Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HIDROGEOGRAFÍA Y EDAFOLOGÍA
Código:
66424
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés, a demanda de los estudiantes (material docente), bibliografía y webs de consulta.
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/rafaelbecerra/
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL BECERRA RAMIREZ - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6867
rafael.becerra@uclm.es
Martes 11:30-13:30; miércoles: 10:30-13:30 y 17:00-18:00

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe poseer los conocimientos básicos relacionados las siguientes asignaturas estudiadas en cursos anteriores: Geografía Física, Geomorfología General y Aplicada, Climatología General y Aplicada, Fotointrepretación y Teledetección, Técnicas de Análisis Geográfico, Tecnologías de la Información Geográfica.

Un requisito indispensable será el uso y manejo de herramientas informáticas, bien para el acceso a Internet para determinadas búsquedas o consultas, y para la realización de prácticas o exposiciones en clase. Así como el manejo, comprensión y realización de cartografía, y las diferentes estadísticas que se utilicen en la preparación de las clases y/o trabajos prácticos propuestos por el profesor.

Será conveniente el conocimiento de idiomas por parte del alumno, preferiblemente inglés, para la consulta del material bibliográfico, la lectura de algún texto escrito en dicho idioma o para la consulta en Internet de diferentes webs relacionadas con la materia de clase y la realización de los trabajos prácticos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Hidrogeografía es una asignatura Obligatoria dentro del grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, de 6 créditos y carácter semestral, que se imparte en el segundo semestre de 3º curso. Pertenece al módulo de Contenidos Geográficos y Sostenibilidad y a la materia de Geografía Física que aporta los conceptos, conocimientos y métodos de estudio para la correcta comprensión de la estructura y la dinámica de los sistemas naturales y de los paisajes en el contexto actual de la Geografía y la sostenibilidad.

Los-as geógrafos-as como conocedores y especialistas del territorio, deben saber estudiar y analizar los procesos relacionados con los recursos hídricos de forma general, analizar el ciclo hidrológico y la capacidad de las aguas de modelar el paisaje. Pero también atender y entender los procesos estratégicos que el Agua suscita como recurso indispensable para el Ser Humano y su actividad económica, así como sus gestión sostenible. En el caso del estudio de los suelos, su formación, variedad y la problemática asociada a su erosión, también son temas imprescindibles en el conocimiento y labor de los geógrafos, los cuales se estudian de forma muy general en esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE01 Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía y la sostenibilidad.
CE02 Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos naturales, ambientales y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible.
CG02 Capacitar para la resolución de problemas y conflictos en el ámbito territorial, facilitando la toma de decisiones.
CG03 Aplicar el análisis, interpretación e integración de fenómenos a distintas escalas en relación con el desarrollo territorial.
CT04 Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar problemas sociales y económicos derivados de una mala gestión de recursos hídricos y edáficos.
Iniciar en el trabajo de campo como base del análisis geográfico y para el desarrollo territorial y la sostenibilidad.
Analizar de forma integral los componentes y la dinámica del Sistema Tierra a diversas escalas.
Conocer los componentes geomorfológicos fundamentales de los sistemas naturales y de los paisajes.
Analizar y aplicar a diferentes espacios los conocimientos y métodos geomorfológicos.
Desarrollar un compromiso ético con el planeta y su sostenibilidad ambiental.
Describir correctamente los conceptos básicos de la hidrología y la edafología.
Describir la organización espacial de estructuras y procesos hídricos y edáficos, así como su evolución temporal a diferentes escalas.
Dominar los conceptos básicos, la bibliografía esencial y los métodos y técnicas de la Geografía Física.
Resultados adicionales
Descripción
-Describir correctamente los conceptos básicos de la hidrología y la edafología.
-Identificar los perfiles edáficos y conocer la nomenclatura básica de las clasificaciones edáficas.
-Delimitar y describir los principales parámetros de una cuenca y de una red hidrográfica.
-Comprender y comentar los hidrogramas.
-Identificar los problemas sociales y económicos derivados de una mala gestión de los recursos hídricos y edáficos.
-Identificar los paisajes del agua e interpretar sus principales valores ambientales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL MUNDO
    • Tema 1.1: El Agua en el Planeta Tierra
    • Tema 1.2: El sistema fluvial y el ciclo hidrológico
    • Tema 1.3: La calidad de las aguas: parámetros físicos, químicos y biológicos
  • Tema 2: HIDROGRAFÍA SUPERFICIAL: Escorrentía, cuenca hidrográfica y regímenes fluviales
    • Tema 2.1: Concepto de escorrentía y ciclo de la escorrentía
    • Tema 2.2: Las cuencas hidrográficas y su caracterización
    • Tema 2.3: La red hidrogeográfica
    • Tema 2.4: El Hidrograma
    • Tema 2.5: Balance hídrico de una cuenca. Déficit y Coeficiente de escorrentía
    • Tema 2.6: La acción modeladora de las corrientes fluviales
    • Tema 2.7: Los regímenes fluviales
  • Tema 3: HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA: nociones básicas de hidrogeología, el movimiento y calidad de las aguas subterráneas
    • Tema 3.1: Conceptos básicos
    • Tema 3.2: Tipos de acuíferos
    • Tema 3.3: Parámetros hidrológicos
    • Tema 3.4: Calidad de las aguas subterráneas
  • Tema 4: DEFINICIÓN Y COMPONENTES DEL SUELO: Morfología y factores que influyen en la formación del suelo
    • Tema 4.1: Conceptos básicos
    • Tema 4.2: Morfología: el perfil edáfico
    • Tema 4.3: Componentes del suelo
    • Tema 4.4: Factores que influyen en la formación del suelo
  • Tema 5: PROPIEDADES DEL SUELO Y PROCESOS EDAFOGENÉTICOS
    • Tema 5.1: Propiedades físicas del suelo
    • Tema 5.2: Propiedades químicas del suelo
    • Tema 5.3: Propiedades biológicas del suelo
    • Tema 5.4: Procesos edafogenéticos
  • Tema 6: CLASIFICACIONES DEL SUELO: Soil Taxonomy y WRBSR (FAO)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema final (Tema 6) se desarrollará a partir de fotocopias entregadas por el profesor, en función de la temporalización del resto del temario, y los trabajos de campo previstos en la asignatura. Por tanto, será un tema de autoaprendizaje por parte de los estudiantes.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 CE01 CE02 CG02 CG03 CT04 1.6 40 N N Desarrollo de clases magistrales. El desarrollo de las mismas dependerá de las necesidades docentes del alumnado, pudiendo variar la cantidad de horas dedicadas a ellas. También se complementarán con la visualización de documentales y otros documentos a debatir en horario lectivo, y que serán objeto de elaboración de memorias de prácticas de carácter autónomo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02 CB03 CB05 CE01 CE02 CG02 CG03 CT04 0.56 14 S S Trabajos prácticos en Grupo durante el horario lectivo, donde se darán pautas para la realización del mismo y se resolverán dudas, sobre hidrogeografía y análisis de suelos. Los trabajos se desarrollarán en forma de seminario o taller y se complementarán con el trabajo de campo fuera del horario lectivo.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB02 CB03 CE01 CE02 CG03 CT04 0.16 4 S S Se realizarán prácticas en laboratorio, complementadas con seminarios y trabajos de campo para recogida de muestras. Estas prácticas podrán ser extensivas a una actividad autónoma por parte de los estudiantes, en forma de seminario.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02 CB03 CE01 CE02 1.2 30 S S Lecturas obligatorias, visualización de documentales y/o recensión de artículos relacionados con el temario que se esté desarrollando en el momento, o que sean de actualidad.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 CB03 CB05 CE01 CE02 CG02 CG03 CT04 1.8 45 S S Trabajo autónomo en grupos asignados durante los primeros días de clase, en relación a los trabajos desarrollados en el aula, sobre hidrogeografía y análisis edáficos. En función de las posibilidades económicas para desarrollar esta actividad, parte de la materia se explicará en dos Seminarios Prácticos con Trabajos de Campo y Prácticas de Laboratorio que complementarán a las actividades formativas presenciales programadas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE01 CE02 CG02 CG03 0.6 15 S N Actividad que consistirá en la preparación del material recogido en los trabajos de campo (seminarios) y/o laboratorio, y la preparación del trabajo en grupo.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB05 CG02 CG03 0.08 2 S S Examen Final en el mes de mayo/junio, fecha establecida por el calendario de la Facultad de Letras.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos por el estudiante durante el curso y evaluados en una prueba final o Examen, en fecha a determinar por el calendario de la Facultad de Letras (mayo/junio).
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 20.00% Prácticas realizadas en clase (actividad tutorizada) y de forma autónoma por parte de los estudiantes.
Estas prácticas, formarán parte del portafolios de la Materia de Geografía Física del grado. Las pautas para la realización de los mismos, se darán al inicio del curso académico.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Trabajos grupales desarrollados por los alumnos, tanto en la parte de Hidrogeografía como en la parte de Edafología.
En este apartado se tendrá en consideración la participación del estudiante en los Trabajos de Campo (Seminarios) y Laboratorio.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Todas las actividades llevadas a cabo por los alumnos a lo largo del curso computarán de cara a la evaluación final de la asignatura, por tanto la asistencia y el desarrollo de las mismas es de carácter obligatorio para poder superar la asignatura.
    Además, se realizará una prueba final en la que el alumno demostrará los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura, cuya fecha y hora será establecida por el calendario académico de la Facultad de Letras.
    En el examen, se deberá obtener una nota mínima de 4 puntos (sobre 10), para poder hacer nota media con el resto de notas de la asignatura. Si no se alcanzase esta nota mínima, la nota final sería la del examen.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para la evaluación continua. Deberá entregar los trabajos en fecha y forma, siguiendo las indicaciones de Campus Virtual o clases presenciales. Si no fuera así, se entregarán todos los trabajos y prácticas como fecha límite el mismo día del examen, establecido por el calendario de la Facultad de Letras.
    Si el estudiante no pudiera asistir a los seminarios, trabajos de campo y de laboratorio, se planteará la posibilidad de que presente un trabajo extra, a computar dentro de la "Elaboración de Trabajos Teóricos".

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá superar una prueba escrita relacionada con los contenidos del temario de la asignatura, además de la entrega de los trabajos y/o memorias de prácticas realizadas durante la misma, y que no se hubieran entregado en su fecha. La fecha límite de entrega de trabajos y prácticas retrasadas será la misma del examen extraordinario.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se establecerán en función de las condiciones académicas de cada uno de los alumnos afectados. No obstante, será imprescindible que el estudiante haya presentado, o presente el día del examen, las prácticas y/o trabajos propuestos el curso académico anterior, además de realizar el examen correspondiente a esta convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2

Tema 1 (de 6): LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN EL MUNDO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Grupo 23:
Inicio del tema: 30-01-2023 Fin del tema: 01-02-2023
Comentario: El inicio de las clases teóricas dependerá del calendario de la Facultad de Letras y las modificaciones que desde ésta se apliquen. Los primeros días de clase, se definirán las bases de la asignatura, Guía Docente, Sistemas de Evaluaición, etc.

Tema 2 (de 6): HIDROGRAFÍA SUPERFICIAL: Escorrentía, cuenca hidrográfica y regímenes fluviales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Grupo 23:
Inicio del tema: 07-02-2023 Fin del tema: 08-03-2023

Tema 3 (de 6): HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA: nociones básicas de hidrogeología, el movimiento y calidad de las aguas subterráneas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Grupo 23:
Inicio del tema: 08-03-2023 Fin del tema: 14-03-2023

Tema 4 (de 6): DEFINICIÓN Y COMPONENTES DEL SUELO: Morfología y factores que influyen en la formación del suelo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Grupo 23:
Inicio del tema: 14-03-2023 Fin del tema: 12-04-2023
Comentario: En este periodo se realizará el seminario práctico de análisis morfométrico de cuencas hidrográficas.

Tema 5 (de 6): PROPIEDADES DEL SUELO Y PROCESOS EDAFOGENÉTICOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-04-2023 Fin del tema: 03-05-2023
Comentario: El cronograma de este período se verá alterado por las vacaciones de Semana Santa. Durante este período se realizará el seminario práctico de análisis del perfil edáfico.

Tema 6 (de 6): CLASIFICACIONES DEL SUELO: Soil Taxonomy y WRBSR (FAO)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Grupo 23:
Inicio del tema: 03-05-2023 Fin del tema: 10-05-2023
Comentario: En este período se realizarán las prácticas de Laboratorio.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma puede variar en función de las necesidades docentes y del desarrollo de los seminarios (que dependerán de las condiciones meteorológicas de la fecha prevista).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hidrología e Hidrogeología Universidad de Salamanca https://hidrologia.usal.es/  
Edafología y Química Agrícola Univ. Granada 2015 http://edafologia.ugr.es/index.htm  
Batteman, A. Hidrología Básica y Aplicada Barcelona GITS 2007 https://www.upct.es/~minaeees/hidrologia.pdf  
Bielza de Ory, V. Geografía General Madrid Taurus 1993  
Brea, J.D., Balocchi, F. Procesos de Erosión - Sedimentación en Cauces y Cuencas Montevideo PHI - UNESCO 978-92-9089- 177-2 12011 https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000228183  
Breña Puyol, A.F., Jacobo Villa, M.A. principios y fundamentos de la Hidrología Superficial Mexico Univ. Autónoma Metropolitana 2006 https://uamenlinea.uam.mx/materiales/licenciatura/hidrologia/principios_fundamentos/libro-PFHS-05.pdf  
Cobertera, E. Edafología Aplicada Madrid Cátedra 1993  
Custodio, E., Llamas, M.R. Hidrología Subterránea Barcelona Omega 1976  
Dorronsoro, Carlos EDAFOLOGÍA https://www.edafologia.net/  
Duchaoufour, P. Manual de Edafología Toray-Masson 1975  
Ferreras, C., Fidalgo, C. Biogeografía y Edafología Madrid Síntesis 1999  
González, J., Giner, J., Pozo, M. Geología Práctica Madrid Pearson Prentice Hall 9788483225653 2008 https://www.ingebook.com/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=1232  
Gutiérrez Elorza, M. Geomorfología Madrid Pearson Prentice Hall 978-84-8322- 389-5 2009 https://es.scribd.com/doc/216501503/Geomorfologia-Mateo-Gutierrez-Elorza  
Llamas, J. Hidrología General: Principios y aplicaciones Bilbao Univ. País Vasco 1993  
Porta, J., López Acebedo, M., Roquero, C. Edafología para la agricultura y el medio ambiente Mundi Prensa 84-8476-148-7 2003  
Strahler, N., Strahler, A. Geografía Física Barcelona Omega 84-282-0847-6 2005 https://historiaygeografiauss.wordpress.com/tag/strahler-pdf/  
Tarbuck, E.J., Lutgens, K.L. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física Pearson Prentice Hall 9788490353837 2013 https://www.ingebook.com/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=3937  
VV.AA. Atlas Nacional de España. Sección II Grupo 7: Edafología Madrid IGN 2004  
Zinck, J.A. Geopedología. Elementos de Geomorfología para estudios de suelos y riesgos naturales Enschede ITC Netherlands 90 6164 339 2 2012  
de Pedraza Gilsanz, Javier Geomorfología: Principios, Métodos y Aplicaciones Madrid Rueda 84-7207-087-5 1996  



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