Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS NATURALES
Código:
66436
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23  28 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés para consulta bibliográfica u otros recursos de la web.
English Friendly:
N
Página web:
https://blog.uclm.es/rafaelbecerra/
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL BECERRA RAMIREZ - Grupo(s): 23  28 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6867
rafael.becerra@uclm.es
El horario de tutorías se indicará al inicio del curso académico.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe poseer los conocimientos básicos relacionados las siguientes asignaturas: Geografía Física y Sostenibilidad, Geografía Humana y Sostenibilidad, Geomorfología General y Aplicada, Fundamentos de Cartografía, Fotointerpretación y Teledetección, Climatología General y Aplicada y Tecnologías de la Información Geográfica, cursadas en cursos anteriores. Estas asignaturas, han acercado al estudiante a los conceptos básicos, métodos y herramientas de análisis terriorial claves para entender y desarrollar los contenidos de Prevención y Gestión de Riesgos Naturales. 

Un requisito indispensable será el uso y manejo de herramientas informáticas, bien para el acceso a Internet para determinadas búsquedas o consultas, y para la realización de prácticas o exposiciones en clase. Así como el manejo y comprensión de cartografía y las diferentes estadísticas que se utilicen en la preparación de las clases. El conocimiento de SIG`s (TIGs) también será necesario para el manejo de cartografía de riesgos. Será conveniente el conocimiento de idiomas por parte del alumno, preferiblemente Inglés, para el manejo del material bibliográfico y/o la lectura de algún texto escrito en dicho idioma y, sobre todo, para la consulta en Internet de diferentes páginas relacionadas con la materia de clase y la realización de los trabajos prácticos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El conocimiento de los riesgos naturales es importante a la hora de realizar Planes de Odenación Municipal/Territorial o Planes territoriales de emergencias a la hora de establecer los diferentes usos del suelo. El conocimiento de éstos es vital para para ofrecer una adecuada formación y educación de la población para que sepa reaccionar adecuadamente en el caso de la ocurrencia de estos fenómenos.

La labor del/la geógrafo-a en el conocimiento y gestión de estos riesgos de origen natural es de vital importancia para determinar las actuaciones de planificación territorial en los territorios afectados por la ocurrencia de éstos. El conocimiento de estos fenómenos y la obtención de información sobre los mismos (mediante SIG's), sirve a los planificadores del territorio para realizar las tareas de prevención y mitigación oportunas al tipo de riesgo natural al que se enfrente una sociedad, tarea en la que el/la geógrafo-a debe estar bien formado como profesional del territorio.

Por tanto, esta asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS, se integra dentro del Módulo 3, Patrimonio y Desarrollo Territorial y en la Materia de Desarrollo Territorial, dentro de la Memoria del grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad. Asímismo, corresponde a una asignatura englobada en el área de conocimiento de Geografía Física.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía y la sostenibilidad.
CE02 Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos naturales, ambientales y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible.
CE07 Elaborar propuestas de acción e intervención en el territorio que aborden problemas sociodemográficos y ambientales.
CE08 Aplicar los métodos y técnicas de análisis geográfico especialmente orientados al diseño y gestión de los instrumentos de desarrollo territorial y protección del patrimonio natural y cultural.
CG02 Capacitar para la resolución de problemas y conflictos en el ámbito territorial, facilitando la toma de decisiones.
CG03 Aplicar el análisis, interpretación e integración de fenómenos a distintas escalas en relación con el desarrollo territorial.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber cómo estudiar, analizar y evaluar los recursos naturales y culturales del paisaje, de la actividad humana en el territorio, de la problemática ambiental y de los riesgos naturales.
Mejorar la capacidad crítica respecto a consecuencias físicas y humanas del desarrollo
Conocer e identificar los diferentes riesgos naturales, sus procesos y sus consecuencias sobre las sociedades.
Adquirir y utilizar diferentes metodologías de planificación territorial: realizar análisis, diagnósticos y propuestas de actuación de cara a mitigar los riesgos naturales.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer las diferentes herramientas y técnicas de análisis, gestión y prevención de los riesgos naturales.
Conocer los diferentes peligros naturales que pueden amenazar las vidas y bienes humanos en el contexto global del planeta.
Conocer los actores de actuación de cara a la prevención y mitigación de los riesgos naturales.
Conocer los métodos de prevención y gestión de riesgos naturales, desde el punto de vista de la planificación territorial.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los Riesgos Naturales: conceptos básicos
    • Tema 1.1: Peligrosidad, Vulnerabilidad y Riesgo
    • Tema 1.2: El estudio de los riesgos naturales desde la Geografía
  • Tema 2: Riesgos geológicos y geomorfológicos
    • Tema 2.1: Riesgo sísmico y volcánico
    • Tema 2.2: Procesos gravitacionales de ladera y movimientos en masa
    • Tema 2.3: Riesgos del suelo (problemas geotécnicos): subsidencia y expansividad
  • Tema 3: Riesgos meteorológicos y climáticos
    • Tema 3.1: Inundaciones: la "Gota Fría"/DANA, flujos hídricos y flujos de lodo
  • Tema 4: Otros riesgos: incendios forestales, biológicos, geoquímicos, antrópicos...
  • Tema 5: Análisis, evaluación y gestión de los Riesgos Naturales
    • Tema 5.1: Técnicas y herramientas para la evaluación de los riesgos naturales
    • Tema 5.2: Cartografía y otras técnicas de prevención de riesgos naturales
    • Tema 5.3: Marco legal y política de gestión de riesgos naturales a nivel estatal
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario se estructura en varios temas. El primero es de carácter introductorio y en el que se hará un repaso por los conceptos más frecuentes y más importantes en la evaluación de los Riesgos Naturales, así como la importancia de estos para los geógrafos-as como profesionales del Territorio. Otros tres temas en los que se describen los procesos naturales con capacidad de generar riesgos a las sociedades y un último capítulo donde se hace un repaso a las actuaciones humanas, herramientas, técnicas, cartografía y política de riesgos, haciendo especial mención al caso de España y Castilla-La Mancha.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE01 CE02 CE07 CE08 CG02 CG03 CT02 1.8 45 S N Presentación de los contenidos teóricos del programa sobre los que se basarán las prácticas, el trabajo grupal, el examen y trabajos de campo/laboratorio.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB03 CE01 CE02 CE07 CE08 CG02 CT02 0.32 8 S N Estudios de casos relacionados con los contenidos del programa. Esta actividad se llevará a cabo tanto en clase como en trabajo de campo o laboratorio. Puede consistir en la visualización de documentos gráficos sobre eventos peligrosos que se han afectado a diversas sociedades en el pasado o muy recientemente, o la visita a territorios afectados por riesgos naturales.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CE01 CE07 0.08 2 S S Realización de debates sobre las prácticas llevadas a cabo y visualización de documentales. En función de la disponibilidad económica y académica se podrá contar con invitados profesionales relacionados con la prevención y gestión de riesgos naturales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB03 CE02 CE07 CE08 CG02 CT02 1.8 45 S S Los alumnos, reunidos en grupos o parejas de trabajo elaborarán un trabajo final, a modo de memoria o informe, donde se recojan los aspectos propuestos por el profesor al inicio de la asignatura. La entrega se realizará al finalizar el cuatrimestre, previsiblemente la última semana de clase. Se podrá realizar alguna salida de trabajo de campo para complementar los trabajos grupales a presentar al final del cuatrimestre, fuera del horario lectivo y con acompañamiento del profesor, si fuera necesario.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 CE02 CE03 CE08 CG02 CT02 CT03 0.08 2 S S Examen Final de la asignatura donde el alumno intentará desarrollar los contenidos teórico/prácticos aprendidos en la asignatura. La fecha y hora será puesta por la Facultad de Letras, previsiblemente en enero.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CE01 CE02 CG02 CT02 1.2 30 S S Se realizarán diferentes lecturas de artículos, trabajos, interpretaciones de mapas y/o visualización de documentales, en función del desarrollo del temario y de los fenómenos naturales que puedan acontecer durante el desarrollo de la asignatura en cualquier parte del mundo, y se evaluarán en forma de "memoria de prácticas" individuales que se entregarán, una a mediados/finales de octubre y otra a mediados/finales de noviembre. Las pautas se darán durante los primeros días de clase. Se puede realizar alguna salida de trabajo de campo para complementar las prácticas a presentar al final del cuatrimestre, fuera del horario lectivo y con acompañamiento del profesor, si fuera necesario.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB03 CE01 CE07 CE08 CG02 CG03 CT02 0.12 3 S S Se dejará una sesión al final del cuatrimestre (3 horas) para la presentación en clase de los trabajos realizados por los grupos a lo largo del cuatrimestre (previsiblemente la última semana de clase). La presentación, será por grupos en la que intervengan de forma individual cada estudiante, presentando una parte del trabajo, siempre que el tamaño del grupo lo permita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE07 CE08 CG02 CG03 0.6 15 S N Tiempo estimado para la preparación de algunas pruebas previstas en las actividades formativas previas (trabajo en grupo, presentación oral, prácticas).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Todas las actividades llevadas a cabo por los alumnos a lo largo del curso computarán de cara a la evaluación final de la asignatura. En este caso se tendrán en cuenta la entrega de prácticas individuales de los alumnos.
Las "memorias de prácticas" individuales se entregarán: una a mediados/finales de octubre; y otra a mediados/finales de noviembre.
Trabajo 30.00% 30.00% Trabajo en grupo para el desarrollo de uno o varios informes relacionados con los riesgos naturales, propuesto en los primeros días de clase de la asignatura.
La entrega del trabajo se hará la última semana de clase (en diciembre), en la que también se prevé la preparación de temas y/o exposición oral del trabajo grupal, evaluable en este apartado.
Examen teórico 40.00% 40.00% En la evaluación de la prueba final o Examen, se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma: claridad de ideas y correcta expresión escrita u oral a la hora de realizar la prueba. Para hacer media con el resto de notas, será imprescindible obtener una nota media de 4 en el examen. Si fuera inferior, la nota final será la del examen. La fecha de la prueba final será determinada por el calendario oficial de la Facultad de Letras (previsiblemente en enero).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todas las actividades llevadas a cabo por los alumnos a lo largo del curso computarán de cara a la evaluación final de la asignatura, por tanto la el desarrollo de las mismas es de carácter obligatorio para poder superar la asignatura.
    Además, se realizará una prueba final en la que el alumno demostrará los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura, cuya fecha y hora será establecida por el calendario académico de la Facultad de Letras.
    Para poder superar la asignatura, el estudiante deberá tener presentadas todas las prácticas individuales y el trabajo en grupo, además de obtener una nota mínima de 4 puntos (sobre 10) en el examen. Si la nota del examen fuera inferior a 4 puntos (sobre 10), la nota final sería la del examen.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para la evaluación continua. Deberá entregar los trabajos en fecha y forma, siguiendo las indicaciones de Campus Virtual o clases presenciales. Si no fuera así, se entregarán todos los trabajos y prácticas como fecha límite el mismo día del examen, computando todos de cara a la evaluación final, al igual que el examen. Si la nota del examen fuera inferior a 4 puntos (sobre 10), la nota final sería la del examen.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá superar una prueba escrita relacionada con los contenidos del temario de la asignatura, además de la entrega de los trabajos y/o memorias de prácticas realizadas durante la misma, y que no se hubieran entregado en su fecha. La fecha límite de entrega de trabajos y prácticas retrasadas será la misma del examen extraordinario. Si la nota del examen fuera inferior a 4 puntos (sobre 10), la nota final sería la del examen.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecerán en función de las condiciones académicas de cada uno de los alumnos afectados. No obstante, será imprescindible que el estudiante haya presentado, o presente el día del examen, las prácticas y/o trabajos propuestos el curso académico anterior, además de realizar el examen correspondiente a esta convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 1 (de 5): Introducción a los Riesgos Naturales: conceptos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 1er cuatrimestre
Grupo 23:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 09-10-2023
Grupo 28:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 09-10-2023
Comentario: El profesor informará a los alumnos sobre el desarrollo de la asignatura, la realización de trabajos y de informes prácticos. Se estudiarán los conceptos básicos de los Riesgos Naturales. El trabajo del alumno se desarrollará tanto de forma presencial (en el aula) como de forma autónoma, en grupos o individual.

Tema 2 (de 5): Riesgos geológicos y geomorfológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: 1er cuatrimestre
Grupo 23:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 14-11-2023
Grupo 28:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 14-11-2023
Comentario: El trabajo del alumno se desarrollará tanto de forma presencial (en el aula) como de forma autónoma, en grupos o individual.

Tema 3 (de 5): Riesgos meteorológicos y climáticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Periodo temporal: 1er cuatrimestre
Grupo 23:
Inicio del tema: 14-11-2023 Fin del tema: 21-11-2023
Grupo 28:
Inicio del tema: 14-11-2023 Fin del tema: 21-11-2023
Comentario: El trabajo del alumno se desarrollará tanto de forma presencial (en el aula) como de forma autónoma, en grupos o individual.

Tema 4 (de 5): Otros riesgos: incendios forestales, biológicos, geoquímicos, antrópicos...
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Periodo temporal: 1er cuatrimestre
Grupo 23:
Inicio del tema: 21-11-2023 Fin del tema: 28-11-2023
Grupo 28:
Inicio del tema: 21-11-2023 Fin del tema: 28-11-2023
Comentario: El trabajo del alumno se desarrollará tanto de forma presencial (en el aula) como de forma autónoma, en grupos o individual.

Tema 5 (de 5): Análisis, evaluación y gestión de los Riesgos Naturales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Periodo temporal: 1er cuatrimestre
Grupo 23:
Inicio del tema: 28-11-2023 Fin del tema: 19-12-2023
Grupo 28:
Inicio del tema: 28-11-2023 Fin del tema: 19-12-2023
Comentario: El período lectivo de este bloque temático se verá interrumpido por el puente de la Constitución. El trabajo del alumno se desarrollará tanto de forma presencial (en el aula) como de forma autónoma, en grupos o individual.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El inicio de las clases dependerá de la fecha oficial establecida por el calendario de la Facultad de Letras. Las fiestas locales o nacionales pueden afectar al cronograma planificado, además de la ocurrencia de eventos de actualidad que susciten tema de debate en la asignatura, y puedan acaparar parte del tiempo planificado para otras actividades, incluso para la realización de trabajos de campo para visitar zonas afectadas por riesgos naturales que ocurran durante el cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Consorcio de Compensación de Seguros Enlace Web del Consorcio de Compensación de Seguros https://www.consorseguros.es/web/inicio  
El estudio y la gestión de los riesgos geológicos Instituto Geológico y Minero de España 978-84-7840-755-2 2008 Ficha de la biblioteca
Agencia Estatal de Meteorología Información meteorológica y climatológica http://www.aemet.es/es/portada  
Geologic Hazards Science Center Servicio de Riesgos Geológicos de Estados Unidos https://www.usgs.gov/centers/geologic-hazards-science-center  
Hazards and Earth System Sciences Revista internacional de la EGU - COPERNICUS https://www.natural-hazards-and-earth-system-sciences.net/  
Dirección General de Protección Civil y Emergencias Web oficial de Protección Civil España https://www.proteccioncivil.es/  
Introducción a los riesgos geológicos / Universidad Nacional de Educación a Distancia, 978-84-362-7014-3 2016 Ficha de la biblioteca
Instituto Geográfico Nacional Enlace a diferentes servicios de vigilancia volcánica y sísimica https://www.ign.es/web/ign/portal  
Riesgos Geológicos, procesos activos y cambio global Riesgos Geológicos del IGME https://www.igme.es/actividadesIGME/lineas/RiesGeo.htm  
Guía ciudadana de los riesgos geológicos: guía para comprend Ilustre Colegio Oficial de Geológos de España(I.C. 84-920097-3-X 1997 Ficha de la biblioteca
International Strategy for Disaster Reduction United Nations Office for Disaster Risk Reduction https://www.undrr.org/  
OPEN STREET MAP SIG de libre acceso para cartografiar áreas con posibilidad de Riesgos Naturales https://www.openstreetmap.org/  
United States Geological Survey Buscador de riesgos https://www.usgs.gov/  
Natural Hazards Revista científica internacional de Springer Nature https://www.springer.com/journal/11069  
Ayala, F. y Olcina, J. Riesgos naturales Ariel 84-344-8034-4 2002 Ficha de la biblioteca
Benito, G. y Díez, A. (edit.) Riesgos naturales y antrópicos en geomorfología: libro de ac 8 Reunión Nacional de Geomorfología (2004, Toledo) Sociedad Española de GeomorfologíaConsejo Superior 84-921958-5-1 2004 Ficha de la biblioteca
Benito, G., Thorndycraft, V. Systematic, Paleofloods and Historical Data for the Improvement of Floods Risk Estimation. Methodological Guidelines Madrid CSIC 2004  
Blong, R.J. Volcanic hazards. A Sourcebook on the Effects of Eruptions Sydney Academic Press 1984  
Bruce, Victoria Sin peligro aparente : la verdadera historia de los desastre RBA, 84-7901-876-3 2002 Descripción de la problemática de la erupción del volcán Galeras y el lahar del Nevado del Ruiz en Colombia Ficha de la biblioteca
Campos Romero, María Lourdes El riesgo de tsunamis en España: análisis y valoración geogr Instituto Geográfico Nacional 84-7819-041-4 1992 Ficha de la biblioteca
Campos Romero, María Lourdes El riesgo de tsunamis en España: análisis y valoración geogr Instituto Geográfico Nacional 84-7819-041-4 1992 Ficha de la biblioteca
Cap, Ferdinand Tsunamis and hurricanes :a mathematical approach SpringerWien 3-211-33158-1 (acid- 2006 Ficha de la biblioteca
Carracedo, J.C. Peligrosidad y Riesgo Volcánico en las Islas Canarias Madrid ITGE 1995  
Creus, J. (ed.) Situaciones de riesgo climático en España: trabajos presenta Reunión del Grupo de Climatología, de la Asociación de Geógrafos Españoles Asociación de Geógrafos Españoles 84-605-3473-1 1995 Ficha de la biblioteca
Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras Missing Maps Project Servidor para CARTOGRAFIAR territorios con posibilidad de Riesgos Naturales https://www.missingmaps.org/es/  
Curso de Riesgos Geológicos (1º. 1987. Madrid) Riesgos geológicos : recoge las exposiciones del Cuadro de P Instituto Geológico y Minero de España, 84-505-7599-0 1988 Ficha de la biblioteca
Fiocco et al. The mount Pinatubo eruption: effects on the atmosphere and c Springer 3-540-61282-5 1996 Ficha de la biblioteca
Fiocco et al. The Mount Pinatubo eruption. Effect on the Atmosphere and Climate Washington NATO Asi Series 1995  
Folguera, A., Spagnuolo, M.G. De la Tierra y los Planetas Rocosos. Una Introducción a la Tectónica Buenos Aires Inst. Nac. Educación Tecnológica. Ministario de Educación Argentina 978-950-00 0747-4 2010 http://www.ifdcvm.edu.ar/tecnicatura/Ciencias_Nat_y_las_Matematicas/4.pdf  
Galindo, I., Laín, L., Llorente, M. El estudio y la gestión de los riesgos geológicos Madrid Instituto Geológico y Minero de España 978-84-7840-755-2 2008 Ficha de la biblioteca
García, J.M., López, P. Acción humana y desertificación en ambientes mediterráneos / Zaragoza Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC 84-921842-2-1 1997 Ficha de la biblioteca
González García, J.L. Implicaciones económicas y sociales de los riesgos naturales Madrid Ilustre Colegio Oficial de Geólogos 978-84-690-9276-7 2007 Ficha de la biblioteca
González, E. et al. Aportaciones recientes en volcanología : 2005-2008 / Almagro Centros de Estudios Calatravos, 978-84-614-1025-5 2010 Ficha de la biblioteca
González, E., Gosálvez, R.U., Escobar, E., Becerra Ramírez, R. Volcanes. El Latido del Campo de Calatrava Villaluenga de la Sagra Lafarge SLU 978-84-616-6761-1 2013 Estudio del relieve volcánico del Campo de Calatrava, los aspectos bióticos del mismo y los usos y aprovechamientos del hombre de los recursos que ofrece, haciéndo mención a los riesgos asociados a las manifestaciones volcánicas calatravas.  
Gutiérrez Elorza, Mateo Geomorfología Pearson-Prentice Hall 978-84-8322-389-5 2009 http://geoperspectivas.blogspot.com/2014/02/geografia-fisica-de-arthur-strahler-y.html Ficha de la biblioteca
Keller, E.A. & Devecchio, D.E. Natural Hazards : Earth's Processes As Hazards, Disasters, and Catastrophes GSPP 9781138057227 2014  
Keller, Edward A. Riesgos naturales : procesos de la tierra como riesgos, desa Pearson Educación, 978-84-8322-336-9 2012 https://www.ingebook.com/ib/NPcd/IB_Escritorio_Visualizar?cod_primaria=1000193&libro=1323 Ficha de la biblioteca
Martínez Solares, José Manuel Los efectos en España del terremoto de Lisboa : (1 de noviem Madrid Dirección General del Instituto Geográfico Nacional 84-95172-26-7 2001 https://www.researchgate.net/publication/273128511_Los_efectos_en_Espana_del_terremoto_de_Lisboa_1_de_noviembre_de_1755 Ficha de la biblioteca
Olcina Cantos, Jorge ¿Riesgos naturales? / Madrid Davinci, 978-84-934821-2-1 ( 2006 Ficha de la biblioteca
Oteo, C., Ortuño, L., González de Vallejo, L.I., Ferrer, M. Ingeniería geológica Madrid Pearson Prentice Hall, 84-205-3104-9 2012 https://www.ingebook.com/ib/NPcd/IB_Escritorio_Visualizar?cod_primaria=1000193&libro=1237 Ficha de la biblioteca
Oya, Masahiko Applied geomorphology for mitigation of natural hazards Bostón Kluwer Academic 0-7923-6719-7 2001 Ficha de la biblioteca
Reunión del Grupo de Climatología, de la Asociación de Geógr Situaciones de riesgo climático en España: trabajos presenta Asociación de Geógrafos Españoles 84-605-3473-1 1995 Ficha de la biblioteca
Río, J.A., Saverio, E. Trinca, D. Diccionario de geografía aplicada y profesional: Terminología de análisis, planificación y gestión del Territorio León Universidad de León, 978-84-9773-721-0 2015 Ficha de la biblioteca
Sigurdsson, H. (ed.) The Encyclopedia of volcanoes New York Elsevier, Academic Press 978-0-12-385938-9 2015 Disponible en la web sólo a través del servidor de la UCLM. Disponible por capítulos https://www.sciencedirect.com/book/9780123859389/the-encyclopedia-of-volcanoes#ancp01 Ficha de la biblioteca
Suarez, L., Regueiro, M. (eds.) Guía ciudadana de los riesgos geológicos Madrid Colegio Of. Geólogos de España 1993  
Tarbuck, E.J., Lutgens, K.L. Ciencias de la tierra : una introducción a la geología físic Pearson Educación, 978-84-9035-309-7 2015 https://www.ingebook.com/ib/NPcd/IB_Escritorio_Visualizar?cod_primaria=1000193&libro=4664 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Catálogo nacional de riesgos geológicos Madrid I.T.G.E. 84-7840-0300-3 1988 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Riesgos naturales y desarrollo sostenible: impacto, predicción... Madrid Instituto Geológico y Minero 978-84-7840-666-1 2007 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Reducción de riesgos geológicos en España Jornadas sobre Reducción de Riesgos Geológicos en España1994 Instituto Tecnológico Geominero de España 84-7840-226-8 1995 Ficha de la biblioteca
Vicente Araña y Ramón Ortíz Riesgo Volcánico Lanzarote Cabildo de Lanzarote, Casa de Los Volcanes 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática