Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FOTOINTERPRETACIÓN Y TELEDETECCIÓN
Código:
66427
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
28  23 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Posibles lecturas de artículos en inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL UBALDO GOSALVEZ REY - Grupo(s): 23  28 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3172
rafaelu.gosalvez@uclm.es
Martes de 18 a 21 y Miércoles de 10 a 13

2. REQUISITOS PREVIOS

Sería conveniente tener conocimientos o haber cursado previamente asignaturas relacionadas con la Geografía Física y la Geografía Humana, Cartografía y Tecnologías de la Información Geográfica 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia LENGUAJES Y TÉCNICAS GEOGRÁFICAS del módulo TECNOLOGÍAS GEOGRÁFICAS Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO del Grado de GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD y desarrolla contenidos de las áreas de conocimiento de GEOGRAFÍA FÍSICA, ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL y GEOGRAFÍA HUMANA. Esta asignatura tiene carácter profesionalizante. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente Memoria del Grado (https://www.uclm.es/-/media/Files/A01-Asistencia-Direccion/A01-124-Vicerrectorado-Docencia/grados/geografia-desarrollo-territorial-sostenibilidad/documentos-oficiales/Memoria-Oficial-del-Grado.ashx).

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE04 Integrar conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales con el objetivo de describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones regionales.
CE08 Aplicar los métodos y técnicas de análisis geográfico especialmente orientados al diseño y gestión de los instrumentos de desarrollo territorial y protección del patrimonio natural y cultural.
CT02 Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber leer e interpretar el territorio a través de imágenes de satélite y fotografía aérea.
Elaborar esquemas fotointerpretativos con una presentación clara y ordenada.
Conocer la dinámica espacial a partir del contraste de imágenes de diferentes épocas o momentos.
Responder a preguntas de localización, diferenciación y relación propias del Análisis Geográfico y el Desarrollo Territorial y la Sostenibilidad, mediante el uso de TIG.
Saber obtener, seleccionar y registrar información fotográfica e imágenes satélites relevante a partir de internet y centros de documentación.
Utilizar herramientas informáticas de tratamiento y gestión de la información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN
    • Tema 1.1: Concepto y elementos del proceso de teledetección.
    • Tema 1.2: Historia.
    • Tema 1.3: Fondos y disponibilidades.
  • Tema 2: PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA TELEDETECCIÓN.
    • Tema 2.1: El espectro electromagnético. Tipos, leyes físicas y unidades de medida.
    • Tema 2.2: Las interacciones con la atmósfera. Composición, perturbaciones y ventanas atmosféricas.
    • Tema 2.3: Las interacciones con la superficie terrestre: albedo y firma espectral.
  • Tema 3: PLATAFORMAS Y SENSORES DE ADQUISICIÓN DE IMÁGENES.
    • Tema 3.1: Sensores. Definición y tipos.
    • Tema 3.2: Resolución de un sensor.
    • Tema 3.3: Plataformas satelitales y aéreas.
  • Tema 4: BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES: ANÁLISIS DIGITAL
    • Tema 4.1: QGIS y Teledetección. Visualización de imágenes. Realces y correcciones.
    • Tema 4.2: Análisis visual y espectral con QGIS.
    • Tema 4.3: Técnicas de extracción de información temática. Clasificación no supervisada y supervisada.
  • Tema 5: BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES: VISIÓN ESTEREOSCÓPICA Y FOTOGRAFÍA AÉREA
    • Tema 5.1: Fundamentos. Tipos de estereoscopios. El par y la tripleta estereoscópica.
    • Tema 5.2: Elementos y criterios en el análisis visual.
    • Tema 5.3: Aplicaciones prácticas de la fotointerpretación en Geografía.
  • Tema 6: APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA TELEDETECCIÓN
    • Tema 6.1: Introducción a los RPAS. Reglamentación aeronáutica.
    • Tema 6.2: Sistemas de vuelo: conocimiento de la aeronave y procedimientos operacionales.
    • Tema 6.3: Aplicaciones prácticas de los RPAS en Geografía.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE04 CE08 CT02 1.2 30 S N Están dirigidas a presentar y debatir en el aula los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB03 CE04 CE08 CT02 1.2 30 S N Están dirigidas a poner en práctica los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CB03 CE04 CE08 CT02 2.4 60 S S El objetivo es el de dotar de distintas competencias y destrezas al alumnado a partir de varios ejercicios prácticos de carácter y entrega semanal.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB03 CE04 CE08 CT02 1.2 30 S S Los estudiantes tendrán que elaborar por su cuenta, organizados en grupos de trabajo, los tres primeros temas de la asignatura, con lo que también se pretende evaluar su capacidad de trabajar en grupo. El resultado se plasmará en dos productos: un tema de 15 páginas y su defensa oral en público. Ambos productos serán valorados por el profesor teniendo en cuenta el rigor, la profundidad, la presentación oral y escrita, la bibliografía y la documentación utilizada.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 25.00% Los estudiantes tendrán que elaborar organizados en grupos de
trabajo los tres primeros temas de la asignatura, con lo que
también se pretende evaluar su capacidad de trabajar en grupo. El resultado se plasmará en dos productos: un tema de 15 páginas y su defensa oral en público. Ambos productos serán valorados por el profesor teniendo en cuenta la originalidad, la presentación formal oral y escrita, los contenidos teóricos y el uso de la bibliografía y la documentación utilizada.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 25.00% El objetivo es el de dotar de distintas competencias y destrezas
al estudiante a partir de varios ejercicios prácticos de entrega
semanal. Estas prácticas, junto al trabajo en equipo y los
apuntes de clase se reunirán en un Portafolios que será
entregado por el alumno al profesor al finalizar la asignatura.
Presentación oral de temas 15.00% 20.00% os estudiantes tendrán que elaborar organizados en grupos de
trabajo los tres primeros temas de la asignatura, con lo que
también se pretende evaluar su capacidad de trabajar en grupo. El resultado se plasmará en dos productos: un tema de 15 páginas y su defensa oral en público. Ambos productos serán valorados por el profesor teniendo en cuenta la originalidad, la presentación formal oral y escrita, los contenidos teóricos y el uso de la bibliografía y la documentación utilizada. El resto de los estudiantes estarán obligados a participar en la evaluación de la presentación oral.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 30.00% Cada estudiante presentará una memoria que recoja todas las prácticas realizadas en el curso.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Cada estudiante se autoevaluara y coevaluará a los compañeros que hayan formado parte del tema del trabajo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Cada estudiante será evaluado en este criterio con una rubrica de evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Trabajo en grupo: se valorará la presentación formal, el tratamiento de los contenidos teóricos, originalidad, uso de la bibliografía, la defensa oral, grado de autonomía y actitud ante el trabajo.
    Prácticas a incorporar en la memoria: se evaluará la organización y limpieza de cada práctica, la aplicación de los contenidos teóricos, el grado de autonomía y la actitud del estudiante y el cumplimiento de la fecha de entrega.
    Memoria de prácticas: se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Orden y coherencia de los contenidos, presentación creativa, existencia de una portada e índice, inclusión de la guía docente y de los materiales aportados por el profesor, inclusión del trabajo en grupo, inclusión de todas las prácticas
    Para acceder a la calificación final de la asignatura es necesario alcanzar un 40% de la calificación en cada sistema de evaluación propuesto.
  • Evaluación no continua:
    Dadas las características del sistema de evaluación propuesto, a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase se les ecime de las autoevaluación y coevaluación y de la valoración de la participación con aprovechamiento en clase. En estos casos, las tutorías presenciales o a través de MSTeams y las orientaciones del profesor a través de Campus Virtual deben proporcionar elementos y ayudas suficientes para poder obtener el máximo aprovechamiento de la asignatura por parte del estudiante.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 22:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 01-02-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 01-02-2024
Grupo 28:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 01-02-2024

Tema 2 (de 6): PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA TELEDETECCIÓN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 28:
Inicio del tema: 07-02-2024 Fin del tema: 08-02-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 07-02-2024 Fin del tema: 08-02-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 07-02-2024 Fin del tema: 08-02-2024

Tema 3 (de 6): PLATAFORMAS Y SENSORES DE ADQUISICIÓN DE IMÁGENES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 28:
Inicio del tema: 14-02-2024 Fin del tema: 15-02-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 14-02-2024 Fin del tema: 15-02-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 14-02-2024 Fin del tema: 15-02-2024

Tema 4 (de 6): BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES: ANÁLISIS DIGITAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 14
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Periodo temporal: 4 semana
Grupo 28:
Inicio del tema: 21-02-2024 Fin del tema: 14-03-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 21-02-2024 Fin del tema: 14-03-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 21-02-2024 Fin del tema: 14-03-2024

Tema 5 (de 6): BASES PARA LA INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES: VISIÓN ESTEREOSCÓPICA Y FOTOGRAFÍA AÉREA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Periodo temporal: 6 semanas
Grupo 28:
Inicio del tema: 21-03-2024 Fin del tema: 25-04-2024
Grupo 22:
Inicio del tema: 21-03-2024 Fin del tema: 25-04-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 21-03-2024 Fin del tema: 25-04-2024

Tema 6 (de 6): APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA TELEDETECCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 22:
Inicio del tema: 02-05-2024 Fin del tema: 09-05-2024
Grupo 23:
Inicio del tema: 02-05-2024 Fin del tema: 09-05-2024
Grupo 28:
Inicio del tema: 02-05-2024 Fin del tema: 09-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CHUVIECO, E. Fundamentals of Satellite Remote Sensing. An Environmental Approach Flodira (USA) CRC Press (Taylor & Francis Group) 978-1-138-58383-2 2020  
ESTEBAN HERREROS, J.L. (coord.) Los Drones y sus Aplicaciones a la Ingeniería Civil Madrid FENERCOM-Comunidad de Madrid 2015 https://www.fenercom.com/wp-content/uploads/2015/03/Los-Drones-y-sus-Aplicaciones-a-la-Ingenieria-Civil-fenercom-2015.pdf  
FERNÁNDEZ GARCÍA, F. Introducción a la fotointerpretación Barcelona Ariel Geografía 2000  
GOOGLE INC. Google Earth EE.UU. Google Inc. 2022 https://www.google.es/intl/es_es/earth/  
IGN IBERPIX. Visualizador cartográfico y de imágenes. Madrid CNIG 2022 https://www.ign.es/iberpix/visor/  
LILLESAND, T.; HIEFER, R.W. y CHIPMAN, J. Remote sensing and image interpretation USA Wiley 978-1-118-34328-9 2015 https://www.wiley.com/en-gb/Remote+Sensing+and+Image+Interpretation%2C+7th+Edition-p-9781118343289  
LÓPEZ VERGARA, Mª. L. Manual de fotogeología Madrid Publicaciones Científicas del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas 1988  
PAINE, D.P. & KISER, J.D. Aerial Photography and Image Interpretation, Third Edition John Wiley & Sons, Inc. 2012 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781118110997  
PARCAK, S.H. Satellite remote sensing for archaeology London & New York Routledge 978-0-415-44878-9 2009  
SANDOVAL RAMÓN, L Geomorfología Madrid Ministerio de Defensa 1991  
SOBRINO, J.A. Teledetección Valencia Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia. 2000  
TAROLLI, P. & MUDD, S.M. Remote sensing of Geomorphology Oxford & Cambridge Elsevier 978-0-444-64177-9 2020 https://www.google.es/books/edition/Remote_Sensing_of_Geomorphology/rWLdDwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1  
THENKABAIL, P.S., LYON, J.G. & HUETE, A. Hyperspectral Remote Sensing of Vegetation. Volumen I, Fundamentals, Sensor Systems, Spectral Libraries, and Data Mining for Vegetation CRC Press Taylor and Francis 978-1-138-05854-5 2019  
VIRUES ORTEGA,D. y GARCÍA-CABAÑAS BUENO, J.A. Piloto de dron (RPAS Ediciones Paraninfo, S.A. 8428338736 2016  



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