Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DEL TERRITORIO
Código:
66450
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 306
HISTORIA
david.rodriguez@uclm.es
Jueves de 9.00 a 12.00 Viernes de 9:00 a 11.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno. No se requieren 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dentro de la formación integral que ofrece el grado de Geografía, es muy coveniente que los alumnos tengan concimientos respecto a los hitos principales de las diversas etapas históricas. Además es preceptivo saber interrelacionar historia y geografía así como la importancia de la geográfia como factor expicativo de ciertos sucesos históricos y más concretamente geopolíticos. Es una asignatura trasversal que tiene como objeto relacionar el tiempo pasado y territorio ahondando en su la relación dinámicas históricas- configuración de los espacios geográficos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE11 Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales.
CG01 Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Explicación de los cambios estructurales básicos que han fraguado el mundo humano en su decurso histórico. Desde el nacimiento del orden civilizatorio, llegando hasta el papel de la globalización.
Interpretación de los principales acontecimientos históricos desde una perspectiva eminentemente social.
La puesta sobre la mesa de un enfoque globalizador, que visione la Historia del Mundo en su conjunto para valorar y mensurar más correctamente el desarrollo histórico en su conjunto. Se conjuga así un punto de vista sincrónico, que prioriza la interrelación fenoménica, con otra diacrónica para recalcar el sentido evolutivo y zigzagueante que caracteriza al proceso histórico.
Resultados adicionales
Descripción
Un mejor conocimiento del Planeta a todos los niveles, sobre todo históricos, geográficos, su relación así como nociones explicativas de geopolítica aplicada a los eventos históricos del mundo actual
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la relación geografía-sucesos históricos. El territorio en la prehistoria
  • Tema 2: La Edad Antigua. Espacios y territorios
  • Tema 3: La Edad Media. Una nueva configuración mundial
  • Tema 4: Sociedad y articulación territorial en la Edad Moderna
  • Tema 5: La Edad contemporánea. Países, estados y naciones
  • Tema 6: El mundo actual. Polos territoriales de interés estratégico.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE11 1.5 37.5 S N Inicio del proyecto de curso. Explicaciones teóricas sobre los hitos fundamentales de la Historia pero con especial énfasis en la preparación de las dos lecturas de referencia durante el curso
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB01 CE11 CG01 0.9 22.5 S N Teoría y explicación de los contenidos. Todo indicado a la preparación del proyecto de clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CE11 CG01 CT03 1.8 45 S S Elaboración de un trabajo utilizando las dos monografías que se leerán, explicarán y trabajarán en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CE11 CG01 CT03 1.8 45 S S Elaboración de un breve ensayo relacionado con el caso práctico de estudio elegido -consensuado con el profesor previamente- mediante una técnica comparativa de aplicación de conocimientos adquiridos desde un ejemplo conocido -en las obras elidas- a otro similar
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00% Presentación obligatoria de trabajo (proyecto, estudio de casos, aplicación de conocimientos)
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación de las conclusiones del proyecto
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Lectura de dos libros y su evaluación mediante control escrito
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1-. Prueba escrita para evaluar la lectura y correcto entendimiento de las dos obras propuestas
    2-. Presentación obligatoria de breve trabajo-ensayo en el que se demuestren la aplicación de un ejemplo diferente al estudiado de la relación geografía-evento hco-geopolítica
    3-. Explicación en clase del ensayo redactado y sus principales conclusiones. Se valora capacidad retórica, elocuencia, calado de los datos expuestos, claridad explicativa y expositiva etc
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua deberán demostrar que han adquirido las competencias propias de la asignatura a través de actividades similares a las anteriores. Se orientará convenientemente a través de Campus Virtual y en tutorias:
    - Portafolio en la fecha del examen ordinario
    - Trabajo escrito en la fecha del examen ordinario
    - Exposición oral ante el profesor del trabajo de curso

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
en el caso de suspender el trabajo el alumno puede repetirlo y volverlo a entregar pero tendrá que realizar un prueba escrita puesto que el trabajo ya no será expuesto
en el caso de no aprobar o presentarse al control de lecturas, en el caso de no presentar el trabajo-proyecto de clase (y no exponerlo claro) el alumno/a tiene derecho a examen teórico sobre el 100% de la nota (contenidos: clases magistrales y libros obligatorios)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
solo examen 100 % de la nota. Clases, temario y libros obligatorios propuestos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción a la relación geografía-sucesos históricos. El territorio en la prehistoria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 22:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 30-09-2020
Comentario: TEMA TEÓRICO 1 Enseñanzas historiográficas y preparación de las lecturas

Tema 2 (de 6): La Edad Antigua. Espacios y territorios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 18
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: Octubre
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-10-2020 Fin del tema: 31-10-2019
Comentario: Lecturas y Tema teórico 2. Explicación en clase capítulo por capítulo las obras propuestas. Ejemplos paralelos y de caso. Control de lecturas TEMAS 4 Y 5 TEÓRICOS

Tema 3 (de 6): La Edad Media. Una nueva configuración mundial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 18
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: Octubre
Grupo 22:
Inicio del tema: 04-11-2020 Fin del tema: 02-12-2020
Comentario: Tema 3 teórico e inicio de la elaboración del ensayo-proyecto final

Tema 4 (de 6): Sociedad y articulación territorial en la Edad Moderna
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 22:
Inicio del tema: 03-12-2020 Fin del tema: 10-12-2020
Comentario: Tema 4 teórico y elaboración del trabajo final

Tema 5 (de 6): La Edad contemporánea. Países, estados y naciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 16
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 22:
Inicio del tema: 10-12-2020 Fin del tema: 16-12-2020
Comentario: Tema teórico 5 y trabajo final.

Tema 6 (de 6): El mundo actual. Polos territoriales de interés estratégico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: diciembre
Grupo 23:
Inicio del tema: 17-12-2020 Fin del tema: 17-12-2020
Comentario: Tema teórico y resultados. exposiciones

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALIATA, Fernando y SILVESTRI, Graciela Las Dimensiones de una investigación de historia territorial. Notas sobre el proyecto construcción, organización y representaciones del territorio Registros: Revista de Investigación Histórica, 2 (5). 2008  
HAYWOOD, John; CATCHPOLE, Brian; HALL, Simon; BARRAT, Edward Atlas ilustrado de la historia del mundo en mapas Susaeta 2015  
KAPLAN, Robert D. La venganza de la geografía RBA 2015 La geografía física no solo configura las grandes extensiones de territorio del planeta, o conecta las regiones, o establece las fronteras naturales entre ellas. El clima, los ríos, las cordilleras y la distribución de recursos naturales determinan, y decisivamente, el devenir de toda la historia humana y de todas las civilizaciones y culturas que la han protagonizado. Desde Mesopotamia hasta Estados Unidos, pasando por la Europa de Carlomagno, en todos los continentes y eras los grandes imperios impusieron sus leyes, cultura y hegemonía económica gracias al control de grandes las unidades geográficas.  
MAAR, Andrew UNA HISTORIA DEL MUNDO (Pretérita) Biblioteca Nueva 2018  
MARSHALL, Tim Prisioneros de la geografía: Todo lo que hay que saber sobre política global a partir de diez mapas Atalaya 2017 Hay un límite a lo que los hombres pueden decidir. A menudo, se trata de un límite real, físico. Montañas, ríos, mares y hormigón se interponen entre lo que los dirigentes han querido para sus países a lo largo de la historia y lo que han podido conseguir. Para entender y explicar lo que ocurre en el mundo solemos referirnos a personas, ideas y movimientos políticos; pero sin los condicionantes que impone la geografía el resultado de semejante aproximación sencillamente está incompleto. Muchos de los accidentes geográficos del planeta seguirán existiendo en el futuro. De aquí a un siglo, Rusia continuará mirando con angustia hacia el oeste, y seguirá encontrando allí una planicie difícil de defender. La cordillera del Himalaya continuará separando a India y Pakistán e impidiendo en gran parte un enfrentamiento directo. Florida continuará siendo el guardián que vigile la entrada y salida al golfo de México, pertenezca al país que pertenezca. Con ese punto de partida, y a través de diez mapas -de Rusia, China, Estados Unidos, Europa, África, Oriente Medio, India/Pakistán, Corea/Japón, Latinoamérica y el Ártico-, Tim Marshall mira al pasado, al presente y al futuro de la humanidad en este libro, una obra de investigación excepcional y accesible, de enorme éxito en Reino Unido y Alemania, que ha abierto los ojos de muchos acerca de uno de los mayores (y más ignorados) factores que determinan la historia mundial.  
MARTÍ, José Luis; MARTÍNEZ, Carlos y TUSELL, Javier Historia de España Taurus 1998  
PESOA MARCILLA, Melisa Construyendo una historia del territorio. Estudios del Habitat 2016 http://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/2493  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática