Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FOTOINTERPRETACIÓN Y TELEDETECCIÓN
Código:
66427
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
22  23 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL UBALDO GOSALVEZ REY - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3172
rafaelu.gosalvez@uclm.es
Martes 10:00-13:00 y miércoles 12:00-13:00 y 17:00-19:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Sería conveniente tener conocimientos o haber cursado previamente asignaturas relacionadas con la Geografía Física y la Geografía Humana, Cartografía y SIG. 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia LENGUAJES Y TÉCNICAS GEOGRÁFICAS del módulo TECNOLOGÍAS GEOGRÁFICAS Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO del Grado de GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD y desarrolla contenidos de las áreas de conocimiento de GEOGRAFÍA FÍSICA, ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL y GEOGRAFÍA HUMANA. Tiene carácter profesionalizante. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente Memoria del Grado.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE04 Integrar conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales con el objetivo de describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones regionales.
CE08 Aplicar los métodos y técnicas de análisis geográfico especialmente orientados al diseño y gestión de los instrumentos de desarrollo territorial y protección del patrimonio natural y cultural.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la dinámica espacial a partir del contraste de imágenes de diferentes épocas o momentos.
Utilizar herramientas informáticas de tratamiento y gestión de la información.
Elaborar esquemas fotointerpretativos con una presentación clara y ordenada.
Responder a preguntas de localización, diferenciación y relación propias del Análisis Geográfico y el Desarrollo Territorial y la Sostenibilidad, mediante el uso de TIG.
Saber leer e interpretar el territorio a través de imágenes de satélite y fotografía aérea.
Saber obtener, seleccionar y registrar información fotográfica e imágenes satélites relevante a partir de internet y centros de documentación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN
    • Tema 1.1: Concepto y elementos del proceso de teledetección.
    • Tema 1.2: Historia
    • Tema 1.3: Fondos y disponibilidades
  • Tema 2: PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA TELEDETECCIÓN
    • Tema 2.1: El espectro electromagnético. Tipos, leyes físicas y unidades de medida
    • Tema 2.2: Las interacciones con la atmósfera. Composición, perturbaciones y ventanas atmosféricas
    • Tema 2.3: Las interacciones con la superficie terrestre: Albedo y firma espectral
  • Tema 3: SENSORES Y PLATAFORMAS DE ADQUISICIÓN DE IMÁGENES.
    • Tema 3.1: Sensores. Definición y tipos.
    • Tema 3.2: Resolución de un sensor.
    • Tema 3.3: Plataformas satelitales y aéreas
  • Tema 4: BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES: ANÁLISIS DIGITAL
    • Tema 4.1: QGIS y Teledetección. Visualización de imágenes.
    • Tema 4.2: Correcciones geométricas y radiométricas
    • Tema 4.3: Extracción de información temática.
  • Tema 5: BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES. ANÁLISIS VISUAL
    • Tema 5.1: Fundamentos. Tipos de estereoscopios. El par y la tripleta estereoscópica
    • Tema 5.2: Elementos y criterios en el análisis visual.
    • Tema 5.3: Aplicaciones prácticas de la fotointerpretación en Geografía
  • Tema 6: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS AÉREOS TRIPULADOS REMOTAMENTE (RPAS)
    • Tema 6.1: Introducción a los RPAS. Reglamentación aeronáutica
    • Tema 6.2: Sistemas de vuelo: conocimiento de la aeronave y procedimientos operacionales
    • Tema 6.3: Aplicaciones prácticas de los RPAS en Geografía
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CE04 CE08 CT02 1.2 30 S S Están dirigidas a presentar y debatir en el aula los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CE04 CE08 CT02 1.2 30 S S Están dirigidas a poner en práctica los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CE04 CE08 CT02 0.4 10 S S Los estudiantes tendrán que leer y reseñar una serie de artículos publicados en revistas científicas seleccionados por el profesor en los que se ponen en práctica el uso de la teledetección y la fotointerpretación.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB03 CE04 CE08 CT02 0.8 20 S S Los estudiantes tendrán que elaborar por su cuenta, organizados en grupos de trabajo, los tres primeros temas de la asignatura, con lo que también se pretende evaluar su capacidad de trabajar en grupo. El resultado se plasmará en dos productos: un tema de 15 páginas y su defensa oral en público. Ambos productos serán valorados por el profesor teniendo en cuenta el rigor, la profundidad, la presentación oral y escrita, la bibliografía y la documentación utilizada.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CB03 CE04 CE08 CT02 1.6 40 S S El objetivo es el de dotar de distintas competencias y destrezas al alumnado a partir de varios ejercicios prácticos de carácter y entrega semanal.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CE04 CE08 CT02 0.8 20 S S Las prácticas realizadas, el trabajo en equipo y los apuntes de clase se reunirán en un Portafolios que será entregado por el alumno al profesor al finalizar la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 30.00% Los estudiantes tendrán que elaborar organizados en grupos de
trabajo los tres primeros temas de la asignatura, con lo que
también se pretende evaluar su capacidad de trabajar en grupo. El resultado se plasmará en dos productos: un tema de 15 páginas y su defensa oral en público. Ambos productos serán valorados por el profesor teniendo en cuenta la originalidad, la presentación formal oral y escrita, los contenidos teóricos y el uso de la bibliografía y la documentación utilizada. El resto de los estudiantes estarán obligados a participar en la evaluación de la presentación oral.
Portafolio 70.00% 70.00% El objetivo es el de dotar de distintas competencias y destrezas
al estudiante a partir de varios ejercicios prácticos de entrega
semanal. Estas prácticas, junto al trabajo en equipo y los
apuntes de clase se reunirán en un Portafolios que será
entregado por el alumno al profesor al finalizar la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Trabajo en grupo: se valorará la presentación formal, el tratamiento de los contenidos teóricos, originalidad, uso de la bibliografía, la defensa oral, grado de autonomía y actitud ante el trabajo.
    Prácticas a incorporar en el portafolio: se evaluará la organización y limpieza de cada práctica, la aplicación de los contenidos teóricos, el grado de autonomía y la actitud del estudiante y el cumplimiento de la fecha de entrega.
    Portafolio: se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Orden y coherencia de los contenidos, presentación creativa, existencia de una portada e índice, inclusión de la guía docente y de los materiales aportados por el profesor, inclusión del trabajo en grupo, inclusión de todas las prácticas
  • Evaluación no continua:
    Dadas las características del sistema de evaluación propuesto, no hay que realizar ninguna adaptación para aquellos estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase o en caso de un nuevo confinamiento por aprobarse un nuevo estado de alarma por COVID19. En estos casos, las tutorías a través de MSTeams y las orientaciones del profesor a través de Campus Virtual proporcionan elementos suficientes para poder obtener el máximo aprovechamiento de la asignatura por parte del estudiante.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 23:
Inicio del tema: 03-02-2021 Fin del tema: 04-02-2021

Tema 2 (de 6): PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA TELEDETECCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 23:
Inicio del tema: 10-02-2021 Fin del tema: 11-02-2021

Tema 3 (de 6): SENSORES Y PLATAFORMAS DE ADQUISICIÓN DE IMÁGENES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 23:
Inicio del tema: 17-02-2021 Fin del tema: 18-02-2021

Tema 4 (de 6): BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES: ANÁLISIS DIGITAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 14
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: 4 semana
Grupo 23:
Inicio del tema: 03-02-2021 Fin del tema: 25-02-2021

Tema 5 (de 6): BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES. ANÁLISIS VISUAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 26
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 10-03-2021 Fin del tema: 22-04-2021

Tema 6 (de 6): INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS AÉREOS TRIPULADOS REMOTAMENTE (RPAS)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 23:
Inicio del tema: 28-04-2021 Fin del tema: 13-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CHUVIECO, E. La Teledetección Ambiental. La observación de la Tierra desde el espacio Madrid Ariel Ciencia 8434480778 2010  
ESTEBAN HERREROS, J.L. (coord.) Los Drones y sus Aplicaciones a la Ingeniería Civil Madrid FENERCOM-Comunidad de Madrid 2015 https://www.fenercom.com/wp-content/uploads/2015/03/Los-Drones-y-sus-Aplicaciones-a-la-Ingenieria-Civil-fenercom-2015.pdf  
FAHLSTROM, P.G. & GLEASON, T.J. Introduction to UAV Systems. 4th Edition UK Wiley 2012  
FERNÁNDEZ GARCÍA, F. Introducción a la fotointerpretación Barcelona Ariel Geografía 2000  
Google Inc. Google Earth EE.UU. Google Inc. 2020 https://www.google.es/intl/es_es/earth/  
IGN IBERPIX. Visualizador cartográfico y de imágenes. Madrid CNIG 2020 https://www.ign.es/iberpix2/visor/  
LILLESAND, T.; HIEFER, R.W. y CHIPMAN, J. Remote sensing and image interpretation USA Wiley 978-1-118-34328-9 2015 https://www.wiley.com/en-gb/Remote+Sensing+and+Image+Interpretation%2C+7th+Edition-p-9781118343289  
LÓPEZ VERGARA, Mª. L. Manual de fotogeología Madrid Publicaciones Científicas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas 1988  
PAINE, D.P. & KISER, J.D. Aerial Photography and Image Interpretation, Third Edition John Wiley & Sons, Inc. 2012 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781118110997  
SANDOVAL RAMÓN, L Geomorfología Madrid Ministerio de Defensa 1991  
SOBRINO, J.A. Teledetección Valencia Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. 2000  
VIRUES ORTEGA,D. y GARCÍA-CABAÑAS BUENO, J.A. Piloto de dron (RPAS Ediciones Paraninfo, S.A. 8428338736 2016  



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