Ninguno. No se requieren
Dentro de la formación integral que ofrece el grado de Geografía, es muy coveniente que los alumnos tengan concimientos respecto a los hitos principales de las diversas etapas históricas. Además es preceptivo saber interrelacionar historia y geografía así como la importancia de la geográfia como factor expicativo de ciertos sucesos históricos y más concretamente geopolíticos. Es una asignatura trasversal que tiene como objeto relacionar el tiempo pasado y territorio ahondando en su la relación dinámicas históricas- configuración de los espacios geográficos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CE11 | Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales. |
CG01 | Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Interpretación de los principales acontecimientos históricos desde una perspectiva eminentemente social. | |
La puesta sobre la mesa de un enfoque globalizador, que visione la Historia del Mundo en su conjunto para valorar y mensurar más correctamente el desarrollo histórico en su conjunto. Se conjuga así un punto de vista sincrónico, que prioriza la interrelación fenoménica, con otra diacrónica para recalcar el sentido evolutivo y zigzagueante que caracteriza al proceso histórico. | |
Explicación de los cambios estructurales básicos que han fraguado el mundo humano en su decurso histórico. Desde el nacimiento del orden civilizatorio, llegando hasta el papel de la globalización. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Un mejor conocimiento del Planeta a todos los niveles, sobre todo históricos, geográficos, su relación así como nociones explicativas de geopolítica aplicada a los eventos históricos del mundo actual |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CE11 | 1.5 | 37.5 | S | N | Inicio del proyecto de curso. Explicaciones teóricas sobre los hitos fundamentales de la Historia pero con especial énfasis en la preparación de las dos lecturas de referencia durante el curso | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB01 CE11 CG01 | 0.9 | 22.5 | S | N | Teoría y explicación de los contenidos. Todo indicado a la preparación del proyecto de clase | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB01 CE11 CG01 CT03 | 1.8 | 45 | S | S | Desarrollo de sesiones de discusión y análisis del libro obligatorio de lectura que se propondrá | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CE11 CG01 CT03 | 1.8 | 45 | S | S | Preparación de las conclusiones a las que se hayan llegado tras la lectura de la obra obligatoria y la evaluación de los contenidos aprendidos mediante examen escrito | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 70.00% | 70.00% | Presentación obligatoria de trabajo (proyecto, estudio de casos, aplicación de conocimientos) |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentación de las conclusiones del proyecto de lectura obligatorio |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Lectura de un libro o de diversos textos y su evaluación mediante control escrito |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción a la relación geografía-sucesos históricos. El territorio en la prehistoria peninsular | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 25-09-2023 |
Comentario: Tema Teórico 1 Enseñanzas historiográficas y preparación de la lectura. LECTURA DEL LIBRO y seguimiento en tutorías |
Tema 2 (de 6): La Edad Antigua. Espacios y territorios de la Hispania Romana | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 26-09-2023 | Fin del tema: 10-10-2023 |
Comentario: Lecturas y Tema teórico 2. Explicación en clase capítulo por capítulo la obra propuesta. Ejemplos paralelos y de caso. Exposición de conclusiones y Control de lectura TEMAS 4 Y 5 TEÓRICOS |
Tema 3 (de 6): La Edad Media. Una nueva configuración mundial y de la Península Ibérica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 16-10-2023 | Fin del tema: 30-10-2023 |
Comentario: Tema 3 temas de Historia de España (temario teórico) |
Tema 4 (de 6): Sociedad y articulación territorial en la Edad Moderna hispánica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 31-10-2023 | Fin del tema: 14-11-2023 |
Comentario: Tema 4. Temas de la parte teórica |
Tema 5 (de 6): La Edad contemporánea. Países, estados y regiones. El caso de España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 20-11-2023 | Fin del tema: 04-12-2023 |
Comentario: Tema teórico 5. Historia de España |
Tema 6 (de 6): El mundo actual. Polos territoriales de interés estratégico en España y en el mundo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.25 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Periodo temporal: diciembre | |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 05-12-2023 | Fin del tema: 19-12-2023 |
Comentario: Tema teórico 6. Resultados. Exposiciones |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ALIATA, Fernando y SILVESTRI, Graciela | Las Dimensiones de una investigación de historia territorial. Notas sobre el proyecto construcción, organización y representaciones del territorio | Registros: Revista de Investigación Histórica, 2 (5). | 2008 | ||||||
HAYWOOD, John; CATCHPOLE, Brian; HALL, Simon; BARRAT, Edward | Atlas ilustrado de la historia del mundo en mapas | Susaeta | 2015 | ||||||
KAPLAN, Robert D. | La venganza de la geografía | RBA | 2015 | La geografía física no solo configura las grandes extensiones de territorio del planeta, o conecta las regiones, o establece las fronteras naturales entre ellas. El clima, los ríos, las cordilleras y la distribución de recursos naturales determinan, y decisivamente, el devenir de toda la historia humana y de todas las civilizaciones y culturas que la han protagonizado. Desde Mesopotamia hasta Estados Unidos, pasando por la Europa de Carlomagno, en todos los continentes y eras los grandes imperios impusieron sus leyes, cultura y hegemonía económica gracias al control de grandes las unidades geográficas. | |||||
MAAR, Andrew | UNA HISTORIA DEL MUNDO (Pretérita) | Biblioteca Nueva | 2018 | ||||||
MARSHALL, Tim | Prisioneros de la geografía: Todo lo que hay que saber sobre política global a partir de diez mapas | Atalaya | 2017 | Hay un límite a lo que los hombres pueden decidir. A menudo, se trata de un límite real, físico. Montañas, ríos, mares y hormigón se interponen entre lo que los dirigentes han querido para sus países a lo largo de la historia y lo que han podido conseguir. Para entender y explicar lo que ocurre en el mundo solemos referirnos a personas, ideas y movimientos políticos; pero sin los condicionantes que impone la geografía el resultado de semejante aproximación sencillamente está incompleto. Muchos de los accidentes geográficos del planeta seguirán existiendo en el futuro. De aquí a un siglo, Rusia continuará mirando con angustia hacia el oeste, y seguirá encontrando allí una planicie difícil de defender. La cordillera del Himalaya continuará separando a India y Pakistán e impidiendo en gran parte un enfrentamiento directo. Florida continuará siendo el guardián que vigile la entrada y salida al golfo de México, pertenezca al país que pertenezca. Con ese punto de partida, y a través de diez mapas -de Rusia, China, Estados Unidos, Europa, África, Oriente Medio, India/Pakistán, Corea/Japón, Latinoamérica y el Ártico-, Tim Marshall mira al pasado, al presente y al futuro de la humanidad en este libro, una obra de investigación excepcional y accesible, de enorme éxito en Reino Unido y Alemania, que ha abierto los ojos de muchos acerca de uno de los mayores (y más ignorados) factores que determinan la historia mundial. | |||||
MARTÍ, José Luis; MARTÍNEZ, Carlos y TUSELL, Javier | Historia de España | Taurus | 1998 | ||||||
PESOA MARCILLA, Melisa | Construyendo una historia del territorio. | Estudios del Habitat | 2016 | http://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/2493 |