Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PENSAMIENTO Y GLOBALIZACIÓN
Código:
66451
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
23 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés, Alemán
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL SANCHEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. D-317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6733
josem.sanchez@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes, Martes y Miércoles de 11:30-13:00 y tarde miércoles 16:00-17:00. Segundo cuatrimestre: Martes-Miércoles 10:00-13:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Al ser una asignatura de primer curso no se establecen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de identificar los conceptos filosóficos en los que se enmarca la temática de la globalización en la actualidad: su origen y su dimensiones social, política y filosófica. Una vez establecidos estos términos, podemos comprender el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna y actual, con todos los retos que lleva asociados: desde los tecnológicos a los organizativos (redes-comunicación). Por este motivo, señalamos la vigencia de los nuevos medios en los que se expresa la racionalidad para el desarrollo del pensamiento humano. Una nueva estructura en la que entramos de lleno en el siglo XXI. Finalmente, estos vectores nos ayudarán a comprender la importancia del pensamiento actualizado como herramienta para el desarrollo del futuro.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE11 Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales.
CE12 Comprender las manifestaciones artísticas y culturales como bases para el desarrollo territorial.
CE13 Entender la trascendencia del pensamiento actual en el comportamiento humano, la adquisición de ética y valores cívicos que facilitan el compromiso por un desarrollo territorial sostenible.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna y actual.
Comprender la importancia del pensamiento actualizado como herramienta para el futuro.
Identificar conceptos filosóficos en los que se enmarca la temática de la globalización en la actualidad.
Señalar la vigencia de los nuevos medios en los que se expresa la racionalidad para el desarrollo del pensamiento humano.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: T.1.Introducción: el origen de la primera globalización.
    • Tema 1.1: La importancia económica, política y religiosa del capitalismo
  • Tema 2: T.2. Tránsito de la sociedad tradicional a la avanzada desde la modernidad.
    • Tema 2.1: Constitutivos de las sociedades tradicionales: estratificación.
    • Tema 2.2: Constitutivos de las sociedades avanzadas: funcionalidad
  • Tema 3: T.3. Tecnología, desarrollo y avance
    • Tema 3.1: Paradigmas teóricos sobre el desarrollo: la evolución de las especies, el descubrimiento del genoma y la inteligencia artificial
    • Tema 3.2: La sociedad de la información-telemática: Internet
  • Tema 4: T.4. La constitución de la sociedad global
    • Tema 4.1: Emigración, pobreza y desplazamientos
    • Tema 4.2: Perspectiva económica neoliberalista frente a la integración y diálogo multicultural
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 1.8 45 S S N Explicación de los contenidos básicos del temario por parte del profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 0.4 10 S N S Análisis y comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura seleccionados por el profesor
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 0.2 5 S S N Debates sobre cuestiones filosóficas de la actualidad relacionadas con el contenido de la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 0.12 3 S N N Exposición crítica de la síntesis o reseñas de las lecturas realizadas. La presentación tiene carácter voluntario para el alumno y se realizará fuera del horario de la clase.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 0.6 15 S N S Sesiones de tutorías con estudiantes que requieran de consultas fuera del horario lectivo. Aunque son presenciales no son acumulativas al horario ni incrementan la carga lectiva y, por tanto, su carácter es voluntario. Las tutorías constan de las siguientes acciones: solución de dudas, entrega de trabajos o cualquier cuestión que no quedase cumplimentada en su trabajo individual autónomo, orientación sobre bibliografía, planteamiento de la exposición, etc.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 1.2 30 S N N Preparación previa y elaboración por parte del alumno de los contenidos de la materia, a partir de materiales básicos y ampliaciones bibliográficas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 0.8 20 S N N Lectura de artículos, monografías, ensayos, obras fuente u otro tipo de material recomendado por el profesor
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 0.8 20 S N S Elaboración del material leído y redacción de un trabajo autónomo, guiado por el profesor mediante tutorías.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 0.08 2 S S S Examen de los contenidos básicos de la asignatura. Fecha propuesta por el Decanato en la convocatoria ordinaria y, si es el caso, extraordinaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Comentarios de texto breves que solventan las sesiones prácticas de clase y que se realizarán durante el curso lectivo (mínimo dos pruebas) y como última fecha el día del examen
Examen teórico 70.00% 0.00% Examen de los contenidos básicos de la asignatura atendiendo a la especificidad de los mismos.
Una serie de preguntas cortas acerca del contenido del programa
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación de la asignatura se producirá en dos partes diferenciadas que hay que aprobar de forma independiente.
1) Examen de los contenidos básicos de la asignatura atendiendo a la especificidad de los mismos.
Una serie de preguntas cortas acerca del contenido del programa. Valor 70%.
2) Comentarios de texto breves que solventan las sesiones prácticas de clase y que se realizarán durante el curso lectivo (mínimo dos pruebas) y como última fecha el día del examen. Valor 30%.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): T.1.Introducción: el origen de la primera globalización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: septiembre-octubre
Grupo 23:
Inicio del tema: 11-09-2019 Fin del tema: 02-10-2019

Tema 2 (de 4): T.2. Tránsito de la sociedad tradicional a la avanzada desde la modernidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: octubre
Grupo 23:
Inicio del tema: 03-10-2019 Fin del tema: 30-10-2019
Comentario: Presentación de los comentarios y metodología el día 3 de octubre.

Tema 3 (de 4): T.3. Tecnología, desarrollo y avance
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: octubre-noviembre
Grupo 23:
Inicio del tema: 31-10-2019 Fin del tema: 21-11-2019
Comentario: Primera prueba comentario de texto (voluntario) a realizar aprox. el 6 de noviembre (2 horas).

Tema 4 (de 4): T.4. La constitución de la sociedad global
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 23:
Inicio del tema: 27-11-2019 Fin del tema: 19-12-2019
Comentario: Segunda prueba comentario de texto (voluntario) a realizar aprox. el día 18 de diciembre (2 horas).

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las sesiones de comentario de textos-debates (1 hora) se llevará a cabo los miércoles alternos de octubre-noviembre-diciembre. Las horas son acumulativas (10+5 horas), aunque se distribuyan en la planificación general homogéneamente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bauman, Z. Modernidad Líquida Méjico FCE 2002  
Beck, Ulrich La sociedad del riesgo global Madrid Siglo XXI 2002  
Castells, M. La era de la información. Vol 1. La sociedad red. Vol. 2. El poder de la identidad. Madrid Alianza 2000  
McLuhan, M Comprender los medios de comunicación Barcelona Paidós 2003  
Merle, M. Sociología de las relaciones internacionales Madrid Alianza 1991  
Robertson, R. ¿Glocalización: tiempo-espacio y homogeneidad-heterogeneidad¿ En Libro: Cansancio del Leviatán: problemas políticos de la mundialización. Madrid Trotta 2003  
Sahagun, F. De Gutenberg a Internet. La sociedad internacional de la información Madrid Estudios Internacionales 1998  
Sennet, R. El declive del hombre público. Barcelona Anagrama 2003  
Sánchez Fernández, J.M. El concepto de frontera como límite y desplazamiento Libro: Los efectos de la guerra. Desplazamientos de población a lo largo de la historia Madrid IUGM 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática