Sería conveniente tener conocimientos o haber cursado previamente asignaturas relacionadas con la Geografía Física y la Geografía Humana, Cartografía y Tecnologías de la Información Geográfica
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia LENGUAJES Y TÉCNICAS GEOGRÁFICAS del módulo TECNOLOGÍAS GEOGRÁFICAS Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO del Grado de GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD y desarrolla contenidos de las áreas de conocimiento de GEOGRAFÍA FÍSICA, ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL y GEOGRAFÍA HUMANA. Esta asignatura tiene carácter profesionalizante. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente Memoria del Grado (https://www.uclm.es/-/media/Files/A01-Asistencia-Direccion/A01-124-Vicerrectorado-Docencia/grados/geografia-desarrollo-territorial-sostenibilidad/documentos-oficiales/Memoria-Oficial-del-Grado.ashx).
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE04 | Integrar conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales con el objetivo de describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones regionales. |
CE08 | Aplicar los métodos y técnicas de análisis geográfico especialmente orientados al diseño y gestión de los instrumentos de desarrollo territorial y protección del patrimonio natural y cultural. |
CT02 | Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber leer e interpretar el territorio a través de imágenes de satélite y fotografía aérea. | |
Elaborar esquemas fotointerpretativos con una presentación clara y ordenada. | |
Conocer la dinámica espacial a partir del contraste de imágenes de diferentes épocas o momentos. | |
Responder a preguntas de localización, diferenciación y relación propias del Análisis Geográfico y el Desarrollo Territorial y la Sostenibilidad, mediante el uso de TIG. | |
Saber obtener, seleccionar y registrar información fotográfica e imágenes satélites relevante a partir de internet y centros de documentación. | |
Utilizar herramientas informáticas de tratamiento y gestión de la información. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CE04 CE08 CT02 | 1.2 | 30 | S | N | Están dirigidas a presentar y debatir en el aula los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB03 CE04 CE08 CT02 | 1.2 | 30 | S | N | Están dirigidas a poner en práctica los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB03 CE04 CE08 CT02 | 2.4 | 60 | S | S | El objetivo es el de dotar de distintas competencias y destrezas al alumnado a partir de varios ejercicios prácticos de carácter y entrega semanal. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB03 CE04 CE08 CT02 | 1.2 | 30 | S | S | Los estudiantes tendrán que elaborar por su cuenta, organizados en grupos de trabajo, los tres primeros temas de la asignatura, con lo que también se pretende evaluar su capacidad de trabajar en grupo. El resultado se plasmará en dos productos: un tema de 15 páginas y su defensa oral en público. Ambos productos serán valorados por el profesor teniendo en cuenta el rigor, la profundidad, la presentación oral y escrita, la bibliografía y la documentación utilizada. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 25.00% | Los estudiantes tendrán que elaborar organizados en grupos de trabajo los tres primeros temas de la asignatura, con lo que también se pretende evaluar su capacidad de trabajar en grupo. El resultado se plasmará en dos productos: un tema de 15 páginas y su defensa oral en público. Ambos productos serán valorados por el profesor teniendo en cuenta la originalidad, la presentación formal oral y escrita, los contenidos teóricos y el uso de la bibliografía y la documentación utilizada. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 25.00% | El objetivo es el de dotar de distintas competencias y destrezas al estudiante a partir de varios ejercicios prácticos de entrega semanal. Estas prácticas, junto al trabajo en equipo y los apuntes de clase se reunirán en un Portafolios que será entregado por el alumno al profesor al finalizar la asignatura. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 20.00% | os estudiantes tendrán que elaborar organizados en grupos de trabajo los tres primeros temas de la asignatura, con lo que también se pretende evaluar su capacidad de trabajar en grupo. El resultado se plasmará en dos productos: un tema de 15 páginas y su defensa oral en público. Ambos productos serán valorados por el profesor teniendo en cuenta la originalidad, la presentación formal oral y escrita, los contenidos teóricos y el uso de la bibliografía y la documentación utilizada. El resto de los estudiantes estarán obligados a participar en la evaluación de la presentación oral. |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 30.00% | Cada estudiante presentará una memoria que recoja todas las prácticas realizadas en el curso. |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 0.00% | Cada estudiante se autoevaluara y coevaluará a los compañeros que hayan formado parte del tema del trabajo. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Cada estudiante será evaluado en este criterio con una rubrica de evaluación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 01-02-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 01-02-2024 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 31-01-2024 | Fin del tema: 01-02-2024 |
Tema 2 (de 6): PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA TELEDETECCIÓN. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 07-02-2024 | Fin del tema: 08-02-2024 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 07-02-2024 | Fin del tema: 08-02-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 07-02-2024 | Fin del tema: 08-02-2024 |
Tema 3 (de 6): PLATAFORMAS Y SENSORES DE ADQUISICIÓN DE IMÁGENES. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 15 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 14-02-2024 | Fin del tema: 15-02-2024 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 14-02-2024 | Fin del tema: 15-02-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 14-02-2024 | Fin del tema: 15-02-2024 |
Tema 4 (de 6): BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES: ANÁLISIS DIGITAL | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 14 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Periodo temporal: 4 semana | |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 21-02-2024 | Fin del tema: 14-03-2024 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 21-02-2024 | Fin del tema: 14-03-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 21-02-2024 | Fin del tema: 14-03-2024 |
Tema 5 (de 6): BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES: VISIÓN ESTEREOSCÓPICA Y FOTOGRAFÍA AÉREA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Periodo temporal: 6 semanas | |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 21-03-2024 | Fin del tema: 25-04-2024 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 21-03-2024 | Fin del tema: 25-04-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 21-03-2024 | Fin del tema: 25-04-2024 |
Tema 6 (de 6): APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA TELEDETECCIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 02-05-2024 | Fin del tema: 09-05-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 02-05-2024 | Fin del tema: 09-05-2024 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 02-05-2024 | Fin del tema: 09-05-2024 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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CHUVIECO, E. | Fundamentals of Satellite Remote Sensing. An Environmental Approach | Flodira (USA) | CRC Press (Taylor & Francis Group) | 978-1-138-58383-2 | 2020 | ||||
ESTEBAN HERREROS, J.L. (coord.) | Los Drones y sus Aplicaciones a la Ingeniería Civil | Madrid | FENERCOM-Comunidad de Madrid | 2015 | https://www.fenercom.com/wp-content/uploads/2015/03/Los-Drones-y-sus-Aplicaciones-a-la-Ingenieria-Civil-fenercom-2015.pdf | ||||
FERNÁNDEZ GARCÍA, F. | Introducción a la fotointerpretación | Barcelona | Ariel Geografía | 2000 | |||||
GOOGLE INC. | Google Earth | EE.UU. | Google Inc. | 2022 | https://www.google.es/intl/es_es/earth/ | ||||
IGN | IBERPIX. Visualizador cartográfico y de imágenes. | Madrid | CNIG | 2022 | https://www.ign.es/iberpix/visor/ | ||||
LILLESAND, T.; HIEFER, R.W. y CHIPMAN, J. | Remote sensing and image interpretation | USA | Wiley | 978-1-118-34328-9 | 2015 | https://www.wiley.com/en-gb/Remote+Sensing+and+Image+Interpretation%2C+7th+Edition-p-9781118343289 | |||
LÓPEZ VERGARA, Mª. L. | Manual de fotogeología | Madrid | Publicaciones Científicas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas | 1988 | |||||
PAINE, D.P. & KISER, J.D. | Aerial Photography and Image Interpretation, Third Edition | John Wiley & Sons, Inc. | 2012 | https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781118110997 | |||||
PARCAK, S.H. | Satellite remote sensing for archaeology | London & New York | Routledge | 978-0-415-44878-9 | 2009 | ||||
SANDOVAL RAMÓN, L | Geomorfología | Madrid | Ministerio de Defensa | 1991 | |||||
SOBRINO, J.A. | Teledetección | Valencia | Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. | 2000 | |||||
TAROLLI, P. & MUDD, S.M. | Remote sensing of Geomorphology | Oxford & Cambridge | Elsevier | 978-0-444-64177-9 | 2020 | https://www.google.es/books/edition/Remote_Sensing_of_Geomorphology/rWLdDwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1 | |||
THENKABAIL, P.S., LYON, J.G. & HUETE, A. | Hyperspectral Remote Sensing of Vegetation. Volumen I, Fundamentals, Sensor Systems, Spectral Libraries, and Data Mining for Vegetation | CRC Press Taylor and Francis | 978-1-138-05854-5 | 2019 | |||||
VIRUES ORTEGA,D. y GARCÍA-CABAÑAS BUENO, J.A. | Piloto de dron (RPAS | Ediciones Paraninfo, S.A. | 8428338736 | 2016 |