Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA
Código:
66409
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
404 - GRADO EN GEOGRAFÍA, DESARROLLO TERRITORIAL Y SOSTENIBILIDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
23  28 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO JOSE PLAZA TABASCO - Grupo(s): 23  28 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/ Despacho 3.21
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6847
julio.plaza@uclm.es
Primer cuatrimestre: miércoles de 11 a 13 y de 18 a 20; jueves de 18 a 20. Segundo cuatrimestre: lunes, de 16 a 18; martes de 16 a 18; miércoles de 11 a 13.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se encuentra comprendida dentro del módulo 2 "Contenidos geográficos y sostenibilidad", y dentro de la materia "Geografía Regional". En esta materia se abordan los estudios geográficos desde una perspectiva integrada, aportando una visión analítica y sintética centrada en la interrelación de los elementos naturales y sociales a diferentes escalas y distintas organizaciones territoriales en el estado español. Esta asignatura es optativa en el Grado en Historia


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01 Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía y la sostenibilidad.
CE03 Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos demográficos, rurales, urbanos y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible.
CE04 Integrar conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales con el objetivo de describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones regionales.
CE11 Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales.
CG01 Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial.
CT03 Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocerlas bases del modelo territorial español, su diversidad regional, desigualdades y desequilibrios territoriales.
Determinar la distribución y la dinámica espacial de las actividades relacionadas con los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales.
Dominar los métodos y criterios para realizar estudios de regionalización.
Conocer la relación entre la identidad y la organización de los territorios.
Identificar los elementos que inciden en la cohesión territorial, la desigualdad y el desarrollo de las sociedades.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Geografía Regional y a la Geografía de España.
  • Tema 2: La organización político-territorial y socioeconómica de España. Aprendiendo a trabajar con mapas.
  • Tema 3: Los factores de la diversidad natural de España.
    • Tema 3.1: Los grandes conjuntos geomorfológicos de España.
    • Tema 3.2: La diversidad climática e hidrológica del territorio español.
    • Tema 3.3: Los grandes conjuntos biogeográficos y paisajísticos de España.
    • Tema 3.4: Los espacios protegidos y los riesgos ambientales.
  • Tema 4: Los factores de la diversidad social y económica de España.
    • Tema 4.1: La población española: evolución, distribución geográfica y desafíos.
    • Tema 4.2: Los espacios urbanos y rurales españoles: el continuo urbano-rural.
    • Tema 4.3: Las actividades económicas: conocimiento, desigualdad y especialización productiva.
    • Tema 4.4: Las redes de transporte y comunicaciones
  • Tema 5: Una visión sintética de España.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE03 CE11 1.2 30 S N Presentación de los contenidos básicos de la asignatura. Esta actividad se evalúa a través del examen final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE03 CE04 CG01 1.6 40 S N Preparación autónoma de los contenidos para la evaluación. Esta actividad se evaluará en base a las pruebas de evaluación (portafolios, debates, examen final).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB04 CE01 CT03 2 50 S S Elaboración de ejercicios prácticos de Geografía Regional en cada uno de los temas sobre una comunidad autónoma. Las prácticas se irán entregando a lo largo del curso organizando un portafolio de aprendizaje que se entregará al final de la asignatura (el día del examen).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE03 CE04 0.88 22 S N Sesiones prácticas sobre métodos de análisis regional, fuentes, y cartografía regional de España. Esta actividad de evaluará mediante entregas de cada práctica que conformarán el portafolio de aprendizaje. Estas entregas serán evidencias de la participación en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CT03 0.08 2 S S Examen con preguntas de desarrollo sobre los contenidos trabajados en clase y/o señalados en la bibliografía. Se valorará la calidad y estructura expositiva, la profundidad y detalle de los contenidos y la argumentación reflexiva y crítica.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04 CE01 CT03 0.24 6 S N Presentación y debates en clase sobre problemas geográficos del estado español propuestos por los estudiantes al principio del curso. Algunos ejemplos: riesgos, conservación de la naturaleza, nuevas economías, despoblación, etc.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 50.00% Desarrollo de un portafolio de aprendizaje sobre los trabajos de clase. La nota mínima para dar por superada esta prueba será de 4 sobre 10.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La participación se evidenciará con la entrega de las prácticas tras su desarrollo en clase. La calificación se prorrateará de acuerdo con las prácticas realizadas.
Prueba final 45.00% 50.00% Se evaluarán los conocimientos a través de una prueba escrita. La nota mínima para dar por superada esta prueba será de 4 sobre 10.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Valoración de la presentación: preparación del tema, calidad de la información presentada (5%); presentación oral (5%); preguntas y respuestas (5%).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación global tendrá en cuenta todos los aspectos considerados en la tabla anterior. El estudiante debe obtener un mínimo de 5 puntos en total para superar la asignatura, aunque los sistemas de evaluación se considerarán superados obteniendo un mínimo de un 40% de su calificación máxima (4 sobre 10). Cualquier duda sobre los sistemas de evaluación se resolverá en base al Reglamento de Evaluación del Estudiante (aprobado en Consejo de Gobierno el 23 de mayo de 2022) https://e.uclm.es/servicios/doc/?id=UCLMDOCID-12-6265
  • Evaluación no continua:
    El alumno/a debe presentar el Portafolio y efectuar la prueba final para superar la asignatura. El estudiante debe obtener un mínimo de 5 puntos en total para superar la asignatura, aunque los sistemas de evaluación se considerarán superados obteniendo un mínimo de un 40% de su calificación máxima (4 sobre 10). Cualquier duda sobre los sistemas de evaluación se resolverá en base al Reglamento de Evaluación del Estudiante (aprobado en Consejo de Gobierno el 23 de mayo de 2022) https://e.uclm.es/servicios/doc/?id=UCLMDOCID-12-6265

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno/a debe entregar las actividades evaluables para presentarse a examen. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la evaluación no continua. Cualquier duda sobre los sistemas de evaluación se resolverá en base al Reglamento de Evaluación del Estudiante (aprobado en Consejo de Gobierno el 23 de mayo de 2022) https://e.uclm.es/servicios/doc/?id=UCLMDOCID-12-6265
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba a partir de los contenidos indicados en esta guía. Cualquier duda sobre los sistemas de evaluación se resolverá en base al Reglamento de Evaluación del Estudiante (aprobado en Consejo de Gobierno el 23 de mayo de 2022) https://e.uclm.es/servicios/doc/?id=UCLMDOCID-12-6265
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Introducción a la Geografía Regional y a la Geografía de España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: 29/1/2024 a 11/2/2024

Tema 2 (de 5): La organización político-territorial y socioeconómica de España. Aprendiendo a trabajar con mapas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: 12/02/2024 a 25/02/2024

Tema 3 (de 5): Los factores de la diversidad natural de España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: 26/2/2024 al 24/3/2024

Tema 4 (de 5): Los factores de la diversidad social y económica de España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: 02/4/2024 al 5/5/2024

Tema 5 (de 5): Una visión sintética de España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Periodo temporal: 6/5/2024 al 10/5/2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación del curso será la misma para todos los grupos de clase. Pueden surgir cambios de acuerdo con la evolución del programa o por causas ajenas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bielza, V. (Ed) Territorio y sociedad en España Madrid Taurus 1989  
Bosque, J. y Vilá, J. (Dirs.) Geografía de España Madrid Planeta 1989 Volúmenes 1-3  
Farinós, J; Olcina, J. Geografía Regional de España: Espacio y comunidades Valencia Tirant Humanidades 2017  
Floristán, A. España, país de contrastes geográficos naturales Madrid Síntesis 1988  
Franco Aliaga, T. Geografía física de España Madrid UNED 2010  
Gil Olcina, A. y Gómez Mendoza, J. (Coords) Geografía de España Madrid Ariel 2001  
Martín Vide, J. y Olcina Cantos, J. Climas y tiempos de España Madrid Alianza Editorial 2001  
Méndez, R. y Molinero, F. Geografía de España Madrid Ariel 1993  
Peña Monné, J.L. Geografía de España. El relieve. Madrid Síntesis 1991  
Romero, J. Geografía humana de España. Curso de introducción Valencia Tirant Humanidades 2017  
Tapiador, Francisco J. (1973-) The Geography of Spain : A Complete Synthesis / Springer, 978-3-030-18906-8 2019 Ficha de la biblioteca
Terán, M, Solé Safaris, L. y Vilá Valentí, J. Geografía General de España Barcelona Ariel Geografía 1986 Segunda edición  
Vilá Valentí, J. La Península Ibérica Barcelona Ariel 1968  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática