Esta asignatura es introductoria y, por lo tanto, no necesita de ningún conocimiento previo especial. Sin embargo, se requiere que el estudiante sepa leer con una buena comprensión lectora y escribir con fluidez, con construcciones gramaticales claras y sin faltas de ortografía; poder comprender un texto corto en una lengua extranjera (inglés); saber las cuatro reglas matemáticas básicas, utilizar factores de conversión y manejar los cambios de unidades métricas, de superficie, de capacidad y de volumen. Se aconseja al estudiante que realice, siempre que pueda, excursiones por su cuenta con el fin de conocer el territorio y sus gentes de forma directa y, por último, indicar que sería muy interesante que el estudiante desarrollara habilidades en el manejo y consulta de información geográfica en páginas electrónicas.
La asignatura presenta los contenidos básicos de la Geografía Física y hace especial hincapié en las conexiones entre los distintos subsistemas que conforman el planeta Tierra, la interacción entre la actividad humana y la dinámica natural de los sistemas geoecológicos y el análisis sistemático de los patrones espaciales y de las interrelaciones entre los distintos elementos físicos en la superficie terrestre.
Por otra parte, la asignatura pretende introducir el razonamiento geográfico, integrando los procesos y sistemas naturales para disponer de un esquema de análisis territorial básico en el inicio de la formación universitaria de un graduado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad. Para ello serán esenciales las competencias procedimentales, en las que se hace un especial hincapié en el trabajo de campo y de gabinete, la expresión gráfica y cartográfica, así como la elaboración de material específico.
Esta asignatura se integra en el módulo de “Contenidos geográficos y sostenibilidad” dentro de la materia de “Geografía Física". No se trata de una asignatura profesionalizante, aunque sienta las bases para multiples orientaciones futuras en la profesión de Geógrafo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CE02 | Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos naturales, ambientales y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible. |
CE05 | Conocer e interpretar los paisajes y el patrimonio natural y cultural como claves del desarrollo territorial sostenible. |
CE08 | Aplicar los métodos y técnicas de análisis geográfico especialmente orientados al diseño y gestión de los instrumentos de desarrollo territorial y protección del patrimonio natural y cultural. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
CT04 | Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Analizar de forma integral los componentes y la dinámica del Sistema Tierra a diversas escalas. | |
Comentar correctamente los climogramas y mapas del tiempo y analizar de forma integral los componentes (geomorfológicos, climáticos, hidrogeográficos y biogeográficos), la estructura y el funcionamiento del sistema natural. | |
Desarrollar un compromiso ético con el planeta y su sostenibilidad ambiental. | |
Iniciar en el trabajo de campo como base del análisis geográfico y para el desarrollo territorial y la sostenibilidad. | |
Dominar los conceptos básicos, la bibliografía esencial y los métodos y técnicas de la Geografía Física. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CE02 CE05 | 1.04 | 26 | S | S | Presentación de los contenidos teóricos fundamentales de cada uno de los temas, incluyendo visionado de videos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CE02 CE08 CT03 | 0.32 | 8 | S | S | Realización de una serie de prácticas relacionadas con los contenidos teóricos de cada tema. El resultado de estas prácticas se incorporarán al portafolio. | |
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CE02 CE05 CE08 CT04 | 0.96 | 24 | S | S | A lo largo del curso se realizarán varios trabajo de campo para desarrollar o ver ejemplos de los contenidos teóricos e la asignatura. Cada trabajo de campo conllevará la realización de una memoria obligatoria de la salida que se incorporará al portafolio. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CE02 CE05 CE08 CT03 CT04 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita con preguntas tipo test y/o de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de los temas del curso. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE02 CE05 CT04 | 0.56 | 14 | S | S | A lo largo del curso el profesor entregará una serie de artículos o lecturas obligatorias sobre los diversos contenidos y aspectos del temario de la asignatura que serán incorporadas al portafolio. | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Prácticas | CE02 CE08 CT03 | 2.4 | 60 | S | S | Los materiales resultado de las prácticas, las lecturas obligatorias y de los trabajos de campo se reunirán en un portafolio que será entregado al profesor el día del examen oficial. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB01 CE02 CE05 CE08 CT03 CT04 | 0.64 | 16 | S | S | Estudio de la materia para examen a través del autoaprendizaje consultando libros de texto y la preparación de mapas conceptuales y glosarios de términos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 40.00% | Examen escrito al final del periodo docente coincidente con el calendario oficial de exámenes del Centro. |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 20.00% | Elaboración de una memoria de los trabajos de campo que recoja los aspectos más importantes tratados durante las salida de campo planificadas en la asignatura. |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Elaboración de un portafolio en el que se recojan la memoria de los trabajos de campo, de las lecturas dirigidas y de las prácticas específicas planteadas a lo largo del curso. Este portafolio inicia el portafolio de la materia "Geografía Física" cuyos criterios de evaluación se especificarán en su momento. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA FÍSICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] | 8 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 23-09-2020 | Fin del tema: 07-10-2020 |
Tema 2 (de 4): INICIACIÓN A LA CLIMATOLOGÍA Y A LA HIDROGEOGRAFÍA: EL ESTUDIO DEL SUBSISTEMA ATMÓSFERA-HIDROSFERA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] | 24 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 6 |
Periodo temporal: 6 semanas | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 08-10-2020 | Fin del tema: 12-11-2020 |
Tema 3 (de 4): INICIACIÓN A LA GEOMORFOLOGÍA: EL ESTUDIO DEL SUBSISTEMA LITOSFERA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] | 24 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 6 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 18-11-2020 | Fin del tema: 10-12-2020 |
Tema 4 (de 4): PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD DE LA ACTIVIDAD HUMANA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 16-12-2020 | Fin del tema: 17-12-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Instituto Geológico y Minero de España | https://www.igme.es/ | ||||||||
Instituto Geográfico Nacional | Instituto Geográfico Nacional | https://www.ign.es/web/ign/portal | |||||||
Centro Nacional de Información Geográfica | http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp | ||||||||
Google Earth | Google Inc. | 2020 | https://www.google.com/intl/es/earth/ | ||||||
A. Strahler | Introducing physical Geography (6th Edition) | Wiley | 2014 | ||||||
A.N. Strahler & A.H. Strahler | Geografía Física | Barcelona | Omega | 2005 | |||||
Aguilera Arilla, Mª.J.; Borderías Uribeondo, Mª P.; González Yanci, Mª P. & Santos Preciado, J.M. | Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos. Geografía Física I. | Madrid | UNED Cuadernos de prácticas | 2009 | |||||
Carter, B.; Eastwood, D.; Rogers, D.; Tullet, M. & Wilson, P. | Trabajos prácticos de Geografía Física | Madrid | Akal | 1990 | |||||
Christopherson, R.W. & Birkeland, G. | Geosystems: An introduction to physical Geography (10th Edition) | Pearson | 2017 | ||||||
Gómez Mendoza, J.; Muñoz Jiménez, J. & Ortega Cantero, N. | El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales) | Madrid | Alianza Editorial | 1988 | |||||
Hess, D. | Physical Geography Laboratory Manual | Pearson | 2017 | https://www.pearson.com/store/p/physical-geography-laboratory-manual/P100001425060?viewAll=true | |||||
Huggett, R. | Physical Geography. The key concepts | New York | Routledge | 2010 | |||||
Lovelock, J.E. | Gaia: A New Look at Life on Earth (3rd ed.). | Oxford University Press | 2000 | ||||||
Martín Chivelet, J. | Cambios climáticos. Una aproximación al sistema Tierra | Madrid | Ediciones Libertarias | 1999 | |||||
Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J. & Giner Robles, J. | Geología práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas | Madrid | Pearson Prentice Hall | 2003 | |||||
Sala San Jaume, M. & Batalla Villanueva, R. | Teoría y métodos en Geografía Física | Madrid | Sintesis | 1996 | |||||
Tarbuck, E.J. & Lutgens, F.K. | Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. | Madrid | Pearson Prentice Hall | 2005 | |||||
Tello, B. (coord.) | Prácticas de laboratorio de Geografía Física | Madrid | UAM Ediciones | 2004 | |||||
United Nations | Sustainable Development GOALS (https://www.un.org/sustainabledevelopment/) | New York | UN | 2020 |