Esta asignatura se encuentra comprendida dentro del módulo 2 "Contenidos geográficos y sostenibilidad", y dentro de la materia "Geografía Regional". En esta materia se abordan los estudios geográficos desde una perspectiva integrada, aportando una visión analítica y sintética centrada en la interrelación de los elementos naturales y sociales a diferentes escalas y distintas organizaciones territoriales en el estado español. Esta asignatura es optativa en el Grado en Historia
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE01 | Analizar con espíritu crítico la relación de la sociedad con el territorio aplicando el marco conceptual y teórico de la geografía y la sostenibilidad. |
CE03 | Analizar e interpretar de manera sistémica los elementos demográficos, rurales, urbanos y paisajísticos, comprendiendo su implicación en los procesos de desarrollo territorial sostenible. |
CE04 | Integrar conocimientos de diversas disciplinas sociales y ambientales con el objetivo de describir e interpretar las dinámicas espaciales vinculadas a las transformaciones regionales. |
CE11 | Interpretar cómo los factores históricos intervienen en la configuración de los procesos sociales y territoriales. |
CG01 | Adquirir hábitos relacionados con el aprendizaje, la organización y la planificación del trabajo individual y colectivo en el contexto de equipos multidisciplinares de la Geografía y el desarrollo territorial. |
CT03 | Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocerlas bases del modelo territorial español, su diversidad regional, desigualdades y desequilibrios territoriales. | |
Determinar la distribución y la dinámica espacial de las actividades relacionadas con los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales. | |
Dominar los métodos y criterios para realizar estudios de regionalización. | |
Conocer la relación entre la identidad y la organización de los territorios. | |
Identificar los elementos que inciden en la cohesión territorial, la desigualdad y el desarrollo de las sociedades. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CE03 CE11 | 1.2 | 30 | S | N | Presentación de los contenidos básicos de la asignatura. Esta actividad se evalúa a través del examen final. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE03 CE04 CG01 | 1.6 | 40 | S | N | Preparación autónoma de los contenidos para la evaluación. Esta actividad se evaluará en base a las pruebas de evaluación (portafolios, debates, examen final). | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB04 CE01 CT03 | 2 | 50 | S | S | Elaboración de ejercicios prácticos de Geografía Regional en cada uno de los temas sobre una comunidad autónoma. Las prácticas se irán entregando a lo largo del curso organizando un portafolio de aprendizaje que se entregará al final de la asignatura (el día del examen). | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE03 CE04 | 0.88 | 22 | S | N | Sesiones prácticas sobre métodos de análisis regional, fuentes, y cartografía regional de España. Esta actividad de evaluará mediante entregas de cada práctica que conformarán el portafolio de aprendizaje. Estas entregas serán evidencias de la participación en clase. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CT03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen con preguntas de desarrollo sobre los contenidos trabajados en clase y/o señalados en la bibliografía. Se valorará la calidad y estructura expositiva, la profundidad y detalle de los contenidos y la argumentación reflexiva y crítica. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB04 CE01 CT03 | 0.24 | 6 | S | N | Presentación y debates en clase sobre problemas geográficos del estado español propuestos por los estudiantes al principio del curso. Algunos ejemplos: riesgos, conservación de la naturaleza, nuevas economías, despoblación, etc. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 50.00% | Desarrollo de un portafolio de aprendizaje sobre los trabajos de clase. La nota mínima para dar por superada esta prueba será de 4 sobre 10. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | La participación se evidenciará con la entrega de las prácticas tras su desarrollo en clase. La calificación se prorrateará de acuerdo con las prácticas realizadas. |
Prueba final | 45.00% | 50.00% | Se evaluarán los conocimientos a través de una prueba escrita. La nota mínima para dar por superada esta prueba será de 4 sobre 10. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Valoración de la presentación: preparación del tema, calidad de la información presentada (5%); presentación oral (5%); preguntas y respuestas (5%). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): Introducción a la Geografía Regional y a la Geografía de España. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: 29/1/2024 a 11/2/2024 |
Tema 2 (de 5): La organización político-territorial y socioeconómica de España. Aprendiendo a trabajar con mapas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: 12/02/2024 a 25/02/2024 |
Tema 3 (de 5): Los factores de la diversidad natural de España. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: 26/2/2024 al 24/3/2024 |
Tema 4 (de 5): Los factores de la diversidad social y económica de España. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: 02/4/2024 al 5/5/2024 |
Tema 5 (de 5): Una visión sintética de España. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: 6/5/2024 al 10/5/2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación del curso será la misma para todos los grupos de clase. Pueden surgir cambios de acuerdo con la evolución del programa o por causas ajenas. |