Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DEL TERRITORIO
Código:
66450
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23  28 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAIME GARCÍA-CARPINTERO LÓPEZ DE MOTA - Grupo(s): 23  28 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HISTORIA
Jaime.GLopezMota@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER MORALES HERVAS - Grupo(s): 23  28 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 308
HISTORIA
926295300 Ext 3160
fco.morales@uclm.es
lunes y martes de 17 a 19 horas miércoles de 19 a 21 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno. No se requieren 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dentro de la formación integral que ofrece el grado de Geografía, es muy coveniente que los alumnos tengan concimientos respecto a los hitos principales de las diversas etapas históricas. Además es preceptivo saber interrelacionar historia y geografía así como la importancia de la geográfia como factor expicativo de ciertos sucesos históricos y más concretamente geopolíticos. Es una asignatura trasversal que tiene como objeto relacionar el tiempo pasado y territorio ahondando en su la relación dinámicas históricas- configuración de los espacios geográficos. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE11 Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales.
CG01 Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Interpretación de los principales acontecimientos históricos desde una perspectiva eminentemente social.
La puesta sobre la mesa de un enfoque globalizador, que visione la Historia del Mundo en su conjunto para valorar y mensurar más correctamente el desarrollo histórico en su conjunto. Se conjuga así un punto de vista sincrónico, que prioriza la interrelación fenoménica, con otra diacrónica para recalcar el sentido evolutivo y zigzagueante que caracteriza al proceso histórico.
Explicación de los cambios estructurales básicos que han fraguado el mundo humano en su decurso histórico. Desde el nacimiento del orden civilizatorio, llegando hasta el papel de la globalización.
Resultados adicionales
Descripción
Un mejor conocimiento del Planeta a todos los niveles, sobre todo históricos, geográficos, su relación así como nociones explicativas de geopolítica aplicada a los eventos históricos del mundo actual
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la relación geografía-sucesos históricos. El territorio en la prehistoria peninsular
  • Tema 2: La Edad Antigua. Espacios y territorios de la Hispania Romana
  • Tema 3: La Edad Media. Una nueva configuración mundial y de la Península Ibérica
  • Tema 4: Sociedad y articulación territorial en la Edad Moderna hispánica
  • Tema 5: La Edad contemporánea. Países, estados y regiones. El caso de España
  • Tema 6: El mundo actual. Polos territoriales de interés estratégico en España y en el mundo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE11 1.5 37.5 S N Inicio del proyecto de curso. Explicaciones teóricas sobre los hitos fundamentales de la Historia pero con especial énfasis en la preparación de las dos lecturas de referencia durante el curso
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB01 CE11 CG01 0.9 22.5 S N Teoría y explicación de los contenidos. Todo indicado a la preparación del proyecto de clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB01 CE11 CG01 CT03 1.8 45 S S Desarrollo de sesiones de discusión y análisis del libro obligatorio de lectura que se propondrá
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CE11 CG01 CT03 1.8 45 S S Preparación de las conclusiones a las que se hayan llegado tras la lectura de la obra obligatoria y la evaluación de los contenidos aprendidos mediante examen escrito
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 70.00% Presentación obligatoria de trabajo (proyecto, estudio de casos, aplicación de conocimientos)
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación de las conclusiones del proyecto de lectura obligatorio
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Lectura de un libro o de diversos textos y su evaluación mediante control escrito
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1-. Prueba escrita para evaluar el temario teórico impartido
    2-. Presentación obligatoria de breve ensayo oral en el que se consigne las principales ideas de la obra leída. Se valora capacidad retórica, elocuencia, calado de los datos expuestos, claridad explicativa y expositiva...
    3-. Examen sobre el contenido del libro (o de varios textos seleccionados) obligatorio

    NOTA: La nota mínima no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10)
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua deberán demostrar que han adquirido las competencias propias de la asignatura a través de actividades similares a las anteriores. Se orientará convenientemente a través de Campus Virtual y en tutorías:
    - Examen de los contenidos del libro obligatorio
    - Examen escrito de los contenidos teóricos
    - Exposición oral ante el profesor de las ideas principales del libro (o conjunto de textos seleccionados)

    NOTA: La nota mínima no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable. No obstante, en ningún caso debe entenderse superada la asignatura con esa nota mínima. Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50 % de la máxima nota posible (típicamente, al menos un 5 sobre 10)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de suspender o no realizar la exposición el alumno puede repetirlo y volverlo a hacer en convocatoria extraordinaria
En el caso de no aprobar o presentarse al control de la lectura, (y no exponerlo claro) el alumno/a tiene derecho a examen teórico sobre el 100% de la nota (contenidos: clases magistrales y libro obligatorio)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Solo examen 100 % de la nota. El contenido evaluable del mismo es: Clases prácticas, temario teórico y libro obligatorio propuesto
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción a la relación geografía-sucesos históricos. El territorio en la prehistoria peninsular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 22:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 25-09-2023
Comentario: Tema Teórico 1 Enseñanzas historiográficas y preparación de la lectura. LECTURA DEL LIBRO y seguimiento en tutorías

Tema 2 (de 6): La Edad Antigua. Espacios y territorios de la Hispania Romana
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Periodo temporal: Octubre
Grupo 22:
Inicio del tema: 26-09-2023 Fin del tema: 10-10-2023
Comentario: Lecturas y Tema teórico 2. Explicación en clase capítulo por capítulo la obra propuesta. Ejemplos paralelos y de caso. Exposición de conclusiones y Control de lectura TEMAS 4 Y 5 TEÓRICOS

Tema 3 (de 6): La Edad Media. Una nueva configuración mundial y de la Península Ibérica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 22:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 30-10-2023
Comentario: Tema 3 temas de Historia de España (temario teórico)

Tema 4 (de 6): Sociedad y articulación territorial en la Edad Moderna hispánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 22:
Inicio del tema: 31-10-2023 Fin del tema: 14-11-2023
Comentario: Tema 4. Temas de la parte teórica

Tema 5 (de 6): La Edad contemporánea. Países, estados y regiones. El caso de España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 22:
Inicio del tema: 20-11-2023 Fin del tema: 04-12-2023
Comentario: Tema teórico 5. Historia de España

Tema 6 (de 6): El mundo actual. Polos territoriales de interés estratégico en España y en el mundo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.25
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Periodo temporal: diciembre
Grupo 23:
Inicio del tema: 05-12-2023 Fin del tema: 19-12-2023
Comentario: Tema teórico 6. Resultados. Exposiciones

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALIATA, Fernando y SILVESTRI, Graciela Las Dimensiones de una investigación de historia territorial. Notas sobre el proyecto construcción, organización y representaciones del territorio Registros: Revista de Investigación Histórica, 2 (5). 2008  
HAYWOOD, John; CATCHPOLE, Brian; HALL, Simon; BARRAT, Edward Atlas ilustrado de la historia del mundo en mapas Susaeta 2015  
KAPLAN, Robert D. La venganza de la geografía RBA 2015 La geografía física no solo configura las grandes extensiones de territorio del planeta, o conecta las regiones, o establece las fronteras naturales entre ellas. El clima, los ríos, las cordilleras y la distribución de recursos naturales determinan, y decisivamente, el devenir de toda la historia humana y de todas las civilizaciones y culturas que la han protagonizado. Desde Mesopotamia hasta Estados Unidos, pasando por la Europa de Carlomagno, en todos los continentes y eras los grandes imperios impusieron sus leyes, cultura y hegemonía económica gracias al control de grandes las unidades geográficas.  
MAAR, Andrew UNA HISTORIA DEL MUNDO (Pretérita) Biblioteca Nueva 2018  
MARSHALL, Tim Prisioneros de la geografía: Todo lo que hay que saber sobre política global a partir de diez mapas Atalaya 2017 Hay un límite a lo que los hombres pueden decidir. A menudo, se trata de un límite real, físico. Montañas, ríos, mares y hormigón se interponen entre lo que los dirigentes han querido para sus países a lo largo de la historia y lo que han podido conseguir. Para entender y explicar lo que ocurre en el mundo solemos referirnos a personas, ideas y movimientos políticos; pero sin los condicionantes que impone la geografía el resultado de semejante aproximación sencillamente está incompleto. Muchos de los accidentes geográficos del planeta seguirán existiendo en el futuro. De aquí a un siglo, Rusia continuará mirando con angustia hacia el oeste, y seguirá encontrando allí una planicie difícil de defender. La cordillera del Himalaya continuará separando a India y Pakistán e impidiendo en gran parte un enfrentamiento directo. Florida continuará siendo el guardián que vigile la entrada y salida al golfo de México, pertenezca al país que pertenezca. Con ese punto de partida, y a través de diez mapas -de Rusia, China, Estados Unidos, Europa, África, Oriente Medio, India/Pakistán, Corea/Japón, Latinoamérica y el Ártico-, Tim Marshall mira al pasado, al presente y al futuro de la humanidad en este libro, una obra de investigación excepcional y accesible, de enorme éxito en Reino Unido y Alemania, que ha abierto los ojos de muchos acerca de uno de los mayores (y más ignorados) factores que determinan la historia mundial.  
MARTÍ, José Luis; MARTÍNEZ, Carlos y TUSELL, Javier Historia de España Taurus 1998  
PESOA MARCILLA, Melisa Construyendo una historia del territorio. Estudios del Habitat 2016 http://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/2493  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática