Al ser una asignatura de primer curso no se establecen.
Se trata de identificar los conceptos filosóficos en los que se enmarca la temática de la globalización en la actualidad: su origen y su dimensiones social, política y filosófica. Una vez establecidos estos términos, podemos comprender el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna y actual, con todos los retos que lleva asociados: desde los tecnológicos a los organizativos (redes-comunicación). Por este motivo, señalamos la vigencia de los nuevos medios en los que se expresa la racionalidad para el desarrollo del pensamiento humano. Una nueva estructura en la que entramos de lleno en el siglo XXI. Finalmente, estos vectores nos ayudarán a comprender la importancia del pensamiento actualizado como herramienta para el desarrollo del futuro.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE11 | Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales. |
CE12 | Comprender las manifestaciones artísticas y culturales como bases para el desarrollo territorial. |
CE13 | Entender la trascendencia del pensamiento actual en el comportamiento humano, la adquisición de ética y valores cívicos que facilitan el compromiso por un desarrollo territorial sostenible. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender el tránsito de la sociedad tradicional a la moderna y actual. | |
Comprender la importancia del pensamiento actualizado como herramienta para el futuro. | |
Identificar conceptos filosóficos en los que se enmarca la temática de la globalización en la actualidad. | |
Señalar la vigencia de los nuevos medios en los que se expresa la racionalidad para el desarrollo del pensamiento humano. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 | 1.8 | 45 | S | S | N | Explicación de los contenidos básicos del temario por parte del profesor |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 | 0.4 | 10 | S | N | S | Análisis y comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura seleccionados por el profesor |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 | 0.2 | 5 | S | S | N | Debates sobre cuestiones filosóficas de la actualidad relacionadas con el contenido de la asignatura |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 | 0.12 | 3 | S | N | N | Exposición crítica de la síntesis o reseñas de las lecturas realizadas. La presentación tiene carácter voluntario para el alumno y se realizará fuera del horario de la clase. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 | 0.6 | 15 | S | N | S | Sesiones de tutorías con estudiantes que requieran de consultas fuera del horario lectivo. Aunque son presenciales no son acumulativas al horario ni incrementan la carga lectiva y, por tanto, su carácter es voluntario. Las tutorías constan de las siguientes acciones: solución de dudas, entrega de trabajos o cualquier cuestión que no quedase cumplimentada en su trabajo individual autónomo, orientación sobre bibliografía, planteamiento de la exposición, etc. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 | 1.2 | 30 | S | N | N | Preparación previa y elaboración por parte del alumno de los contenidos de la materia, a partir de materiales básicos y ampliaciones bibliográficas. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 | 0.8 | 20 | S | N | N | Lectura de artículos, monografías, ensayos, obras fuente u otro tipo de material recomendado por el profesor |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 | 0.8 | 20 | S | N | S | Elaboración del material leído y redacción de un trabajo autónomo, guiado por el profesor mediante tutorías. |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB03 CE11 CE12 CE13 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | S | Examen de los contenidos básicos de la asignatura. Fecha propuesta por el Decanato en la convocatoria ordinaria y, si es el caso, extraordinaria. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Comentarios de texto breves que solventan las sesiones prácticas de clase y que se realizarán durante el curso lectivo (mínimo dos pruebas) y como última fecha el día del examen |
Examen teórico | 70.00% | 0.00% | Examen de los contenidos básicos de la asignatura atendiendo a la especificidad de los mismos. Una serie de preguntas cortas acerca del contenido del programa |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): T.1.Introducción: el origen de la primera globalización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | .75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: septiembre-octubre | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 11-09-2019 | Fin del tema: 02-10-2019 |
Tema 2 (de 4): T.2. Tránsito de la sociedad tradicional a la avanzada desde la modernidad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | .75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: octubre | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 03-10-2019 | Fin del tema: 30-10-2019 |
Comentario: Presentación de los comentarios y metodología el día 3 de octubre. |
Tema 3 (de 4): T.3. Tecnología, desarrollo y avance | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | .75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: octubre-noviembre | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 31-10-2019 | Fin del tema: 21-11-2019 |
Comentario: Primera prueba comentario de texto (voluntario) a realizar aprox. el 6 de noviembre (2 horas). |
Tema 4 (de 4): T.4. La constitución de la sociedad global | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11.25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | .75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: noviembre-diciembre | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 27-11-2019 | Fin del tema: 19-12-2019 |
Comentario: Segunda prueba comentario de texto (voluntario) a realizar aprox. el día 18 de diciembre (2 horas). |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las sesiones de comentario de textos-debates (1 hora) se llevará a cabo los miércoles alternos de octubre-noviembre-diciembre. Las horas son acumulativas (10+5 horas), aunque se distribuyan en la planificación general homogéneamente. |