Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA DE CASTILLA-LA MANCHA
Código:
66422
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23  28 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ANTONIO SERRANO DE LA CRUZ SANTOS OLMO - Grupo(s): 23  28 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ 3.23
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6864
manuel.serranocruz@uclm.es
Martes de 19:00 a 21:00 y Miércoles de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 19:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos del módulo CONTENIDOS GEOGRÁFICOS Y SOSTENIBILIDAD de la materia GEOGRAFÍA REGIONAL del grado en GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD y desarrolla contenidos del área de ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado (https://www.uclm.es/departamentos/geoterr/geografiadtysost).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE04 Integrar conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales con el objetivo de describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones regionales.
CE05 Conocer e interpretar los paisajes y el patrimonio natural y cultural como claves del desarrollo territorial sostenible.
CG03 Aplicar el análisis, interpretación e integración de fenómenos a distintas escalas en relación con el desarrollo territorial.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender los conceptos básicos que definen y organizan el territorio de Castilla-La Mancha, tanto en sus componentes naturales como antrópicos.
Identificar los valores territoriales y los desequilibrios regionales en Castilla-La Mancha.
Conocer y manejar las fuentes básicas para el análisis de los aspectos físicos y humanos en Castilla-La Mancha.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORIGEN Y PROCESO DE FORMACIÓN DE LA REGIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA
    • Tema 1.1: Breve evolución del territorio regional y proceso de formación de Castilla-La Mancha
    • Tema 1.2: La diversidad del territorio castellano-manchego
  • Tema 2: LOS COMPONENTES NATURALES DE LOS PAISAJES DE CASTILLA-LA MANCHA
    • Tema 2.1: El relieve y sus unidades
    • Tema 2.2: El clima: condicionantes de dinámicas y actividades
    • Tema 2.3: Las aguas: recursos superficiales y subterráneos
    • Tema 2.4: La riqueza biogeográfica: vegetación y fauna
    • Tema 2.5: La Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha
  • Tema 3: LOS COMPONENTES HUMANOS DE LOS PAISAJES DE CASTILLA-LA MANCHA
    • Tema 3.1: Población y poblamiento
    • Tema 3.2: Los espacios y las actividades rurales
    • Tema 3.3: Los espacios urbanos y la red urbana
    • Tema 3.4: Las actividades económicas industriales
    • Tema 3.5: Las actividades vinculadas a los servicios
  • Tema 4: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE CASTILLA-LA MANCHA: GRANDES SISTEMAS PAISAJÍSTICOS Y COMARCALIZACIÓN
    • Tema 4.1: Las asociaciones y los tipos de paisaje
    • Tema 4.2: Las comarcas geográficas y otras divisiones territoriales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE04 CE05 1.64 41 S N Exposición y debate de los contenidos teóricos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 CG03 0.36 9 S N Elaboración de memorias de trabajo de campo, preparación de materiales bibliográficos y cartográficos de campo
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE04 CG03 0.32 8 S N Salida de trabajo de campo a un espacio geográfico representativo de Castilla-La Mancha en el que poner en práctica el reconocimiento, análisis e interpretación de sus diferentes componentes territoriales y paisajísticos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB04 CE04 CE05 CG03 1.68 42 S S Preparación de memoria de campo con actividades planteadas durante el curso y la jornada de campo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CE04 CE05 CG03 1.92 48 N N Estudio de los contenidos de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 CE04 CE05 CG03 0.08 2 S S Examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Seguimiento regular de la asignatura con participación en sesiones teóricas y prácticas, tutorías de seguimiento personal y uso de plataformas virtuales.
Prueba final 40.00% 60.00% Examen escrito al final del periodo docente coincidente con el calendario oficial de exámenes del Centro en el que se requerirá el dominio de los conceptos teóricos básicos desarrollados durante el curso.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 40.00% Memoria de campo individual que recoja las prácticas previas y posteriores a la realización de la salida de trabajo de campo: preparación de materiales, reconocimiento, análisis, interpretación y documentación de los diferentes componentes territoriales seleccionados.
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en la salida de trabajo de campo basada en la capacidad de recogida de datos y en la exposición de interpretaciones para la comprensión de los componentes territoriales seleccionados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Prueba final mediante examen escrito. Ejercicio en que el alumno deberá responder correctamente por escrito cuestiones sobre las características de los diferentes componentes que integran el temario, con especial atención a aquellos que no han sido trabajados en la preparación y realización de los trabajos de campo (temas 1 y 4).

    - Realización de trabajos de campo. Participación con aprovechamiento en la salida de trabajo de campo. Se evaluará la capacidad de recogida de datos en las diferentes paradas planificadas (50%), la capacidad de análisis, interpretación e integración de fenómenos en campo (25%) y la capacidad oral de transmisión de la información que estudiante haya preparado previamente (25%).

    - Elaboración de memorias de prácticas: memoria de trabajo de campo. Elaboración de un trabajo escrito individual, resumen de la jornada de campo, en el que se recojan las principales características del medio natural y humanizado del espacio visitado con especial referencia a las tratadas en el trabajo de campo. Se evaluará su presentación (10%), su estructura (20%) y sus contenidos (70%) acorde a las prácticas de preparación, análisis e interpretación planteadas durante el curso.

    Se llevará a cabo un seguimiento de las prácticas a lo largo del curso. Para el cómputo de la nota final se requiere la obtención previa de una calificación mínima de un 4 (sobre 10) para cada uno de los sistemas de evaluación. La asignatura se entenderá superada si el estudiante obtiene un 5 (sobre 10) de media en el conjunto de pruebas de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    - Prueba final mediante examen escrito. Ejercicio en que el alumno deberá responder correctamente por escrito cuestiones sobre las características de los diferentes componentes que integran el temario (60% de la evaluación).

    - Elaboración de memoria de prácticas. Memoria que recoja las prácticas planteadas durante el curso sobre diferentes componentes territoriales sobre la comarca natural o geográfica sobre la que verse el trabajo de campo (40% de la evaluación).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá entregar, repetir o recuperar aquellas pruebas que no hayan sido realizadas y/o superadas dentro de los nuevos plazos establecidos para esta convocatoria. Los trabajos escritos podrán presentarse hasta el mismo día de la fecha de examen oficial establecida para tal efecto. En el caso de optar por pruebas de evaluación presenciales, éstas se llevarán a cabo en las fechas oficiales asignadas para los exámenes.

Se conservarán hasta el curso 2024/25 las valoraciones de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el estudiante, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación publicados en esta guía docente no se modifiquen y sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): ORIGEN Y PROCESO DE FORMACIÓN DE LA REGIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Semana 1
Grupo 23:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 13-09-2023
Grupo 28:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 13-09-2023

Tema 2 (de 4): LOS COMPONENTES NATURALES DE LOS PAISAJES DE CASTILLA-LA MANCHA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 21
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Periodo temporal: Semanas 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Grupo 23:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 25-10-2023
Grupo 28:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 25-10-2023

Tema 3 (de 4): LOS COMPONENTES HUMANOS DE LOS PAISAJES DE CASTILLA-LA MANCHA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 21
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Periodo temporal: Semanas 8, 9, 10, 11, 12 y 13
Grupo 23:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 05-12-2023
Grupo 28:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 05-12-2023

Tema 4 (de 4): LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE CASTILLA-LA MANCHA: GRANDES SISTEMAS PAISAJÍSTICOS Y COMARCALIZACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Semanas 14 y 15
Grupo 28:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Grupo 23:
Inicio del tema: 11-12-2023 Fin del tema: 20-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Fechas de inicio de tema y finalización aproximadas. Fecha de prueba final: según calendario oficial de la Facultad. Fecha de entrega de los trabajos: según fecha oficial de la prueba final o lo acordado en clase. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cañizares, Mª. C. y Ruiz, A. R. Paisajes culturales agrarios en Castilla-La Mancha Cizur-Menor (Navarra) Aranzadi 978-84-1124-455-8 2022  
Cebrián, F.; Pillet, F. y Carpio, J. (Coords.) Las escalas de la geografía : del mundo al lugar : homenaje al profesor Miguel Panadero Moya Cuenca Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-753-8 2010  
Escudero, L.A.; Cañizares, Mª C. y Cebrián, F. (coords.) Un acercamiento a lo rural. Estudios geográficos en Castilla-La Mancha Cizur-Menor (Navarra) Aranzadi 978-84-1163-540-0 2023  
García, J.M. y Sotelo, J.A. (Coords.) La España de las autonomías Madrid Síntesis 84-7738-700-1 1999  
González Martín, J. A. y Vázquez González, A. (Coords.) Guía de los espacios naturales de Castilla-La Mancha Toledo Servicio de Publicaciones, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 84-7788-241-X 1991  
Jerez, O., Serrano de la Cruz, M. A. y García Rayego, J. L. Los espacios naturales protegidos en la provincia de Ciudad Real Ciudad Real Diputación Provincial B..A.M. 978-84-7789-340-0 2017  
Martín, J. et al. La vegetación protegida en Castilla-La Mancha Madrid Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha 84-7788-281-9 2003  
Mata, R. y Sanz, C. (Dirs.) Atlas de los paisajes de España Madrid Centro de publicaciones, Secretaría General Técnica, Ministerio de Medio Ambiente 978-84-49110320 2003  
Palacio, J.I. (Coord.) Estructura económica de Castilla-La Mancha Madrid Manifesta 84-8211-365-8 2002  
Pardo, M.R. (Coord.) Historia económica de Castilla- La Mancha, (siglos SVI-XX) Madrid Celeste Ediciones 84-8211-296-1 2000  
Pillet, F. (Coord.) Geografía de Castilla-La Mancha Ciudad Real Almud, ediciones de Castilla-La Mancha 978-84-935656-0-2 2007  
Pons, B. (Dir.) Atlas de los paisajes de Castilla-La Mancha Ciudad Real Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-832-0 2011 https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20170330/atlas-clm.pdf  
Sancho, J. y Panadero, M. (Dir.) Atlas del turismo rural de Castilla-La Mancha Madrid Ministerio de Fomento y Ministerio de Educación y Ciencia. 84-96385-03-5 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática