asignatura pretende introducir el razonamiento geográfico, integrando los procesos y sistemas naturales para disponer de un esquema de análisis territorial básico en el inicio de la formación universitaria de un graduado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad. Para ello serán esenciales las competencias procedimentales, en las que se hace un especial hincapié en el trabajo de campo y de gabinete, la expresión gráfica y cartográfica, así como la elaboración de material específico. 

Esta asignatura se integra en el módulo de “Contenidos geográficos y sostenibilidad” dentro de la materia de “Geografía Física". No se trata de una asignatura profesionalizante, aunque sienta las bases para multiples orientaciones futuras en la profesión de Geógrafo.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE02 Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos naturales, ambientales y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible.
CE05 Conocer e interpretar los paisajes y el patrimonio natural y cultural como claves del desarrollo territorial sostenible.
CE08 Aplicar los métodos y técnicas de análisis geográfico especialmente orientados al diseño y gestión de los instrumentos de desarrollo territorial y protección del patrimonio natural y cultural.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar de forma integral los componentes y la dinámica del Sistema Tierra a diversas escalas.
Comentar correctamente los climogramas y mapas del tiempo y analizar de forma integral los componentes (geomorfológicos, climáticos, hidrogeográficos y biogeográficos), la estructura y el funcionamiento del sistema natural.
Desarrollar un compromiso ético con el planeta y su sostenibilidad ambiental.
Iniciar en el trabajo de campo como base del análisis geográfico y para el desarrollo territorial y la sostenibilidad.
Dominar los conceptos básicos, la bibliografía esencial y los métodos y técnicas de la Geografía Física.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA FÍSICA
    • Tema 1.1: Definición, precedentes históricos, temas y disciplinas y tendencias recientes en Geografía Física
    • Tema 1.2: La Tierra como sistema dinámico. Teoría General de Sistemas. Dinámica de Sistemas: uso de Vensim
    • Tema 1.3: Factores astronómicos y su repercusión geográfica. La representación del globo terráqueo.
  • Tema 2: INICIACIÓN A LA CLIMATOLOGÍA Y A LA HIDROGEOGRAFÍA: EL ESTUDIO DEL SUBSISTEMA ATMÓSFERA-HIDROSFERA
    • Tema 2.1: Fundamentos y métodos en Climatología e Hidrogeografía
    • Tema 2.2: La atmósfera: naturaleza, composición, estructura y dinámica atmosférica
    • Tema 2.3: Elementos y factores que condicionan el clima y su distribución geográfica
    • Tema 2.4: El Agua en el planeta Tierra
    • Tema 2.5: El sistema fluvial (hidrosistema) y el ciclo hidrológico
  • Tema 3: INICIACIÓN A LA GEOMORFOLOGÍA: EL ESTUDIO DEL SUBSISTEMA LITOSFERA
    • Tema 3.1: Fundamentos y métodos en Geomorfología.
    • Tema 3.2: Estructura y composición de la Tierra. El ciclo de las rocas. Fundamentos tectónicos del relieve terrestre
    • Tema 3.3: Principales procesos geomorfológicos. Grandes dominios morfoclimáticos de la Tierra.
    • Tema 3.4: El tiempo geológico. Escala y métodos de datación. Geodiversidad y Geoconservación
  • Tema 4: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD DE LA ACTIVIDAD HUMANA
    • Tema 4.1: Crecimiento poblacional, uso de recursos y sostenibilidad.
    • Tema 4.2: Los desequilibrios del sistema natural por causa antrópica: erosión y desertificación, contaminación y residuos. Pérdida de la biodiversidad y de la geodiversidad.
    • Tema 4.3: Cambio climático, Cambio global y Cambio local.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE02 CE05 1.04 26 S S Presentación de los contenidos teóricos fundamentales de cada uno de los temas, incluyendo visionado de videos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE02 CE08 CT03 0.32 8 S S Realización de una serie de prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de cada tema. El resultado de estas prácticas se incorporarán al portafolio.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Estudio de casos CE02 CE05 CE08 CT04 0.96 24 S S A lo largo del curso se realizarán varios trabajo de campo para desarrollar o ver ejemplos de los contenidos teóricos e la asignatura. Cada trabajo de campo conllevará la realización de una memoria obligatoria de la salida que se incorporará al portafolio.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CE02 CE05 CE08 CT03 CT04 0.08 2 S S Prueba escrita con preguntas tipo test y/o de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de los temas del curso.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE02 CE05 CT04 0.56 14 S S A lo largo del curso el profesor entregará una serie de artículos o lecturas obligatorias sobre los diversos contenidos y aspectos del temario de la asignatura que serán incorporadas al portafolio.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Prácticas CE02 CE08 CT03 2.4 60 S S Los materiales resultado de las prácticas, las lecturas obligatorias y de los trabajos de campo se reunirán en un portafolio que será entregado al profesor el día del examen oficial.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB01 CE02 CE05 CE08 CT03 CT04 0.64 16 S S Estudio de la materia para examen a través del autoaprendizaje consultando libros de texto y la preparación de mapas conceptuales y glosarios de términos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 40.00% Examen escrito al final del periodo docente coincidente con el calendario oficial de exámenes del Centro.
Realización de trabajos de campo 20.00% 20.00% Elaboración de una memoria de los trabajos de campo que recoja los aspectos más importantes tratados durante las salida de campo planificadas en la asignatura.
Portafolio 40.00% 40.00% Elaboración de un portafolio en el que se recojan la memoria de los trabajos de campo, de las lecturas dirigidas y de las prácticas específicas planteadas a lo largo del curso. Este portafolio inicia el portafolio de la materia "Geografía Física" cuyos criterios de evaluación se especificarán en su momento.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Prueba final mediante examen escrito. Ejercicio en que el estudiante deberá responder correctamente por escrito cuestiones sobre conceptos, fundamentos y características generales de los temas que integran el programa de contenidos teóricos y prácticos.Si no se aprueba el examen con una calificación mínima de 5 no se puede dar por superada la asignatura.

    - Portafolio. Trabajo en el que se deben recopilar las distintas prácticas planteadas durante el curso después de haber sido comentadas y revisadas en clase y/o tutorías para solucionar posibles problemas o errores en la resolución de los mismos. Las prácticas versarán sobre análisis individuales de lecturas específicas (sobre distintos trabajos y autores de Geografía Física) con elaboración de síntesis y comentarios, así como sobre ejercicios básicos en los que se abordará el uso de algunas de las técnicas más elementales para el estudio de los distintos elementos del medio natural.

    - Realización de trabajos de campo. Se han programado hasta cinco salidas de trabajo de campo de diferente duración que sirva de iniciación para el reconocimiento territorial de los distintos elementos del medio natural estudiados. Tras la preparación en clase y el desarrollo de la misma, el estudiante deberá ser capaz de elaborar una memoria del trabajo de campo que resuma los aspectos más importantes tratados durante la jornada.

    Para el cómputo de la nota final se requiere la obtención previa de una calificación mínima de un 5 en cada uno de los criterios de evaluación establecidos (examen teórico, realización de los trabajos de campo y la elaboración del portafolio de la asignatura).
  • Evaluación no continua:
    Para aquellos estudiantes que por razones de trabajo/personales no puedan asistir regularmente a clase o bien en el caso de que se vuelva a un confinamiento de la población por aprobación de un nuevo estado de alarma por COVID19, los sistemas de evaluación se mantienen en relación con el examen teórico y la entrega del portafolio (sustituyendo aquellas prácticas presenciales por otras de autoaprendizaje) y los trabajos de campo serán sustituidos por lecturas dirigidas o visitas virtuales de los espacios geográficos que se pensaban visitar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA FÍSICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 23-09-2020 Fin del tema: 07-10-2020

Tema 2 (de 4): INICIACIÓN A LA CLIMATOLOGÍA Y A LA HIDROGEOGRAFÍA: EL ESTUDIO DEL SUBSISTEMA ATMÓSFERA-HIDROSFERA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] 24
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 08-10-2020 Fin del tema: 12-11-2020

Tema 3 (de 4): INICIACIÓN A LA GEOMORFOLOGÍA: EL ESTUDIO DEL SUBSISTEMA LITOSFERA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] 24
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 10-12-2020

Tema 4 (de 4): PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD DE LA ACTIVIDAD HUMANA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 23:
Inicio del tema: 16-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Instituto Geológico y Minero de España https://www.igme.es/  
Instituto Geográfico Nacional Instituto Geográfico Nacional https://www.ign.es/web/ign/portal  
Centro Nacional de Información Geográfica http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp  
Google Earth Google Inc. 2020 https://www.google.com/intl/es/earth/  
A. Strahler Introducing physical Geography (6th Edition) Wiley 2014  
A.N. Strahler & A.H. Strahler Geografía Física Barcelona Omega 2005  
Aguilera Arilla, Mª.J.; Borderías Uribeondo, Mª P.; González Yanci, Mª P. & Santos Preciado, J.M. Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos. Geografía Física I. Madrid UNED Cuadernos de prácticas 2009  
Carter, B.; Eastwood, D.; Rogers, D.; Tullet, M. & Wilson, P. Trabajos prácticos de Geografía Física Madrid Akal 1990  
Christopherson, R.W. & Birkeland, G. Geosystems: An introduction to physical Geography (10th Edition) Pearson 2017  
Gómez Mendoza, J.; Muñoz Jiménez, J. & Ortega Cantero, N. El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales) Madrid Alianza Editorial 1988  
Hess, D. Physical Geography Laboratory Manual Pearson 2017 https://www.pearson.com/store/p/physical-geography-laboratory-manual/P100001425060?viewAll=true  
Huggett, R. Physical Geography. The key concepts New York Routledge 2010  
Lovelock, J.E. Gaia: A New Look at Life on Earth (3rd ed.). Oxford University Press 2000  
Martín Chivelet, J. Cambios climáticos. Una aproximación al sistema Tierra Madrid Ediciones Libertarias 1999  
Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J. & Giner Robles, J. Geología práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas Madrid Pearson Prentice Hall 2003  
Sala San Jaume, M. & Batalla Villanueva, R. Teoría y métodos en Geografía Física Madrid Sintesis 1996  
Tarbuck, E.J. & Lutgens, F.K. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Madrid Pearson Prentice Hall 2005  
Tello, B. (coord.) Prácticas de laboratorio de Geografía Física Madrid UAM Ediciones 2004  
United Nations Sustainable Development GOALS (https://www.un.org/sustainabledevelopment/) New York UN 2020  



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