Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
Código:
66409
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  23 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTELA ESCOBAR LAHOZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3283
estela.escobar@uclm.es
LUNES: 19.00-20.00 HORAS MIERCOLES: 10.30-12.30 HORAS JUEVES: 11.00-14.00 HORAS

Profesor: JOSE LUIS GARCIA RAYEGO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.21
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3167
joseluis.garcia@uclm.es
Lunes, de 13 a 14 horas. Martes de 13 a 14 horas. Miércoles de 11:30 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

Profesor: ANGEL RAUL RUIZ PULPON - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 3.20
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3170
angelraul.ruiz@uclm.es
Martes y miércoles, de 11 a 14 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el alumno/a haya cursado las asignaturas "Geografía Física y sostenibilidad" y "Geografía Humana y sostenibilidad" del primer semestre.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se encuentra comprendida dentro del módulo 2 "Contenidos geográficos y sostenibilidad", y dentro de la materia "Geografía Regional". En esta materia se abordan los estudios geográficos desde una perspectiva integrada, aportando una visión analítica y sintética centrada en la interrelación de los elementos naturales y sociales a diferentes escalas y distintas organizaciones territoriales. Esta asignatura es optativa en el Grado en Historia


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE03 Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos demográficos, rurales, urbanos y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible.
CE04 Integrar conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales con el objetivo de describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones regionales.
CG01 Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial.
CG03 Aplicar el análisis, interpretación e integración de fenómenos a distintas escalas en relación con el desarrollo territorial.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la relación entre la identidad y la organización de los territorios.
Conocerlas bases del modelo territorial español, su diversidad regional, desigualdades y desequilibrios territoriales.
Dominar los métodos y criterios para realizar estudios de regionalización.
Identificar los actores y procesos que articulan los espacios regionales autonómicos y sus modelos de desarrollo territorial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
  • Tema 2: LOS GRANDES CONJUNTOS GEOMORFOLÓGICOS DE ESPAÑA
  • Tema 3: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DEL TERRITORIO ESPAÑOL
  • Tema 4: LOS GRANDES CONJUNTOS BIOGEOGRÁFICOS Y PAISAJÍSTICOS ESPAÑOLES
  • Tema 5: LA POBLACIÓN EN ESPAÑA
  • Tema 6: LOS ESPACIOS URBANOS Y RURALES
  • Tema 7: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
  • Tema 8: LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CB04 1.84 46 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CB04 CB05 CE03 CE04 CG01 CG03 CT03 1.84 46 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB03 CB04 CB05 CE03 CE04 CG01 CG03 CT03 1.68 42 S S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CB03 CB04 CB05 CE03 CE04 CG01 CG03 CT03 0.24 6 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB01 CB03 CB04 CB05 CE03 CE04 CG01 CG03 CT03 0.32 8 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CB04 CB05 CE03 CE04 CG01 CG03 CT03 0.08 2 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% El estudiante debe obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura
Portafolio 30.00% 30.00% En esta actividad, se valora con un 25% de la calificación final la elaboración de un trabajo teórico sobre una Comunidad Autónoma española, correspondiendo, el 5% restante, a la evaluación del portafolios de la materia "Geografía Regional"
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Asistencia y participación activa en clase. En caso de evaluación no continua, se valora la interacción del estudiante a través del correo electrónico y otras plataformas virtuales (Campus Virtual, Teams, etc.)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación global tendrá en cuenta todos los aspectos considerados en la Tabla anterior. El estudiante debe obtener un mínimo de 5 puntos en el examen para poder optar a la evaluación continua.
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a debe presentar el Portafolio y efectuar la prueba final para superar la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno/a debe entregar, necesariamente, el Portafolio para presentarse a examen
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: Febrero 2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 02-02-2021
Comentario: Las fechas son orientativas

Tema 2 (de 8): LOS GRANDES CONJUNTOS GEOMORFOLÓGICOS DE ESPAÑA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Periodo temporal: Febrero
Grupo 23:
Inicio del tema: 08-02-2021 Fin del tema: 16-02-2021
Comentario: Las fechas son orientativas

Tema 3 (de 8): LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DEL TERRITORIO ESPAÑOL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Periodo temporal: Febrero-Marzo
Grupo 23:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 02-03-2021
Comentario: Las fechas son orientativas

Tema 4 (de 8): LOS GRANDES CONJUNTOS BIOGEOGRÁFICOS Y PAISAJÍSTICOS ESPAÑOLES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Periodo temporal: Marzo
Grupo 23:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 15-03-2021
Comentario: Las fechas son orientativas

Tema 5 (de 8): LA POBLACIÓN EN ESPAÑA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Periodo temporal: Marzo
Grupo 23:
Inicio del tema: 16-03-2021 Fin del tema: 06-04-2021
Comentario: Las fechas son orientativas

Tema 6 (de 8): LOS ESPACIOS URBANOS Y RURALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Periodo temporal: Marzo y abril
Grupo 23:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 12-04-2021
Comentario: Las fechas son orientativas

Tema 7 (de 8): LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Periodo temporal: Abril
Grupo 23:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 26-04-2021
Comentario: Las fechas son orientativas

Tema 8 (de 8): LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Abril y mayo
Grupo 23:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 11-05-2021
Comentario: Las fechas son orientativas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bielza, V. (Ed) Territorio y sociedad en España Madrid Taurus 1989  
Bosque, J. y Vilá, J. (Dirs.) Geografía de España Madrid Planeta 1989 Volúmenes 1-3  
Farinós, J; Olcina, J. Geografía Regional de España: Espacio y comunidades Valencia Tirant Humanidades 2017  
Floristán, A. España, país de contrastes geográficos naturales Madrid Síntesis 1988  
Franco Aliaga, T. Geografía física de España Madrid UNED 2010  
Gil Olcina, A. y Gómez Mendoza, J. (Coords) Geografía de España Madrid Ariel 2001  
Martín Vide, J. y Olcina Cantos, J. Climas y tiempos de España Madrid Alianza Editorial 2001  
Méndez, R. y Molinero, F. Geografía de España Madrid Ariel 1993  
Peña Monné, J.L. Geografía de España. El relieve. Madrid Síntesis 1991  
Romero, J. Geografía humana de España. Curso de introducción Valencia Tirant Humanidades 2017  
Terán, M, Solé Safaris, L. y Vilá Valentí, J. Geografía General de España Barcelona Ariel Geografía 1986 Segunda edición  
Vilá Valentí, J. La Península Ibérica Barcelona Ariel 1968  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática